Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Mayo 2010

Noticias Nacionales - Mayo 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2010 -Recauda GDF 45 mil mdp en primer cuatrimestre
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, señaló que en el primer cuatrimestre del año se logró una recaudación de 45 mil millones de pesos, cifra que supera en tres por ciento la meta fijada por el gobierno capitalino.
Continuar leyendo

31/05/2010 - Veracruz inicia monitoreos por derrame de crudo
Autoridades sanitarias y de Protección Civil en el estado buscan la medida, que se aplicará semanalmente, para evitar que el petróleo llegue hasta las playas.
Continuar leyendo

31/05/2010 - Se quedan sin agua 30 colonias
Debido a la temporada de estiaje, la Comapa en Altamira decidió no abastecer del líquido a 30 colonias. Cada 24 horas se rotan las colonias que carecerán de agua.
Continuar leyendo

31/05/2010 - Realizan mantenimiento a redes de agua en Jalisco
La directora de Servicios Públicos de Tlaquepaque, Martha Sánchez Romo, informó que mediante el servicio de mantenimiento de redes y equipos para la distribución de agua potable se brindan diversas acciones para dar un mejor servicio a la población.
Continuar leyendo

31/05/2010 - Mejoran abastecimiento y desinfección del agua
La Comisión Estatal del Agua (CEA) afirmó, que se cuenta con el reconocimiento nacional en las acciones de cobertura para la desinfección del agua, que consumen las familias tamaulipecas.
Continuar leyendo

31/05/2010 - Cortarán suministro de agua en colonias de Guadalupe
El abastecimiento del vital líquido regresará el próximo miércoles, esto debido a la reparación de una válvula dañada en estas zonas.
Continuar leyendo

31/05/2010 - Anuncian obras hidráulicas en Tabasco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este domingo que acelerará las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) a fin de evitar “inundaciones severas”. Entre los trabajos a realizar destaca el dragado de unos 17 kilómetros del río Samaria, con una inversión de entre 250 y 300 millones de pesos, a fin de impedir que se aneguen la Chontalpa –donde se concentra la mayor actividad agrícola del estado–, y la compuerta denominada Macayo, donde se bifurcan los ríos Carrizal y Samaria.
Continuar leyendo

28/05/2010 - Se dicen listos contra ciclones
La Cruz Roja Mexicana se encuentra preparada con potabilizadoras de agua, plantas de luz para respuesta inmediata, cobijas, despensas y todo lo necesario para hacer frente a la temporada de huracanes que se iniciará la semana próxima, informó a Grupo Imagen el presidente nacional de la institución, Daniel Goñi Díaz.
Continuar leyendo

27/05/2010 - Construye Coca-Cola Femsa planta de aguas residuales
La empresa mexicana y mayor embotelladora de Latinoamérica inauguró la moderna planta en Panamá en la que se invirtieron 2.5 mdd.
La empresa mexicana Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo en ventas, inauguró hoy una moderna planta para el tratamiento de aguas residuales en Panamá.
Continuar leyendo

26/05/2010 - Abastece GDF de agua a zonas altas de Álvaro Obregón
Las autoridades delegacionales pedirán a la CFE garantizar el suministro de energía eléctrica para mantener el servicio.
El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha la planta potabilizadora que abastecerá del líquido a 40 mil habitantes de tres colonias en Álvaro Obregón y pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizar el suministro de energía eléctrica para mantener el servicio de agua.
Continuar leyendo

25/05/2010 - Lluvias en Coahuila dejan 400 damnificados
Conagua informó que el fenómeno meteorológico se debió a una corriente proveniente del Pacífico que interactúo con una baja presión.
Lluvias torrenciales afectaron la región Norte del estado de Coahuila durante la madrugada de este martes, dejando severos daños y cientos de damnificados en Acuña y Piedras Negras, no hubo desgracias que lamentar, sólo daños materiales.
Continuar leyendo

24/05/2010 - Inicia disminución de agua en Los Reyes y Neza
Ya se tienen listos los operativos para abastecer a la población.
A partir de este lunes, a más de 30 colonias de Nezahualcoyotl y Los Reyes la Paz, con cerca de 350 mil habitantes, se les disminuirá el abasto de agua potable.
Continuar leyendo

23/05/2010 - Estará Iztapalapa tres días sin agua
El suministro del líquido será suspendido del 24 al 26 de mayo a petición del Gobierno del Distrito Federal, por obras de la Línea 12 del Metro.
La operación del Acueducto Tláhuac será suspendida del 24 al 26 de mayo, lo que afectará el suministro de agua potable en el punto de entrega "La Caldera", informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo

22/05/2010 - Vigilan pesquereros mexicanos marea negra en el Golfo
Los barcos de pesca monitorean las aguas del Golfo para detectar algún tipo de afectación por el derrame petrolero.
La flota pesquera mexicana que faena en el Golfo de México colaborará con las autoridades de este país en vigilar la posible llegada a aguas de México de la marea negra o de especies afectadas por el derrame de la plataforma "Deepwater Horizon", informaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo

21/05/2010 - NatGeo Sessions al rescate de los océanos
La música, como canal de información, otra vez se puso al servicio de la ecología. Ahora lo hizo a través de NatGeo Sessions, programa televisivo que incorporó a figuras del pop mexicano como Sasha, Benny Ibarra, Jot-Dog y Ha*Ash, quienes con sus canciones y sus palabras hicieron un llamado para mejorar el cuidado de los océanos.
Continuar leyendo

20/05/2010 - Posponen corte de agua hasta que GDF garantice abasto
Los trabajos que se realizarían del 20 al 22 de mayo eran de interconexión de la tubería que sustituirá el tramo del acueducto que será retirado por la Línea 12 de Metro.
El corte de agua potable programado del 20 al 22 de mayo solicitado por el gobierno capitalino se pospuso, luego de que no se proporcionaron los medios para mitigar el desabasto en los municipios de Netzahualcóyotl y Los Reyes la Paz.
Continuar leyendo

20/05/2010 - Propone ALDF pozo de agua para habitantes de Iztacalco
La obra beneficiará a tres mil 500 familias de una colonia donde se carece del suministro de agua.
La Asamblea Legislativa gestiona ante el gobierno capitalino la construcción de un pozo de agua que beneficiará al menos a 3 mil 500 familias de la Cuchilla Ramos Millán, delegación Iztacalco.
Continuar leyendo

20/05/2010 - Piden que Luege comparezca sobre posible inundación en DF
La diputada Esthela Damián Peralta pidió  la comparecencia del Director de la Comisión Nacional del Agua, José  Luis Luege, ante la Cámara de Diputados, para que explique sus aseveraciones de que la ciudad de México está expuesta a una inundación de aguas negras, especialmente en el Centro Histórico, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y en estaciones del Metro del oriente de la capital.
Continuar leyendo

20/05/2010 - Cierran carretera a Cuernavaca-Acapulco
Alrededor de 40 mujeres mantienen cerrada la carretera libre Cuernavaca – Acapulco a la altura del municipio de Temixco para exigir que se restablezca el servicio de agua potable en la colonia Azteca, Pueblo Viejo, Lauro Ortega y la Morelos, en donde han resultado afectadas más de 20 mil familias.
Continuar leyendo

18/05/2010 - México liderea consumo de agua embotellada y desplaza a los europeos
El país dobla las cifras de EU y concentra 13% de la venta mundial, de acuerdo con el más reciente reporte de un organismo internacional.
Expertos en el tema aseguran que este consumo repuntó por la excesiva publicidad, la falta de acceso a servicios de agua potable de calidad, así como las concesiones que entrega el gobierno a las empresas que procesan el líquido.
Continuar leyendo

16/05/2010 - Ceden plantas de agua en Santa Fe
En dos semanas, personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) operará de manera definitiva las plantas de bombeo de agua potable que dan servicio a Santa Fe, y que todavía se encuentran en manos de Servicios Metropolitanos (Servimet).
Continuar leyendo

14/05/2010 - Pronostican 15 ciclones tropicales en el Océano Pacífico
El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que oficialmente mañana 15 de mayo inicia la temporada 2010 de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, donde se esperan 15 fenómenos.
Continuar leyendo

12/05/2010 - Piden consumo constante de agua
Agua simple, a temperatura ambiente, bebida en sorbos y como máximo tres litros al día, es lo básico que necesita el cuerpo humano para mantenerse hidratado, justo en esta época de calor que padece la Ciudad de México, informó la nutrióloga Mariana Ramírez, del Centro de Orientación Alimentario (COA).
Continuar leyendo

12/03/2010 - Nueve colonias carecen de agua por fractura en tubería: Edomex
Habitantes de Nezahualcóyotl demandaron apoyo porque no tienen el líquido desde hace 24 horas.
Cientos de habitantes de nueve colonias no tienen agua potable en sus domicilios, debido a que se fracturó una tubería de 42 pulgadas que atraviesa la falla geológica de la zona oriente del municipio. Vecinos afectados demandaron apoyo porque ya cumplieron 24 horas sin el vital líquido.
Continuar leyendo

12/05/2010 - Ofrecerá Conagua 900 mdp a Chiapas
La federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aplicará este año 900 millones de pesos en materia de agua potable y saneamiento, dijo el gerente regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur, José Raúl Saavedra Horita.
Continuar leyendo

12/05/2010 - Nueva tormenta sorprende a la urbe
Por segundo día consecutivo una fuerte tormenta nocturna sorprendió a los tapatíos. Al igual que el domingo, la tormenta de ayer se acompañó de granizo en algunas zonas de la ciudad, como en la zona sur del Centro Histórico de Guadalajara.
Continuar leyendo

11/05/2010 - Provoca mortandad de peces sobrecalentamiento del agua
El biólogo Carlos Agustín Bautista, director de la reserva de Pantanos de Centla, informó que el fenómeno se denomina eutrificación del agua, que consiste en la acumulación excesiva de materia orgánica sobre los cuerpos de agua lo que provoca que se vaya restando el oxígeno del vital líquido.
Continuar leyendo

11/05/2010 - México debe exigir cuentas claras a EU por derrame petrolero: Greenpeace
El grupo ambientalista Greenpeace alertó que la mancha del crudo derramado en el Golfo de México empezó a impactar humedales y el refugio de vida silvestre en Breton, Estados Unidos, lo cual perjudica a especies que emigran a México.
Continuar leyendo

11/05/2010 - Lluvia atípica afecta el comercio en Zona Piel
Locatarios de la Zona Piel sufrieron los estragos de la primera fuerte lluvia en León que azotó el lunes por la madrugada. El agua se estancó en las calles y avenidas principales, el drenaje y alcantarillado se tapó con la basura, las hojas de los árboles, el granizo, la tierra que con el agua se convirtió en lodo, y el resultado fueron bodegas y zapatos mojados en un día que en teoría debió ser bueno en ventas por el festejo del 10 de mayo.
Continuar leyendo

11/05/2010 - Fétidos olores por agua estancada: ejidatarios
Lugareños del ejido Maclovio Herrera se quejaron ayer por los fétidos olores que despiden las aguas negras estancadas a un costado de los terrenos donde se pretende construir la planta tratadora de agua.
Continuar leyendo

11/05/2010 - Escasea agua en municipios
La sequía y el estiaje impactaron a poblaciones del valle de Orizaba, dijo el jefe de guardia de la Central de Bomberos, Carlos Matías; agregó que en los municipios de Ixhuatlancillo, norte de la ciudad de Orizaba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán, aumentó la escasez de agua, por lo que las familias piden pipas para solucionar el desbasto del vital líquido.
Continuar leyendo

11/05/2010 - Entregan obras de agua potable en Tlaltizapán
El gobierno municipal de Tlaltizapán fue testigo de la entrega- recepción de dos obras: la primera de Conexión y Obras Complementarias de las Líneas de Conducción de los Sistemas de Agua Potable, "Casa Blanca", y la segunda de Reconstrucción de Colectores Sanitarios y Descargas, también en la colonia Santa Rosa 30, que fueron posibles gracias a una inversión de cuatro millones 523 mil, 763 pesos, realizado por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente.
Continuar leyendo

11/05/2010 - Denuncian que el gobernador de Sonora quiere quitar agua al valle del Yaqui
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pretende quitarle al Valle del Yaqui el agua que se requiere para la siembra en 10 mil hectáreas de trigo, cereal básico para la alimentación de la población, denunció el senador Javier Castelo (PAN), al dar su respaldo al movimiento ciudadano en defensa del agua de la presa El Novillo.
Continuar leyendo

11/05/2010 - Analizan abrir calles para cambiar drenajes
Para solucionar en definitiva el azolvamiento de la red de drenaje de la zona del Centro Histórico y los constantes brotes de aguas negras, autoridades municipales no descartaron la posibilidad de abrir el concreto estampado colocado en la Hidalgo y Juárez para cambiar la tubería por otra de mayor capacidad.
Continuar leyendo

10/05/2010 - 23 colonias se quedan sin agua por la delincuencia
El robo de cable y equipo en por lo menos cuatro pozos de abastecimiento, dejó sin agua a más de 23 colonias de la periferia de la ciudad capital por lo que las familias capitalinas se vieron afectadas con la falta del vital líquido y Aguas del Municipio de Durango ahora tendrá que reparar el daño ocasionado por los “amantes de lo ajeno”.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Verifican plantas potabilizadoras de agua y fábricas de hielo
Ante las altas temperaturas que se han registrado en el Municipio, personal de la Jurisdicción Sanitaria y el Sector Salud llevan a cabo una intensa revisión en las plantas purificadoras de agua, así como fábricas de hielo.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Toluca pierde 380 litros por segundo de agua potable
El titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Jorge Juan Pérez García informó que por afectaciones en 28 por ciento de la red hidráulica se pierden cerca de 380 litros de agua por segundo, sobre todo en fugas domésticas.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Reconectaron pozo para repartir agua
Después de un día de no contar con electricidad en el pozo Antonio Hornedo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó el fluido tras un convenio que logró el alcalde Jorge Márquez.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Provocan fugas desperdicio de cientos de litros de agua
Pese a que muchas colonias se encuentran sin el vital liquido (agua), en la colonia Municipal se encuentra una fuga que ha sido reportada desde hace ocho días y que diariamente desperdicia cientos de litros, sin que las autoridades hagan nada para resolver el problema señalaron los vecinos del lugar.
Continuar leyendo

10/05/2010 - OAPAS de Neza buscan subsanar escasez de agua
El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, Gabriel Reyes Ramos, aseguró que ante la ola de calor que vive el país y en particular la Zona Oriente del Estado de México, autoridades municipales implementaron un programa emergente para satisfacer las necesidades del servicio de agua potable que requiere de la población y atender los lugares sin servicio.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Inundación agudizó la pobreza en El Arenal
Pobreza, desempleo, adicciones y la violencia comunitaria son problemáticas que se agudizaron en la colonia El Arenal tras la inundación que se registró en febrero y que dejó serias afectaciones en la economía de sus habitantes, revelan autoridades.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Hasta que pague se le reinstalará el servicio a Santa Rosa: SIMAS
El consejo directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) fue claro al tratar el asunto de la toma clandestina que se le detectó a la empresa purificadora Santa Rosa: mientras no pague el costo estimado por la operación de esa línea, no se le reconectará el servicio.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Exhortan a la Comunidad a Cuidar el agua
Aunque está asegurado el suministro del vital líquido en las zonas urbana y rural para esta temporada de estiaje, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira exhorta a la comunidad en general a cuidarlo, para evitar posibles dificultades de desabasto.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Buscan garantizar suministro de agua
Elaboran el expediente técnico para la colocación de un nuevo tanque elevado que suministre de agua a una población cercana a los 15 mil habitantes en el poblado de Valtierrilla. Se cuenta con la gestión de los recursos por la suma de 3 millones 469 mil .38 pesos, sin embargo falta la validación técnica para que el CEAG autorice la ejecución de la obra.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Altamira desperdicia 40% de agua potable
El deterioro de tuberías y la falta de consciencia de la población al no hacer un uso racional del agua han ocasionado que Altamira desperdicie el 40 por ciento del agua potable que abastece la Comapa.
Continuar leyendo

10/05/2010 - Agua sorpresiva
La lluvia que se registró durante la noche del domingo causó sorpresa a los habitantes de Guadalajara, debido a que no se esperaba agua en medio de un intenso calor.
Continuar leyendo

09/05/2010 - Temen quedarse sin agua por Sonora Sí
Considerado como la obra magna del gobernador panista Guillermo Padrés Elías y avalado a nivel federal, el plan Sonora Sí, que busca garantizar el abasto del agua para ese estado, principalmente a la ciudad de Hermosillo, enfrenta fuerte oposición al sur de la entidad, donde los pobladores temen quedarse sin el líquido.
Continuar leyendo

09/05/2010 - Recomiendan consumir suficiente agua en esta temporada
Ante las elevadas temperaturas que se registran en los últimos días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron a la población consumir por lo menos litro y medio de agua natural, toda vez que cuando hace calor el cuerpo registra mayores niveles de deshidratación.
Continuar leyendo

09/05/2010 - Abusos con la venta de Agua
Hacen su "agosto" los piperos que venden la pipa llena de agua "potable" desde 600 a mil 500 pesos, en colonias donde las autoridades delegacionales todavía no alcanzan a cubrir la demanda de miles de habitantes que carecen del vital líquido.
Continuar leyendo

08/05/2010 - 42 obras para atajar lluvias, casi listas
Las obras emergentes hidráulicas y de drenaje, realizadas tras el colapso provocado en el Valle de México por las fuertes lluvias de febrero pasado, mantienen un avance de 60% pero no garantizan que no se vuelvan a presentar inundaciones en la zona metropolitana de la capital del país.
Continuar leyendo

07/05/2010 - Se retableció el abasto de agua en las colonias afectadas por robo en pozos
Se restableció el servicio de abastecimiento de agua potable en las 23 colonias que fueron afectadas por el robo de motores y cableado en seis pozos el pasado miércoles, informó Hugo López jefe del Departamento de Agua Potable de Aguas del Municipio de Durango.
Continuar leyendo

07/05/2010 - Diez colonias sin agua
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a cumplir la amenaza de suspender el servicio de pozos en los que el adeudo de energía eléctrica es alto. Ayer dejó sin fluido al denominado Antonio Hornedo, el cual abastece a diez colonias.
Continuar leyendo

07/05/2010 - Desarrolla ITESM sistema que purifica agua de arsénico y fluoruro
Durante varios años, el flúor se aplicó en la dentadura de la población para disminuir o evitar las caries. El agua también contiene este elemento cuya ingestión en exceso provoca la fluorosis, enfermedad que se caracteriza por manchas de color amarillo a marrón en los dientes y hace poroso su esmalte.
Continuar leyendo

07/05/2010 - Criminal Desperdicio de Agua en el Paía: Conagua
A causa de la infraestructura obsoleta que data arriba de setenta años, más del cuarenta por ciento del agua potable se pierde en fugas y en comparación con otros países considerados del primer mundo -que tienen hasta un 85 por ciento de eficiencia en el manejo del vital líquido- México apenas alcanza el 15 por ciento.
Continuar leyendo

06/05/2010 - Fracasa programa Todos con Agua
El programa Todos con Agua empezó al revés. Primero les pusieron la tubería y hasta los medidores, y ya no les alcanzó el tiempo ni el dinero para conectarlos a la red que les habría de suministrar el vital líquido.
Continuar leyendo

06/05/2010 - Alerta Conagua sobre retraso de lluvias en Morelos
La Comisión Nacional del Agua, envió un comunicado mediante el cual alerta a la población de Morelos, ya que la sequía se podría prolongar durante dos meses, lo que provocará graves problemas de abasto en el vital liquido en zonas rurales y urbanas.
Continuar leyendo

05/05/2010 - Fugas elevaron cobro de agua
Como resultado de la reestructuración en las tarifas por consumo de agua en la ciudad de México, la población ha detectado mil 700 fugas, derivado de un incremento en la tarifa que pagaba.
Continuar leyendo

05/05/2010 - Recuperar ríos, clave para la política hídrica: Luege
El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que la recuperación de ríos es una de las claves previstas en las estrategias de política hídrica del país para la Agenda del Agua 2030.
Continuar leyendo

04/05/2010 - Restablecen abasto de agua en Zona Metropolitana
Después de tres días de recorte al suministro de agua en la Zona Metropolitana de los valles de México y Toluca, que afectó a 13 municipios mexiquenses y diez delegaciones capitalinas, ayer quedó totalmente restablecido el abasto del liquido, que se reinició la noche del pasado domingo.
Continuar leyendo

03/05/2010 - Castigarán con más severidad desperdicio de agua
La Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF aprobó sancionar a quienes desperdicien el agua, con multas de entre mil 200 pesos y más de dos mil pesos, correspondientes a 21 y 40 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas..
Continuar leyendo

02/05/2010 - Reparto emergente de agua en la Cuauhtémoc
Ante los problemas que se han presentado en colonias de la delegación Cuauhtémoc por la disminución de 60 por ciento en el abastecimiento de agua potable, el gobierno de la demarcación anunció que a partir de este domingo habrá un programa emergente de distribución.
Continuar leyendo

Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas