Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2011

Noticias Internacionales - Abril 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/04/2011 - Libia o la primera Guerra del Agua

Muchas han sido las voces que han proclamado que, detrás del apoyo a los rebeldes libios que tratan de poner fin al régimen dictatorial de Gadafi, no debemos buscar razones humanitarias, sino que tenemos que fijarnos en los motivos económicos que nos ofrecen, por ejemplo, sus grandes reservas de petróleo. Pero más allá del oro negro, Libia lleva cerca de tres décadas poniendo en marcha el mayor proyecto del mundo -reconocido por el Libro Guinness de los Récords- en cuanto a extracción de agua potable para el consumo de la población, la industria y el riego se refiere. Es el nuevo oro incoloro.
Continuar leyendo


27/04/2011 - Sube nivel de agua radiactiva en Fukushima

TOKIO (DPA).— Los niveles de agua radiactiva en los reactores de la dañada planta atómica japonesa de Fukushima aumentaron y las cantidades de cesio y yodo radiactivo se multiplicaron a lo largo del mes pasado, mientras podría haber una fuga de ese líquido en el reactor 1 de la planta, informaron ayer medios locales. Los niveles de cesio 134 y 137 se incrementaron 250 veces, mientras que el yodo radiactivo aumentó unas 12 veces en comparación con los datos de hace un mes, indicó la emisora pública NHK, citando fuentes de la empresa operadora de la central nuclear Tepco.
Continuar leyendo


26/04/2011 - Un congreso internacional debate en Sevilla sobre el uso eficiente del agua

Sevilla, 24 abr (EFE).- El III International Congress Smallwat, que mañana se inaugurará en Sevilla, debatirá sobre el uso eficiente del agua, en especial en colectividades pequeñas y dispersas y en las áreas rurales, según ha informado la organización de este evento. En este congreso, para el que se han seleccionado 150 comunicaciones orales por un comité científico, se analizarán también los últimos avances tecnológicos sobre el saneamiento y la depuración de aguas.
Continuar leyendo


25/04/2011 - Griñán inaugura en Sevilla el III Congreso Internacional sobre de depuración de aguas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este lunes en Sevilla el III Congreso Internacional Smallwat 2011, en el que participan alrededor de 400 personas procedentes de más de 50 países hasta el próximo jueves, día 28 de abril, donde ha asegurado que Andalucía está comprometida con lograr "un buen estado ecológico de todas sus aguas" y ha anunciado que el objetivo del Gobierno andaluz es "triplicar el volumen" de las reutilizadas "en los próximos cuatro años, fundamentalmente en el litoral".
Continuar leyendo


24/04/2011 - Bolivia analiza litigio con Chile por usos de agua dulce

La Paz.- Bolivia analiza demandar a Chile internacionalmente por el uso de agua dulce fronteriza, después de que anunció una posible demanda a Santiago por la falta de respuesta a su exigencia de una salida al mar. El director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, dijo a la radioemisora estatal Patria Nueva el domingo que de no llegar a un acuerdo con Chile sobre el uso de las aguas de los fronterizos ríos Silala y Lauca, se "evaluará la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales'', reseñó AP.
Continuar leyendo


22/04/2011 - California aumenta distribución de agua

San Diego/Notimex - El Departamento de Recursos Hidráulicos de California informó que comenzó a cubrir el 80% de la demanda de agua para las ciudades y uso agrícola, al terminar ocho años de sequía que llevaron a varias declaraciones de emergencia. Los acuíferos del estado registran niveles de reserva de 170% este abril. El año pasado California sólo distribuía por escasez el 50% del agua que necesitaban la agroindustria y las ciudades, lo que contribuyó a aumentar el desempleo en el campo.
Continuar leyendo


22/04/2011 - Minamb descarta derrame de petróleo en playa El Agua

Luego de realizar las evaluaciones correspondientes, el Ministerio de Ambiente (Minamb) descartó la posibilidad de un derrame de petróleo en playa El Agua del municipio Antolín del Campo, en el noreste del estado Nueva Esparta. "Por tierra, mar y aire se realizaron todas las evaluaciones correspondientes, y para tranquilidad de visitantes y residentes, podemos decir que no se trata de un derrame sino de una porción pequeña de petróleo vertida por algún carguero que pasó a corta distancia de la playa".
Continuar leyendo


21/04/2011 - Colillas de cigarros tóxicas para peces

Las colillas constituyen la forma más común de basura medioambiental que hay en el mundo, si se tiene en cuenta que al año se fuman unos 5.6 billones de cigarros. Los desechos del tabaco suponen casi un tercio de la cantidad total de la basura hallada en las costas estadounidenses, según recuerda esa publicación.
Continuar leyendo


21/04/2011 - El PSPV reabre la guerra del agua entre los regantes de Valencia y Alicante

Los intentos del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, de congraciarse con los regantes de la provincia de Alicante, ante los que se comprometió a mediar para lograr una eventual modificación en el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, han contribuido de forma indirecta a reabrir la guerra del agua en la Comunidad Valenciana. La reacción al encuentro, desvelado por ABC, no se ha hecho esperar: los regantes del Júcar acusaron ayer al líder socialista de actuar con «irresponsabilidad», intentar «menoscabar sus derechos» y dar «falsas esperanzas» al sector agrario alicantino «de manera demagógica» con el único fin de «captar votos».
Continuar leyendo


19/04/2011 - TEPCO retira agua radiactiva

La empresa Tokyo Electric Power Co (TEPCO), responsable de la planta nuclear Fukushima en Japón comenzó a bombear agua de alto nivel radiactivo desde el sótano de uno de los edificios de turbinas del reactor hasta un depósito de agua provisional, en una medida crucial en el proceso de estabilización del complejo. TEPCO precisa retirar 25.000 toneladas de agua contaminada acumulada en el sótano de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi con el fin de restablecer los sistemas de enfriamiento, cruciales para evitar un colapso en la central.
Continuar leyendo


18/04/2011 - Inauguran en Berlín la Cumbre Global del Agua

Berlín.- La Cumbre Global del Agua (“Global Water Summit”), una cita clave para la comunidad mundial sobre ese tema central para todos los países del mundo, y a la que México fue invitado, se inauguró hoy aquí. La cumbre de dos días fue convocada por la organización internacional Global Water Intelligence y por la International Desalination Association (IDA).
Continuar leyendo


18/04/2011 - Agua del Dique se filtra a gran velocidad por el boquete

Como se temía desde hace varias semanas, ayer a las 3 de la tarde aumentaron las filtraciones que se venían presentando entre los pilotes del terraplén construido para cerrar el boquete que inundó gran parte del Sur. Tal como lo comprobó EL HERALDO a pocas horas de la emergencia, la fuerza con que entraba el agua, por debajo del terraplén, hizo que unos 15 metros de terraplenes adyacentes se fueran al piso.
Continuar leyendo


16/04/2011 - Cali, la ciudad que se queda sin agua cuando llueve

Desbordamiento del Cauca inundó barrios del oriente, e impidió el suministro de agua en la ciudad. Malo si falta agua, malo si hay mucha. Esta es la paradoja que viven los habitantes de la capital del Valle, donde, por cuenta del río Cauca, han tenido que soportar cortes en el suministro de este líquido potable.
Continuar leyendo


16/04/2011 - El consumo de agua desciende en Madrid un 13% en los últimos cinco años

El consumo de agua en la región ha descendido un 13% en los últimos cinco años a pesar de que la población se ha incrementado en un 9%, según ha confirmado este sábado la Comunidad de Madrid, que achaca esta bajada a las campañas del Canal de Isabel II, que acaban de ser premiadas con el Gran AMPE de plaza de la Asociación de Medios Publicitarios.
Continuar leyendo


14/04/2011 - Gobierno boliviano debe dejar negociaciones bilaterales sobre aguas del Silala

La Paz - Bolivia.- Continuar con las negociaciones bilaterales con Chile sobre la deuda histórica del uso impago de las aguas del manantial Silala sería contraproducente a futuro en caso de llegar a tribunales internacionales para la resolución de esta controversia, pues un acuerdo sería interpretado como una aceptación del Gobierno boliviano sobre supuestos derechos chilenos, explicó el investigador Antonio Bazoberry.
Continuar leyendo


13/04/2011 - Japón: sigue bombeo de agua radiactiva

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima estaban hoy un paso más cerca de vaciar agua altamente radiactiva desde un dañado reactor, lo que les permitiría comenzar a reparar un sistema de enfriamiento crucial para controlar una de las peores crisis nucleares del mundo. El regulador de seguridad nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, describió la crisis nuclear en Japón como “estática” pero no estable, debido a la continua lucha por enfriar los reactores dañados por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo.
Continuar leyendo


12/04/2011 - La Habana enfrenta un momento crítico por déficit en el suministro de agua

(CNNMéxico) — El suministro de agua en La Habana, la capital cubana, enfrenta la situación más crítica del último medio siglo y podría complicarse si durante mayo y junio no se registran lluvias abundantes. El déficit de agua de la ciudad es casi el doble que el registrado en enero, cuando comenzaron a sentirse los efectos de la sequía y de la escasez. La situación afecta a un millón de personas, según cifras oficiales.
Continuar leyendo


11/04/2011 - Sigue el flujo de agua radiactiva

TOKIO (Agencias).— La operadora de la destruida central nuclear de Fukushima Daiichi, Tepco, anunció que frenará el bombeo de agua radiactiva al mar hoy lunes, un par de días después de lo previsto, en un intento por aliviar el temor mundial ante la propagación de radiación en la peor crisis nuclear desde Chernobil. Tepco ha estado utilizando agua del mar para enfriar las barras de combustible de los reactores; pero al dañarse el equipo eléctrico, y ante la falta de capacidad de almacenamiento, ha devuelto el agua radiactiva utilizada al océano Pacífico.
Continuar leyendo


11/04/2011 - Japón detiene el bombeo de agua radiactiva al mar

Tokio.- La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), frenará hoy el bombeo de agua radiactiva al mar, un par de días después de lo previsto, en un intento de aliviar el temor mundial por la propagación de la radiación. En tanto, se espera que el Partido Democrático del primer ministro Naoto Kan sufra un castigo en las elecciones locales celebradas ayer por su gestión de la crisis tras el enorme sismo y posterior maremoto del 11 de marzo, citó Reuters.
Continuar leyendo


09/04/2011 - TEPCO construye un muro para evitar la llegada de agua radiactiva al mar

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que opera la central nuclear de Fukushima-1, ha comenzado este sábado la construcción de un muro de acero y una valla para prevenir que más agua contaminada por sustancias radiactivas llegue al océano Pacífico, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Continuar leyendo


08/04/2011 - China preocupada por el agua radioactiva de Japón

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que espera que Japón actúe de conformidad con el derecho internacional. Las autoridades chinas instaron a su vecino a que proteja el medio marino. Además solicitaron que las autoridades japonesas transmitan información lo más rápido posible sobre lo que sucede en la planta.
Continuar leyendo


07/04/2011 - Encuentran "superbacteria" en agua de Nueva Delhi en la India

Una bacteria resistente a los antibióticos fue hallada en el agua en Nueva Delhi, revela un estudio publicado el jueves por médicos de la universidad británica de Cardiff, que piden aplicar medidas urgentes para impedir la propagación de la "superbacteria". Según este estudio publicado en la revista británica The Lancet, un agente patógeno llamado "New Delhi metallo-beta-lactamase" (NDM-1) fue hallado en 51 muestras de agua de un total de 171 tomadas en acequias y en dos muestras de 50 tomadas en agua del grifo.
Continuar leyendo


07/04/2011 - Incrementan racionamiento de agua en capital hondureña

Tegucigalpa, 7 abr (PL) Durante el mes de abril se intensificará el racionamiento del agua en esta capital, anunció hoy el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). Como consecuencia del brusco descenso de los niveles de las represas, hasta mediados de mayo se mantendrá la emergencia decretada para la principal ciudad hondureña. En esta ciudad residen hoy un millón de habitantes, quienes reciben cada dos días el servicio, mediante la red de tuberías o carros cisternas.
Continuar leyendo


07/04/2011 - Saqueos y luchas por hallar agua en las calles de Abiyán

Abiyán.- Saqueadores y desesperados residentes luchando por encontrar agua ocuparon el jueves las hasta hace horas desiertas calles de Abiyán, luego de una semana de combates por controlar la capital comercial de Costa de Marfil. En el principal bulevar que va desde el aeropuerto a los dos puentes estratégicos que unen los distritos sureños y norteños de la ciudad, saqueadores sacaban sillas y bolsas con productos saqueados de tiendas cuyas ventanas fueron rotas, citó Reuters.
Continuar leyendo


06/04/2011 - La central de Fukushima logra parar la fuga de agua radiactiva al mar

Los técnicos de la empresa Tepco, que gestiona la central nuclear de Fukushima, muy dañada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo que asoló el noreste de Japón, han logrado esta madrugada detener la fuga hacia el mar de miles de toneladas de agua altamente radiactiva procedente de uno de los reactores de la planta.
Continuar leyendo


05/04/2011 - Científicos temen consecuencias del cambio climático sobre los océanos

Redacción Internacional (Efe).- La creciente masa de agua dulce procedente del hielo derretido en el océano Ártico es una incógnita de consecuencias impredecibles en futuros escenarios climáticos, según los investigadores de diez países europeos. La masa de agua, que en 2009 tenía un volumen equivalente a dos veces el lago Victoria en África (el segundo mayor del mundo) y cuyo tamaño aumenta, podría precipitarse bruscamente en el océano Atlántico cuando cambien los patrones atmosféricos actuales.
Continuar leyendo


05/04/2011 - Operarios de Fukushima logran reducir filtración de agua radiactiva

Tokio, Japón.- La empresa operadora de la dañada central nuclear japonesa Fukushima I, Tepco, informó hoy de que el material químico aislante empleado para tratar de frenar la filtración de agua radiactiva por una grieta detectada en el foso de hormigón del reactor 2 está dando resultados.
Continuar leyendo


04/04/2011 - Construirá ICA túnel de agua residual en Colombia por 67 mdd

MÉXICO, abril. 4.- Empresas Ica (ICA), anunció que el consorcio CICE, liderado por ICA, firmó un contrato de construcción de aproximadamente 67 millones de dólares (mdd), para construir un túnel interceptor de aguas residuales en Medellín, Colombia, para el cliente Aguas Nacionales EPM, una filial de empresas públicas de Medellín. El consorcio está conformado en un 80% por subsidiarias de ICA y 20% por ESTYMA, empresa colombiana.
Continuar leyendo


04/04/2011 - Crisis nuclear: Los efectos de verter agua radioactiva al mar

La empresa japonesa TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima, comenzó a verter 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de la central al Océano Pacífico. Tokyo Electric Power (TEPCO) afirma que la concentración de radiactividad del agua es cien veces mayor al límite legal. Según la prensa nipona, el agua radioactiva procede de depósitos especiales de la planta nuclear.
Continuar leyendo


02/04/2011 - Detectan fuga de agua radiactiva hacia mar abierto en Fukushima

Tokio.- Una fuga de agua contaminada de radiación que sale desde el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, escapó más allá del área de contención y ha empezado a filtrarse a mar abierto. El líquido sale a través de una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua contaminada con una profundidad de entre 10 y 20 centímetros, reportó el canal de noticias NHK.
Continuar leyendo


01/04/2011 - Las dos mayores bombas de agua del mundo llegan a Fukushima

Dos de las tres mayores bombas de agua y cemento existentes en el mundo, fabricadas por una firma alemana que ya intervino en el accidente nuclear de Chernóbil, han llegado a la planta de Fukushima en Japón. La semana próxima participarán en la que se espera que sea la fase final del enfriamiento de los reactores nucleares.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas