Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Septiembre 2010

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2010 - La Semarnat llama a prohibir la invasión de cauces de ríos

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, hizo ayer un llamado a evitar la invasión de cauces de ríos, para evitar problemas de inundaciones en zonas habitadas como los que hoy aquejan al menos 15 estados.
Continuar leyendo


30/09/2010 - La CNA vierte más agua al río Nazas

Luego de que la Comisión Nacional del Agua incrementara los gastos de extracción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a los 350 y 300 metros cúbicos por segundo, respectivamente, para derivar al cauce del río, los niveles se han mantenido dado que han disminuído las aportaciones al sistema de presas.
Continuar leyendo


30/09/2010 - Embiste río La Sierra en Torno Largo 2da

El incremento del río La Sierra ha incrementado las afectaciones en la ranchería Torno Largo 2da sección, esto por el desbordamiento del río que se alimenta de los escurrimientos de las aguas de la sierra de Chiapas.
Continuar leyendo


30/09/2010 - El agua potable y el futuro cercano

La abundancia de lluvias, particularmente en los últimos años, nos ha hecho olvidar que todavía hace dos décadas, Monterrey y su área metropolitana morían de sed. En los hogares era necesario tener un tinaco para almacenar el vital líquido que se liberaba unas cuantas horas al día.
Continuar leyendo


30/09/2010 - Abren otra vez las compuertas

Por segunda vez en esta temporada de lluvias fueron abiertas las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) porque superó su nivel de almacenamiento.
Continuar leyendo


29/09/2010 - Rechaza Luege Tamargo responsabilidad de la Conagua ante las inundaciones

Ante las interrogantes de senadores acerca de la actuación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frente a las inundaciones, su director, José Luis Luege Tamargo, rechazó responsabilidad y sostuvo que debe haber cambios legales en el ordenamiento ecológico territorial para evitar que se establezcan viviendas en cauces.
Continuar leyendo


29/09/2010 - Lo que el agua se llevó

La Comisión Nacional del Agua (CNA) no es el organismo federal más popular en este momento en Coahuila y Durango, sobre todo cuando tomó la decisión de abrir las compuertas de las presas y derivar agua por el lecho seco del Río Nazas, porque éstas se encuentran al límite de su capacidad y no se tomó la molestia de informar a los gobiernos estatales y municipales afectados con tiempo para que tomaran sus previsiones a través de sus organismos de Protección Civil.
Continuar leyendo


29/09/2010 - Evacuan 28 municipios

A recomendación de la Comisión Nacional del Agua, el Consejo Estatal de Protección Civil ordenó la evacuación de los habitantes en comunidades rurales y colonias asentadas en zonas bajas de 28 municipios localizados en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan, donde se esperan avenidas de agua que aumentarán sus desbordamientos.
Continuar leyendo


29/09/2010 - Difunde Oaxaca cuáles son las zonas con riesgo

Protección Civil Nacional y Estatal, así como la Comisión Nacional del Agua, reportaron que las lluvias van a continuar en todo el territorio estatal, principalmente en zonas montañosas, por lo cual, el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado recomendaron a habitantes de zona de alto riesgo trasladarse de inmediato a un refugio seguro.
Continuar leyendo


29/09/2010 - Deslave en Oaxaca, por cambio climático: Calderón

El presidente Felipe Calderón atribuyó el desastre de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, al cambio climático.
Continuar leyendo


29/09/2010 - Aviso urgente del IEPC sobre lluvias en Oaxaca

Las lluvias que se han presentado en las últimas horas están generando escurrimiento importantes en las partes serranas de la entidad oaxaqueña, en especial, sobre la cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierras Sur, Norte, Mazateca y Mixe, lo cual se espera que en las próximas 12 a 24 horas el nivel del ríos localizados en estas regiones podrían incrementar significativamente.
Continuar leyendo


28/09/2010 - Matthew derriba puentes y desborda dos ríos en Tabasco

Como zona de desastre calificó el gobernador Andrés Granier Melo a la región de La Sierra de Tabasco, tras las inundaciones provocadas por efecto de la depresión tropical Matthew, que dejó un saldo en La sierra de cinco mil damnificados.
Continuar leyendo


28/09/2010 - Intensos aguaceros por Matthew desbordan 11 ríos en Veracruz

Las intensas precipitaciones provocadas por Matthew desbordaron 11 ríos y varios arroyos al sur y centro de Veracruz, donde las autoridades estatales y municipales desalojaron unas 10 mil personas y las guarecieron en albergues.
Continuar leyendo


28/09/2010 - Incrementan de nuevo extracción de agua de la presa Peñitas

El Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional sesionó esta tarde y determinó incrementar la extracción en la presa Peñitas para alcanzar los dos mil 200 metros cúbicos por segundo, a fin de evitar mayores ascensos en los embalses del Sistema Alto Grijalva.
Continuar leyendo


28/09/2010 - Garantizado el abasto de agua potable

Las distintas presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran en un nivel optimo, debido a la intensa temporada de lluvias, por lo que está garantizado el abasto de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, se afirmó en la Secretaría del Agua del Gobierno mexiquense
Continuar leyendo


28/09/2010 - Buscan frenar golpe de agua

Siguen los trabajos de reforzamiento en varios puntos de la ciudad y sus alrededores, en la ranchería Emiliano Zapata la colocación de tablaestacas se hace con normalidad, en la ranchería Anacleto Canabal, en 460 metros se eleva la costalera para llegar a la cota 9.50 y en la Miguel Hidalgo los volteos siguen llegando con arcilla para levantar el bordo de protección alrededor de la laguna La Covadonga.
Continuar leyendo


27/09/2010 - Devastación en La Sierra

El desbordamiento del río Oxolotán dejó como resultado la afectación de mil personas en la comunidad del mismo nombre, así como 10 casas tragadas por las aguas del afluente en poblaciones cercanas, dos puentes colgantes y una planta de tratamiento de aguas negras fueron arrastrados por la corriente.
Continuar leyendo


27/09/2010 - Lluvias obligan a desfogar presas

Conagua), explicó que con la lluvia que inició el sábado y terminó el domingo, así como los escurrimientos de la sierra, provocaron que la presa Guadalupe Victoria captara 455 millones de metros cúbicos, causando que empezara a derramar por el vertedero.
Continuar leyendo


27/09/2010 - Arsénico contamina agua en 12 colonias

La regidora priista María Castro, presidenta de la Comisión de Coproder en el Ayuntamiento, denunció la presencia de altas cantidades de arsénico en el agua de la que se abastecen 12 colonias de Torreón, como la Vista Hermosa, Victoria, Miguel Hidalgo, Aquiles Serdán, La Rosita, Plan de Ayala y Maclovio Herrera, donde afirma que los habitantes están presentando efectos colaterales como afectaciones en la piel y ojos.
Continuar leyendo


27/09/2010 - Alerta otra vez en Veracruz por caudales

La depresión tropical Matthew ocasionará intensas precipitaciones pluviales en la zona sur del estado, donde uno de sus principales ríos se encuentra por encima de su escala crítica.
Continuar leyendo


27/09/2010 - Alerta en centro y sur por "Matthew"; hay evacuaciones

La secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez López dio a conocer que hay alerta por las próximas 72 horas en el centro y sur del Estado ante los remanentes del huracán "Matthew", debido a que está aumentando el nivel de los ríos.
Continuar leyendo


26/09/2010 - Supervisa ADOSAPACO calidad del agua potable

La Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco), inspecciona y supervisa permanentemente los tres manantiales y sus 40 pozos de abastecimiento, con el firme propósito de prevenir la posible contaminación del recurso natural en temporada de lluvias.
Continuar leyendo


26/09/2010 - Escurrimientos de Matthew inundan zonas de Veracruz

Las intensas lluvias provocadas por Matthew en el sureste del país han ocasionado ya encharcamientos e inundaciones leves en municipios del sur veracruzano, por lo que el Comando Unificado de Protección Civil lanzó la alerta desde Tlacotalpan hasta Coatzacoalcos y sesiona en este último municipio.
Continuar leyendo


26/09/2010 - El 2010, el año de mayor lluvia en la historia: Conagua

En 70 años de información sobre precipitaciones pluviales no se había registrado tanta lluvia, tanta agua como este año, motivo por el cual se ha referido al 2010 como el año más húmedo de la historia, dijo el doctor Felipe Arreguín Cortés, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


26/09/2010 - Agua-Hedionda: El futuro de México

Este jueves 23 de septiembre me reconcilié con mi México tan vapuleado últimamente, querida, querido lector. Volé a las 7 de la mañana a Guadalajara, aterrizando a las 8.
Continuar leyendo


25/09/2010 - Inician trabajos para llevar agua a tres colonias de Sabinas

Los trabajos forman parte del paquete de obras del convenio Mano con Mano, en los sectores donde ya se cuenta con red, tomas domiciliarias y medidores, sin embargo, el servicio ha sido deficiente dado el crecimiento de la ciudad hacia las partes altas.
Continuar leyendo


25/09/2010 - Distribuyen cinco millones de litros de agua cada día en Iztapalapa

La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que la disminución del suministro de agua en el Valle de México afecta a un millón de habitantes de esa demarcación, por lo que su administración reparte cinco millones de litros diarios.
Continuar leyendo


25/09/2010 - Desfogarán agua de El Molinito

Será el próximo lunes cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comience a desfogar 10 Metros Cúbicos por Segundo (M3/s) de la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito", así lo informó el Director General del Organismo de Cuenca Noreste, (OCNO) Florencio Díaz Armenta.
Continuar leyendo


25/09/2010 - Conagua alerta sobre niveles de presas de la cuenca del río Bravo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre los niveles excedentes de las presas de la cuenca del río Bravo, que superan sus niveles de almacenamiento y urgió al gobierno de Tamaulipas y de los municipios a reabrir las escotaduras en las carreteras que fueron cerradas durante la contingencia del huracán Alex, porque obstruyen el torrente de agua de los desfogues.
Continuar leyendo


24/09/2010 - Reducen suministro de agua en Valle de México

A partir de este viernes 24 y hasta el 26 de septiembre habrá una reducción del 40 por ciento en el suministro del agua en el valle de México, debido al mantenimiento que se le dará al sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


24/09/2010 - Conagua: falta de planeación, no huracanes, lo que provoca daños

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo a diputados que los daños que han ocasionado las inundaciones no se deben a los huracanes, sino a la mala planeación. Previamente se había referido a que en el sureste del país y el Golfo de México, agosto y septiembre han sido los meses más lluviosos de años recientes.
Continuar leyendo


24/09/2010 - Anuncian alza en 50 mil boletas del predial

El Tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, anunció incrementos a 50 mil boletas de predial en el siguiente ejercicio fiscal, por adecuaciones o construcciones no reportadas, y el envío de un millón y medio de cartas invitación y requerimiento a los contribuyentes con adeudos en materia de agua, predial y tenencia, que ha derivado en 500 embargos fuertes y el remate de 100 propiedades.
Continuar leyendo


24/09/2010 - Ahora el agua se vuelve su aliado

Lo que antes fue su enemigo, hoy lo ven como un aliado y es que las recientes lluvias de los últimos días grantizan que habrá buenas cosechas y bastante alimento para el ganado.
Continuar leyendo


24/09/2010 - Abren compuertas de "El Novillo"

Un total de 534 millones de metros cúbicos son desfogados desde las 9:00 horas de ayer de la presa “El Novillo” hacia el Río Yaqui, y el líquido será retenido por “El Oviáchic”, por lo que la Conagua alertó a los poblados ribereños sobre las avenidas de agua.
Continuar leyendo


23/09/2010 - Recibe México menos agua de Estados Unidos

El flujo de 74 millones de metros cúbicos de agua al año establecido en el convenio de Límites y Aguas de 1944 con Estados Unidos se ha ido reduciendo a lo largo de los años debido a varios factores, determinó el estudio del investigador de la Facultad de Economía, Vicente Germán Soto.
Continuar leyendo


23/09/2010 - Llevará 10 días sacar el agua en Veracruz

Tras informar que la etapa de alerta en Veracruz ha pasado y que inicia el saneamiento, el cual tomará al menos 10 días para sacar los 23 millones de metros cúbicos de agua que estiman inundó colonias, fraccionamientos y comunidades rurales del centro del estado, Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, indicó que se utilizarán más de 60 bombas para sacarla.
Continuar leyendo


23/09/2010 - Hacen tabasqueños del agua su aliado para sobrevivir

Las inundaciones en Tabasco comienzan a levantar el hambre de sus habitantes. Con pérdidas en ganado y cosechas y suspendidas sus fuentes de ingreso, los tabasqueños hacen del agua que los rodea su aliado para sacar ganancias.
Continuar leyendo


23/09/2010 - Diputados priistas frenan planta de tratamiento de Agua Prieta

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, acusó a los diputados del PRI Roberto Marrufo y Patricia Retamoza de frenar la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta.
Continuar leyendo


23/09/2010 - Deja "Georgette" agua a Sonora

Precipitaciones importantes en gran parte del Estado dejó a su paso la depresión tropical “Georgette”, por lo que a las 7:00 horas la Conagua abrirá las compuertas de “El Novillo” para desfogar los excedentes y garantizar la seguridad de la población aguas abajo.
Continuar leyendo


22/09/2010 - Uso del agua para la industria y generación eléctrica en los siglos XIX y XX

A principios del siglo XIX, el volumen de agua empleado por la industria era limitado, aunque no por ello poco importante. El agua se usaba como fuerza hidráulica para mover máquinas en minas y molinos de grano, al igual que en industrias textileras, siderúrgicas, papeleras y azucareras.
Continuar leyendo


22/09/2010 - Sin agua 7 mil familias de la capital oaxaqueña

La tormenta registrada el pasado domingo en la región de Valles Centrales, destruyó el sistema de agua potable de la capital causando que al menos 7 mil personas no cuenten actualmente con el vital líquido.
Continuar leyendo


22/09/2010 - Shrek ataca a Tamaulipas

Cada vez que en el debate equis y en muchos medios de la entidad, se ha exigido una explicación sobre la “irresponsable” operación de la Comisión Nacional del Agua, por no realizar el trasvase del líquido de las presas al Río Bravo, y con ello mantenerlas en condiciones de recibir más agua de lluvia, en la temporada de huracanes, las autoridades de la CNA han mantenido un misterioso silencio.
Continuar leyendo


22/09/2010 - “La gran cantidad de agua rebasa al Ayuntamiento”

Fue una precipitación persistente de más de 25 milímetros, que inició desde cerca de las tres de la mañana y aunque las cuadrillas de diversas dependencias como el Simas actuaron desde temprana hora, la contingencia rebasó de nueva cuenta la capacidad del municipio, así lo admitió el titular de la Dirección de Atención Ciudadana Armando Cobian Lafont.
Continuar leyendo


22/09/2010 - Desfogan la presa Vicente Guerrero

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del organismo de Cuenca Golfo Norte, advierte que como medida de control, a partir de esta semana inició el desfogue de la presa Vicente Guerrero con un gasto de 105 metros cúbicos por segundo, medida que no representa ningún riesgo para los habitantes de esa zona.
Continuar leyendo


21/09/2010 - Tras lluvias ahora vienen los encharcamientos

Luego de registradas las lluvias que desquiciaron la vialidad durante este lunes, hoy la problemática son los encharcamientos.
Continuar leyendo


21/09/2010 - Más de 25 mil familias de Cuautla se quedaron sin agua

Alrededor de 25 mil familias de diversas colonias del municipio de Cuautla se verán afectadas por el desabasto de agua potable derivado de los daños ocasionados por las lluvias a las fuentes de abastecimiento. Así lo confirmó el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jesús Becerril Cedeño, quien hizo un llamado a priorizar el uso del líquido.
Continuar leyendo


21/09/2010 - Devasta el agua 308 mil hectáreas agropecuarias

El desbordamiento de los ríos y las lluvias han provocado que 308 mil 127 hectáreas dedicadas a la actividad agrícola y ganadera en Tabasco se hayan perdido, afectando a 27 mil 544 productores de mil 217 comunidades, dijo Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop).
Continuar leyendo


21/09/2010 - Conagua disminuirá suministro de agua

Del 24 al 26 de septiembre habrá una reducción del 40% del suministro de agua en el Valle de México debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


21/09/2010 - ADOSAPACO suspende servicio de agua en la zona norte

La Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco), anunció que durante cinco días se suspende la distribución de agua potable en colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad.
Continuar leyendo


20/09/2010 - Recienten desfogue Samaria y Carrizal

Aunque no hubo lluvias significativas en la cuenta de Peñitas y la planicie tabasqueña, el aumento a 2 mil 300 metros cúbicos por segundo en la extracción de la presa se reflejó en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal que crecieron siete centímetros cada uno para ubicarse en 15.77 y 9.47 metros respectivamente.
Continuar leyendo


20/09/2010 - Más bordos para detener el agua

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha comenzado a realizar dos bordos más sobre la carretera Villahermosa - Frontera a la altura de la ranchería El Espino del municipio de Centro, el primero que es de arcilla tendrá una longitud de 600 metros, y el segundo de asfalto será 2 kilómetros buscando que el agua no rebase la carretera, aseguró el contratista quien prefirió guardar el anonimato.
Continuar leyendo


20/09/2010 - Lluvias dañan fuentes de abastecimiento de agua en Cuautla

Horas antes, personal del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), con el apoyo de elementos del Ejército mexicano, habían colocado alrededor de mil 500 costales de arena y barro para proteger los manantiales, pero durante la madrugada éstos fueron arrastrados por la fuerte corriente, dejando al descubierto y vulnerables los cárcamos y líneas de conducción de los manantiales conocidos como “Gravedad”, “Elevados” y Plátanos”.
Continuar leyendo


20/09/2010 - Continuará Matamoros bajo el agua, al menos por 36 horas más

Más de 80 colonias continuaban inundadas esta mañana en Matamoros, además del primer cuadro de la ciudad, área que desde hace 22 años no se anegaban.
Continuar leyendo


20/09/2010 - A su abuela y a él se los llevó el río

El pueblo está en silencio. El sonido del mechero de la Planta Petroquímica de Matapionche, que nunca se apaga, inunda las calles de este municipio que ha vivido en las últimas 48 horas la tragedia: los vientos y las lluvias torrenciales, el golpe de agua que desbordó a su río con un creciente de más de 30 metros y la muerte
Continuar leyendo


19/09/2010 - Pega a Tabasco el desfogue de Peñitas

Apenas el pasado miércoles, ante el pronóstico de que el huracán "Karl" acumularía más agua en las presas del Alto Grijalva, el Comité Técnico incrementó también 100 metros cúbicos al desfogue de Peñitas.
Continuar leyendo


19/09/2010 - Exigen diputados priistas acelerar trabajos de desazolve

Ante la lentitud con la que se han desarrollado los trabajos de desazolve en los cauces de los ríos y arroyos en el área metropolitana, los diputados del PRI exigieron a la Comisión Nacional del Agua, que acelere los trabajos en la afluente del Santa Catarina.
Continuar leyendo


19/09/2010 - COMAPA opera bombas de agua en alerta por contingencia

La COMAPA opera siete equipos de bombeo en los libramientos María J. González y Luis Echeverría, proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, en alerta por el desfogue de las presas El Cuchillo, en Nuevo León y Falcón, en Tamaulipas, cuyas aguas aumentan el nivel del río Bravo, para lo cual el organismo operador dispone de personal durante las 24 horas.
Continuar leyendo


18/09/2010 - Sapal limitará suministro de agua a deudores

Será a partir de este lunes cuando el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) aplique como medida correctiva para abatir la cartera vencida el limitar al mínimo el suministro de agua potable contra aquellos usuarios moroso que registran adeudos rezagados y se niegan a negociar el pago.
Continuar leyendo


18/09/2010 -Registran en Veracruz la lluvia más intensa en las últimas 24 horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en Misantla, Veracruz, se registró la lluvia más intensa del país en las últimas horas, tras el paso del huracán Karl, con la caída de 98 milímetros de agua.
Continuar leyendo


18/09/2010 - Emergencia en La Antigua, 2 mil incomunicados sin agua ni comida

Unas dos mil personas de varias comunidades permanecen aisladas en La Antigua sin agua ni comida. La situación, según se constató, es por demás dramática.
Continuar leyendo


18/09/2010 - Acuerdan mantener desfogue de presas en Chiapas

La Conagua informó que con base en las evaluaciones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se mantiene el desfogue de las presas para generar los espacios que permitan administrar futuras avenidas.
Continuar leyendo


18/09/2010 - A su límite máximo la presa Cerro de Oro en Tuxtepec, Oaxaca

La presa Cerro de Oro registraba ya la cota 68, las aguas han cubierto ya toda el área del embarcadero y los restaurantes rústicos que se ubican ahí tienen el agua hasta el techo, por lo que las personas que habitan y trabajan en el área del embarcadero trasladaron sus enseres a la parte alta de la cortina de la presa. Algunos curiosos llegan a la presa, distante sólo 20 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, para ver la cantidad de agua que contiene.
Continuar leyendo


17/09/2010 - 18% de pozos rebasan nivel de arsénico, dicen

El 18% de los pozos de la red de agua potable en la ciudad están contaminados de arsénico al rebasar la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1 para consumo, que es de 0.025 miligramos por litro.
Continuar leyendo


17/09/2010 - Supervisan la red de agua potable en Vista Hermosa

El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos; Miguel Ángel Ceseña Cota, recibió y atendió a un grupo de vecinos de la colonia de Vista Hermosa de la súper manzana 7, a quienes comentó que personal de Operación y Mantenimiento trabajarían de inmediato hasta lograr el restablecimiento del suministro continuo de agua potable.
Continuar leyendo


17/09/2010 - Pega ‘Karl’ a la costa; inundó a Frontera

El huracán “Karl” trajo para la entidad fuertes lluvias por más de seis horas seguidas, provocando que el 80 por ciento de la cabecera municipal de Centla y varias comunidades rurales, amanecieran anegadas, y 3 mil 800 habitantes afectados.
Continuar leyendo


17/09/2010 - Karl deja bajo el agua a Tabasco, Quintana Roo y Campeche

Las lluvias de 100 milímetros y vientos de más de 100 kilómetros por hora que generó la tormenta tropical Karl provocaron inundaciones en la capital de Quintana Roo, cuatro municipios de Campeche y la zona costera de Tabasco. En la primera entidad el meteoro dañó cultivos, 37 semáforos e infraestructura turística.
Continuar leyendo


16/09/2010 - Tabasco suma 140 mil 867 afectados por lluvias

El número de afectados en Tabasco por las inundaciones asciende a 140 mil 867, de 528 localidades de 11 municipios, mientras cuatro ríos permanecen por arriba de sus escalas críticas, reportaron autoridades estatales.
Continuar leyendo


16/09/2010 - En Altamira el Huracán Karl podría dejar hasta de 60mm de agua

Fuertes lluvias hasta de 60mm dejará a su paso el Huracán Karl por el sur de Tamaulipas, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira sostuvo una reunión con el fin de evaluar la trayectoria del fenómeno meteorológico.
Continuar leyendo


16/09/2010 - Destruyen industrias tóxicas la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago

En riesgo de quedarse sin agua más de 30 millones de personas. La dotación de agua potable en amplia zona metropolitana del centro del país está en alto riesgo de colapsarse como consecuencia de la sobreexplotación y deterioro de flora y fauna, así como de los bajos presupuestos en recuperación y obra hidráulica en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, lo que afectaría a más de 30 millones de habitantes.
Continuar leyendo


16/09/2010 - Desalojan 4.4 millones de metros cúbicos de agua en Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha desalojado un volumen estimado de 4.4 millones de metros cúbicos de zonas anegadas en Tabasco, a través de 41 equipos de bombeo.
Continuar leyendo


16/09/2010 - Agua está contaminada con arsénico en Torreón

El 18 por ciento de los pozos de la red de agua potable de Torreón está contaminado de arsénico al rebasar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1 para consumo, que es de 0.025 miligramos por litro. (mg/l).
Continuar leyendo


15/09/2010 - Planean subir tarifa de agua y drenaje

El aumento de la tarifa de agua y el cobro del drenaje serán unas de las acciones que se implementarán para mejorar la situación financiera del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros.
Continuar leyendo


15/09/2010 - Licitan el acueducto

A partir de hoy las empresas interesadas en participar en la construcción del acueducto Independencia podrán presentar sus propuestas de proyectos, según informó el Vocero Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y agregó que esperan entre 15 y 20 ofertas.
Continuar leyendo


15/09/2010 - Evacuarán a mil 500 familias por Karl en Chiapas

Las precipitaciones se presentarán principalmente en los municipios de Catazajá, La Libertad, Benemérito de las Américas, Palenque, Ocosingo, Salto de Agua, Tila, Chilón, Sitalá y Tumbalá
Continuar leyendo


14/09/2010 - Sólo cuatro metros de agua le faltan a “El Cajón” para que deje de operar

Una nueva descarga preventiva de agua se realizó ayer en la represa hidroeléctrica “Francisco Morazán” conocida también como “El Cajón”, para disminuir su nivel, lo que causó temor entre los habitantes que residen en los márgenes del río Ulúa en el Valle de Sula.
Continuar leyendo


14/09/2010 - Fracasa el plan hídrico de Tabasco

Tabasco vive con el agua hasta el cuello. No sólo por los estragos que causan las inundaciones, sino porque a pesar de que cuenta con un Plan Hídrico Integral no lo puede poner en marcha. La solución está, pero faltan fondos.
Continuar leyendo


14/09/2010 - El agua se apodera del sureste de México

Más de 970.000 personas han sido afectadas por el desborde de ríos y la apertura de compuertas de represas (o "desfogue"), según se informó oficialmente.
Continuar leyendo


14/09/2010 - Diputados aprueban crédito por 100 MDP para Puerto Vallarta

El pleno del Congreso del Estado aprobó la solicitud de crédito por 100 millones de pesos (MDP) al Poder Ejecutivo para reparar las afectaciones causadas por las lluvias en el municipio de Puerto Vallarta.
Continuar leyendo


14/09/2010 - Alertan por más agua para hoy en Tabasco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un aviso especial de tormentas intensas para diversos estados del país, incluyendo la zona poniente de Tabasco; es decir, la región de Los Ríos, en donde se esperan lluvias de moderadas a fuertes con acumulaciones máximas puntuales de 20 a 70 milímetros en 24 horas o mayores por efectos orográficos.
Continuar leyendo


13/09/2010 - Tlajomulco, en alerta por riesgo de desborde en la Laguna de Cajititlán

Debido al riesgo latente de inundación que ha provocado las lluvias de los últimos días en las poblaciones aledañas a la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, se ha tomado la determinación de abrir las compuertas de desfogue, pese a la rotunda oposición de un sector de la población.
Continuar leyendo


13/09/2010 - Se niega Conagua a limpiar arroyos de Saltillo

Contrario a los múltiples y constantes señalamientos de las autoridades locales sobre la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los arroyos, el director local de la dependencia, Guillermo Barrios Gutiérrez, negó tener el deber de mantener los cauces limpios.
Continuar leyendo


13/09/2010 - “Salvaron Villahermosa, pero anegaron ranchería”

Con el propósito de evitar a toda costa que el río Carrizal desborde sobre zonas de Villahermosa, se optó por abrir varias alcantarillas de la carretera federal para desfogar agua hacia la ranchería Lázaro Cárdenas, a 10 kilómetros al norte de la capital tabasqueña, denuncian pobladores de la pequeña comunidad.
Continuar leyendo


13/09/2010 - Retiran costales para reducir niveles de agua

Con la finalidad de reducir los niveles de agua en diversas localidades que fueron inundadas por la Covadonga y otros cuerpos lagunares, este domingo fue retirada la costalera de las compuertas situadas en la ranchería Río Viejo, para que el agua vaya a parar al río Mezcalapa, aprovechando su descenso.
Continuar leyendo


13/09/2010 - Elevan desfogue a mil 400 m3 por segundo en La Angostura

En Chiapas, autoridades de los tres niveles de gobierno tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger a la población asentada cerca del río Grijalva y evitar que la presa La Angostura supere el nivel recomendado.
Continuar leyendo


12/09/2010 - Tlacotalpan, ciudad mexicana Patrimonio Cultural, se deteriora bajo el agua

La ciudad mexicana de Tlacotalpan, un hermoso puerto ribereño colonial español declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se deteriora bajo las aguas del río Papaloapan que la inundó hace dos semanas.
Continuar leyendo


12/09/2010 - Pide alcalde de Hermosillo 480 mdp para proyectos de agua potable

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron una solicitud presupuestal del alcalde de esta ciudad, Javier Gandara Magana, por 480 millones de pesos para proyectos de agua potable.
Continuar leyendo


12/09/2010 - Oaxaca entre los primeros lugares en calidad de agua: COFEPRIS

Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la eficacia de cloración del agua, informó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitaria (Cofepris), en la evaluación 2010 de proyectos prioritarios en salud.
Continuar leyendo


12/09/2010 - La tragedia de Tabasco

El retraso en la construcción de la estela con que se festejaría el Bicentenario es motivo de vergüenza o fuente de humor cáustico. Pero esa demora no genera efectos trascendentes, salvo quizá complicaciones del tránsito en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


12/09/2010 - Ha llovido 400% más que la media histórica

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 16 de agosto al 6 de septiembre en el estado de Oaxaca ha llovido 400% más que la media histórica. Las precipitaciones fueron de 568.3 milímetros (mm) en el Istmo de Tehuantepec, cuando lo normal es de 130 mm.
Continuar leyendo


12/09/2010 - Así reciben los festejos del Bicentenario en Veracruz

No hay un solo sector productivo que no haya resultado perjudicado con las inundaciones que mantienen por tercera semana bajo el agua, a 250 mil veracruzanos.
Continuar leyendo


12/09/2010 - Agua para Siempre, contra la pobreza

Es en todos sentidos refrescante saber de poblaciones que han logrado tener agua para producir, reintegrar el líquido a la tierra, mejorar su nivel de vida y hacerlo comunitariamente. Es refrescante también saber que esos logros pueden ser replicados en otras partes.
Continuar leyendo


11/09/2010 - Habrá agua, prometen

Las alrededor de 40 familias que habitan la colonia Cordobeses Ilustres recibieron ayer la noticia de que sus casas dispondrán de agua sin que tengan que abonar nada del total de 90 mil pesos que se estima costará la obra. Serán Tesorería e Hidrosistema los que se hagan cargo a partes iguales de aportar los recursos para unos trabajos que comenzarán el próximo 20 de septiembre con una duración aproximada de tres semanas.
Continuar leyendo


11/09/2010 - Descartan desbordamiento del Bravo y se garantiza el agua potable: Erick Silva

Al reanudarse este sábado las reuniones del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Erick Silva Santos se estableció que no obstante a la paralización de la obra de toma que abastece de agua a la mayor parte de los hogares de Matamoros, el suministro del líquido está garantizado para toda la ciudadanía.
Continuar leyendo


11/09/2010 - Cruzada para el cuidado del agua

El Gobierno Municipal de Saltillo lanzó un exhorto a la ciudadanía para lograr un uso más eficiente del agua potable, evitar desperdiciarla y hacer que esta campaña se convierta en una verdadera cultura que haga de esta capital un modelo a nivel nacional.
Continuar leyendo


11/09/2010 - Arrojan más agua al Carrizal; Peñitas turbina 2100 m3/s

Se espera que las variaciones estimadas en los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal sean similares a los máximos observados a principios de esta semana, cuyo análisis que se irán verificando con un estricto seguimiento al registro de lluvias y las variaciones en las alturas de estas corrientes.
Continuar leyendo


10/09/2010 - Simas a punto de cortar el agua a regidores

Esta mañana arribaron empleados de la dependencia, quienes con una orden en mano y bajo las instrucciones de directivos del organismo interrumpieron la tranquilidad de los regidores y sus asistentes, ya que se tiene un adeudo de mil 600 pesos desde hace un año.
Continuar leyendo


10/09/2010 - Próximas 24 horas con más lluvias

La combinación de varios factores meteorológicos propiciará que en las próximas 24 horas, se registren más precipitaciones en la mayor parte del estado de Jalisco, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


10/09/2010 - Piden dar prioridad al problema del agua

Los La alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, propuso durante la Tercera Reunión del Fondo Metropolitano de la Región Lagunera Coahuila-Durango, que se aumente el presupuesto para obras conjuntas de la zona conurbada y se dé prioridad al problema de la contaminación del agua potable por arsénico.
Continuar leyendo


10/09/2010 - El Congreso, reacio a ceder control del agua

Los legisladores jaliscienses se muestran reacios a perder la atribución que les otorga la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, de tener la última palabra para la aprobación de las tarifas de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores, como lo propuso el consejo de administración del SIAPA el pasado 8 de septiembre.
Continuar leyendo


10/09/2010 - Culpan a Conagua de inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúo un mal manejo en el desfogue de las presas oaxaqueñas Cerro de Oro y Temazcal, cuya agua inundó regiones del sur del estado de Veracruz, denunció el director de Protección Ciudadana en el puerto de Veracruz, Isidro Cano.
Continuar leyendo


10/09/2010 - Abren vertederos de la presa Angostura

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub informó ayer que por primera vez en 35 años se abrieron las compuertas de la presa de Angostura para desfogar 950 metros cúbicos por segundo, de los cuales 500 metros cúbicos son por vertedores y 450 metros cúbicos por turbinas.
Continuar leyendo


09/09/2010 - Y sube el agua en Puente de Ixtla

Esta vez la creciente de ríos y barrancas alcanzó a 98 casas de Puente de Ixtla, Ciudad Ayala y Tetecala, obligando a sus moradores a tratar de salvar sus pertenencias. El pronóstico es que las lluvias seguirán.
Continuar leyendo


09/09/2010 - Veracruzanos “se ahogan” en medio de la desgracia

El agua proveniente de Oaxaca le sigue pegando duro a Veracruz. El desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal no dan tregua a los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. Es como si la zona sur de la entidad agonizara bajo el agua.
Continuar leyendo


09/09/2010 - Veracruz: Flotan depresión y desasosiego

La desesperanza aumenta conforme pasan los días y ante la persistencia de las corrientes procedentes de la sierra oaxaqueña. En Villahermosa, los habitantes se alistan para el caudal que llegará hoy a los ríos
Continuar leyendo


09/09/2010 - SIAPA pide al Congreso no fijar tarifas de agua

Para ello, el consejo de Administración propone reformar la Ley del Agua. El director llama a los diputados a aceptar cambios responsablemente.
Continuar leyendo


09/09/2010 - Con el agua hasta el cuello

No había tiempo para llorar... a ratos lo hacían pero se consolaban unos a otros y continuaban entonces con la dura tarea de sacar muebles inservibles, ropa y lodo de sus casas.
Continuar leyendo


08/09/2010 - Viene lo peor por las lluvias, advierte SMN

Javier Espinosa Cruickshank, especialista del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó a este año como atípico por lluvias “naturales”, es decir, que no son provocados por huracanes o tormentas tropicales.
Continuar leyendo


08/09/2010 - Encrucijadas y remediación: el arsénico en el agua de la Comarca Lagunera

La difusión de las altas concentraciones de arsénico en el agua que bebemos y sus implicaciones en la salud pública ha sido recurrente desde el último tercio del siglo pasado.
Continuar leyendo


08/09/2010 - El marco legal e institucional del agua en los siglos XIX y XX

México inicia el siglo XIX con casi 78,500 m3 de agua por habitante, casi cuarenta veces más que el nivel de estrés hídrico, cuando contaba con 5.8 millones de habitantes. A pesar de ello, en las ciudades cada persona contaba con sólo cinco a diez litros y únicamente 50 por ciento de la población tenía fácil acceso a ella.
Continuar leyendo


08/09/2010 - Declaran municipios de Guerrero como zonas de desastre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró anoche a siete municipios como zona de desastre debido a las intensas lluvias, dijo la subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sáyago González.
Continuar leyendo


08/09/2010 - Agua de Peñitas eleva al Carrizal y Samaria

Aunque la mayoría de los ríos de la entidad están en descenso, la nueva medida de desfogue de la presa Peñitas se sintió ayer por la tarde, al elevar en seis centímetros en un lapso de 12 horas, los niveles del Carrizal y Samaria.
Continuar leyendo


07/09/2010 - Trabaja presa de agua al 95% de su capacidad

La presa retenedora de líquidos trabaja a un 95% de su capacidad, aunque sin peligro de desborde, informó el director de Protección Civil, Pablo Ramos Huerta.
Continuar leyendo


07/09/2010 - Tamaulipas bajo el agua

La tormenta tropical Hermine se intensificó en el Golfo de México y se prevé que en las primeras horas de hoy martes se acerque al noreste de México y al sur de Texas, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Continuar leyendo


07/09/2010 - Sin fecha para que descienda el agua

En Tlacotalpan Veracruz.- La coordinadora del Centro Estatal de Estudios del Clima, María Verónica Manjarrez Colorado, dijo que no se prevé una disminución rápida del nivel del agua en la ciudad de Tlacotalpan debido a las lluvias que se registran en los estados de Oaxaca y Veracruz.
Continuar leyendo


07/09/2010 - Ochenta por ciento de Juchitán bajo el agua, esperan acciones de salubridad en zonas

Un fin de semana fatídico debido al exceso de lluvia vivió la ciudad de Juchitán de Zaragoza, agencias y municipios conurbados; exceso que mantiene el 80 por ciento de esta municipalidad...
Continuar leyendo


07/09/2010 - Lluvias y desfogues agravan emergencia

Al menos 400 mil damnificados y 11 muertos han dejado las lluvias en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde decenas de municipios siguen incomunicados y los recursos son insuficientes para atender las demandas de los afectados.
Continuar leyendo


07/09/2010 - Asegura Jumapae que se regulariza abasto de agua

El servicio de agua potable ya empezó a regularizarse y sólo un 5 por ciento de la población tiene problemas en el abasto, informó el gerente de la Jumapae, Jesús Manuel Morales Ochoa.
Continuar leyendo


06/09/2010 - Hacen caso a UNAM ¡año y medio tarde!

Desde diciembre de 2008, el Instituto de Ingeniería de la UNAM propuso seis canales de alivio para el río Grijalva, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los abrió hasta hace una semana, de manera emergente, cuando los costos resultaron más elevados.
Continuar leyendo


06/09/2010 - Entre el agua 230 familias en Palizada

Al menos 230 familias rodeadas por el agua, desbordamientos en el poblado Mariche, posible corte de la carretera que va de esta cabecera a la comunidad de Santa Adelaida, a la altura del rancho Santa Lucía, en el kilómetro 36, y el traslado emergente de ganado a zonas altas, son algunas afectaciones por la creciente del Río Palizada, aseveraron autoridades de los tres niveles de Gobierno al sesionar ayer aquí.
Continuar leyendo


06/09/2010 - En Buenavista ya los alcanzó el agua

En la ranchería Buenavista, que se había mantenido seca, el río Carrizal ya alcanzó a diversas viviendas y algunos negocios que se encuentran asentados sobre la margen.
Continuar leyendo


06/09/2010 - Carecen 358 mil de agua potable

En pleno siglo XXI, a 200 años de distancia del inicio de la Independencia y centenario de la Revolución, todavía hay mexicanos que viven en condiciones raquíticas como los 358 mil 599 guanajuatenses que es fecha que no tienen agua en sus casas.
Continuar leyendo


06/09/2010 - Amenaza golpe de agua en Veracruz

El municipio de Tlacotalpan fue totalmente evacuado. Los ríos Papaloapana y Coatzacoalcos se encuentran arriba de su escala crítica
Continuar leyendo


05/09/2010 - Selló Comapa Reynosa 303 fugas de agua potable

Dentro del programa permanente de mantenimiento a la red de agua potable implementado por Esiquio Reséndez, gerente general de la COMAPA, las cuadrillas del organismo en el mes de agosto sellaron 303 fugas, trabajos que aumentaron la eficiencia en el servicio y así cubrir la demanda en esta intensa temporada veraniega de una población estimada en 900 mil personas.
Continuar leyendo


05/09/2010 - Piden nueva declaratoria de emergencia para 42 municipios más de Oaxaca

Se mantiene el Plan DN-II en poblados que se encuentran aislados por el desbordamiento de los causes. Protección Civil estatal reportó la suspensión de clases en el 95 por ciento de escuelas del Istmo de Tehuantepec ante las inundaciones registradas.
Continuar leyendo


05/09/2010 - Impulsan con Licenciatura en Agua especialistas en el tema

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con ocho instituciones educativas de nivel superior del país, presentó la propuesta de plan de estudios de la Licenciatura en Agua.
Continuar leyendo


05/09/2010 - Desalojan en Tabasco a 5 mil 200 personas por las inundaciones

Debido al riesgo de inundación por el aumento en la extracción de agua de la presa Peñitas, este sábado se inició el desalojo de 5 mil 200 personas del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, con apoyo del Ejército y la Marina, dijo Roberto López Romero, director de Protección Civil estatal.
Continuar leyendo


04/09/2010 - Persiste anegación de agua en Chiapas

Decenas de viviendas de los municipios de la región Soconusco se encuentran anegadas de agua debido a las precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas horas por el desbordamiento de diversos ríos.
Continuar leyendo


04/09/2010 - Para largo, remedio al agua

La atención y solución al problema del arsénico en el agua potable de Torreón va para largo, pues el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no tiene proyecto ni presupuesto para instalar equipo de remediación y apenas empezará la gestión de los recursos.
Continuar leyendo


04/09/2010 - Minatitlán, preparada para resistir la crecida del río Coatzacoalcos

La ayuda a este municipio y sus comunidades más afectadas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno sigue fluyendo y ante el incremento del nivel del río se toman las medidas preventivas adecuadas.
Continuar leyendo


04/09/2010 - Juchitán amanece bajo el agua

La ciudad de Juchitán, Oaxaca, amaneció prácticamente bajo el agua tras el desbordamiento total del río Los Perros, confirmó el director municipal de Protección Civil, José Ángel Castillo Cruz.
Continuar leyendo


03/09/2010 - Próximo verano habrá agua rodada: Higuera

El próximo verano Mazatlán tendrá agua rodada, desde la Presa Picachos hasta el puerto, afirmó el Presidente municipal electo Alejandro Higuera Osuna. El futuro Alcalde mencionó que, desde el 1 de enero, primer día de su gestión, iniciará el acueducto, y lo hará en presencia del Gobernador electo, Mario López Valdez.
Continuar leyendo


03/09/2010 - Presentan sistema para limpiar el agua

La novedad en la Expo Recicla Laguna 2010, fue la presentación de un sistema de electrocoagulación que permite retirar el arsénico del agua para consumo humano e incluso tratar aguas residuales. La empresa que tiene la patente busca comercializarlo con los organismos municipales de agua.
Continuar leyendo


03/09/2010 - El río Coatzacoalcos rebasará escala crítica el domingo: Conagua

Para el domingo próximo se espera que el río Coatzacoalcos alcance una altura de tres metros sobre su escala crítica, lo cual causará inundaciones en diversas partes de Minatitlán, expresó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Víctor Esparza.
Continuar leyendo


03/09/2010 - Crea Femsa vehículo potabilizador

Dicho vehículo será desarrollado con la supervisión técnica de FEMSA Logística y el apoyo y asesoría de Protección Civil de Nuevo León, indicó la firma regiomontana en un comunicado.
Continuar leyendo


03/09/2010 - Balancán bajo agua

La gente de esta área urbana al sur de la ciudad de Balancán, así como los habitantes de varias comunidades rurales ribereñas, se mantiene temerosos, ya que el nivel del río Usumacinta continúa en aumento y las lluvias no cesan
Continuar leyendo


02/09/2010 - Roban transformadores...y sigue Mazatlán sin agua

La falta de agua en algunas partes de Mazatlán se sigue prolongando. Ahora, anunció la Jumapam que las causas son una falla eléctrica y el robo de dos transformadores en los pozos de agua que abastecen a la ciudad
Continuar leyendo


02/09/2010 - Mala calidad del agua ahuyenta empresas

Empresas dedicadas a fabricar alimentos y bebidas requieren agua de buena calidad. Cervecerías querían abrir una planta, pero la mala calidad del agua en la región lo impidió.
Continuar leyendo


02/09/2010 - El 70% no toma agua de la llave

Conforme con dicho estudio, el 70 por ciento de la población encuestada, compuesta por 583 ciudadanos de 14 municipios, que cuentan con una población superior a 20 mil habitantes, dijo preferir no beber agua de la llave.
Continuar leyendo


02/09/2010 - Demandan detener desfogues de presas en Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) detener los desfogues de las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en los límites de Veracruz con Oaxaca, para aminorar las inundaciones en 50 municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
Continuar leyendo


01/09/2010 - Seguirán lluvias intensas en el sur y sureste

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, confirmó que las lluvias intensas prevalecerán en la zona sur y sureste del país, por lo que se mantiene la alerta, pidiendo extremar precauciones, especialmente en el estado de Tabasco.
Continuar leyendo


01/09/2010 - Lluvias no dan tregua a pueblos anegados

Las intensas lluvias que ayer azotaron en Veracruz, Chiapas y Oaxaca complicaron la situación de emergencia que viven miles de damnificados por el desbordamiento de ríos y arroyos.
Continuar leyendo


01/09/2010 - Istmo, bajo el agua

Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en gran parte del territorio oaxaqueño hay provocado una serie de daños en al menos tres regiones de la entidad como son el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, reportó anoche el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón.
Continuar leyendo


01/09/2010 - El agua subterránea en los siglos XIX y XX

El agua subterránea es estratégica en muchas partes del mundo porque es una fuente confiable de agua durante todo el año, incluso en zonas con escasa precipitación pluvial.
Continuar leyendo


01/09/2010 - Suelta 'Peñitas' más agua

El desfogue de agua de la presa Peñitas aumentará de mil 350 a mil 550 metros cúbicos por segundo en un lapso de 24 horas, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas