Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Junio 2010

Noticias Nacionales - Junio 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/06/2010 - Firma de Convenio entre Naciones Undias y el Gobierno de Tabasco por una gestión...

El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, encabezaron la firma del convenio de colaboración entre el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno del Estado de Tabasco, para "Fortalecer la Gestión Efectiva y Democrática del Agua y Saneamiento en México para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Continuar leyendo


30/06/2010 - Se pierde en fugas 40% del líquido, dice Conagua

El 40 por ciento del agua que recibe la Ciudad de México se pierde en fugas generadas en la red de hidráulica, afirmó el área de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


30/06/2010 - Reconoce Luege rezago de 50% en obras de protección hidráulica

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, admitió ayer que existe un rezago de 50 por ciento en el ejercicio presupuestal en obras de protección y que las reglas de operación se publicaron con retraso. Reconoció ante legisladores que no se alcanzarán las metas de cobertura de agua potable y alcantarillado.
Continuar leyendo


30/06/2010 - Recibiría NL con Alex el doble de agua que con el huracán Gilberto

El Alex se estaría desplazando hacia la parte centro de Nuevo León, de tal manera que se estima que vamos a tener lluvias dos días, lo que es partir de mañana (miércoles) podamos tener acumulados entre 250 y 500 milímetros en la zona metropolitana de Monterrey, y hacia el sureste de la zona metropolitana, rumbo a la presa de La Boca, por la zona de Juárez”.
Continuar leyendo


30/06/2010 - Álex se vuelve huracán; amenaza Tamaulipas y el norte de Veracruz

La tormenta tropical Álex se convirtió anoche en el primer huracán de la temporada en el Atlántico; avanza hacia la frontera de México con Texas y se espera que toque tierra en las primeras horas del jueves.
Continuar leyendo


29/06/2010 - Dejan sin agua a vecinos de Neza

Los afectados se muestran molestos porque dicen que las autoridades municipales no les explican el por qué de la falta de agua, obligándolos a comprarle a pipas y a modificar sus actividades cotidianas en cuanto a la limpieza personal y el aseo del hogar.
Continuar leyendo


29/06/2010 - 'Alex' se volverá huracán en el Golfo de México

El meteoro probablemente siga una dirección que lo aleje de la zona del derrame de crudo cerca de la costa de Luisiana, pero los especialistas agregaron que podría empujar el petróleo tierra adentro.
Continuar leyendo


28/06/2010 - Vecinos de Las Américas en el vacío legal

En apariencia, el fraccionamiento luce bien, pero son múltiples los problemas que hay: inseguridad, agua contaminada, pocas escuelas, deterioros en las casas y hundimientos son los males que afectan a este complejo habitacional.
Continuar leyendo


28/06/2010 - Se inundan colonias en Huimanguillo

Debido a las intensas lluvias que han azotado en las últimas horas al estado y municipio, las calles que presentan anegaciones son la Pedro C. Colorado e Ignacio Gutiérrez, así como las colonias El Torito, Mastelero y la 5 de Mayo.
Continuar leyendo


28/06/2010 - Reunión de emergencia por trayectoria de Alex

La tormenta tropical Alex ya está sobre aguas del Golfo de México. Hoy autoridades federales y municipales trazarán planes de trabajo por lluvias.
Continuar leyendo


28/06/2010 - Pronostican nublados con lluvias en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo en las zonas Noroeste, Occidente, Norte y Centro de México.
Continuar leyendo


28/06/2010 - La laguna de Valle de Bravo no recibe la atención que merece

El presidente municipal, Gabriel Olvera Hernández, dijo cuaquier medida en pro del acuífero beneficiará a todos, porque los habitantes del municipio dependen del lago y actualmente se encuentra a 80 por ciento de su nivel.
Continuar leyendo


28/06/2010 - Al inicio del temporal, Chapala tiene menos agua que en 2009

Aunque apenas comenzó formalmente, la temporada de lluvias ha favorecido de manera significativa el asenso del Lago de Chapala. De hecho, las precipitaciones que se han presentado este mes “estuvieron por encima de la media”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


27/06/2010 - Vigilarán Usumacinta ante el paso de ‘Alex'

La Comisión Nacional del Agua recomienda que se revise el comportamiento del río los próximos tres días, sobre todo en los poblados con zonas muy vulnerables
Continuar leyendo


27/06/2010 - Sellan fisura en canal del río La Compañía

El ayuntamiento mantiene brigadas con personal de Protección Civil, bomberos y policía para resguardar y atender cualquier contingencia.
Continuar leyendo


27/06/2010 - Promete Higuera agua en su cierre de campaña

El candidato por la coalición "Cambiemos Sinaloa" a la alcaldía también pidió cuidar la elección y se proclamó ganador, después agradeció el apoyo por 33 días de campaña.
Continuar leyendo


27/06/2010 - Insiste Clara Brugada en rescatar laguna de Xico

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizó un foro titulado “Agua para todos, siempre”, para tratar la temática de falta de agua en ciertas delegaciones de la ciudad de México, en este evento participaron especialistas, académicos y la jefa delegacional, Clara Brugada.
Continuar leyendo


27/06/2010 - Fuertes lluvias en Yucatán por la tormenta Alex

La tormenta tropical Alex está en tierra, dentro del estado de Campeche, y provoca lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


27/06/2010 - Alcaldes coinciden en cambiar cobros de agua

Los presidentes municipales de Zapopan y Tlaquepaque se manifestaron a favor de modificar el actual esquema de tarifas para el cobro del servicio que proporciona el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Continuar leyendo


26/06/2010 - Habrá lluvias en la mayor parte del país

La tormenta que cayó la noche del jueves generó 155 autos varados en las calles y avenidas anegadas, reportó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), quien registró trece puntos de inundación, siendo la mayor el paso a desnivel en Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, con un metro 70 centímetros, aunque en el cruce de Justicia y Monte Parnaso, en la colonia La Esperanza, donde la carpeta asfáltica quedó muy dañada por la lluvia, la inundación alcanzó un metro 90 centímetros.
Continuar leyendo


26/06/2010 - La Conagua toma acciones preventivas por “La Niña”

En acción preventiva ante un posible periodo de lluvias extraordinarias que pudieran provocar para septiembre-noviembre el fenómeno de La Niña, las autoridades federales y estatales determinaron extraer un mayor volumen de agua de los embalses de las cuatro presas del Alto Grijalva, informó la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


26/06/2010 - Habrá lluvias en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este sábado se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en los estados del occidente, centro y oriente del territorio nacional.
Continuar leyendo


25/06/2010 - Provoca huracán 'Darby' lluvias en todo el país

La máxima temperatura ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 44 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, con siete grados centígrados
Continuar leyendo


25/06/2010 - Darby se convierte en huracán de categoría 3

El huracán Darby se fortaleció el viernes frente a las costas de México en el océano Pacífico para pasar a la categoría 3, que implica vientos más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Continuar leyendo


25/06/2010 - La lluvia se llevó a un niño

Un niño de tres años fue arrastrado por la corriente de un canal de agua de la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque, y su cadáver fue encontrado poco después a sólo unos metros de la que fuera su vivienda.
Continuar leyendo


24/06/2010 - Por fuga se desperdiciaron litros de agua

De acuerdo con el titular de la Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente, Esteban Favela, detalla que se trata de una planta de Norma tres, que brindará agua adecuada para el contacto humano.
Continuar leyendo


24/06/2010 - Padecen falta de agua en colonias de Ecatepec

Con la disminución del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, diversas colonias del municipio mexiquense comenzaron a padecer la carencia de la dotación de este líquido, afectando a más de dos millones de habitantes.
Continuar leyendo


23/06/2010 - Tratadora de agua costará 20 mdp

De acuerdo con el titular de la Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente, Esteban Favela, detalla que se trata de una planta de Norma tres, que brindará agua adecuada para el contacto humano.
Continuar leyendo


23/06/2010 - Regresarán colonias a 8 horas por falla eléctrica en pozos

Las fallas eléctricas en dos pozos en la zona de Los Bagotes provocó la pérdida de 160 litros de agua por segundo en las primeras 154 colonias que ingresaron el programa de doce horas continuas, informó Rubén Moreno Celaya.
Continuar leyendo


23/06/2010 - Reciben agua muy turbia

Las autoridades municipales contemplan instalar una planta potabilizadora de agua en la Presa la Purísima para garantizar el abasto al municipio para los próximos 30 años.
Continuar leyendo


23/06/2010 - ‘Quiero mejorar la calidad del agua’

El presidente del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) Alejandro Calderón Bravo reconoció que están utilizando el cárcamo de la colonia Bellavista para vaciar agua al Dren Sardinas y no tienen permiso para hacerlo, pero se pagan las multas a la CNA.
Continuar leyendo


23/06/2010 - Prometen agua para 30 años con planta tratadora

Las autoridades municipales contemplan instalar una planta potabilizadora de agua en la Presa la Purísima para garantizar el abasto al municipio para los próximos 30 años.
Continuar leyendo


23/06/2010 - Drena CMAPAS agua ilegalmente en Bellavista

El presidente del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) Alejandro Calderón Bravo reconoció que están utilizando el cárcamo de la colonia Bellavista para vaciar agua al Dren Sardinas y no tienen permiso para hacerlo, pero se pagan las multas a la CNA.
Continuar leyendo


22/06/2010 - Pocos curtidores aceptan usar agua tratada de SAPAL

Se tiene contemplado expandir el reuso de agua tratada a otros rubros de la industria, como lo es en la construcción.
Continuar leyendo


22/06/2010 - Exigen a Conagua iniciar proyecto en laguna Xico

Autoridades y habitantes de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, así como de municipios del estado de México, exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sea puesto en marcha el proyecto de captación y reutilización de agua de lluvia de la Sierra Nevada en la laguna Xico, en el oriente de la ciudad.
Continuar leyendo


22/06/2010 - Ahorrará Saltillo 44.9 mdp anuales por agua tratada

El pasado 25 de marzo el Cabildo aprobó reestructurar el crédito por la Prestación de Servicios del Saneamiento Integral de las Aguas Residuales.
Continuar leyendo


21/06/2010 - Se van 50 familias de la Unidos Avanzamos

 Ya son 50 familias, ex invasores de la Mano con Mano, que dejan sus casas en la colonia Unidos Avanzamos Más de Altamira, para regresarse a Tampico, esta vez por falta de servicios básicos.
Continuar leyendo


21/06/2010 - Resolver problema de inundaciones cuesta 8 mil mdp

 El SIAPA y la CEA cuentan con los diagnósticos y los proyectos, pero carecen de los recursos para realizar las grandes obras de control necesarias para evitar el caos que provocan las lluvias intensas.
Continuar leyendo


21/06/2010 - Rapiña deja sin agua a vecinos de la A. La Trinchera

Ya no respetan el patrimonio de las colonias los rateros de Cuautla, al sufrir varios pozos de abastecimiento de agua potable independiente el robo de válvulas y otros artefactos que lograr que el líquido llegue hasta los domicilios; el último perpetrado en el pozo de la Ampliación "La Trinchera" por varios malandrines, que molestos porque no podían desprender dichas válvulas las averiaron, lo que derivó en que más de mil 500 usuarios se quedaran sin el servicio; por lo anterior piden a la Policía Preventiva que supervise por las noches estas fuentes de abastecimiento.
Continuar leyendo


21/06/2010 - No puede Municipio dar servicio de agua

 En sesión de cabildo se dio marcha atrás a la municipalización del sistema de agua, lo cual había sido una idea estatal.
Continuar leyendo


21/06/2010 - El derrame en el Golfo le costará a México 241.9 millones de pesos

 La inversión estará orientada a capacitación, monitoreo, atención a fauna afectada y limpieza de playas.
La estrategia incluye apoyo por 15 mdp a 87 comunidades rurales y pesqueras.
Continuar leyendo


21/06/2010 - Causó estragos lluvia en colonias del sur

 La torrencial lluvia que azotó la tarde de ayer el sur de la ciudad provocó inundaciones en viviendas de la colonia Desarrollo Urbano, zona donde esta vez el agua sólo subió 15 centímetros, pero que en años anteriores ha alcanzado hasta el medio metro de altura.
Continuar leyendo


21/06/2010 - Bajo vigilancia internacional, el futuro de manglares en México

Ante el riesgo que enfrentan humedales de gran importancia, como la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, por el impulso de desarrollos turísticos y obras de infraestructura, a partir de este lunes inicia una visita al país una misión de la Secretaría de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Con- vención Ramsar).
Continuar leyendo


21/06/2010 - Afecta a 300 familias la pérdida de agua en dos presas

 Las compuertas de las presas El Tejocotal y Omiltémetl, ambas ubicadas en el municipio hidalguense de Acaxochitlán, están abiertas desde enero por disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desfogar sus aguas, que se desperdician camino a la presa de Necaxa y ya no se aprovechan para generar energía eléctrica, según lugareños y grupos ambientalistas.
Continuar leyendo


20/06/2010 - Yaxhaltún, 30 años sin agua potable

El que la comunidad no sea reconocida, al encontrarse en la zona limítrofe entre Hecelchakán y Calkiní, hace que las autoridades no tomen en cuenta las necesidades como la falta de energía eléctrica y de agua potable, problema que data desde hace 30 años, a partir de que Yaxhaltún fue conformada. El comisario Jesús Rolando Poot Chi explicó que se ha gestionado la dotación de agua potable para el Ejido desde hace 30 años, y los habitantes aún están en espera del cumplimiento.
Continuar leyendo


20/06/2010 - No habrá más agua gracias al Macrocircuito

El Sistema Cutzamala tiene la capacidad para suministrar hasta 19 metros cúbicos por segundo, pero no ha superado 14.7 metros cúbicos en los últimos años.
Continuar leyendo


20/06/2010 - Luz y agua, a todos los ejidos: Everardo

 Al terminar la cabalgata “Por un mejor Reynosa” con cabalgantes de las comunidades agrarias de la ciudad, Everardo Villarreal, candidato del PRI a la alcaldía en la coalición “Todos Tamaulipas”, anunció que en la administración municipal 2011-2013 todos los ejidos tendrán luz y agua.
Continuar leyendo


20/06/2010 - Desesperante la falta de agua; Manifiestan hermosillenses

“La falta de agua potable por la restricción del servicio desde enero pasado ha generado problemas de salud en niños y adultos de diferentes sectores de Hermosillo, tales como deshidratación, estrés, piojos y malos olores por la falta de aseo; que multen a las personas que sorprendan desperdiciando el líquido pero que no limiten el servicio”, expresaron los hermosillenses.
Continuar leyendo


20/06/2010 - Desalinizan agua de mar

Las soluciones propuestas por diversas universidades e instituciones para garantizar el abasto de agua van desde un manejo responsable del recurso, optimización tarifaria, el reciclaje, hasta el aprovechamiento del agua salada, que representa el 97 por ciento del total del recurso existente.
Continuar leyendo


20/06/2010 - Cortarán agua para reparar tubería de Hipódromo al Campestre

Debido a la reubicación de un tramo del acueducto La Presa–Tanque Morelos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) realizará dos conexiones para integrar esta nueva tubería al sistema.
Continuar leyendo


20/06/2010 - ''Celia'' se aleja de costas mexicanas

El fenómeno meteorológico Celia se convirtió en huracán este domingo, el primero de la temporada, el cual sigue alejándose de las costas mexicanas del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Continuar leyendo


20/06/2010 - Cada chihuahuense consume ¡400 litros de agua al día!

En la temporada de calor incrementa exponencialmente el consumo de agua de potable, siendo Chihuahua una de las ciudades que más consume, al gastar 400 litros de agua diariamente por habitante, siendo el doble de lo que consumen ciudades como Monterrey y Tijuana, donde su consumo percápita es de 200 litros por persona al día.
Continuar leyendo


19/06/2010 - Que brinden agua a la ciudadanía pero no sobre exploten El Sauz

El regidor del PRI, Jorge Arizpe, dijo que cuesta bastante y sobre explotan mucho el manto acuífero del El Sauz y no pueden brindar agua eficientemente en la ciudad.
Continuar leyendo


19/06/2010 - Concluye cuarto foro “Agua cerca de todos” en Querétaro

 El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, clausuró los trabajos del Cuarto Foro de Consulta del Programa “Agua Cerca de Todos”, en donde refrendó el compromiso de su administración por atender las demandas de abastecimiento del vital líquido en la entidad, para lo que se invertirán 650 millones de pesos en el 2010.
Continuar leyendo


19/06/2010 - “Chuma” abastecerá de agua segura y confiable la ciudad

 El reclamo urgente de los reynosenses es que el agua potable llegue todos los días y que las 24 horas del día la presión sea uniforme, petición que en miles de hogares, empresarios, industriales, plantas maquiladoras y comerciantes le han planteado al candidato ciudadano a la presidencia municipal, Jesús Ma Moreno Ibarra ¨Chuma¨, quien en los intensos recorridos en las colonias se comprometió a solucionar el grave problema de desabasto y a reestablecer el suministro del vital líquido y acabar con las deficiencias, insuficiencias y el burocratismo en la COMAPA de Reynosa.
Continuar leyendo


18/06/2010 - Se roban 68 familias agua con tomas clandestinas

 Al ubicarse en zonas irregulares, 68 familias de la colonia Ampliación Díaz Ordaz, al sur de la ciudad, se roban diariamente el agua a través de tomas improvisadas y conectadas a la red hidráulica local, por lo que al ajustarse el suministro, se quedaron sin el servicio clandestino.
Continuar leyendo


18/06/2010 - Dan 2 años de prisión a anciano por no pagar agua

El anciano fue acusado por el Gobierno del Distrito Federal de defraudación fiscal en materia de suministro de agua, tras ser reconvenido a liquidar un adeudo de 148 mil 304 pesos.
Continuar leyendo


18/06/2010 - Crece disputa por agua en Guerrero

Policías municipales irrumpieron a balazos el martes pasado en las inmediaciones del manantial Las Cazuelas...
Continuar leyendo


18/06/2010 - Baja la extracción de agua

Luego de las afectaciones por el vandalismo y cortos circuitos en 38 pozos hidráulicos, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) aseguró ayer que el suministro se encuentra al 100 por ciento normalizado en toda la ciudad de Chihuahua, pero aún existen 15 colonias en la parte sur con servicio sólo de ocho horas diarias.
Continuar leyendo


17/06/2010 - Se apunta la IP en agua, transporte y vialidades

El gobierno capitalino apostará en el 2010 a las inversiones privadas para realizar las obras de infraestructura que demanda la ciudad, en materia vial, transporte y agua.
Continuar leyendo


17/06/2010 - Obra inconclusa afecta suministro de agua

La Ciudad de las Artes, obra abandonada a pesar de que era uno de los proyectos más importantes de la administración estatal 2003-2009
Continuar leyendo


17/06/2010 - Entran hoy 24 colonias del Sur con 12 horas de agua

Otras 24 colonias de Hermosillo iniciarán a partir de hoy el programa de doce horas diarias de suministro de agua potable, de 05:00 a 17:00 horas.
Continuar leyendo


17/06/2010 - Aumenta extracción de agua en presas

Ante el incremento de las lluvias registradas en la sierra norte de Chiapas y como medida preventiva para garantizar capacidad de almacenamiento por debajo de las alturas de seguridad proyectadas para el mes de junio en las presas Angostura y Malpaso, el Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, en el que participa la Conagua, CFE y representantes del Gobierno Tabasco y de Chiapas decidió aumentar de 449 a 646 metros cúbicos por segundo la extracción de la presa Peñitas.
Continuar leyendo


17/06/2010 - Agua potable para 600 familias de tuxpanguillo: compromiso de Paco Amador

 Dado que el agua potable es una necesidad básica para todas los seres humanos, el candidato del PRI para Presidente Municipal de Ixtaczoquitlán, Francisco Amador Damián, adoptó el compromiso de realizar las acciones necesarias para dotar del vital líquido a más de 600 familias de Tuxpanguillo que presentan problemas de abastecimiento.
Continuar leyendo


16/06/2010 - Jalisco pierde mil MDP para planta de tratamiento Agua Prieta: PRI

 Con fuertes críticas terminó la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll Carabias, en las comisiones de Recursos Hidráulicos y Vigilancia del Congreso de Jalisco. El coordinador de la fracción priista, Roberto Marrufo Torres, señaló “la pérdida de mil millones de pesos (MDP) del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, etiquetados para la planta de tratamiento Agua Prieta.
Continuar leyendo


16/06/2010 - Glocalfilia: Recursos hídricos y sed para el futuro

La escasez de agua en muchas regiones del mundo ya es una realidad. De acuerdo con prospectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hacia 2030 alrededor de tres mil 900 millones de personas (47 por ciento de la población mundial) sufrirán situación severa de estrés hídrico, y más de cinco mil millones no dispondrán de acceso a drenaje (67 por ciento de la población mundial ese año, mil 100 millones más que hoy día).
Continuar leyendo


16/06/2010 - Acuerdan surtir agua a productores de Mixquic

La delegación Tláhuac y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de colaboración para garantizar el líquido a los productores de San Andrés Mixquic.
Continuar leyendo


15/06/2010 - Acapulco aplicará donativo español de 35 mdd

Este recurso se empezará a aplicar en agosto en la construcción de plantas tratadoras de aguas negras y el dinero se manejará a través de un fideicomiso que tendrá el gobierno del estado.
Continuar leyendo


15/06/2010 - Bloquean bulevar Vildósola por falta de agua

 Después de una semana careciendo de agua, una decena de vecinos de la colonia Pedregal de la Villa, mejor conocida como Piedra Bola, bloquearon el tránsito de Sur a Norte en el bulevar Vildósola.
Continuar leyendo


15/06/2010 - Alerta por mala cloración de agua en Guerrero

 Municipios como Acapulco, Chilpancingo e Iguala cuentan con eficiencia de cloración por arriba del 90%, afirman las autoridades.
Continuar leyendo


15/06/2010 - El agua alcanzó medio metro de altura en Perímetro Lavín de GP

 El Director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, señaló que los mayores daños se registraron en la zona rural en los ejidos que comprenden el perímetro Lavín.
Continuar leyendo


14/06/2010 - Propone PRD a la SEP materia sobre cuidado de agua

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, propuso implementar una materia en todos los niveles de educación, a fin de fomentar el cuidado del agua, al asegurar que de no implementar políticas públicas de ahorro y conciencia en el uso del líquido vital, serán inminentes la escasez y el desabasto serán la constante en la vida cotidiana.
Continuar leyendo


14/06/2010 - No Recibirá el Estado de México más Agua del Cutzamala: Conagua

A pesar de los miles de millones que el Estado de México invierte en el macrocircuito Bicentenario, no recibirá más agua del Sistema Cutzamala, afirmó José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua (Comisión Nacional del Agua).
Continuar leyendo


14/06/2010 - Más consumo de agua

 A causa de las altas temperaturas en los últimos días, la demanda de agua potable ha aumentado, para lo cual la Japay, según sus directivos, está preparada, con planes que abarcan los meses con mayor consumo del líquido a causa del calor: mayo, junio y julio.
Continuar leyendo


14/06/2010 - Llegan a $1,050 las multas por derrochar agua

Carlos Montiel Saeb, gerente general de la paramunicipal, dijo que los usuarios que desperdicien agua pueden ser sancionados desde 150 pesos hasta mil 50 pesos.
Continuar leyendo


13/06/2010 - Dotarán de agua entubada a la colonia Lomas del Pedregal en Jacona

La colonia Lomas del Pedregal podrá en próximas fechas contar con una red de agua potable, lo que evitará que los colonos tengan tomas clandestinas en la red de las colonias vecinas, lo que beneficiará a unas 250 familias.
Continuar leyendo


13/06/2010 - 5 años faltan para una gran escasez de agua en La Laguna

Personas que viven en el primer cuadro de la ciudad exigieron al organismo local operador del agua que normalice el abasto del vital líquido en esa zona de esta cabecera municipal, debido a que la falta de suficiente presión les ocasiona serios problemas en el suministro.
Continuar leyendo


13/06/2010 - No más inundaciones en Valle Dorado: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó los trabajos de rehabilitación del Emisor Poniente, el cual se fracturó el 6 de septiembre de 2009 y sus aguas negras inundaron más de dos mil viviendas del fraccionamiento Valle Dorado.
Continuar leyendo


13/06/2010 - Falta presión de agua en Matamoros

Personas que viven en el primer cuadro de la ciudad exigieron al organismo local operador del agua que normalice el abasto del vital líquido en esa zona de esta cabecera municipal, debido a que la falta de suficiente presión les ocasiona serios problemas en el suministro.
Continuar leyendo


12/06/2010 - Las lluvias toman forma

Las lluvias que se han presentado en la capital el último par de días continuarán durante el fin de semana según ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


12/06/2010 - Afectan obras al abasto de agua en 30 colonias

Las colonias Balderrama, Country Club, Cinco de Mayo, Villa Bonita, Montecarlo, Emiliano Zapata y Los Jardines son las que más han resentido el desabasto de agua potable en los últimos días, informó José Jaime Atondo.
Continuar leyendo


11/06/2010 - En Altamira: 300 familias carecen de agua potable

Desde hace 4 meses han presentado las fallas en el fraccionamiento Petrolero 3, pero desde hace quince días han limitado el servicio, a tal grado de pasar días sin el agua.
Continuar leyendo


10/06/2010 - Matamorenses no pagan el agua y se la roban

Los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), no sólo incumplen desde hace tiempo con los pagos mensuales del consumo del preciado líquido, sino que también han estado robándoselo a través de tomas clandestinas.
Continuar leyendo


10/06/2010 - El Edomex no recibirá más agua del sistema Cutzamala, advierte Luege

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que no se incrementará el suministro del Sistema Cutzamala al estado de México, a pesar de que el gobierno de esa entidad construye actualmente un macrocircuito de distribución para abastecer a los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco.
Continuar leyendo


09/06/2010 - Sonorenses avizoran “guerra” por el agua

El senador Javier Castelo afirma que con el agua que pretenden llevarse se dejarían de sembrar 10 mil hectáreas.
Continuar leyendo


09/06/2010 - Sin agua 300 mil habitantes
Los intensos vientos registrados la noche del lunes afectaron en total 130 colonias al norte de la ciudad con fallas eléctricas, motivo por el cual 300 mil ciudadanos no contaron con agua debido a daños materiales en 23 pozos hidráulicos.
Continuar leyendo

09/06/2010 - Impulsará la mayoría perredista de la Asamblea nuevas tarifas del agua

La fracción del Partido de la Revolución Democrática, que es mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), impulsará una nueva modificación tarifaria para los consumidores de agua en esta capital. Incluso creará un nuevo organismo descentralizado en el sector hidráulico, cuya tarea fundamental sea monitorear la calidad y cantidad del líquido que se suministra a los capitalinos, y tener así referentes para fijar un “cobro justo” de ese servicio.
Continuar leyendo


08/06/2010 - Trabajo en conjunto permite contar con mejor calidad del agua en Lago...
Inauguró el humedal de tratamiento de aguas residuales en la comunidad indígena de San Jerónimo Purenchécuaro.
Continuar leyendo

08/06/2010 - Infraestructura y agua potable para Acapulco, impostergable: Manuel Añorve Baños
En 1998, como resultado de la adversidad del tránsito del huracán "Paulina", Manuel Añorve Baños asumió de manera interina los destinos del puerto de Acapulco, cuyo primer servicio de atención fue el suministro de agua, como a doce años de distancia lo vuelve a hacer en su segundo mandato, aunque éste lo es constitucional.
Continuar leyendo

08/06/2010 - Agua de manantial se va por el drenaje
Varias calles del centro de Laredo se verán afectadas este martes por un corte en el suministro de agua, debido a los trabajos de sustitución que se realizarán en la red de abastecimiento, inherentes a los cambios de válvulas y de conexión establecidos. La falta de suministro se producirá en torno a las 09.00 horas en las calles Comandante Villar, Martínez Balaguer y Marqués de Valdecilla.
Continuar leyendo

07/06/2010 - Indispensable, el desarrollo científico en limpieza de playas: Conagua
El desarrollo científico es indispensable para lograr playas limpias, las cuales requieren de atención y seguimiento a las causas de contaminación del agua, destacó el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés.
Continuar leyendo

07/06/2010 - Sanean pozo de agua Garza Azul; estaba contaminado con arsénico
Emiliano Zapata, Morelos.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata ya trabajan en el pozo de la unidad habitacional "Garza Azul", el cual fue clausurado por encontrase contaminado con arsénico, se instalarán filtros y una red potabilizadora, informó el titular del Sistema de Agua Potable del municipio, Martín Pérez Palomares.
Continuar leyendo

07/06/2010 - Opera en forma irregular el 35% de los pozos en La Laguna: CNA
Los operativos para supervisar los pozos de agua en La Laguna por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arrojaron irregularidades en los contratos de energía eléctrica, una considerable explotación y que más del 35 por ciento no cuentan con medidor.
Continuar leyendo

07/06/2010 - “El pavimento se disuelve con el agua”: taxistas tratada
Los trabajadores del volante se quejan de las condiciones de las vialidades. Esperan poco de los candidatos a la alcaldía: “jamás se va arreglar”.
Continuar leyendo

07/06/2010 - Compraría empresa 35% de agua tratada
Debido a que la CFE aumenta sus tarifas, la Comapa se verá obligada a también incrementar el precio del servicio de agua potable, informó el gerente general de la Comapa Tampico, Jorge Manzur Nieto
Continuar leyendo

07/06/2010 - Bloquean carretera México-Toluca en protesta por falta de agua
Vecinos del municipio de Lerma bloquearon por más de dos horas la carretera México-Toluca en protesta por la falta de agua.
Continuar leyendo

07/06/2010 - Anuncian aumento en precio del agua
Debido a que la CFE aumenta sus tarifas, la Comapa se verá obligada a también incrementar el precio del servicio de agua potable, informó el gerente general de la Comapa Tampico, Jorge Manzur Nieto
Continuar leyendo

07/06/2010 - Ofrece Amador plan de agua
Durante su recorrido por la Unidad Potrerillo 3 y la colonia Las Arboledas, el candidato del PRI a la alcaldía por Ixtaczoquitlán Francisco Amador Damián se comprometió a mejorar el servicio de agua potable, destacó estar dispuesto a trabajar para eficientar el abasto del líquido.
Continuar leyendo

06/06/2010 - Piden valorar importancia de humedales en Chiapas

El director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Edmundo Aguilar López, llamó a valorar la importancia de los humedales en los ecosistemas
Continuar leyendo


06/06/2010 - Sobreexplotan 90% de mantos
En Guanajuato, el 90% de los mantos acuíferos subterráneos existentes están en condición de sobreexplotación, es urgente tomar medidas al respecto.
Continuar leyendo

06/06/2010 - Emergencia por la falta de agua en Iztapalapa, asegura legisladora
La escasez de agua en Iztapalapa es un asunto de emergencia, aseguró la diputada local por esa demarcación Karen Quiroga Anguiano, quien detalló que los pozos que surten a la población están prácticamente vacíos, y en esta época de estiaje baja el suministro que les llega vía el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo

05/06/2010 - Espera Conagua contar con Inventario de Humedales antes de 2012

El titular de la Conagua, José Luis Luege, señaló que se trabaja arduamente con la UNAM para contar con el Inventario de Humedales de México antes de concluir la presente administración, a fin de dejar una herramienta para proteger y cuidar esos sistemas lagunarios costeros.
Continuar leyendo


05/06/2010 - Señala CNC más deforestación y falta de agua en el campo
El ritmo de crecimiento de la deforestación en los últimos 35 años ha sido de un 0.6 por ciento anual.
Continuar leyendo

04/06/2010 - Rechazan agricultores de Sonora construcción de acueducto
Agricultores del Valle del Yaqui del sur de Sonora manifestaron su rechazo a la construcción del acueducto “Independencia” para dotar de agua a esta ciudad capital y consideraron que se trata de una acción ilegal.
Continuar leyendo

04/06/2010 - Protestan por mal servicio de agua
Vecinos bloquean Bulevar Independencia frente al Simas porque el recibo del Simas les llega oportunamente mas no así el servicio de agua potable, habitantes de las colonias J. Luz Torres, Rocío Villarreal, Villas Las Margaritas y Cuca Orona bloquearon ayer por espacio de dos horas el bulevar Independencia a la altura de la empresa de aguas. Tiraron basura y hasta quemaron una llanta con todo y el ring para llamar la atención de las autoridades municipales.
Continuar leyendo

04/06/2010 - Ofrece México apoyo a Guatemala en potabilización de agua
El gobierno mexicano ofreció a Guatemala el envío de plantas potabilizadoras, como parte de la ayuda a esa nación centroamericana que sufre los estragos de la tormenta tropical Agatha, informó aquí la Presidencia.
Continuar leyendo

04/06/2010 - Llevarán a la CIDH demanda por el agua
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede juzgar como un acto de discriminación el caso del consejo de los 13 pueblos de Morelos que demanda el cumplimiento del derecho de las comunidades indígenas al agua, la cual el gobierno les escamotea para ser entregada a los complejos inmobiliarios y turísticos.
Continuar leyendo

04/06/2010 - En riesgo de inundarse, seis mil tampiqueños
El municipio presentó un proyecto a la CNA pero, hasta ahora, no ha recibido respuesta.
Continuar leyendo

03/06/2010 - Buscan reducir 30% el desperdicio de agua
Los capitalinos debe de cambiar sus regaderas, llaves de lavabo y sanitarios por aparatos ahorradores. El GDF hace rehabilitación y sustitución de las redes hidráulicas.
Continuar leyendo

03/06/2010 - Se prepara Michoacán para enfrentar riegos por temporada lluvias
Michoacán es afectado año con año por fenómenos hidrometeorológicos, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección Estatal de Protección Civil contribuirán con los trabajos para detectar y analizar los riesgos en caso de siniestros y disminuir los posibles embates que sufra la población en caso de un desastre natural.
Continuar leyendo

03/06/2010 - Harán acueducto para Hermosillo
Hermosillo, Sonora (PH)Con la creación del acueducto “Independencia” con un trazo que va de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” a Hermosillo se garantizará el abasto de agua para los que menos tienen. La obra entrará en operación en verano de 2012.
Continuar leyendo

03/06/2010 - Al fin hay cliente para agua tratada
Durante tres años el líquido ha sido arrojado al arroyo, lo que mensualmente cuesta 7 millones de pesos al erario.
Continuar leyendo

03/06/2010 - A la baja, el abasto de agua en el Edomex
A pesar de que en los cinco años recientes el gobierno estatal invirtió 2 mil 100 millones de pesos en la construcción del macrocircuito de agua potable, el volumen de líquido por habitante que reciben los municipios conurbados al Distrito Federal está por debajo de la media nacional, informó el gobernador Enrique Peña Nieto.
Continuar leyendo

02/06/2010 - Rehabilitarán redes de agua potable en Nueva Candelaria
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León rehabilitará las redes de agua potable de las colonias Nueva Candelaria y Los Pinitos, ya que las que se encuentran actualmente llevan ya 40 años de vida útil, provocando desperdicio de agua.
Continuar leyendo

02/06/2010 - Incrementa calor 25% demanda de agua
La demanda de agua potable por parte de la población de Victoria es de mil 300 litros por segundo, cantidad que se incrementa en temporada de calor por el alto consumo.
Continuar leyendo

02/06/2010 -Se tratan 240 litros de agua por segundo en GP
La Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente fue construida durante la pasada administración municipal e inaugurada el 24 de mayo de 2007 con la visita del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, fue puesta en operación al cien por ciento tras un proceso de ajustes hasta casi dos años después.
Continuar leyendo

01/06/2010 - BCS busca aprovechar agua de huracanes
Cada año la entidad pierde alrededor de 10 millones de metros cúbicos por la falta de obras que permitan el aprovechamiento del recurso para agricultores y ganaderos.
Continuar leyendo

01/06/2010 - Temporada de huracanes será 30% más intensa
Prevén que cuatro ciclones sean de categorías 4 o 5 de la escala Saffir-Simpson. Hoy comienza la temporada de huracanes en el Golfo de México
Continuar leyendo

01/06/2010 - Incentivan el pago del agua
A un mes que concluya la actual administración, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), dará inicio hoy a un nuevo programa con el fin de incentivar el pago de ese servicio entre los usuarios morosos y premiar la puntualidad de quienes pagan su facturación puntualmente cada mes.
Continuar leyendo

Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas