Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Marzo 2010

Noticias Nacionales - Marzo 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

23/03/2010 - Rechaza Conagua recomendación de ombudsman sobre El Zapotillo
Se ha comprado 25% de las tierras necesarias para hacer la presa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que no aceptará la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad (CEDHJ) para suspender la construcción de la presa El Zapotillo, en el municipio alteño de Cañadas de Obregón.
Continuar leyendo

22/03/2010 - SEDF garantiza agua potable para escuelas
Reportan cuatro brotes de piojos más.
La Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) se encuentra preparada para atender cualquier requerimiento de agua que tengan las escuelas públicas en la temporada de estiaje, afirmó su titular, Mario Carrillo.
Continuar leyendo

22/03/2010 - Situación del Cutzamala es un ejemplo de su escasez: Luege
El titular de la Conagua indicó que el presidente Felipe Calderón presentará el viernes próximo el programa en la materia 2030, que tendrá visión a largo plazo.
José Luis Luege, dijo que es urgente cuidar el líquido y detalló que la situación del Cutzamala es un ejemplo de su escasez.
Continuar leyendo

22/03/2010 - Diputada denuncia agua de mala calidad
México resiente la caída de la cantidad y calidad del agua potable disponible, con serios riesgos al bienestar de la población, y debido a ello los cambios en el uso del recurso son impostergables, como reciclar flujos que siempre van directos al drenaje, dijo la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Ninfa Salinas.
Continuar leyendo

22/03/2010 - Conagua promueve ahorro del líquido
En la esquina de Parque Lira y General de los Santos, delegación Miguel Hidalgo, su titular José Luis Luege Tamargo distribuyó a automovilistas cubetas para impulsar el cuidado del agua. Como parte de los festejos del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organizó una jornada para repartir trípticos informativos y cubetas para promover el ahorro del líquido.
Continuar leyendo

19/03/2010 - Registran derrame de aguas negras en playas de Veracruz
El derrame es atribuido a la planta norte de tratamiento de aguas residuales del Sistema de Agua y Saneamiento, sin embargo, la directora de este organismo negó que sean los responsables.
Continuar leyendo

17/03/2010 - Muere millón y medio de niños por falta de agua y saneamiento
Organización Mundial de la Salud: 39 por ciento de la población global carece de drenaje.
En México, 13% de habitantes de zonas rurales no tienen acceso al líquido: Unicef.
Por la falta de acceso al agua potable y los servicios de saneamiento cada año muere un millón y medio de menores de cinco años en el planeta, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Continuar leyendo

17/03/2010 - Escamotean suministro de agua a yaqui
El representante legal de la etnia yaqui, Rogelio Gómez García, adelantó que en un par de semanas llevará a tribunales agrarios denuncias por la incorrecta repartición del agua para cultivos en el sur de Sonora, ya que ese grupo indígena, por decretos presidenciales emitidos a mediados del siglo XX, debería recibir 50 por ciento del agua para riego de la presa El Novillo –ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva–, pero apenas recibe 15 por ciento.
Continuar leyendo

17/03/2010 - Comienza mañana reparto de recibos de agua con nuevas tarifas: SAC
Esperan 100 mil quejas durante el primer mes; operarán centro de atención telefónica.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que este jueves empezarán a llegar los recibos de cobro del agua con las nuevas tarifas.
En entrevista, indicó que esperan en el primer mes un promedio de 100 mil quejas, por lo que habrá un operativo para atender a la población.
Continuar leyendo

13/03/2010 - Reducción de agua afectará a siete colonias de Magdalena Contreras: autoridad
El jefe delegacional, Eduardo Hernández, indicó que ante esa situación la Subdirección de Agua Potable se encuentra alerta para apoyar a la población que padezca la falta del líquido.
La reducción en el suministro de agua afectará a sólo siete colonias de las 42 con que cuenta la delegación Magdalena Contreras.
Continuar leyendo

13/03/2010 - Implementan delegaciones programa emergente de reparto de agua
Buscan mitigar afectaciones por la reducción del abasto por obras en el Cutzamal.
Alerta permanente en la Álvaro Obregón; Azcapotzalco habilita 14 pipas, laborarán 12 horas.
Con el objetivo de mitigar las afectaciones por la reducción del suministro de agua potable en el valle de México mientras se realizan obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, los gobiernos delegacionales implementaron programas de apoyo en las zonas más afectadas.
Continuar leyendo

12/03/2010 - Nueve colonias carecen de agua por fractura en tubería: Edomex
Habitantes de Nezahualcóyotl demandaron apoyo porque no tienen el líquido desde hace 24 horas.
Cientos de habitantes de nueve colonias no tienen agua potable en sus domicilios, debido a que se fracturó una tubería de 42 pulgadas que atraviesa la falla geológica de la zona oriente del municipio. Vecinos afectados demandaron apoyo porque ya cumplieron 24 horas sin el vital líquido.
Continuar leyendo

12/03/2010 - Cáscara de camarón, alternativa para tratar agua
Especialista mexicano desarrolló un biopolímero que aplica en el proceso de limpieza de diferentes tipos del recurso.
Como tesis para obtener el título de ingeniero en Biotecnología Ricardo Núñez Rico propuso realizar un biopolímero con base en la cáscara de camarón, que habitualmente se tira, y usarlo en un proceso de limpieza de diferentes tipos de agua.
Continuar leyendo

10/03/2010 - Quejas por nuevas tarifas de agua se extienden a M. Hidalgo y B. Juárez
El cálculo se basó en la zona de residencia, no en el desperdicio, dicen. Las quejas por los cobros de agua se extendieron a las zonas de mayor poder adquisitivo. Vecinos de la Roma, Condesa, Del Valle y Lomas de Chapultepec expresaron su inconformidad al ser ubicados por la Secretaría de Finanzas en el nivel alto, como Santa Fe, Pedregal o San Jerónimo, por lo que analizan presentar amparos.
Continuar leyendo

08/03/2010 - GDF: pagarán 75% de usuarios de agua hasta 200 pesos bimestrales
Carecen de medidor 15 por ciento de inmuebles ubicados en la zona de rango alto, señalan.
"No es un debate de ricos y pobres, sino de que pague más quien más consume”: Carrillo.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que con la aprobación de la nueva estructura tarifaria, un millón 329 mil usuarios domésticos, 75 por ciento del padrón, pagarán hasta 200 pesos bimestrales, mientras que 60 mil pagarán mil pesos...
Continuar leyendo

Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas