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Primer Encuentro Universitario del Agua - Metodología

Nota Metodológica sobre los Talleres

Con objeto de facilitar la organización y desarrollo de los talleres que integran el programa del Encuentro Universitario del Agua, la presente nota metodológica explica algunos aspectos sobre los objetivos que se persiguen, la mecánica bajo la cual se espera se desarrollen los talleres y la forma en que se piensa organizar la participación de los asistentes. Estas notas presentan ideas generales que permitirán a los coordinadores de mesa decidir sobre la mejor manera de alcanzar los objetivos planteados.

1. Objetivo
El objetivo de cada taller es discutir las orientaciones clave que surgieron a partir del Pre-Encuentro Universitario del Agua, desde la perspectiva de la comunidad universitaria y en un esfuerzo interdisciplinario, recomendar un conjunto de orientaciones estratégicas que debieran formar parte de las políticas públicas que, en materia de agua, instrumente la próxima Administración Pública Federal como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

2. Punto de partida
Las discusiones que tendrán lugar en los talleres contarán con material de apoyo que será distribuido previamente, a efecto de que los participantes tengan la oportunidad de analizar los primeros posicionamientos que surgieron del Pre-Encuentro celebrado el pasado mes de agosto. Las conclusiones de las distintas mesas de discusión, organizadas por los coordinadores de cada una de las áreas de conocimiento en que se dividió el PRE-Encuentro (Ingeniería / Recursos Naturales / Ciencias de la Tierra; Ciencias Biológicas / Ecología, y Ciencias Sociales / Economía / Ciencias Políticas / Administración Pública), serán integradas dentro de un documento general de conclusiones del Pre-Encuentro que será distribuido entre los participantes.

Los coordinadores de los talleres que se llevarán a cabo en el Encuentro Universitario del Agua, con base en las conclusiones obtenidas en el Pre-Encuentro, elaborarán conjuntamente un documento base de no más de cinco cuartillas dividido en tres partes: (i) Antecedentes que resumen la problemática del tema en cuestión, (ii) Identificación de cuestiones claves que deben abordarse para resolver la problemática descrita, y (iii) Proposición de preguntas estratégicas, que deberán ser discutidas en el taller con objeto de desarrollar las orientaciones de estrategia correspondientes. Estos documentos también serán distribuidos entre los participantes en forma anticipada.

Los documentos antes descritos constituyen la guía para que los participantes puedan reflexionar sobre los distintos temas que serán tratados en los talleres y ordenar sus propios puntos de vista.

3. Participantes
De acuerdo con el Programa distribuido, los días 11 y 12 de octubre se llevarán a cabo 10 talleres (3 sesiones simultáneas de 2 horas 45 minutos cada una), con la temática definida dentro del propio Programa. (Se anexa Programa).

Se ha previsto la participación de 35 a 40 participantes en cada uno de los talleres. La forma de organizar la participación de los asistentes quedará definida en función de dos objetivos: la necesidad de garantizar la interdisciplinariedad de las sesiones y los intereses específicos de los participantes.

4. Organización de los talleres
Para el desarrollo de la temática de cada taller han participado dos o más coordinadores de forma multidisciplinaria, quienes asumieron la tarea de integrar conjuntamente el documento base. Durante el 2 desarrollo de cada taller y de común acuerdo, uno de ellos fungirá como coordinador moderador y otro coordinador relator. El primero tendrá como responsabilidad la de conducir las discusiones para facilitar el proceso (moderación de las participaciones y participación de todos) y el segundo integrará los resultados de las discusiones en el documento que leerá en la sesión de conclusiones.

Los participantes de cada taller elegirán libremente a un Presidente de la mesa. Su responsabilidad será la de garantizar que los participantes lleven a feliz término su objetivo. Esto es, lograr que todos los elementos de las notas base se discutan y que se emitan las recomendaciones estratégicas en el tiempo disponible para el taller. Es por ello que, en todo momento, el Presidente tiene la posibilidad de regular las discusiones (en tiempo) a fin de alcanzar los objetivos del taller y del propio Encuentro. El presidente también tiene la función de leer las orientaciones estratégicas obtenidas en el taller en el momento de la lectura de las conclusiones de los talleres.

5. Mecánica
Los talleres se desarrollarán bajo la mecánica general siguiente:

(i) Autopresentación de los participantes, así como de los coordinadores.
(ii) Elección del Presidente de Mesa.
(iii) Lectura del documento base.
(iv) Tres fases de discusión-conclusiones:
• Cuestiones clave
• Orientaciones estratégicas
• Conclusiones finales
(v) Integración del documento de conclusiones (al término del taller como trabajo conjunto de los coordinadores y el Presidente de Mesa). En este documento se destacarán los consensos pero también se respetarán las posiciones divergentes que pudieran subsistir dentro de algunos temas, incorporándolas como tales y procurando identificar en cada caso posibilidades de acercamiento en las posiciones.

Dentro de estos lineamientos generales, los organizadores de cada taller podrán establecer las modalidades que consideren convenientes para alcanzar el objetivo establecido.

6. Apoyos
Se contará con los apoyos necesarios para el desarrollo de los talleres (computadora con cañón, pantalla, rotafolio).

7. Revisión final del Documento de Orientaciones Estratégicas
Posterior al Encuentro y antes de la entrega formal del Documento de Orientaciones Estratégicas a la próxima Administración Pública Federal, se llevará a cabo una revisión final al que se convocará oportunamente.


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