Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Noviembre 2010

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2010 - Rechazan reclasificar las tarifas del SAPAC

Hasta la Comisión Estatal o Nacional de los Derechos Humanos así como otras instancias podrían irse usuarios -así lo dijeron- si el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), no reconsidera la modificación o reclasificación de tarifas de domicilios particulares reportados como "negocios", sobre todo dice la gente porque de entrada ni siquiera hay en su colonia, lo que consideran doble injusticia por parte de esta dependencia.
Continuar leyendo


30/11/2010 - Inician pruebas en pozo de agua potable

Inician con las primeras pruebas del pozo de agua que recientemente fue perforado en el ejido "Palo de los Fierros", el cual está generando un promedio de 10 litros por segundo del vital líquido para el consumo de agua potable domestico y humano; con el cual pretende abastecer a un promedio de 800 habitantes de las comunidades de Contlalco y la colonia "Benito Juárez" del municipio de Coatlán del Río, ambas comunidades no contaban con agua potable.
Continuar leyendo


30/11/2010 - En Lerdo la prioridad es el arsénico en el agua

Los titulares de las áreas de Ecología de los municipios de Torreón, Gómez y Lerdo concuerdan que la atención prioritaria la requiere el tema del arsénico en el agua, y sin embargo no han emprendido aún acciones al respecto ni las tienen proyectadas para el siguiente año, al considerar que no son de su competencia.
Continuar leyendo


30/11/2010 - Alarma abatimiento de mantos acuíferos

Mediante la tecnificación de los sistemas de riego, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca reducir los problemas de abatimiento de mantos acuíferos, problema que en esta y otras zonas del estado es muy crítico, dijo Florencio Díaz Armenta.
Continuar leyendo


30/11/2010 - Abre la Conagua Banco de Agua

Tamaulipas cuenta a partir de ete lunes con un Banco de Agua que permitirá acabar con el mercado negro en la venta ilegal de derechos de explotación sobre los acuíferos, informó Roberto Schuldes Dávila.
Continuar leyendo


29/11/2010 - Se quedarán sin agua 15 colonias en Azcapotzalco

La delegación Azcapotzalco informó que 15 colonias de la zona oriente de la demarcación carecerán de agua potable esta semana, debido a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizará trabajos de revisión del sistema Chalmita
Continuar leyendo


29/11/2010 - Pagar por el agua para cuidarla

Platón afirmaba que la economía es el arte que nos libra de la pobreza, sin embargo, tanto a nivel nacional como local históricamente las decisiones que han tomado las autoridades en turno han estado alejadas de dicha premisa.
Continuar leyendo


29/11/2010 - No subirá el agua en la ZMG en 2011

En lo que parece la estocada final a la pretensión del consejo de administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de establecer un esquema tarifario moderno con un aumento ponderado de 14 por ciento para 2011, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la legislatura local confirmaron el 0 por ciento de aumento en los servicios de agua y alcantarillado que se prestan en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Continuar leyendo


29/11/2010 - Mil 600 mdp en materia hidráulica Trabaja el IVED en tres certificaciones

El Director de la Comisión de Agua (CAED) mencionó las rectificaciones del río La Sauceda (Durango) y el arroyo Tagarete (Santiago Pspasquiaro), el inicio de la presa del Carpintero y el proyecto de la presa del Tunal II.
Continuar leyendo


29/11/2010 - Descartan alza en tarifa de agua

Diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco aprobaron ayer las leyes de ingresos 2011 en 78 municipios. Por unanimidad, autorizaron los dictámenes que incluyen cero incremento en las tarifas de agua en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Los legisladores determinaron que tampoco habrá aumento en Puerto Vallarta, que proponía alza de 18 por ciento.
Continuar leyendo


28/11/2010 -Instará México al mundo a actuar a favor del cambio climático: Calderón

El presidente Felipe Calderón anunció hoy una serie de medidas con las que México dirá al mundo que "es hora de actuar a favor de la naturaleza y es hora de actuar a favor del cambio climático".
Continuar leyendo


28/11/2010 - En “quiebra”, organismo de agua potable de Tlalne

Con déficit de 110 millones de pesos cerrará el año el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable, el cual se encuentra en quiebra, y para 2011 se avizora un panorama similar, aseguró el regidor Saúl López Maldonado, del PRD.
Continuar leyendo


28/11/2010 -Concreto permeable, una alternativa sustentable para aprovechar el agua de lluvia

Para resolver el problema de inundaciones en las calles y avenidas, así como permitir que el agua de lluvia llegue a los mantos acuíferos, un nuevo material a utilizar es el concreto permeable, explicó el Doctor Carlos Máximo Aire Ontiveros, investigador del Departamento de Estructuras y Materiales del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Continuar leyendo


28/11/2010 - Analizarán la relación agua y cambio climático en Cancún, México

Los impactos del cambio climático se resienten principalmente en el agua, lo que será analizado por expertos en la COP 16, en Cancún, durante los "Diálogos por el agua y el cambio climático" (D4WCC), informó el día 22 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este país.
Continuar leyendo


27/11/2010 - Prepara CNA liberación de agua de presas

Será el próximo mes de diciembre cuando la Comisión Nacional del Agua, lleve a cabo la apertura de las compuertas de la presa Vicente Guerrero, para iniciar el primer trasvaso para el uso agrícola del próximo ciclo de producción.
Continuar leyendo


27/11/2010 - Cobrarán servicio de drenaje a zonas que no se abastecen del SIAPA

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) cobrará por sus servicios a 18 colonias que carecen de la dotación del vital líquido. La razón: el uso que hacen de los servicios de drenaje para sus aguas de residuo.
Continuar leyendo


27/11/2010 - Prometen agua para 80 colonias más en 2011

El programa “Todos con Agua” estará terminado el año entrante, prometió el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya.
Continuar leyendo


26/11/2010 - Riesgo de consumir agua con arsénico

No funcionaron las plantas potabilizadoras instaladas en el pozo de agua del fraccionamiento "Garza Azul", con ellas se buscaba reducir los altos niveles de arsénico; razón por la cual ahora la empresa desarrolladora Casas GEO instaló filtros, así lo informó Martín Pérez Palomares director del Sistema de Agua Potable del municipio de Emiliano Zapata.
Continuar leyendo


26/11/2010 - Revira al Estado creador de ‘agua’

Derivado de las declaraciones de la Sedecap en el estado, respecto a las supuestas imprecisiones dentro del proyecto “Agua para siempre”, su creador, Raúl Hernández Garciadiego, negó lo emitido por el gobierno marinista y dijo que desconocen cómo armar una historia coherente entre las diferentes mentiras, “mientras uno niega las cosas, otro las afirma y no hay un documento oficial que pueda demostrarlo”.
Continuar leyendo


26/11/2010 - Deja Comapa sin agua al mercado Nuevo Santander

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento suspendió el suministro de agua al mercado “Nuevo Santander”, debido a que tiene un adeudo de 300 mil pesos.
Continuar leyendo


26/11/2010 - ALDF aprueba ajustar tarifas por el cobro de agua en 2011

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Fiscal con las que se ajustarán las tarifas por el cobro de agua.
Continuar leyendo


25/11/2010 - Permita CNA “saqueo” de agua

Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua lamenta que la CNA permita que Estados Unidos sobre explote presas como la Amistad y Falcón.
Continuar leyendo


25/11/2010 - Pasa Comapa crítica situación

Reconoce funcionario de Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Comapa) estar atravesando por una situación difícil por la falta de pago de los deudores
Continuar leyendo


25/11/2010 - Garantizan tratar agua residual

Para que Jalisco de tratamiento al menos a 60% de sus aguas residuales, según el compromiso del Presidente Felipe Calderón, la Comisión Estatal del Agua (CEA) convoca a alcaldes y funcionarios de primer nivel de los 125 municipios jaliscienses, para exponerles un proyecto que remedie el problema de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Continuar leyendo


25/11/2010 - Deficiencias en calidad del agua ''no son novedad''

Las graves deficiencias en infraestructura y políticas en materia de agua que padece la metrópoli, y su exposición internacional mediante el estudio del Índice de Ciudades Verdes, elaborado por The Economist Intelligence Unit y la empresa Siemens, “no son novedad”, pues resulta evidente que el organismo operador de agua en la ciudad, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), tiene serios problemas que se han ido agudizando con el paso de los años.
Continuar leyendo


24/11/2010 - SAPAL: Lerdo está blindado contra el arsénico en agua

El agua de Ciudad Lerdo conserva una calidad excepcional respecto al resto de las ciudades de la Zona Metropolitana, cuyos estudios más recientes registran que en los cinco pozos que abastecen el 90 por ciento del consumo de su población están muy por debajo –hasta en una quinta parte- de los niveles de contenido de arsénico permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM/127-SSA1.
Continuar leyendo


24/11/2010 - Nueve ejidos y siete colonias de GP reciben la mejor agua

Los poblados El Cariño, San Felipe, San José del Viñedo, San Sebastian, Vicente Nava, Aquiles Serdán, las Lagartijas, Gregorio García y Jiménez, ubicados al noreste de Gómez Palacio, son las comunidades que reciben el agua de mejor calidad al estar abastecidas por el pozo de extracción número tres, donde los niveles de arsénico en el agua son sumamente bajos con un registro de 0.008 microgramos por litro.
Continuar leyendo


24/11/2010 - Exigirán diputados a CNA detalles sobre desazolve y concesionarios

Con el objetivo de conocer el estado que guarda el canal de estiaje del río Santa Catarina y conocer sobre el destino que tendrán los concesionarios que había antes del huracán “Alex, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad pedir a la gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua, información detallada del desazolve que se lleva a cabo.
Continuar leyendo


24/11/2010 - El Centro de Torreón, con líquido de calidad

De acuerdo con el gerente de Saneamiento de Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, el primer y segundo cuadro de la ciudad son los sectores en los que se tiene mejor calidad de agua potable.
Continuar leyendo


24/11/2010 - Comapa reanuda servicio de agua

Las fallas en el suministro de energía eléctrica han provocado que 4 mil lámparas instaladas en las principales avenidas del municipio de Altamira, se hayan descompuesto dijo el jefe de mantenimiento eléctrico del Ayuntamiento; ya se reestableció el servicio de agua potable para 30 mil usuarios, suspensión que fue provocada por un corte de luz de la CFE.
Continuar leyendo


23/11/2010 - Subsanarán sistema de agua en Jiutepec

Para sacar de la quiebra técnica al Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec (SCAPSJ), se ha avanzado en dos frentes: la regularización de tomas clandestinas y la disminución de la cartera vencida.
Continuar leyendo


23/11/2010 - Reiteran aval para construir segundo acueducto Chapala-Guadalajara

El proyecto del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para poner en marcha la segunda fase del Acueducto Chapala-Guadalajara para el año 2013, y destinar así una mayor cantidad de líquido para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tiene el consentimiento de las autoridades estatales y federales en la materia.
Continuar leyendo


23/11/2010 - En Torreón se paga recibo de agua y se compran garrafones

Ante las altas cantidades de arsénico en el agua potable, los habitantes de Senderos requieren comprar de dos a tres garrafones de agua purificada a la semana, mientras que a pesar de la mala calidad del agua que reciben, invierten en el pago del servicio de agua potable de 200 a 300 pesos, adicionales a una cuota que tienen que pagar entre todos los vecinos por el riego de las áreas verdes y los gastos de la caseta, que oscila entre los 10 mil pesos.
Continuar leyendo


23/11/2010 - Cortan agua y drenaje al Instituto Hamilton

Un total de 400 niños, estudiantes de preescolar y primaria del Instituto Hamilton serán afectados, pues ayer autoridades de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cortaron el drenaje del lugar a causa de un adeudo de 249 mil 662 pesos.
Continuar leyendo


23/11/2010 - Cada tres días, 30 mil personas se quedan sin agua

Las constantes fallas de energía eléctrica en el municipio de Altamira dejan, por lo menos, cada tres días a 30 mil residentes de diferentes sectores sin el servicio de agua potable; la Comapa además señala que cada apagón les provoca daños en su equipamiento, que afecta la distribución del líquido.
Continuar leyendo


22/11/2010 - Subirá la tarifa de agua potable en Temixco

Hoy lunes, integrantes del cabildo de Temixco sesionarán para analizar la posibilidad de actualizar las tarifas del Sistema de Agua Potable, el cual opera en números rojos, y con el apoyo económico del Ayuntamiento Municipal superarlos.
Continuar leyendo


22/11/2010 - Plantean aprovechar 100% la concesión del Lago de Chapala

Un litro de agua embotellada cuesta hasta 13 pesos, en 30 litros son 390 pesos, con esta cantidad se puede pagar 47 mil litros de agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). La Zona Metropolitana de Guadalajara se abastece con agua del Lago de Chapala, de la presa Elías González y de pozos profundos.
Continuar leyendo


22/11/2010 - Solicitan a la Comisión Nacional del Agua la clausura de planta de tratamiento de agua

Vecinos de “Galaxia La Calera” urgieron a la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua clausuré definitivamente la planta de tratamiento de la inmobiliaria Diarel (antes Sare) de Galaxia La Calera luego de que de la Procuraduría General de la República (PGR) sorprendió por tercera ocasión a la constructora violando los sellos de clausura que la delegación federal colocó a este sistema de aguas residuales de la constructora.
Continuar leyendo


22/11/2010 - Lago de la Alameda: Otra vez a rehabilitación

Desde hace más de ocho días se reactivó la remodelación del Lago de la República de la Alameda, que desde hace tiempo dejó de tener agua, y donde también no pasa inadvertida la ausencia de los patos característicos del lugar.
Continuar leyendo


21/11/2010 - ¿Y dónde queda el agua?

Uno de los problemas fundamentales, en muchos países del mundo, es el agua. En México, si no aceptamos que tenemos un problema con el agua, negaremos un problema que, literalmente, nos asfixia… o nos ahoga.
Continuar leyendo


21/11/2010 - Suspenderán el agua en 14 colonias

El servicio de agua potable será suspendido el próximo martes 23 de noviembre en 14 colonias de Sur de la ciudad, se informó a través de un comunicado de Agua de Hermosillo (Aguah).
Continuar leyendo


21/11/2010 - Integran la agenda para el agua 2030

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el objetivo principal es llevar a cabo las acciones propuestas y no quedarse sólo en una lista de buenos deseos.
Continuar leyendo


21/11/2010 - En tres semanas se instalarán filtros: Olmos

Las autoridades municipales descartaron la posibilidad de remediaciones inmediatas respecto a la contaminación de arsénico en el agua como lo era la repartición de agua embotellada.
Continuar leyendo


20/11/2010 - Ricardo Rebollo propone reducir extracción y dejar correr agua por el Nazas

A decir de Ricardo Rebollo Mendoza, diputado federal dentro del presupuesto para el próximo año, se destinaron 30 millones de pesos para acciones de remediación en los pozos con altos niveles de arsénico en La Laguna de Durango, que a decir del legislador en el caso de Gómez Palacio son únicamente cinco.
Continuar leyendo


20/11/2010 - La Agenda del Agua 2030 sólo se logrará con la participación y compromiso de todos

El funcionario federal agregó que con el desarrollo de este proceso, enriquecido con diversas propuestas, se pretende crear una política de Estado en materia de agua que garantice el alcance de las metas de sus cuatro ejes: ríos limpios; cobertura universal en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento; cuencas y acuíferos en equilibrio; y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas
Continuar leyendo


20/11/2010 - Inicia GDF obras en red de agua en Anillo de Circunvalación

Ante el arranque de los trabajos de reforzamiento de la Red de Agua Potable en Anillo de Circunvalación, el Gobierno del Distrito Federal exhortó a los automovilistas a buscar alternativas viales y a tomar las debidas precauciones.
Continuar leyendo


20/11/2010 - Inauguran planta tratadora de aguas negras

El gobernador del estado Eugenio Hernández Flores inauguró la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la colonia Tierra Negra en Ciudad Madero.
Continuar leyendo


20/11/2010 - A punto de quedarse Jojutla sin agua: Edil

A punto de volver a cortar la energía eléctrica de los pozos de agua de Jojutla, por falta de pago en la Comisión Federal de Electricidad, donde el alcalde de Jojutla, Enrique Retiguín Morales aludió a la morosidad que existe en el Sistema de Agua Potable (SAP).
Continuar leyendo


19/11/2010 - Reiteran necesidad de cuidar reservas de agua

El gobernador Marco Adame Castillo hizo énfasis en la importancia de responder de manera generacional en el tema del agua para dejar mejores expectativas a las siguientes generaciones.
Continuar leyendo


19/11/2010 - Gobierno del Estado demanda a Petróleos

El Estado de Tamaulipas demandó ante la Federación a Petróleos Mexicanos, por no cumplir con el acuerdo de edificar una planta tratadora de aguas residuales, dijo el director general de la Comisión Estatal del Agua en la entidad.
Continuar leyendo


19/11/2010 - Planean arreglar al 100% red de agua

Para el 2012 la Sedesol ayudará a que el 100% de los 70 kilómetros de la red de tubería de agua potable en mal estado en Hermosillo, sea cambiado para eficientar la distribución de un recurso escaso, anunció Heriberto Félix Guerra.
Continuar leyendo


19/11/2010 - Gasto de Conagua es insuficiente: Luege

El Presupuesto de 36 mil 400 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2011 es insuficiente para que este organismo pueda realizar las metas planteadas a largo plazo, como la recuperación de ríos y cuencas en México, entre otras cosas, según informes del titular de esa dependencia, José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


19/11/2010 - Demandan de nuevo a la Conagua

Una nueva demanda fue presentada contra la Comisión Nacional del Agua por el diputado federal, Adán Augusto López Hernández, quien acusó a la dependencia de estarse "guardando" los 400 millones de pesos que le fueron autorizados para el pago de indemnizaciones a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones.
Continuar leyendo


18/11/2010 - y la JMAS subirá 20% el agua en enero

Un incremento de hasta 20 por ciento en el cobro del servicio que ofrece la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se contempla aplicar a partir del próximo año, adelantó ayer Nora Elena Yu Hernández, presidenta de ese organismo descentralizado del Gobierno del Estado.
Continuar leyendo


18/11/2010 - Reducir arsénico, en manos de alcaldías

Los gobiernos tanto de Coahuila como de Durango, y los municipios que integran la Zona Metropolitana, deberán integrar un proyecto en común para conseguir la reducción del arsénico en el agua, el cual según los legisladores está en toda La Laguna y no sólo en Torreón.
Continuar leyendo


18/11/2010 - Para crecer más rápido, urgen mayores recursos

Más del 40 por ciento de la inversión que se ha tenido en los últimos cuatro años en la entidad, ha sido proveniente de capitales tabasqueños, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ignacio Lastra Marín
Continuar leyendo


18/11/2010 - Expone Luege Tamargo metas del país para el cuidado del agua

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, inauguró ayer los trabajos del Foro Nacional de la Agenda del Agua 2030, espacio donde se definirán las tareas que México debe cumplir en 20 años para alcanzar diversas metas relacionadas con la disposición y uso racional del líquido.
Continuar leyendo


18/11/2010 - En Aguascalientes se ha fortalecido la infraestructura para el desarrollo

El Estado es líder en cobertura de servicios básicos y en saneamiento El Gobernador Luis Armando Reynoso Femat indicó que en los casi 6 años de su Administración, el tema del agua se abordó como una política de Estado, procurando el equilibrio de los acuíferos, así como la adecuada distribución y tratamiento del vital líquido.
Continuar leyendo


17/11/2010 - Y El Fénix colapsó

Una inversión de más de cinco millones de pesos se fue prácticamente “por el caño”, luego de que el pasado miércoles se colapsó uno de los cinco megatanques de almacenamiento de agua construidos durante el último año, por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, dentro del llamado Macrocircuito Norte que daría solución al problema de desabasto de agua en este municipio.
Continuar leyendo


17/11/2010 - Tlalicoyunque, El Yunque y el agua: La pesadilla de El Zapotillo

Dice el secretario de gobierno Fernando Guzmán que los opositores a la presa El Zapotillo quieren imponer “su visión”. No es que sea “nuestra visión”, ni que la queramos imponer. Lo que se impone es el nuevo paradigma científico: la teoría del cambio climático y las consecuencias a enfrentar por el aumento en la temperatura. Se comprende el concepto de desarrollo sustentable y la importancia vital de la conservación de los ecosistemas y se actúa en consecuencia.
Continuar leyendo


17/11/2010 - Primer Foro en Defensa del Agua, en Vícam, Sonora, convocado por el CNI

El próximo fin de semana, coincidiendo con el aniversario de la Revolución, se realizará el Primer Foro en Defensa del Agua, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la tribu yaqui de Vícam, Sonora, donde se realizará el acto. Se espera la participación de pueblos indígenas del país, así como de colectivos y organizaciones de la otra campaña.
Continuar leyendo


17/11/2010 - Obras para abasto de agua en San Juan de Sabinas

Con el objetivo de atender las necesidades primordiales de la comunidad el Municipio de San Juan de Sabinas, a través de la Dirección de Desarrollo Social se realizan obras para la introducción del servicio de agua potable en algunas colonias del sector norte de la ciudad.
Continuar leyendo


17/11/2010 - Impulsa SAPAC tarifas populares

Directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca, y representantes de diversas colonias de la Delegación Miguel Hidalgo y varias más firmaron convenio, a favor de tarifas populares con relación al cobro del suministro de agua potable; esto después de que el organismo descentralizado se comprometiera a revisar casos de reclasificación de usuarios en beneficio de la ciudadanía.
Continuar leyendo


16/11/2010 - Tensión por suministro de agua en Tetela del Volcán y Hueyapan

“Es urgente que el gobierno del estado presente una solución definitiva a la disputa por el agua que mantienen los pobladores de Hueyapan y Tetela del Volcán porque está en puerta un enfrentamiento violento”, advirtió ayer Mateo Braca Martínez, presidente de Bienes Comunales de la segunda comunidad.
Continuar leyendo


16/11/2010 - Sin agua diaria 45 mil en Saltillo

A nueve años de que Aguas de Saltillo comenzó operaciones, aún es fecha que 44 mil 995 clientes no cuentan con el servicio diario, cantidad que equivale a 22 por ciento de las tomas domiciliarias de la ciudad.
Continuar leyendo


16/11/2010 - Finanzas sanas en Comité de Agua Potable del Mirador

Tras la inversión de más de 5 millones de pesos en equipamiento nuevo de bombeo, red y depósito de distribución, no solo se ha logrado abatir el consumo de energía eléctrica, sino garantizar el servicio y con ello reducir a un 20% la morosidad, logrando finalmente que este sistema deje de operar con números rojos, dio a conocer Marco Antonio Amado Hernández, presidente del Comité de las Colonias Unidas del Mirador, correspondiente a los municipios de Tlaltizapán y Zacatepec.
Continuar leyendo


15/11/2010 - Podrían empeorar problemas de agua potable y drenaje: Aguirre

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que la problemática en el sector agua potable y drenaje es de alcance metropolitano, que puede acrecentarse por los efectos del cambio climático y la sobrexplotación de los mantos acuíferos que se comparten con el estado de México, tema que llega a una cuestión crítica debido al número de hundimientos y grietas que se presenta en la ciudad, y por otro lado por el rápido deterioro en la calidad del líquido.
Continuar leyendo


15/11/2010 - Inician macroplanta en Agua Prieta

Finalmente, ya hay fecha para comenzar la construcción de la macroplanta de tratamiento de Agua Prieta, que junto con la de El Ahogado se encargará de limpiar las aguas residuales de toda la ciudad: será en dos semanas, siempre y cuando “alguien no saque cosas” que la aplacen de nueva cuenta, declara con ironía el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.
Continuar leyendo


15/11/2010 - Escuelas de Hidalgo pagarán agua en 2011

El director de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Cassim), José Luis Gallego, confió en que a partir del próximo año, el 15 por ciento de las escuelas públicas y privadas, que en Hidalgo no han regularizado el pago de consumo de agua, puedan liquidar sus adeudos, entre ellos la Universidad Autónoma del Estado (UAEH).
Continuar leyendo


15/11/2010 - Desperdicia Saltillo 27% de su agua

Pese a que se han reducido de manera significativa las fugas de agua potable en Saltillo, tanto por la aplicación de tecnología como por la multiplicación de los sistemas de detección, aún se desperdicia el 27 por ciento del líquido en la ciudad.
Continuar leyendo


15/11/2010 - Comisión de Agua adeuda 40 millones

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Oscar Hernández, admitió que la viabilidad financiera del organismo está en riesgo y podría incluso quebrar, ya que arrastra un adeudo con el gobierno mexiquense por 400 millones de pesos, mientras que los municipios que reciben agua del Cutzamala siguen sin cubrir los servicios por la transportación del líquido.
Continuar leyendo


15/11/2010 - Clausura Conagua 30 pozos de agua en municipios de la zona oriente del estado

El Organismo de Cuenca Balsas (OCB), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ha clausurado 30 pozos irregulares en la zona oriente del estado como parte de las acciones encaminadas al ordenamiento y regulación de los aprovechamientos de aguas subterráneas en los acuíferos de Tepalcingo-Axochiapan y Cuautla-Yautepec.
Continuar leyendo


14/11/2010 - Quitan agua a Jalapa en protesta contra Fidel Herrera

Una organización cerró válvulas de la presa Los Colibríes. El gobernador no llevó a cabo 12 proyectos de obra pública, acusa.
Continuar leyendo


14/11/2010 - Carmona avala propuesta de potabilizar agua de presas

El Alcalde de Lerdo aclara que previo a eso habría que consultar a los dueños del agua, que son los productores agrícolas. Recalca que el gobierno está obligado a escuchar y atender las propuestas desprendidas de las Organizaciones No Gubernamentales.
Continuar leyendo


14/11/2010 - Apoyan con pipas ante corte de agua en el Nororiente

Debido al corte de agua que se aplica desde ayer en el Nororiente de la ciudad, el Ayuntamiento de Zapopan informa que apoya con pipas de agua, con una capacidad de 10 mil litros, para las 29 colonias afectadas en este municipio.
Continuar leyendo


13/11/2010 - Urgen plantas potabilizadoras por arsénico

Los recientes estudios de monitoreo efectuados en pozos con problemas de arsénico, que fueron encabezados por especialistas de la Secretaría de Salud, Simas, Conagua y la UAdeC, detectaron a seis clasificados como “fuera de la norma marginalmente”, por estar dentro de un rango que alcanza los 0.035 miligramos de arsénico por litro de agua.
Continuar leyendo


12/11/2010 - 85% de daños en desastres, por el agua

Los desastres producidos por el agua se han convertido, de lejos, en los que más daños en vidas humanas y economía generan en México: 59 por ciento de los 101 eventos registrados entre 1990 y 1999 correspondieron a problemas hidrometeorológicos, pero el registro de 1999 a 2003 demuestra que 85 por ciento de las pérdidas humanas y materiales contabilizadas, deriva de estos casos, informó el investigador del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Fermín García Jiménez.
Continuar leyendo


12/11/2010 - Recortarán a partir de hoy el 40% del suministro de agua por obras del Cutzamala

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal recomendó a la población hacer uso racional del agua y tomar previsiones desde hoy al 15 de noviembre, esto ante la reducción en un 40 por ciento del suministro del vital líquido por el mantenimiento a la línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


12/11/2010 - México, un muestrario de todos los problemas hídricos del mundo: BM

Todos los problemas relacionados con la seguridad hídrica, tales como desabasto, mala calidad del agua, sobrecarga de acuíferos, inundaciones e ineficiencia agrícola, están presentes en México, pero ahora hay un reconocimiento en las altas esferas políticas sobre la importancia del tema, afirmó la consejera senior del agua para el Banco Mundial (BM), Julia Bucknall.
Continuar leyendo


12/11/2010 - Diputada exige suspender obras de la Presa El Zapotillo

La diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores, presentó ante el pleno del Congreso local un acuerdo legislativo para exhortar al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a que detenga las obras para la construcción de la Presa El Zapotillo
Continuar leyendo


12/11/2010 - Analizarán agua de norias cada 3 meses

En tanto se concreta la fecha para la colocación de los filtros potabilizadores en los 7 pozos de agua potable del Simas que presentan mayores concentraciones de arsénico, se realizarán muestreos cada tres meses en los 14 pozos restantes de los 21 que están fuera de la Norma Oficial Mexicana.
Continuar leyendo


11/11/2010 - Es tiempo de darle el justo valor al agua: Peña Nieto

Tras señalar que para el Estado de México la cuestión del agua es una prioridad porque “no sólo es base de la vida, sino de la calidad de vida”, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que por ello se trabaja en infraestructura hídrica y en su andamiaje legal, y anunció que presentará a la legislatura local la iniciativa para una nueva Ley del Agua, que incluye la creación de una comisión reguladora que vigilará la calidad del líquido y la adecuada prestación del servicio.
Continuar leyendo


11/11/2010 - Sólo 17% del agua es para consumo en Torreón

Las anteriores cifras las reveló el Consejo Ciudadano por el Agua, después de realizar una investigación hidrogeológica por parte de expertos de Montgomery y Asociados, en Estados Unidos, en colaboración con el Centro de Estudios del Agua del Tecnológico de Monterrey, así como Consultores en Ecosistemas y Tecnología Ambiental.
Continuar leyendo


11/11/2010 - Recibe Conagua mil 716.1 millones de pesos para sanear aguas residuales

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que este martes la Secretaría de Hacienda autorizó una transferencia de mil 716.1 millones de pesos a la institución para que los distribuya entre los organismos operadores, como parte de los programas de devolución de derechos y de saneamiento de aguas residuales.
Continuar leyendo


11/11/2010 - CFE deja sin agua a 45 mil familias

Chimalhuacán. Méx. Unas 45 mil familias se quedaron sin agua potable y 60 mil no pueden evacuar sus drenajes porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable Hojalateros y Ciudad Alegre, así como a los cárcamos de bombeo de aguas negras
Continuar leyendo


11/11/2010 - Aleja "La Niña" a huracanes

El 2010 se caracterizará por ser el año que menos huracanes se formaron en el Pacífico, pues hasta el momento han ocurrido seis depresiones, cuando la menor cantidad registrada se dio en 1977 y 1996, señaló Martín Barrón Félix.
Continuar leyendo


11/11/2010 - A La Laguna le quedan 20 años más de agua

Por lo menos 20 años más de agua le restarían a la región lagunera, si los gobiernos no contemplan la aplicación de proyectos ciudadanos que comprenden: la reducción en el suministro médiate políticas de ahorro y el abatimiento del arsénico en los pozos que presentan mayores índices, así como la recarga constante de los mantos acuíferos, según detallaron miembros de la sociedad civil, quienes cuidan el agua desde hace una década.
Continuar leyendo


10/11/2010 - Obras de agua y saneamiento

Este año se están destinando alrededor de $218 millones a acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Yucatán, informa en un boletín el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Continuar leyendo


10/11/2010 - La tarifa de agua del SIAPA ha perdido 29 por ciento en seis años

El organismo operador requiere casi tres 300 millones de pesos para cambiar redes y sistemas obsoletos en la zona metropolitana de Guadalajara.
Continuar leyendo


10/11/2010 - Cuatro vertientes se proponen para garantizar abasto de agua

La regulación del arsénico es prioridad, en segundo término se dio a conocer la necesidad de reducir la sustracción del acuífero, la cual involucra al sector ganadero, empresarial y domiciliario. Así mismo se recomendó que las autoridades ya deben aplicar medidas como la recarga del manto acuífero mediante el río Nazas.
Continuar leyendo


10/11/2010 - Buscan impulsar cuidado del agua

La empresa Tirsa prepara un proyecto didáctico para que la niñez y juventud del sur de Tamaulipas conozcan el proceso de purificación del agua y la separación de agentes contaminantes.
Continuar leyendo


09/11/2010 - Puebla, con severos problemas en el cuidado del agua, alerta UDLAP

El investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), José Ángel Raynal Villaseñor, señaló que Puebla presenta severos problemas en materia ambiental y cuidado del agua, como la falta de recursos para potabilizar las aguas residuales, reutilizar los sistemas de riego, liberar las zonas proclives de inundación de ríos y limpiar las cuencas de ríos.
Continuar leyendo


09/11/2010 - Habrá recursos para obra hidráulica

La ciudad de Durango será beneficiada con 90 millones de pesos en obras hidráulicas como son colectores pluviales, continuidad de otras que se han realizado durante el año y proyectos con impacto en la zona rural.
Continuar leyendo


09/11/2010 - Enseña museo a utilizar al máximo el agua

Raúl Hernández García, creador del proyecto, señala que su idea permite a un numeroso grupo de habitantes de la región de Tehuacan, Puebla, a utilizar en forma racional y sostenible el escaso líquido en esas tierras.
Continuar leyendo


09/11/2010 - Aumentará costo de agua en bloque en 2011

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentará 10 por ciento el costo del agua en bloque que le entrega a la comisión estatal (CAEM) durante 2011 y que se distribuye en 18 municipios mexiquenses.
Continuar leyendo


08/11/2010 - El lago de Guadalupe aún es un vertedero de aguas negras

Después de 20 años y una inversión de más de 200 millones de pesos, el Lago de Guadalupe sigue siendo el colector de aguas negras más grande del valle de México, al recibir 14 millones de metros cúbicos de residuos al año.
Continuar leyendo


08/11/2010 - Aumentará costo del agua por el arsénico

El tratamiento del agua con altos contenidos de arsénico se verá reflejado en un incremento del costo del servicio que otorga el Sideapa a 20 mil usuarios de Gómez Palacio que se encuentran en el área de influencia de los pozos, alza que se reflejará en el recibo de los usuarios.
Continuar leyendo


08/11/2010 - Agua potable, en punto de congelación en PN

Los habitantes de la localidad señalan que ya están acostumbrados a las bajas temperaturas; sin embargo, no dejan de alarmarse ante la presencia de padecimientos respiratorios en los niños y adultos mayores.
Continuar leyendo


08/11/2010 - Adeudan morosos $1 millón por agua

Un millón de pesos aproximadamente es el adeudo del padrón de más de 60 por ciento de los usuarios del agua potable, destacando en la lista “negra” profesionistas, comerciantes y hasta dependencias gubernamentales. Sin embargo, el director de agua potable Genaro Ramírez Muñoz comunicó que la falta de servicio no ha sido por estos adeudos, aunque sí los exhortó para que salden sus adeudos, que van en aumento.
Continuar leyendo


07/11/2010 - Tlajomulco quiere agua del Lago de Chapala

Debido al grave problema de suministro de agua potable que afronta Tlajomulco de Zúñiga en la actualidad, ya que los pozos naturales de recarga de este vital líquido están sobreexplotados, el Ayuntamiento ya estudia alternativas de abastecimiento.
Continuar leyendo


07/11/2010 - Logran cobro justo por el agua

Vecinos de la colonia Antonio Barona firmarán un convenio con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para estandarizar los cobros por el servicio de agua; luego de que el miércoles reclamaran en las oficinas centrales los excesivos aumentos en sus recibos correspondientes.
Continuar leyendo


06/11/2010 - Interesa a Calderón desalar agua

En su pasada visita a Sonora, el Felipe Calderón Hinojosa, deslizó la solución a la pugna por el agua entre el gobierno estatal y productores de Cajeme al recomendar al gobernador Guillermo Padrés Elías continuar con el asunto de la construcción de la Planta Desaladora en Guaymas para adquirir experiencia y conocer más de esa tecnología.
Continuar leyendo


06/11/2010 - Chiapas registra la lluvia más fuerte en 24 horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en Ocotepec, Chiapas, se reportó la lluvia más fuerte de las últimas 24 horas, al registrarse 57.4 milímetros de acumulación de agua.
Continuar leyendo


06/11/2010 - Analizan secuelas de agua contaminada con arsénico en México

Dado que en México un número considerable de la población está expuesta al arsénico en el agua potable, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM estudian sus efectos en el organismo.
Continuar leyendo


05/11/2010 - Urge pozo de agua en Col. San Isidro

Habitantes de la colonia "San Isidro" del municipio de Miacatlán, solicitan a las autoridades estatales la perforación de un pozo de agua, debido a que dicha colonia carece del servicio de agua potable.
Continuar leyendo


05/11/2010 - Plantean expertos reciclar más agua ante la escasez; crece el problema

Debido al cambio climático la disminución en la disponibilidad de agua podría oscilar entre 10 y 20 por ciento durante las siguientes décadas, y por ende la cantidad del líquido per cápita en México podría pasar de 4 mil 500 metros cúbicos por segundo al día, a menos de 3 mil 500, advirtió el doctor Polióptero Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Continuar leyendo


05/11/2010 - Piden que el gobierno de Tabasco regrese al comité técnico de obras

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió al gobierno de Tabasco que se reintegre al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el cual abandonó el miércoles pasado tras una serie de reclamos contra este organismo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Continuar leyendo


05/11/2010 - Consumirían 7 mil agua de mala calidad en Coahuila

En base a fallas de cloración de agua, se estima que más de 7 mil coahuilenses están en riesgo por consumir líquido de mala calidad.
Continuar leyendo


05/11/2010 - Once mil familias se roban el agua en el suroriente: JMAS

Con el uso de conexiones clandestinas, cerca de 11 mil familias residentes en el suroriente de la ciudad “se roban” el agua potable de la red general, detectó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Continuar leyendo


04/11/2010 - Rellenos clandestinos acaban con mantos acuíferos

A pesar de que se aprobó una ley contra el cambio climático, en Veracruz sigue el relleno de lagunas señala la regidora Nieves Sánchez encargada de Regulación de Tenencia de la Tierra y Fraccionamientos, quien denunció que este problema sigue.
Continuar leyendo


04/11/2010 - Permanecen inundados 7 mil 500 centlecos

Un total de 7 mil 500 personas aún se encuentran entre el agua en el municipio de Centla, mismas que pertenecen a los centros integradores de Chilapa, Simón Sarlat y Tabasquillo, según lo dio a conocer el director de Desarrollo del municipio Andrés Góngora Castillo.
Continuar leyendo


04/11/2010 - Más de 20 mil viviendas en riesgo por sobreexplotación de acuífero: UAM

El rector de la UAM, Enrique Fernández, advirtió que la sobreexplotación de los acuíferos ha producido grietas y hundimientos cada vez más severos, lo que pone en riesgo a 20 mil viviendas e infraestructura urbana en Chalco, Iztapalapa y Tláhuac.
Continuar leyendo


04/11/2010 - Estados piden 60,000 mdp en infraestructura hidráulica

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados informó que los gobiernos estatales solicitaron para 2011 un presupuesto de 60,000 millones de pesos para la construcción de infraestructura hidráulica.
Continuar leyendo


04/11/2010 - Advierten de "riachuelo urbano" en Ecatepec

De acuerdo a un Reportero Ciudadano, hay una tubería expuesta de agua potable en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Ecatepec, la cual tiene una fuga considerable que está afectando a los habitantes de la localidad
Continuar leyendo


04/11/2010 - Agua para riegos, garantizada en el 026

Los usuarios del modulo de riego se encuentran listos para realizar la junta de comité hidráulico, para programar el ciclo de siembra 2010-2011 y así poder calcular la cantidad de agua para irrigar el distrito 026 del modulo 1.1.
Continuar leyendo


03/11/2010 - Cancelarán dos pozos en GP por arsénico

El Director de Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, José Miguel Campillo Carrete, dio a conocer que tras la aprobación del Consejo Directivo se habrán de cancelar dos pozos que contienen altos niveles de arsénico y que gracias al Acuaférico que se interconectó en la red se podrá satisfacer ese sector de la ciudad con agua de buena calidad proveniente de otras fuentes.
Continuar leyendo


02/11/2010 - Utilizan en el IPN agave para eliminar residuos tóxicos del agua

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Blanca Estela Barragán Huerta, ha creado un novedoso sistema para eliminar colorantes textiles altamente tóxicos del agua a partir de residuos del agave tequilero Weber.
Continuar leyendo


02/11/2010 - Restablecen al 100% servicio de agua en el Valle de México

Concluyeron la tarde del pasado domingo los trabajos de reparación y mantenimiento de una de las dos líneas del Sistema Cutzamala, en los que se cambiaron dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por siete metros de longitud cada uno, en tramos donde ya se encontraba muy averiado el ducto de referencia.
Continuar leyendo


02/11/2010 - Pagan el agua sólo 55% de sonorenses

En Sonora, por cada 100 litros que se ponen en la red y se facturan, sólo llega a cobrarse el 55%, reveló Roberto Molina Acedo, director general de Desarrollo y Fortalecimiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Continuar leyendo


02/11/2010 - Colima aumentará 6% tarifa de agua

Para el próximo año, se calcula que las tarifas por el consumo de agua potable en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se eleven hasta en un 6%, tal y como se tiene estimado que pueda incrementarse el índice inflacionario para el próximo 2011.
Continuar leyendo


02/11/2010 - A punto de quiebra la JCAS

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Kamel Athié Flores, aseguró que la situación de las finanzas de la dependencia a su cargo es "frágil" y "cercana a la quiebra", ya que por ejemplo la JMAS Chihuahua tiene números rojos por más de 200 millones de pesos, "lo más grave es que esta situación tiende a agudizarse y necesitamos cobrar cuentas vencidas para salvar a la dependencia", explicó.
Continuar leyendo


01/11/2010 - Prevé Conagua fuerte norte en Veracruz

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que este nuevo frente frío circule por la vertiente oriental del país durante la tarde del martes a la mañana del miércoles.
Continuar leyendo


01/11/2010 - Expertos critican incongruencias para extraer agua de Chapala

La determinación del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de arrancar el próximo año con la construcción de un nuevo acueducto para extraer más agua del Lago de Chapala, no es del total agrado de expertos en la materia, aunque ya se cuenta con el aval de autoridades federales y estatales.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas