Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2010 - La CE da un ultimátum a España para que se adapte a las reglas de protección del agua

La Comisión Europea dio hoy un ultimátum a España para que adapte su legislación nacional a las normas europeas de protección del agua contra la contaminación por nitratos.
Continuar leyendo


30/09/2010 - El mapa global de los ríos en peligro

Cerca del 80% de la población del mundo -unas 5.000 millones de personas- viven en áreas donde el abastecimiento de agua dulce está seriamente amenazado, según un nuevo análisis global.
Continuar leyendo


30/09/2010 - El agua escasea, las reservas de las represas se agotan

Cochabamba, Tarija y Sucre, son las tres ciudades capitales de departamento que fueron en los últimos días sometidas al racionamiento de agua. Este mismo fenómeno ocurre también en 20 municipios del departamento de Santa Cruz, que han sido declarados en emergencia por la aguda sequía que enfrentan.
Continuar leyendo


29/09/2010 - Defienden la salubridad del agua de L'Albufera

Después de que un informe de la Universitat de València detectara la presencia en L'Albufera de 14 tipos diferentes de drogas, como éxtasis y cocaína y de que saltara la polémica al respecto, el Ayuntamiento aseguró ayer que no existe en la zona concentración de residuos que pueda suponer algún tipo de toxicidad para la fauna, la flora o las personas.
Continuar leyendo


29/09/2010 - Comienzan las tareas de limpieza en el cauce del barranco de Agua Amarga

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado hoy actuaciones de limpieza en el barranco de Agua Amarga, en Alicante, con el objetivo de restituir la capacidad hidráulica de este cauce, han informado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente a través de un comunicado.
Continuar leyendo


28/09/2010 - Jaque anunció que aumenta el agua antes de fin de año

El gobernador Celso Jaque enviará a las próximas horas a la Legislatura dos proyectos de ley. Uno, contiene una autorización de endeudamiento por 880 millones de pesos para financiar un plan de inversiones durante los próximos diez años, de los cuales 500 millones apuntan a los primeros cinco.
Continuar leyendo


28/09/2010 - Gobierno anuncia que destinará S/.17 millones para atender desabastecimiento de agua

Ministro de la Producción destacó agenda consensuada con pobladores y autoridades de provincia y cusqueña durante mesa de diálogo. Garantizó que proyecto Majes Siguas II no los dejará sin el recurso hídrico
Continuar leyendo


27/09/2010 - Uso del CO2 en las piscinas reduce sustancias nocivas y elimina olor a cloro

El uso de dióxido de carbono (CO2) en lugar de ácido clorhídrico para controlar la acidez (pH) del agua en las piscinas cubiertas reduce la formación de sustancias nocivas y elimina el olor característico de estas instalaciones, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Continuar leyendo


27/09/2010 - La Xunta asegura que el análisis garantiza la potabilidad del agua en Caldas

Los controles efectuados por el Ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis y la Consellería de Sanidad garantizan la potabilidad del agua en el municipio, afirmó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.
Continuar leyendo


27/09/2010 - La reserva de agua en la cabecera del Tajo baja dos hm3 y está al 44,90%

La reserva de agua en los pantanos de la cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, desde donde se surte el trasvase al río Segura, ha bajado dos hectómetros cúbicos en la última semana y se sitúa en 1.111, el 44,98 por ciento de su capacidad total de 2.474.
Continuar leyendo


27/09/2010 - Destinan más de 1,6 millones ? para restaurar el vertedero Portal del Buho

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha sacado a licitación pública las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero de inertes del Portal del Buho, en el municipio de Elche, con un presupuesto superior a 1.600.000 euros.
Continuar leyendo


26/09/2010 - La semana en que el agua se tiñó de verde en Caldas

Los concellos ribereños del Umia sufren desde hace una semana la presencia de la cianobacteria microcystis, conocida como microcistina, que ha teñido el agua de color verde desde la altura del pantano de Caldas hasta la desembocadura del río. La bacteria provocó cortes en el suministro de agua, que se ha recuperado ayer.
Continuar leyendo


26/09/2010 - Evalúan declarar emergencia hídrica en Jujuy por la escasez de agua

El Ministro de Infraestructura y Planificación de Jujuy, Fernando Frías, se refirió a la escasez de agua potable que pone a la provincia al borde de la declaración de emergencia hídrica, indicando que se apeló en primer término a la conciencia de los usuarios, solicitando un uso racional del líquido elemental. La provisión tampoco está garantizada para el sector productivo.
Continuar leyendo


26/09/2010 - Elevan la alerta en el Umia, pero insisten en que el agua es potable

Los últimos análisis realizados por técnicos de Augas de Galicia para controlar la presencia de una cianobacteria en el río Umia han llevado a elevar el nivel de alerta tanto en la estación de captación de Segade como en la de Rabuñade.
Continuar leyendo


25/09/2010 - Feijóo garantiza que el canon del agua se destinará a mejorar la red de saneamiento

Los socialistas critican que la nueva ley que prepara la Xunta, en tramitación parlamentaria y que estará lista antes de finales de año, lo único que pretende es "subir los precios"
Continuar leyendo


25/09/2010 - Falla suministro de agua en Vargas

El suministro ha sido interrumpido por la obstrucción de varios sistemas de distribución. Los damnificados, que suman 35 familias, están siendo trasladados a la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Se trabaja en la asignación de apartamentos lo más pronto posible, aseguró el vicepresidente, Elías Jaua.
Continuar leyendo


24/09/2010 - Feijóo asegura que nueva Ley del Agua estará lista en diciembre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que la nueva ley autonómica del agua, en tramitación parlamentaria, estará lista antes de concluir el actual periodo de sesiones, que finaliza en diciembre.
Continuar leyendo


24/09/2010 - FCC se adjudica contratos de gestión de agua en Andalucía

FCC se ha adjudicado contratos de gestión de agua en Andalucía en lo que va de año por un importe global de 447 millones de euros, informó el grupo de construcción y servicios.
Continuar leyendo


24/09/2010 - El agua consumida en Catalunya equivale a llenar una piscina olímpica cada segundo

Los ciudadanos de Catalunya consumen anualmente 2.965 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar una piscina olímpica cada segundo, según datos del Plan de gestión del agua de la comunidad, actualmente pendiente de aprobación por el Govern.
Continuar leyendo


23/09/2010 - Zaragoza hace obligatorio el uso eficiente del agua

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de la nueva ordenanza del agua con el que el proceso de voluntariedad en el uso eficiente del agua pasa a obligatorio.
Continuar leyendo


23/09/2010 - La ONU da prioridad a los objetivos sobre agua y salubridad

La falta de agua potable y de condiciones de salubridad en las naciones más pobres del mundo amenaza los objetivos de Naciones Unidas para reducir la pobreza y las enfermedades y eleva el riesgo de conflictos, dijeron el miércoles líderes y grupos de ayuda.
Continuar leyendo


23/09/2010 - Ban Ki–moon urge a mejorar el acceso a agua potable a nivel mundial

El Secretario General de la ONU urgió ayer a trabajar por un mundo en el que cada persona tenga acceso a agua limpia y segura todos los días. En un evento especial sobre el tema en el marco de la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio, Ban Ki–moon instó a hacer cambios drásticos en las políticas públicas de salud y en la infraestructura sanitaria.
Continuar leyendo


23/09/2010 - Análisis demuestran una mejoría de la calidad del agua en el embalse del Umia

Los últimos análisis realizados por el Ayuntamiento de Caldas confirman que el episodio del alga que tiñe de verde el embalse del Umia está remitiendo y que el suministro de agua para consumo humano no se encuentra amenazado por la toxicidad el microbacteria que contiene este organismo.
Continuar leyendo


22/09/2010 - El oficialismo busca concretar hoy la nueva empresa estatal de agua

Ayer, el Senado sancionó un proyecto con modificaciones. Hoy le toca el turno a Diputados de dar el visto bueno al proyecto del Ejecutivo. Racconto, el mayor detractor
Continuar leyendo


22/09/2010 - Donan agua potable para atender emergencia en Belén de Umbría

Esa población risaraldense sufre desastecimiento del líquido por daños en el acueducto.".
Continuar leyendo


21/09/2010 - El PSOE propone un Ente Gestor Estatal que coordine la gestión del agua

La Secretaría Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE ha lanzado una propuesta para una nueva gestión del agua en España en la que plantea la creación de un "Ente Gestor Global dependiente de la Administración General del Estado que coordine todas y cada una de las demarcaciones hidrográficas".
Continuar leyendo


21/09/2010 - El agua almacenada en embalses del Júcar es 151% más que media últimos 5 años

Los embalses de la cuenca del Júcar ha acumulado esta semana hasta 1.639 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un incremento del 151,6 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.
Continuar leyendo


20/09/2010 - El abastecimiento de agua peligra en México y 7 estados de EE.UU., según estudio

El río Colorado está perdiendo agua en los tramos cercanos a la desembocadura debido al aumento del polvo en los desiertos de la región, lo que hace peligrar el abastecimiento de agua en siete estados de Estados Unidos y todo México, según un estudio con fondos de la NASA publicado hoy.
Continuar leyendo


20/09/2010 - Regantes del norte extremeño anuncian movilizaciones por subida canon agua

La Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, que representa a más de 25.000 familias y unas 80.000 hectáreas, ha anunciado hoy la convocatoria de movilizaciones en protesta por el aumento "alarmante" en las tarifas de utilización del agua y cánones de regulación presentadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Continuar leyendo


20/09/2010 - Portugal desmiente que España deba agua del Tajo

El presidente del Instituto Nacional del Agua portugués (INAG), Orlando Borges, ha rechazado que España esté incumpliendo los acuerdos sobre caudal del río Tajo, tal como denuncian desde la organización conservacionista ProTejo.
Continuar leyendo


20/09/2010 - La reserva de agua en la cabecera del Tajo baja siete Hm3 y está al 44,98%

La reserva de agua en los pantanos de la cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, ha bajado siete hectómetros cúbicos en la última semana y se sitúa en 1.113 hectómetros cúbicos, el 44,98 por ciento de su capacidad total de 2.474.
Continuar leyendo


20/09/2010 - Barreda inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se desplazará hoy a la localidad de Nabvalcán para inaugurar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que mejorará la calidad del agua que consumen los municipios de la Campana de Oropesa, Parrillas y Las Ventas de San Julián.
Continuar leyendo


19/09/2010 - Más del 90% del VRAE consume agua contaminada

Fortunato Carrillo, coordinador de la Coordinadora Rural de Ayacucho aseguró que las aguas alrededor de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) están contaminadas por la deforestación y el desecho de productos agroquímicos que genera la elaboración de pasta básica de cocaína.
Continuar leyendo


18/09/2010 - Ecologistas Extremadura critica la concesión de una extracción de agua en las Lagunas

El colectivo Ecologistas Extremadura ha indicado que ha presentado una "queja" ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura por la concesión de una extracción de agua de "27.720 m3 anuales" en las Lagunas del Hueco en Azuaga (Badajoz), "por su impacto ambiental".
Continuar leyendo


18/09/2010 - Valencia acusa a Zapatero de quitarle el agua y mandarle los residuos radiactivos

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda valenciano, Juan Cotino, acusó este sábado al Gobierno de Zapatero de intentar "hundir la Comunidad Valenciana dejándola sin los recursos económicos y naturales necesarios, como el agua, y mandándonos los residuos de toda España".
Continuar leyendo


17/09/2010 - Tromba de agua y granizo colapsa ciudad española de Cáceres

Severas inundaciones y destrozos sufrió anoche la ciudad de Cáceres, en Badajoz, noroeste de España, por una tromba de agua y granizo que cortó la circulación de diversas calles e hizo flotar a decenas de vehículos.
Continuar leyendo


17/09/2010 - Modificado Reglamento Planificación Hidrológica para agilizar Consejos Agua

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la modificación del Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto de 6 de julio de 2007, con el fin de facilitar y agilizar el proceso actualmente en curso.
Continuar leyendo


17/09/2010 - Aprobados 84 millones para las obras de abastecimiento de agua del noreste manchego

El Consejo de Ministros ha autorizado, con un presupuesto de más de 84,5 millones de euros, la celebración del contrato de las obras de uno de los ramales y red de distribución de agua de la zona nororiental de la llanura manchega, en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Continuar leyendo


16/09/2010 - Medio Ambiente adjudicará los últimos tramos de la Autovía del Agua en un mes

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asegurado hoy que los últimos tramos de la Autovía del Agua "están a punto de contratarse y que de aquí a un mes estarán adjudicados" y ha confíado en que esta infraestructura esté acabada entre "finales de 2011 y principios de 2012".
Continuar leyendo


16/09/2010 - CLM dice que mejorar el Tajo con agua depurada es una "tomadura de pelo"

El Gobierno de Castilla-La Mancha se opone a que el incremento de caudal del río Tajo a su paso por Aranjuez se realice a base de derivar agua del Jarama tras su depuración, algo que considera "una tomadura de pelo" el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.
Continuar leyendo


15/09/2010 - Las reservas de la Cuenca del Cantábrico bajan cinco hectómetros y se sitúan al 61,6%

Las reservas de agua de la Cuenca del Cantábrico han bajado en la última semana cinco hectómetros cúbicos, situándose actualmente al 61,6 por ciento de su capacidad, ocho décimas menos que la semana anterior, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Continuar leyendo


15/09/2010 - Inmigrantes siempre carecen de agua: ONU

La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, ha asegurado que la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no opina sobre la proposición de ley sobre agua que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a las Cortes Generales por "cobardía" y para "no enfrentarse" a los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.
Continuar leyendo


15/09/2010 - Diputados le dio media sanción al proyecto de la nueva empresa de agua

Mientras, en particular, se sigue debatiendo en la Legislatura. Existen puntos conflictivos, como la composición accionaria y la cantidad de directores en los que el Frente Cívico pide cambios sustanciales.
Continuar leyendo


14/09/2010 - La CHE adjudica el abastecimiento de agua a Chibluco (Huesca)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la obra de mejora del abastecimiento a Chibluco, en Loporzano (Huesca), a la empresa Áridos y Excavaciones Movera por un montante de 187.000 euros.
Continuar leyendo


14/09/2010 - El PSOE considera una "buena noticia" que el Ministerio vaya a "tomar medidas"

El secretario de Organización regional del PSOE, José Manuel Caballero, ha calificado de "buena noticia" que el Ministerio de Medio Ambiente, y Rural y Marino (MARM) "acepte" y vaya a "tomar medidas" para duplicar el cauce ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez, puesto que "supondrá una mayor reserva en los embalses de cabecera".
Continuar leyendo


14/09/2010 - El agua almacenada en embalses del Júcar es 152% más que media últimos 5 años

Los embalses de la cuenca del Júcar han acumulado esta semana hasta 1.639 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un incremento del 152,2 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.
Continuar leyendo


13/09/2010 - PSOE dice que Cospedal no opina sobre la proposición de ley de Barreda

La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, ha asegurado que la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no opina sobre la proposición de ley sobre agua que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a las Cortes Generales por "cobardía" y para "no enfrentarse" a los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.
Continuar leyendo


13/09/2010 - La reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro se sitúa en un 63,7 por ciento

La reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro se sitúa en 4.780 hectómetros cúbicos, lo que representa un 63,7 por ciento de su capacidad total. En la misma semana de 2009, la situación de los embalses era de 3.995 hectómetros cúbicos, un 53,2 por ciento del total.
Continuar leyendo


13/09/2010 - El mayor lago de agua dulce de Pakistán amenaza desborde

Las autoridades paquistaníes decretaron hoy el estado de emergencia en el mayor lago de agua dulce de Pakistán, el Manchar, en una zona del sur del país donde al menos 42 pueblos han quedado inundados, informó el canal paquistaní Geo.
Continuar leyendo


13/09/2010 - Crivelli: “Trabajamos en el tema del agua potable”

Tras el acuerdo arribado en el barrio toba el intendente Federico Crivelli destacó el acuerdo alcanzado mediante el diálogo. Sobre el tema de la provisión de agua potable, señaló que se encuentra trabajando con el gobierno provincial para solucionar la problemática.
Continuar leyendo


12/09/2010 - Bolivia defiende derecho humano al agua en Fiesta de L´ Humanité

Bolivia defendió aquí durante la Fiesta de L´Humanité el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial, reconocido como tal en el 64 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
Continuar leyendo


11/09/2010 - Los humedales nororientales, refugio de vida silvestre

Más de 100 especies de aves endémicas de Cuba y migratorias habitan los humedales de la costa norte de la región oriental de Cuba, desde Las Tunas hasta Guantánamo.
Continuar leyendo


10/09/2010 - El Perú muestra mayor desigualdad de la región en acceso al agua potable

Pese al crecimiento económico sostenido, la desigualdad es un problema persistente en toda América Latina. Ello se refleja en que las mujeres aún reciben menores remuneraciones que los hombres y que hay menos oportunidades de educación en poblaciones de origen indígena y africano
Continuar leyendo


10/09/2010 - Corrupción contamina el agua

"La corrupción en el sector del agua es la causa y el catalizador de la crisis mundial que amenaza miles de millones de vidas y exacerba la degradación ambiental", señaló la Red por la Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés), con sede en Berlín y fundada en 2006.
Continuar leyendo


09/09/2010 - Los regantes españoles presidirán la asociación europea de gestión del agua

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, asumió hoy, en representación de España, la presidencia de la asociación europea para la gestión del agua (EUWMA, siglas en inglés).
Continuar leyendo


09/09/2010 - Invertirán 60 millones ? en tres años para mejorar el abastecimiento de agua

El portavoz del Ayuntamiento de Badajoz y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado hoy que los próximos tres años se invertirán 60 millones de euros en obras de mejora del abastecimiento y saneamiento de agua de la ciudad y sus poblados.
Continuar leyendo


09/09/2010 - González asegura que el mal olor del agua ya está casi solucionado y que no...

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, también presidente del Canal de Isabel II, ha asegurado que el problema del mal olor en el agua detectado en algunos municipios está ya prácticamente solucionado mientras que ha confirmado que este servicio siempre ha mantenido su nivel "envidiable" ya que en ningún momento ha habido riesgo para los consumidores.
Continuar leyendo


08/09/2010 - La Junta planteará una ley rigurosa sobre la gestión del agua en España

El Gobierno de Castilla-La Mancha se pondrá inmediatamente a trabajar en la redacción de un proyecto de ley de agua en el que harán un planteamiento "amplio y riguroso" sobre la gestión del agua en España porque, en la actualidad, y con una legislación ya obsoleta, esta es la región más perjudicada.
Continuar leyendo


08/09/2010 - Impulsan programas en Bolivia para mayor acceso a agua potable

El gobierno boliviano anunció hoy nuevos programas para garantizar un mayor acceso de la población al agua potable y servicios sanitarios, considerados por Naciones Unidas un derecho humano.
Continuar leyendo


07/09/2010 - PSOE recupera la guerra del agua mientras el PP ataca los recortes sociales

Los dos partidos mayoritarios en la región perfilan esta semana sus principales argumentos ante el curso político recién iniciado, para el que el PSOE ha recuperado la batalla del agua mientras el PP ha puesto el foco sobre los recortes sociales que, a su juicio, está acometiendo el Ejecutivo regional.
Continuar leyendo


07/09/2010 - Los embalses del Júcar tienen un 75,5% más de agua que hace un año

La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha destacado que los embalses de la cuenca del Júcar presentan un incremento del 75,5 por ciento más de agua que hace un año y un 128,9 por ciento más que la media de los últimos 10 años.
Continuar leyendo


07/09/2010 - Belloch mantiene una subida del 4,5 por ciento en agua y basuras

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido hoy que el planteamiento del equipo de Gobierno PSOE-PAR en las ordenanzas fiscales para 2011 es la congelación de impuestos, salvo en las tasas de recogida de basuras y abastecimiento de agua, que subirían un 4,5 por ciento.
Continuar leyendo


06/09/2010 - Sigue la falta de agua en Cayhuayna

El problema de la falta de agua en Cayhuayna Alta en el distrito de Pillco Marca, continua y con ello el malestar de los pobladores que se ven en la necesidad de comprar el líquido elemento para tres días, porque las cisternas no los asisten a diario.
Continuar leyendo


06/09/2010 - Los embalses de la Cuenca del Ebro están en un 65,7%

La reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro se sitúa en 4.929 hectómetros cúbicos, lo que representa un 65,7 por ciento de su capacidad total. En la misma semana de 2009, la situación de los embalses era de 4.139 hectómetros cúbicos, un 55,1 por ciento del total.
Continuar leyendo


06/09/2010 - El sistema de limpieza sin agua de Ecowash abre una delegación en Ceuta

La empresa Ecowash, dedicada a la limpieza sin agua de vehículos a domicilio, ha anunciado la apertura de una nueva delegación en Ceuta, que prestará sus servicios a una población de unos 75.000 habitantes.
Continuar leyendo


06/09/2010 - El nuevo régimen concesional del agua "no afectará" a los usuarios con derechos

El nuevo régimen concesional del agua no afectará a los usuarios con derechos de utilización ya concedidos o autorizados, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la inauguración de unas jornadas informativas sobre la Ley de Aguas en Andalucía y su repercusión en el ámbito de las comunidades de regantes celebradas en Baeza (Jaén).
Continuar leyendo


05/09/2010 - SEN distribuye agua al Chaco, afectado por la sequía

La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), culminó la primera parte de distribución de agua a familias indígenas y rurales del departamento de Boquerón, Chaco que se encuentran afectados por la sequía y la poca cantidad de tajamares que aun están en condiciones de uso.
Continuar leyendo


05/09/2010 - Nivel de agua en calles y viviendas de Masagua ha comenzado a bajar

El nivel del agua que inundó las calles y casas de las comunidades Cuyuta, Vías de San Marcos, Llanitos, Lolita y Corralito, ha comenzado a descender, según informe de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de desastres (Conred).
Continuar leyendo


04/09/2010 - Glaciares: "Una batalla por el Agua"

Glaciares de la Cordillera de los Andes fueron y siguen siendo afectados por la minería, que atenta contra esas preciosas reservas de agua, mientras el cambio climático obliga a pensar en la seguridad tanto alimentaria como hídrica, advirtió Sara Larraín Ruiz-Tagle, directora de la organización Chile Sustentable.
Continuar leyendo


03/09/2010 - Nueva guerra dialéctica por el agua a tres bandas entre Murcia, Barreda y Cospedal

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó este viernes que su planteamiento en alusión a la cuestión hídrica en la Comunidad Autónoma pasa por defender los intereses de los castellano-manchegos “sin ninguna interferencia”.
Continuar leyendo


03/09/2010 - Murcia pide al Gobierno que se pronuncie en políticas de agua

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá (PP), ha pedido hoy al Gobierno de la nación que se pronuncie "claramente" en políticas relacionadas con el agua, como la modernización de regadíos, la sobreexplotación de acuíferos, los trasvases o la gestión de cuencas intercomunitarias.
Continuar leyendo


03/09/2010 - Catalunya frena la salinización del Delta del Llobregat con agua regenerada

La inversión de cerca de 23 millones de euros ha permitido frenar la progresiva salinización del Delta del Llobregat mediante la inyección continuada --24 horas al día-- de agua regenerada, en unos trabajos que se han prolongado durante más de tres años.
Continuar leyendo


02/09/2010 - Los regantes reclaman una Ley Orgánica en materia de agua

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha exigido el desarrollo de una Ley Orgánica en materia de aguas que "ponga coto definitivamente a las injerencias de las comunidades autónomas en competencias exclusivas del Estado".
Continuar leyendo


02/09/2010 - La tromba de agua obligó a los Bomberos a efectuar 130 salidas

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron la tarde del miércoles 130 salidas, principalmente entre las 5 y las 9 de la tarde, como consecuencia de las tormentas caídas en la zona del Corredor del Henares, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.
Continuar leyendo


02/09/2010 - Hay 400 evacuados en el Conurbano y se mantiene el alerta por sudestada

El SMN ratificó la advertencia por vientos intensos. La crecida del Río, combinada con los fuertes vientos del sudeste provocaron ayer inundaciones en la zona ribereña del Gran Buenos Aires. También hay calles anegadas en la Ciudad.
Continuar leyendo


01/09/2010 - La cuenca del Júcar acumula la mayor reserva de agua de los últimos 10 años

Los embalses de la cuenca del Júcar acumulaban al cierre del pasado mes de agosto 1.680 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone la mayor reserva de los últimos diez años y un incremento del 126,7 por ciento respecto a la media en este mismo periodo.
Continuar leyendo


01/09/2010 - Bosquimanos de Botsuana presentan un recurso a favor del derecho al agua

Los bosquimanos de Botsuana han presentado un recurso contra una decisión del Alto Tribunal de su país por el que se les denegaba el acceso al agua en sus tierras ancestrales, informó hoy la organización "Survival International".
Continuar leyendo


01/09/2010 - Barreda llevará al Congreso Ley de Agua con las demandas del fallido Estatuto

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, va a impulsar una proposición de Ley del Agua en el Congreso de los Diputados en la que estén incluidas todas las demandas que en esta materia contenía el fallido estatuto de autonomía.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Enero
Febrero
Septiembre

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas