Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2010 > Analizan expertos medio ambiente y desarrollo sustentable

Noticias UNAM - Noviembre 2010


18 de Noviembre de 2010

Analizan expertos medio ambiente y desarrollo sustentable

Inicia en el Auditorio Alfonso Caso el ciclo

Las Ciencias en la UNAM. Construir el Futuro de México

18 de noviembre de 2010 11
Laura Romero / Patricia Zavala

Desde ahora y hasta octubre de 2011 se realiza un análisis prospectivo de cómo la investigación científica, social, humanística y de las artes que se desarrolla en la Universidad Nacional puede contribuir a la edificación del porvenir del país. Se trata del ciclo Las Ciencias en la UNAM. Construir el Futuro de México.

En el Auditorio Alfonso Caso, Carlos Gay García, coordinador general del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM y del primer simposio, explicó que en el encuentro se revisarán múltiples disciplinas que deben intervenir en los estudios del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Hay que construir una visión integral de país. Carlos Gay.

Entre ellas, la física y la química de la atmósfera, la biología, la biodiversidad, los suelos, la economía del cambio climático, y aspectos sociales y socioculturales. “La ciencia del medio ambiente y la del desarrollo van juntas. En la UNAM queremos construir una visión integral del país”, finalizó.

Durante la inauguración del primer simposio del ciclo Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, expuso que con esta actividad académica se pretende una reflexión prospectiva hacia el futuro en torno a diversos temas que son de la mayor relevancia para la nación

El primero de ellos es, precisamente, medio ambiente y desarrollo sustentable. En el contexto del centenario de la Universidad Nacional, “queremos plantear una visión hacia adelante, qué hacer en las siguientes décadas para que desde la Universidad y, en particular con el enfoque del análisis científico, podamos imaginar un mejor mañana para México”.

Desde la Universidad queremos imaginar un mejor mañana para México. Carlos Arámburo.

Nación y naturaleza

En la primera mesa del simposio, Nación y Naturaleza, Enrique Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que la crisis ambiental es el tema más crítico por el cual atraviesa la humanidad. “Hemos llegado a un punto crítico del proceso civilizatorio”.

El experto afirmó en la conferencia Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que hemos vivido en el ilusionismo, que se mantiene hasta ahora, del progreso como designio, como destino, modo auténtico de ser de la humanidad, guiado no por un proceso de diversificación de formas de vida, sino fundado en los ejes de la racionalidad económica, de un crecimiento sin límites para la naturaleza.

Hoy en día, lo que está en crisis es la sustentabilidad, no sólo de la biodiversidad, también de la vida humana. Está en cuestionamiento, si no la supervivencia de nuestra especie, sí de manera muy fuerte, el sentido de la vida humana, opinó.

La crisis ambiental, el tema más crítico que enfrenta la humanidad. Enrique Leff.

Sobre la Biodiversidad, Enrique Martínez Meyer, del Instituto de Biología, expresó que la crisis ambiental se enmarca por la extinción de especies. En el mundo, se presenta un proceso de pérdida masiva.

En el mundo se presenta un proceso de pérdida masiva de especies. Enrique Martínez.

Enorme pérdida

Según cálculos de Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología, y sus colaboradores, la tasa de extinción en las condiciones ya mencionadas es seis mil 500 veces más alta que la tasa natural de extinción. “Esto quiere decir que el periodo que estamos viviendo es en magnitud comparable a la última gran extinción masiva, registrada hace 65 millones de años, en la cual desaparecieron los dinosaurios, y más alta que el fenómeno más reciente del que tenemos conocimiento, hace 10 mil ó 12 mil años, en el momento en que se perdió para siempre a los mamuts y a los tigres dientes de sable”.

Lo que sucede es de enormes proporciones, pero lo que resulta más crítico es que “no nos percatamos. Es el cáncer actual; lo tenemos adentro y no nos damos cuenta de lo que ocurre. La situación es crítica”, sentenció el universitario.

Aunque es crítica la situación, no nos percatamos de ello. Gerardo Ceballos.


Fernando González Villarreal, del Instituto de Ingeniería, expuso que el agua es vida; así de importante es, se requiere para la supervivencia de las distintas especies, y en especial para la nuestra.Es vital en la producción de alimentos y para la salud.

Se vive una crisis global del agua. Fernando González.

En la ponencia Los Recursos Hídricos, apuntó que vivimos una crisis global de agua. Las evidencias están en las inundaciones que vemos de continuo, para el caso de México en Tabasco o Veracruz; las sequías, los acuíferos sobreexplotados, y ríos y lagos contaminados.

Además, hay una eficiencia baja de su uso. Por ejemplo, en el Valle de México, 40 por ciento del vital líquido se pierde antes de llegar a los domicilios, y hay una quiebra técnica en los organismos operadores del mismo.

Por último, Felipe García Oliva, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, puntualizó que el suelo es fundamental para capturar carbono y puede tener un papel muy importante en el diseño y estrategias de mitigación y captura del mismo.

En la charla Los Suelos en México, informó que datos indican que sitios con mayor cantidad de captura corresponden a la planicie del Golfo de México, la Península de Yucatán y el sistema neovolcánico transversal, lo que significa que esa captura no sólo depende de la cobertura vegetal.

Degradación del ecosistema

En su participación, José Sarukhán Kermez, exrector de la UNAM, señaló que la degradación de los servicios ecosistémicos, en primer lugar, daña a las poblaciones más vulnerables. Por esta razón, es necesario conocer los efectos y consecuencias que le ocasiona a la gente, de lo contrario, no es posible hablar de sustentabilidad, pérdida de biodiversidad o cambio climático. Por ejemplo, dijo, el huracán Katrina afectó a la población de Nueva Orleáns porque fue la más vulnerable, la más pobre, en comparación con otras urbes de Estados Unidos.

Al impartir la conferencia magistral Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable resaltó que, en la actualidad, para satisfacer la demanda de los habitantes del mundo, es decir, alrededor de seis mil 700 millones, usamos los recursos de 1.3 planetas

Tierra para producir lo que consumimos. Aunque si quisiéramos que la población viviera con los niveles actuales de bienestar de los Estados Unidos, se necesitarían tres planetas Tierra.

La degradación de ecosistemas daña en primer lugar las poblaciones más vulnerables. José Sarukhán.

Desatención forestal

Al hablar sobre Las Comunidades y el Manejo de los Bosques, Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales, mencionó que la condición forestal y la de propiedad colectiva son características del campo mexicano.

En este sentido, consideró, en diversas ocasiones las sociedades urbanas no han sido tomadas en cuenta para el desarrollo de políticas públicas.

Actualmente, en el país el reconocimiento legal de los derechos locales ha creado importantes incentivos para mantener los bosques. Sin embargo, no han sido suficientes para dotar a las comunidades de capacidades que les permitan enfrentar las presiones sociales, económicas y ecológicas. Por lo tanto, aún hacen falta políticas públicas que apoyen las capacidades de producción y adaptación de las comunidades ante los nuevos retos de la actualidad, consideró Merino Pérez.

Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina, al tratar la temática sobre Salud y Medio Ambiente, apuntó que los efectos de una enfermedad pueden ser determinados por el entorno, aunque también la salud ambiental puede dedicarse a evaluar y encontrar factores ambientales que dañan la salud.

Por ello, la especialista manifestó que muchas patologías se relacionan con disposiciones ambientales. Por ejemplo, la contaminación del aire puede ocasionar cáncer de pulmón, así como infecciones en las vías respiratorias; algunos animales e insectos pueden contagiar al ser humano de dengue, paludismo y mal de Chagas, entre otros padecimientos; la contaminación del agua ocasiona problemas de diarreas y parásitos intestinales, concluyó..

Muchas patologías, relacionadas con disposiciones ambientales. Ana Rosa Moreno.

Fuente:
Laura Romero / Patricia Zavala, 18 de noviembre de 2010, Analizan expertos medio ambiente y desarrollo sustentable. Gaceta UNAM
Más información

Página del evento

Subir

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas