Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Agosto 2010

Noticias Nacionales - Agosto 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2010 - Que todos traten sus aguas

Trabaja el Gobierno de Jalisco para que todos los estados localizados sobre la Cuenca del Río Lerma -desde el Estado de México hasta Michoacán- traten sus aguas y el Lago de Chapala tenga no sólo suficiente agua, sino también de calidad.
Continuar leyendo


30/08/2010 - El Zapotillo abastecerá de agua a León en 4 años

Superados los conflictos sociopolíticos, en cuatro años El Zapotillo podría estar abasteciendo de agua a León, gracias a la construcción de un acueducto de 140 kilómetros.
Continuar leyendo


31/08/2010 -Bajo el agua el Istmo se desbordan cuatro ríos, cientos de damnificados y suspenden...

La región del Istmo de Tehuantepec amaneció bajo el agua, y es que de acuerdo al delegado de Protección Civil en la zona, Jesús González, son al menos cuatro los ríos: Ostuta, Novillero, Espíritu Santo y Los Perros, y hasta el momento son cientos los damnificados que han sido trasladados a los albergues que se han instalado para atender la contingencia.
Continuar leyendo


31/08/2010 - Aquí el agua más cara

El agua potable entubada más cara del país se paga en Querétaro. Basta mencionar que en Jurica se cobra a 19 pesos el metro cúbico y en Cumbres del Cimatario a 17 pesos, por lo que se llevará a cabo una revisión de tarifas por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Continuar leyendo


31/08/2010 - Afectados, 48 municipios de la Cuenca y del sur

Cuarenta y ocho municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos se encuentran afectados. La inundación más fuerte es la de Tlacotalpan, donde toda la cabecera municipal se encuentra bajo el agua.
Continuar leyendo


30/08/2010 - Vuelve la falta de agua a Mazatlán

Las familias de asentamientos como Lázaro Cárdenas, Playa Sur, San Ángel, Brisas del Mar, Estero, Sánchez Celis y una lista larga de colonias del norte de la ciudad tienen que recolectar el agua que llega durante las madrugadas en el mejor de los casos, durante los fines de semana, o comprar garrafones cuando el servicio es nulo.
Continuar leyendo


30/08/2010 - Morbo por "golpe de agua"; Tlacotalpan, incomunicado

Cientos de personas se dieron cita en el bulevar de este lugar para presenciar el previsto "golpe de agua" que, afortunadamente, no se dio. El río Coatzacoalcos sí aumentó su nivel considerablemente, pero en forma lenta.
Continuar leyendo


30/08/2010 - Llevan agua potable

Eran las cinco de la mañana cuando acompañado por el director del Oomapas, Sergio Islas Ponce y el director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Filiberto Quintero López, Baldenebro Arredondo llegó a su cita con los habitantes de Topahue 2, quienes el pasado viernes le solicitaron el suministro del líquido.
Continuar leyendo


29/08/2010 - 5 mil personas en Altamira no cuentan con agua potable

Unas 5 mil personas que viven en colonias creadas de manera irregular, cuentan sin el servicio de agua potable, informó el Gerente General de Comapa Altamira José Antonio del Río Herrera.
Continuar leyendo


29/08/2010 - Tratan sólo 10% de agua residual

Solamente una planta tratadora de aguas residuales opera en Cuautitlán Izcalli, a pesar de que debe haber 10 funcionando, pues la actual legislación obliga a los nuevos desarrollos habitacionales a contar con dicha infraestructura, lo que no es acatado por las empresas inmobiliarias
Continuar leyendo


29/08/2010 - Tratan sólo 10% de agua residual

Solamente una planta tratadora de aguas residuales opera en Cuautitlán Izcalli, a pesar de que debe haber 10 funcionando, pues la actual legislación obliga a los nuevos desarrollos habitacionales a contar con dicha infraestructura, lo que no es acatado por las empresas inmobiliarias
Continuar leyendo


29/08/2010 - Sufre Anáhuac su peor desastre en sus 77 años

A principios del pasado mes de julio casi la mitad de la ciudad fue cubierta por el agua, al desbordarse el Río Salado; cientos de familias perdieron gran parte de su patrimonio, decenas de negocios resultaron afectados y la ayuda del Gobierno Federal y Estatal está llegando de forma demasiado lenta.
Continuar leyendo


29/08/2010 - Módulo de riego con un déficit de 11 mdp para operación en Venustiano Carranza

Según un análisis de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se requiere un poco más de catorce millones de pesos anuales para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica concesionada al Módulo de Riego La Palma de la Ciénega A. C., sin embargo está solo logra captar aproximadamente tres millones y medio de pesos por concepto de pago de usuarios, información que se dio a conocer en el marco de la asamblea del informe anual de actividades de dicha organización campesina.
Continuar leyendo


29/08/2010 - Agua del grifo manda a vecinos a hospitales

Cerca de cien habitantes del barrio San Judas, ubicado al suroeste de Managua, denunciaron que la contaminación del agua potable que consumieron los tiene enfermos. Los más afectados son los menores de diez años.
Continuar leyendo


29/08/2010 - Abren compuertas de presa hidroeléctrica en Guerrero

Debido a las entradas de agua de la cuenca alta del río Balsas, a la presa de almacenamiento de la central Hidroeléctrica, conocida también como El Caracol, su nivel se encontraba ya por arriba de la cota, en 521 metros sobre el nivel del mar.
Continuar leyendo


28/08/2010 - Desabasto de agua se da por equipos ‘de segunda mano’

Así lo informó el director de Atención Ciudadana, Armando Cobián Lafont. Actualmente las bombas que facilitan el suministro a los distintos sectores se tronaron por las altas temperaturas registradas, afectando así a miles de ciudadanos que, en el mejor de los casos, son ayudados mediante pipas con el líquido aportadas por SIMAS.
Continuar leyendo


28/08/2010 - Capacita Secretaría de Salud a empresas purificadoras de agua

Alrededor de 120 representantes de empresas purificadoras de agua y expendedoras de hielo de Hermosillo fueron capacitados en medidas higiénicas por personal de la Secretaría de Salud para ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Continuar leyendo


28/08/2010 - Bajo el agua, al menos 47 municipios de Veracruz

Solicitan declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación; el Plan DN-III ya está operando, sin embargo la ayuda con víveres y agua no fluye como se requiere.
Continuar leyendo


27/08/2010 - Reconocen 12 puntos vulnerables en capital

Mientras la Dirección Local de la Conagua afirmó que el 95 por ciento de Villahermosa está a salvo de anegaciones, ayer por la mañana Héctor López Peralta, titular de la SAOP, reveló que actualmente la capital tabasqueña tiene 12 puntos de riesgo de inundación que están siendo cerrados con costalería
Continuar leyendo


27/08/2010 - Incremento de tarifas del agua en manos del Congreso

El gobierno municipal de Zapopan no realizará ningún incremento a las agua para las tarifas del 2011, con lo que deja al Congreso del Estado prácticamente la decisión de realizar o no modificaciones al precio del agua.
Continuar leyendo


27/08/2010 - Garantiza la Japay abasto de agua potable en Mérida

“El suministro de agua potable está garantizado al 100 por ciento en la ciudad, ante el aumento en el consumo del líquido por la intensa ola de calor que ha azotando el Estado en los últimos días”, aseveró el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Alvarez
Continuar leyendo


27/08/2010 - Alerta la Ssa de cólera mortal por las lluvias

La Secretaría de Salud se encuentra en estado de alerta debido a que las fuertes lluvias provocadas por el huracán Frank han contaminado las fuentes de abasto de agua potable y, por lo mismo, ya se detectaron casos de cólera, uno del denominado “vibrión malo” en Sinaloa, altamente contagioso y mortal, cuando en el país se mantenía esa enfermedad bajo control.
Continuar leyendo


27/08/2010 - Alcalde de Sabinas desconoce si procederá CNA contra Ayuntamiento

Lo anterior, por la construcción en la administración pasada de un bordo de contención en el canal pluvial “Las Conchas”, que en ocasiones anteriores evitó que algunas colonias de la Villa de Agujita registraran acumulamiento de agua de lluvias.
Continuar leyendo


26/08/2010 - Desfogan 6 presas en Tlaxcala tras alcanzar el 100% de su capacidad

Derivado de las intensas lluvias, 6 de las 16 presas ubicadas en Tlaxcala están al cien por ciento de su capacidad, por lo que ha iniciado el desfogue controlado del agua sin que eso represente un riesgo para la población, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Morales Badillo.
Continuar leyendo


26/08/2010 - Bordo mal planeado causa estragos en Coquitos y Cedral

En una verdadera trampa de muerte se está convirtiendo para los habitantes de los sectores Coquitos y Cedral así como para la primera y segunda sección de la ranchería Torno Largo la construcción del bordo Gaviotas, ya que el desbordamiento del río La Sierra en sus zonas más bajas está impidiendo que el agua se dirija a las zonas lagunares, situación que los está inundando rápidamente
Continuar leyendo


26/08/2010 - Fallan obras de protección

Las fallas registradas en la infraestructura de protección construida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están propiciando no solo que por cuarto año consecutivo la ciudad de Villahermosa este siendo amurallada con costales, sino que cada vez aumenta más el riesgo de que la ciudad sufra una nueva inundación.
Continuar leyendo


26/08/2010 - Aumenta gasto de agua en ventana de alivio de El Censo

La ventana de alivio de El Censo reporta un gasto de agua de 549.039 metros cúbicos por segundo con una velocidad de 1.58 metros por segundo, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


26/08/2010 - Alerta máxima; esperan golpe de agua en Coatza

El incremento en el caudal de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos mantiene el riesgo sobre cientos de comunidades rurales ubicadas en su ribera, 20 de ellas ya presentan afectaciones en plantíos, viviendas y aves de corral.
Continuar leyendo


25/08/2010 - Proponen incremento de 7% por servicio de agua

Un incremento del siete por ciento a las tarifas del agua potable fue propuesto por el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Humberto Muñoz Vargas a los integrantes del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a fin de que integren la propuesta al proyecto de Ley de Ingresos para 2011, y se mantendría el subsidio a cuando menos el 80 por ciento de los consumidores domésticos, quienes consumen bimestralmente hasta 50 metros cúbicos de agua.
Continuar leyendo


25/08/2010 - Desborda río de La Sierra; amenaza a 5 mil habitantes

Las lluvias de las últimas 24 horas provocaron que el río de La Sierra aumentara 17 centímetros para sobrepasar por 14 centímetros su escala crítica y se desbordara en las rancherías Torno Largo primera y segunda sección, así como en los sectores Coquitos y Cedral de Gaviotas Sur, afectando con ello a cerca de 5 mil habitantes.
Continuar leyendo


25/08/2010 - Alerta por crecida de ríos en Tabasco

Los niveles de todos los ríos de Tabasco crecieron durante las 24 horas recientes, y tres de ellos –Grijalva, Usumacinta y La Sierra– están por encima de su escala crítica. Esto ha provocado leves inundaciones y escurrimientos que afectan a miles de habitantes de 37 comunidades de los municipios de Villahermosa, Jalapa, Jonuta, Emiliano Zapata y Nacajuca, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


24/08/2010 - Promete Calderón que 60% de aguas residuales serán tratadas este sexenio

Al finalizar este sexenio, por lo menos 60 por ciento de las aguas residuales de todo el país serán tratadas y se dejarán en marcha proyectos que permitirán en esta misma década llegar a la meta del tratamiento del ciento por ciento, aseguró el presidente Felipe Calderón.
Continuar leyendo


24/08/2010 - El Lago de Chapala alcanza 79% de su capacidad de almacenamiento

Como resultado de las constantes lluvias que azotan el Estado, el nivel del Lago de Chapala aumentó 12 centímetros en tres días, que lo mantienen a 79% de su capacidad de almacenamiento. Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que desde el viernes pasado el vaso lacustre ha incrementado cuatro centímetros diarios en volumen, por lo que suma un metro con 33 centímetros de aumento desde el 19 de julio.
Continuar leyendo


24/08/2010 - Avanza saneamiento de aguas residuales en Morelos

El subsecretario ejecutivo de Agua y Saneamiento de la CEAMA, José Luis Gómez González, reconoció avances en materia de cobertura de agua potable en el estado al alcanzar hasta este momento el 93 por ciento de una meta sexenal del 97 por ciento; mientras que en saneamiento de aguas residuales el avance es del 45 por ciento y confían llegar al 70 por ciento al finalizar el gobierno de Marco Adame Castillo.
Continuar leyendo


23/08/2010 - Le urge a la Riviera megaproyecto de agua

Para dotar de los servicios de agua potable a la Riviera Nayarit, deberá construirse una megaplanta de tratamiento y un súper acueducto, para lo cual se elaboran proyectos, a fin de ser presentados al Fondo Nacional de Infraestructura por parte del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
Continuar leyendo


23/08/2010 - La tormenta Frank podría convertirse en huracán, alerta Conagua

La tormenta tropical “Frank”, que se localiza a 215 kilómetros al sur de Huatulco y 255 al sur de Salina Cruz, podría convertirse en huracán durante las próximas horas alertó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Continuar leyendo


23/08/2010 - Garantizado, el abasto de agua para 2011, dice Ramón Aguirre

El suministro de agua al Distrito Federal durante 2011 está garantizado, aseguró Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). Señaló que la administración capitalina pagará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alrededor de 6 millones de pesos mensuales por recibir 2 millones de litros de líquido adicionales del Sistema Cutzamala, aprovechando que las presas que lo conforman se encuentran a su máxima capacidad.
Continuar leyendo


22/08/2010 - Inicia Sedesol federal obras de agua potable

Con una inversión de más de 3 millones 415 mil pesos, la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz y el Alcalde de la Concordia, Roberto Ruiz Morales, dieron por iniciadas las obras de la red de distribución de agua potable para las localidades San Isidro y San José Las Maravillas, a través del programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Continuar leyendo


22/08/2010 - En Tamaulipas: Presas en niveles aceptables: CEAT

Las presas de Tamaulipas en estos momentos se encuentran en un nivel importante, lo que permite que en esta próxima temporada de lluvias de septiembre, estarán en condiciones de enfrentar una avenida de aguas como consecuencia de las precipitaciones pluviales, incluso el desfogue de estos vasos lacustres llegaron a su fin.
Continuar leyendo


21/08/2010 - Infraestructura hidráulica de Coahuila la mejor del país

En los próximos 20 años habrá un cambio significativo en la temperatura del planeta como consecuencia del calentamiento global, sólo las zonas con mejor infraestructura hidráulica podrán ofrecer condiciones dignas de vida, mismas que no sufrirán la escasez del agua y los estragos del calor.
Continuar leyendo


21/08/2010 - Sabinas cuenta con recursos para el siguiente año

Al estar en proceso de finiquitar algunas relaciones laborales con personal del desaparecido sindicato de la Junta de Agua Potable Municipal, y algunos otros compromisos con el sindicato de burócratas, el Ayuntamiento de Sabinas aseguraría finanzas sanas al menos hasta el siguiente año.
Continuar leyendo


21/08/2010 - Emiten alerta en sur de Veracruz por lluvias

Autoridades de los tres niveles de gobierno emitieron una alerta general para municipios del sur de Veracruz ante el desfogue de dos presas que incrementará de manera alarmante el cauce de los ríos de la Cuenca del Papaloapan
Continuar leyendo


20/08/2010 - Retraso en Emisor Oriente

A la fecha, el avance global es del 35% en los trabajos del túnel, cuya inversión asciende a 14 mil 538 millones de pesos
Continuar leyendo


20/08/2010 - Implementarán operativo para la detección de tomas clandestinas de agua

Diez de cada 100 litros de agua que se consumen en la Ciudad de México, no se pagan. Es agua robada.
Continuar leyendo


20/08/2010 - Funcionarios estatales y federales discuten sobre la nueva forma de cobrar y distribuir

Coll se mostró a favor del ajuste tarifario, siempre y cuando el SIAPA presente un programa de rendición de cuentas, de reducción de personal y de disminución de sueldos.
Continuar leyendo


19/08/2010 - Registran ríos niveles altos; vienen más lluvias

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que se encuentran en alerta ante el pronóstico de que continúen cayendo lluvias fuertes en el estado.
Continuar leyendo


19/08/2010 - Inversiones en obras hidráulicas en Veracruz prueban su eficacia: Fidel Herrera Beltrán

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó aquí que las inversiones por más de 1,500 millones de pesos en el saneamiento de la bahía han probado su eficacia atrayendo más turismo y evitado inundaciones mayores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Continuar leyendo


19/08/2010 - Exhorta Luege a jóvenes a coadyuvar con la sustentabilidad hídrica

El titular de la Conagua, José Luis Luege, llamó a los futuros ingenieros a prepararse e implementar proyectos que contribuyan a la construcción del México sustentable en materia hídrica, pues será el único camino de desarrollo para la nación.
Continuar leyendo


18/08/2010 - SIAPA, el desafío de cobrar a precios reales

El sistema de cobro de tarifas autorizado para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), vigente en la zona metropolitana de Guadalajara, beneficia de forma acusada a los ricos y a los altos consumidores domésticos, y no permite al organismo alcanzar la sostenibilidad financiera, pues 75 por ciento de las cuentas pagan por abajo del precio real.
Continuar leyendo


18/08/2010 - Reducen extracción de presas

Gutiérrez Santana detalló que se reducirá la extracción de agua de la presa Lázaro Cárdenas de 200 a 150 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa Francisco Zarco será de 300 a 150..
Continuar leyendo


18/08/2010 - Alistan agenda del proyecto Tláhuac-Xico

La ubicación de la delegación Iztapalapa en el oriente de la capital, justo en el punto opuesto al Sistema Cutzamala, genera que los habitantes de la demarcación padezcan escasez de agua, porque la red de abastecimiento no alcanza a llegar a la demarcación, señaló el director de Servicios Urbanos de la delegación, Alfonso Hernández López.
Continuar leyendo


17/08/2010 - Prometen agua…falta dinero

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que con la creación de la presa ‘El Realito’ en San Luis de la Paz estará garantizado por al menos 50 años el abasto de agua potable en Celaya y San Miguel de Allende.
Continuar leyendo


17/08/2010 - Es de 10% el robo a la red de agua potable

El 10% del agua que tiene la ciudad es robada a través de tomas clandestinas, lo que representa una pérdida económica de 460 millones de pesos para las arcas del gobierno local, estimó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Continuar leyendo


17/08/2010 - Chapala alcanza recuperación de un metro 10 centímetros

Continúa en aumento el nivel de agua del Lago de Chapala. El pasado fin de semana registró una recuperación de siete centímetros, por lo que suma un metro con 10 centímetros de incremento desde el pasado 19 de julio.
Continuar leyendo


16/08/2010 - 77% no confía en agua capitalina

Poco más de tres de cada cuatro capitalinos usan agua embotellada o garrafón para consumir o cocinar debido a la percepción de la mala calidad del líquido que llega a los hogares del DF.
Continuar leyendo


16/08/2010 - Evalúan Marco Adame y representantes de la Fundación Gonzalo Río Arronte avances...

Los patronos de la fundación Gonzalo Río Arronte, Jesús Reyes Heroles González Garza, Julio Gutiérrez Trujillo, y Ramón Pérez Gil Salcido, director del programa Agua, junto con Marco Adame conversaron sobre la importancia de lograr que los ciudadanos se relacionen más con el rescate ambiental del río Apatlaco, que resulta trascendental para el desarrollo social, económico y productivo para los morelenses, principalmente para aquellos que franquean su cauce.
Continuar leyendo


16/08/2010 - Afectan lluvias viviendas de zona indígena altos de Chiapas

Unas 30 viviendas del municipio de Zinacantán de los altos de Chiapas resultaron afectadas por las lluvias registradas en los últimos días en esa zona, donde ya reciben apoyo de autoridades estatales y municipales.
Continuar leyendo


15/08/2010 - Se hunde Valle de Chalco 40 centímetros al año

Con un hundimiento récord a nivel mundial de 40 centímetros por año debido a la extracción del agua, miles de familias asentadas en Valle de Chalco, Estado de México, esperan entre la incertidumbre y la impotencia que no se cumplan los pronósticos de que este mes sea el más lluvioso de los últimos 15 años, lo que puede repetir la tragedia de febrero pasado, cuando enfrentaron inundaciones por el desbordamiento de los ríos La Compañía y Los Remedios.
Continuar leyendo


15/08/2010 - Conagua ya autorizó liberar los recursos

El proyecto Xico-Tláhuac contará con un presupuesto inicial de diez millones de pesos para empezar los estudios que lo pongan en funcionamiento y se resuelvan problemas como escasez de agua en delegaciones y municipios del oriente del Distrito Federal.
Continuar leyendo


15/08/2010 - Aumenta el flujo de agua al Valle de México

Desde hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la entrega de agua al Distrito Federal y Estado de México. El flujo aumentó de 14,700 litros por segundo a 16,000, los cuales provienen del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


14/08/2010 - Rescate de la laguna de Xico daría más agua a Iztapalapa

De concretarse el plan anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para rescatar la laguna de Xico, se lograría aumentar el cien por ciento el suministro de agua potable en la zona al oriente de Iztapalapa, pues se obtendrían 600 litros por segundo, en beneficio de poco más de medio millón de personas, aseguró el presidente de la Comisión de la Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Varela.
Continuar leyendo


14/08/2010 - Agua Prieta y El Ahogado aportarán cifra histórica en saneamiento de aguas

Hace unas semanas, se había tomado la decisión de dejar correr el río en todo su cauce hasta su natural desembocadura en la laguna de Mayrán en el municipio de San Pedro y en este espacio se había tocado ya el tema.
Continuar leyendo


13/08/2010 - Cuidado con el agua

Hace unas semanas, se había tomado la decisión de dejar correr el río en todo su cauce hasta su natural desembocadura en la laguna de Mayrán en el municipio de San Pedro y en este espacio se había tocado ya el tema.
Continuar leyendo


13/08/2010 - Detallan plan de agua para sur del DF

Para poner en marcha el proyecto Xico-Tláhuac, que garantizaría el abasto de agua en el suroriente del valle de México y reduciría la sobreexplotación de mantos acuíferos para evitar más hundimientos, se necesitarán 10 mil millones de pesos, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege
Continuar leyendo


13/08/2010 - Debe el gobierno dejar de ver el tema del agua sólo como la prestación de un servicio

Durante una conferencia sobre las implicaciones de la resolución de la ONU aprobada el 28 de julio pasado, Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora de la Red del Agua de la Academia de Ciencias de la UNAM, lamentó que en México sólo se invierta 0.5 por ciento del PIB en este rubro, cuando el mínimo recomendado por la ONU es 2 por ciento.
Continuar leyendo


12/08/2010 - Presenta Chalchi propuesta para el agua en “Iniciativa México”

La presidenta de la fundación Chalchi, señaló que en cuanto el tema del agua el panorama es preocupante debido a que la mayoría de los mantos acuíferos con los que contamos se encuentran contaminados por lo urge que las administraciones de los distintos niveles se interesen más en el medio ambiente
Continuar leyendo


12/08/2010 - El Lago de Chapala alcanza un metro de recuperación

A casi dos meses de iniciado el temporal de lluvias, el Lago de Chapala finalmente rebasó el metro de recuperación, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


12/08/2010 - Destaca el Colegio de Ingenieros importancia de la planta de Agua Prieta

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Gilberto Paredes Cárdenas, consideró la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta una obra prioritaria, la cual contribuiría a la limpieza de las aguas residuales  que se generan en la cuenca del Valle de Atemajac y la parte Oriente de la Zona Conurbana de Guadalajara.
Continuar leyendo


12/08/2010 - Alcaldes buscan alza de hasta 55% a tarifas de agua

Para estimular un verdadero ahorro de agua y reducir las pérdidas de recursos, el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprobó ayer por unanimidad ajustes de las tarifas de agua, para aplicarse desde el primer mes de 2011, informó el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso. Con los ajustes se pretende reducir en 352 millones de pesos (mdp) anuales el déficit que padece el organismo cada año, que debe ser subsidiado con 522 mdp. Esto, porque el costo del agua es mayor al de su comercialización.
Continuar leyendo


12/08/2010 - Adeudan a Comapa Altamira 80 mdp

El 45 por ciento de los residentes de Altamira no pagan el agua, ello derivó en que la Comapa tenga un rezago histórico de 80 millones de pesos; otros 3,900 habitantes se roban el líquido.
Continuar leyendo


11/08/2010 - Se nos acaba el agua

Ante el riesgo y preocupación por la disminución de los caudales de agua limpia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mira hacia el futuro y anota acciones urgentes en su Agenda del Agua 2030, “ahorita vemos ríos que por la temporada de lluvias tienen mucha agua, pero en época de estiaje definitivamente se han ido disminuyendo los caudales”.
Continuar leyendo


11/08/2010 - Regarán parcelas con agua tratada

El evento fue encabezado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el alcalde de Durango, Carlos Matuk López de Nava, quien explicó que la PTAR cuenta con un sistema con capacidad de 600 litros por segundo, que a su vez beneficiará a una población de 160 mil habitantes de 50 colonias del sur de la capital.
Continuar leyendo


11/08/2010 - El dilema del agua: agricultura o uso humano

El siglo XX inició para México con prosperidad. En ese entonces el país contaba con 3.5 millones de habitantes y 700,000 hectáreas bajo riego. El principal uso del agua era para la agricultura, en especial la de exportación. La idea de que el riego era una función del gobierno persistía.
Continuar leyendo


11/08/2010 - Abastecimiento de agua, prioridad en Tlajomulco

La problemática que, desde el primero de enero, denunció el presidente de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, en torno al abastecimiento de agua, comenzará a ser solucionada a partir del año entrante.
Continuar leyendo


10/08/2010 - Visita alcaldesa zonas afectadas por lluvias en Naucalpan

Luego de las torrenciales lluvias que se registraron en los últimos días en el Valle de México y que provocaron problemas en Naucalpan, la alcaldesa Azucena Olivares, acompañada por personal del Organismo de Agua local, Bomberos y Seguridad Pública, supervisó las zonas afectadas, como la colonia Jardines del Molinito, donde las inundaciones alcanzaron 50 centímetros de altura, por lo que de inmediato ordenó que se procediera a realizar los trabajos de desazolve y limpieza de la red de drenaje local.
Continuar leyendo


10/08/2010 - Se reanuda la avenida del Río Nazas

Luego de la reunión que sostuvieran este lunes, el Comité Técnico de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, se dio a conocer a los organismos de Protección Civil de la Comarca Lagunera, que será este miércoles a primera hora cuando se eleve a 200 metros cúbicos por segundo el caudal del Nazas para derivar el 50 por ciento del agua hacia el lecho seco del río que atraviesa por la zona metropolitana.
Continuar leyendo


10/08/2010 - El Lago de Chapala, a dos centímetros de alcanzar un metro de recuperación

 Otro fin de semana benéfico para el Lago de Chapala quedó registrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Gracias al aporte de las lluvias y presas, el nivel del vaso lacustre aumentó tres centímetros en 48 horas.
Continuar leyendo


10/08/2010 - Deja Comapa fuga de agua por ocho meses

 Comerciantes establecidos que hacen su actividad en la zona centro de Xicoténcatl, incluyendo algunos del mercado municipal, expenden sus productos, principalmente comestibles, entre aguas negras, pues ya tienen ocho meses con una fuga de drenaje que se generó y fue creciendo, hoy en día ha ocupado grandes dimensiones, además del mal aspecto, los fétidos olores han disminuido las ventas de por sí ya bajas por la crisis.
Continuar leyendo


09/08/2010 - Reabren las compuertas

 Existe posibilidad de lluvia durante las próximas 48 horas en el noroeste del país.Para las próximas 48 horas se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas por la mañana, y cálidas a calurosas por la tarde..
Continuar leyendo


09/08/2010 - Piden políticas globales para el agua

 La Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (Codia) urgió desde México a iniciar políticas globales que garanticen el abastecimiento de este líquido ante los efectos negativos del cambio climático.
Continuar leyendo


09/08/2010 - Apoyarán diputados municipalización del agua

Si los alcaldes electos presentan una propuesta viable para municipalizar los servicios públicos y el agua, la bancada del PRI en el Congreso local apoyará la petición de los próximos gobernantes para que legalmente cada gobierno municipal administre su Comisión de Servicios Públicos, reveló el coordinador de la fracción priista en la próxima legislatura, Julio Felipe García.
Continuar leyendo


08/08/2010 - Vigila ONU abasto de agua potable en Veracruz

En Veracruz los focos rojos para el abasto de agua potable son: Periurbanidad de Xalapa, la sierra de Tatahuicapan y la de Zongolica, por eso es que el personal de la ONU visitó estas dos zonas
Continuar leyendo


08/08/2010 - Escasez y falta de agua afectan a 3 colonias

La época de calor hace urgente el abasto de agua para los habitantes matamorenses. En algunos hogares la presión del líquido es muy baja y en otros nula.
Continuar leyendo


07/08/2010 - Entra en marcha planta potabilizadora de agua para colonias de Iztapalapa

Con el fin de mejorar la calidad de agua que reciben 25 mil 900 habitantes de cinco colonias de la delegación Iztapalapa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) puso en marcha ayer la planta potabilizadora San Lorenzo Tezonco Nuevo, para la cual se destinó una inversión de alrededor de 60 millones de pesos.
Continuar leyendo


07/08/2010 - Bomberos llevan agua a matamorenses

Bomberos de nueva cuenta atendieron una petición de residentes de dos colonias para que les lleven el agua que por fallas en el abasto que proporciona Simas no pueden recibir de manera normal.
Continuar leyendo


06/08/2010 - Veinte países exigen establecer políticas contra escasez de agua

Representantes de 20 países iberoamericanos, reunidos en la conferencia de directores generales del Agua (Codia) que se realiza en México, urgieron a iniciar políticas globales que garanticen el abastecimiento de agua ante los efectos negativos del cambio climático.
Continuar leyendo


06/08/2010 - Para agricultura, 77% del agua disponible en México: estudio

Ante la reducción de la disponibilidad de agua por el cambio climático, se estima que ocho de cada 10 litros se destinan a la producción de alimentos, por lo que se debe acelerar la ampliación de superficie bajo riego pues de los 22 millones de hectáreas cultivables sólo 18.5 por ciento tienen dichos sistemas, indican estudios del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y de Financiera Rural.
Continuar leyendo


06/08/2010 - Pagarán por agua que se ensució

Por acuerdo al que llegaron con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, la empresa Pure Mango va a cubrir el costo del suministro de agua a las colonias afectadas por la contaminación de pozos de abastecimiento
Continuar leyendo


06/08/2010 - Aplica Conagua operativo por desbordamiento de Río Santiaguito

Ante la emergencia por el desbordamiento del Río Santiaguito en el estado de Mexico que afectó 200 viviendas, la Conagua aplicó un operativo para detener el flujo de agua hacia las zonas habitadas e impedir que inunde más casas.
Continuar leyendo


05/08/2010 - Urgen recursos para construcción de planta de Agua Prieta

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, insiste al Congreso del Estado sobre la urgencia de destinar recursos para la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta.
Continuar leyendo


05/08/2010 - Paso del río deja sin agua a 10 mil en GP

La reciente avenida del Nazas sobre el cauce natural que atraviesa la zona metropolitana de La Laguna, provocó de nueva cuenta afectaciones a algunas fuentes de abastecimiento de agua potable en Gómez Palacio, tal es el caso del pozo profundo número 33 que registró enturbiamiento del líquido por la recarga del acuífero, afectando con ello el suministro del líquido a más de diez mil habitantes.
Continuar leyendo


05/08/2010 - El modelo descentralizado no mejoró el servicio de agua

Reconociendo las limitaciones que impiden brindar un servicio de agua óptimo, ayer arrancó el foro “Modelo del agua Jalisco”, en donde se buscará respuesta a esta problemática.
Continuar leyendo


05/08/2010 - DF con menos agua que hace 10 años

En 10 años la disponibilidad total de agua para el Distrito Federal y su distribución a cada una de las delegaciones ha registrado un descenso de 9.67%, lo que significa que hace una década, cada habitantes del DF tenía, en promedio, de 362 litros al día, sin embargo ahora la cifra se ubica en 327 litros.
Continuar leyendo


04/08/2010 - Uso del agua para la agricultura en los siglos XIX y XX

Es común escuchar la queja de que la agricultura es la que más usa agua en el país. Afirmar esto es, por una parte, desconocer cómo funcionan los cultivos, y por otra, ignorar también por qué esto ocurre en casi todos los países y es un problema sólo para una región del país.
Continuar leyendo


04/08/2010 - Sur de Veracruz sigue sin agua por protesta

Este día el gobierno municipal comenzó a repartir con camiones cisterna 20 mil metros cúbicos de agua entre los habitantes de más de 100 colonias, pues desde el domingo pasado al menos 800 indígenas nahuas popolucas mantienen en su poder las instalaciones de la presa Yuribia –ubicada en el municipio de Tatahuicapan, en la sierra de Soteapan–, que surte a esa ciudad.
Continuar leyendo


04/08/2010 - Sin agua, 14.4% de los capitalinos

En la ciudad de México existe un rezago importante en materia de agua, ya que un millón 255 mil 326 capitalinos, esto es, 14.4% de la población total, no cuentan con ella en sus viviendas y casi un millón y medio más la reciben de manera irregular a lo largo de la semana.
Continuar leyendo


03/08/2010 - Indígenas cortan agua a 500 mil habitantes del sur de Veracruz

A partir de las 05:00 horas de ayer llegó a la zona conurbada de Torreón el trasvase del agua de la presa "Francisco Zarco" de Durango, por lo que el Gobierno de Coahuila ya tenía preparado los bordos de contención en los vados que comunican con Gómez Palacio, situados en la parte baja del puente "Plateado".
Continuar leyendo


03/08/2010 - Corre agua desde ayer por el lecho seco del río Nazas en Torreón

A partir de las 05:00 horas de ayer llegó a la zona conurbada de Torreón el trasvase del agua de la presa "Francisco Zarco" de Durango, por lo que el Gobierno de Coahuila ya tenía preparado los bordos de contención en los vados que comunican con Gómez Palacio, situados en la parte baja del puente "Plateado".
Continuar leyendo


03/08/2010 - Continúa la recuperación del Lago de Chapala

La vasta cantidad de agua que ha caído durante el presente temporal de lluvias, aunado a la aportación de las presas y arroyos de Jalisco, ha ayudado para que el Lago de Chapala haya recuperado ocho centímetros  más durante el pasado fin de semana; con ello, el vaso lacustre más grande de México se encuentra sobre la cota 95.95, que representa cinco mil 798 millones de metros cúbicos de agua.
Continuar leyendo


02/08/2010 - Personal de la ONU de evaluó trabajos de programa de agua en Zongolica

Este sábado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Zongolica, el H. Ayuntamiento recibió a personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales vinieron a evaluar el progreso que ha desempeñado el programa conjunto de la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para apoyar el logro de los objetivos del Milenio.
Continuar leyendo


02/08/2010 - Inicia comercialización de agua tratada en la capital

Este fin de semana, el presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, puso en marcha un ambicioso programa de comercialización de agua tratada, con el objetivo de eliminar el uso del líquido potable en el riego de jardines, con aplicaciones industriales y comerciales, y de esa forma, una gran cantidad de agua limpia se ahorraría para consumo humano.
Continuar leyendo


02/08/2010 - Alerta en Coahuila: Superan presas niveles máximos

A un mes de las contingencias generadas por las lluvias al norte del estado, tres presas aún guardan millones de metros cúbicos de agua, lo que las coloca por encima de sus niveles máximos ordinarios.
Continuar leyendo


01/08/2010 - Valora ONU trabajos de agua en Zongolica

Servidores públicos del Ayuntamiento recibieron a personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien vino a evaluar el progreso del programa conjunto de la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para apoyar el logro de los objetivos del Milenio, proyecto que se efectúa en 3 municipios del estado de Veracruz, los cuales son: Tatahuicapan, Xalapa y Zongolica.
Continuar leyendo


01/08/2010 - Piden diagnóstico hidráulico a Peña Nieto

El Congreso local determinó que el gobierno del Estado de México le envié a la brevedad un diagnóstico del Sistema Hidráulico de la zona conurbada del Valle de México, en el que se incluyan los planes o programas para abatir las inundaciones que se registran en esa área, además de lo referente al abasto de agua potable en territorio mexiquense.
Continuar leyendo


01/08/2010 - MULTIPLES QUEJAS POR PESIMA CALIDAD DEL AGUA ENTUBADA Y SUSPENSION...

No menos de cien quejas vía telefónica fueron presentadas por molestos usuarios ante la redacción de El Redactor en contra de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en razón a la pésima calidad del agua entubada que suministra a los domicilios y la constante interrupción del servicio de bombeo, que el sábado pasado fue casi durante todo el día.
Continuar leyendo


01/08/2010 - Derecho humano al agua y saneamiento

Permítanme empezar la presentación de esta resolución recordando que “los seres humanos somos esencialmente agua”. Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Un 75 por ciento de nuestro cerebro está constituido por agua, y el agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo.
Continuar leyendo


01/08/2010 - Continúa desagüe en pocito de carbón inundado en Múzquiz

El agua ha descendido 2.20 metros. El alcalde confía en que los mineros siguen vivos; uno de los trabajadores se refugió en un área de trabajo no inundable, y que en otra inundación había dejado hasta 40 metros de altura libres de agua en ése cañón auxiliar.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas