La Ciudad de México es la ciudad más grande del mundo fundada en una elevación de más de 2000 metros de altura, con varias etapas marcadas por un constante crecimiento demográfico y expansión territorial que se intensificó durante el siglo XX. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) es responsable de otorgar el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento. Ha logrado mantener estándares de servicio de agua potable por encima del promedio en América Latina, es uno de los organismos más grandes y complejos en el ámbito internacional. Asimismo, afronta retos importantes relacionados con las dificultades inherentes al subsuelo, la población flotante, la edad y deterioro de la infraestructura, la disminución de caudales en las fuentes de abastecimiento, hundimientos y riesgos hidrometeorológicos crecientes, entre otros.

A pesar de los esfuerzos realizados para satisfacer las necesidades de servicios hidráulicos, no ha sido posible cubrir estas demandas en su totalidad, la calidad del servicio se está deteriorando en forma alarmante y es clara la falta de sustentabilidad, en un entorno de mayor incertidumbre impuesto por los impactos asociados al cambio climático. En el contexto de la formulación de la Constitución Política para la Ciudad de México, es importante plantear las necesidades para que  se haga compatible la disponibilidad de agua y de recursos económicos con las exigencias de satisfacer la cobertura universal, aumentar la calidad de los servicios, la adaptación al cambio climático, la renovación de infraestructura al final de su vida útil, el respeto al medio ambiente, pero sobre todo de contar con un organismo fuerte que tenga capacidad para enfrentar problemas y ejecutar soluciones.

Al respecto, la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (RAUNAM) reunió a destacados profesionistas para analizar los párrafos contenidos en el proyecto de Constitución relativos al recurso hídrico y proponer adecuaciones que permitan alcanzar los objetivos planteados por el propio gobierno de la Ciudad de México.

El Taller "El Agua en la Constitución de la Ciudad de México" tuvo lugar el pasado 25 de octubre del 2016, en la Torre de Ingeniería de la UNAM. La dinámica de trabajo consistió en el análisis de las disposiciones contenidas en el proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México que hacen referencia directa al agua y la discusión en torno a las siguientes preguntas guía:

  • ¿Qué debe contener la Constitución Política de la Ciudad de México?
  • ¿Cuáles son los conceptos básicos que deben considerarse?
  • ¿Cuál es la redacción de los artículos que proponen?

A continuación se presentan los resultados y las consideraciones que se transmitieron a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Directorio
/ Última actualización: 17 de octubre de 2016
Visitas