Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2011

Noticias Internacionales - Diciembre 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/12/2011 - Déficit de agua empieza a superarse y turistas llegan

A las 08:30 de ayer arribó al muelle de la Superintendencia de La Libertad el buque-cisterna Atahualpa, de la Armada, convirtiéndose esta en otra alternativa para suplir la falta de agua que padece parte de la población de la provincia de Santa Elena justo en el feriado de fin de año, que empieza hoy y que se extenderá hasta este lunes.
Continuar leyendo


31/12/2011 - Defensores del agua, “mendocinos del año” para nuestros lectores

Si bien la inseguridad y la inflación fueron algunos de los temas más candentes durante este año en la agenda cotidiana del mendocino de a pie, 2011 quedará marcado también por la incansable resistencia de las asambleas socioambientales al avance de la megaminería en la provincia.
Continuar leyendo


31/12/2011 - Cuidado del agua y cambio climático prioridades de Uruguay

Montevideo, 31 dic (PL) El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, aseguró hoy que el cuidado del agua y la adaptación al cambio climático son hoy prioridades estratégicas de la administración uruguaya. Según estudios del MGAP, el 95 por ciento de la lluvia en Uruguay termina en el océano y solo cinco unidades porcentuales del líquido los emplea la agricultura, mientras cada año las sequías amenazan la producción agropecuaria.
Continuar leyendo


28/12/2011 - Emergencia por falta de agua en Santa Elena a pocos días del feriado

A pocos días de las celebraciones de Año Nuevo, que empiezan este sábado 31 de diciembre e incluyen el feriado recuperable del lunes 2 de enero, la provincia de Santa Elena fue declarada en emergencia ante el déficit y el racionamiento de agua para el consumo humano.
Continuar leyendo


27/12/2011 - El Gobierno de Perú se compromete a que el peritaje asegure agua de calidad

Lima, 27 dic (EFE).- El Gobierno peruano, representado por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se comprometió hoy con las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca a que el peritaje del proyecto minero Conga establezca la disponibilidad de agua para la población de esa región.
Continuar leyendo


25/12/2011 - Ley de aguas para el Chaco paraguayo

Los diputados Julio E. Mineur, Juan José Vázquez, Víctor Raúl Yambay y Óscar Luis Tuma han presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de aguas para el Chaco paraguayo. La exposición de motivos no merece objeciones. Una Ley de aguas para el Chaco, dada la confusión existente en el Poder Ejecutivo de la Nación sobre el tema, no solo es necesaria sino de necesidad urgente, y su aplicación no debería demorarse más.
Continuar leyendo


23/12/2011 - El agua costará un euro más a los hogares en 2012

Ya se había anunciado, pero ayer tomó carta de naturaleza. El agua será un poco más cara para los vizcaínos a partir de 2012. El Consorcio de Aguas dio en Asamblea General su aprobación definitiva a la subida de tasas tras desestimar la única alegación presentada durante el plazo de información pública. El incremento medio por hogar será del 9,35% y se traducirá en alrededor de un euro más, siempre dependiendo del consumo de cada familia.
Continuar leyendo


21/12/2011 - Aguas con el agua

De acuerdo con estimaciones de la FAO, la agricultura utiliza 69% del agua total extraída en el mundo. Este porcentaje supera los 90 puntos en algunos países áridos. La agricultura ha actuado como usuario residual de agua dulce. Sin embargo, esta situación ha venido cambiando a medida que la población aumenta y cada vez más países se enfrentan al desabasto de agua. La FAO menciona también que, para el 2030, más de 60% de la población vivirá en zonas urbanas que demandarán una proporción creciente del agua extraída del subsuelo.
Continuar leyendo


20/12/2011 - La productividad del agua, el nuevo reto mundial

Hace poco se empezó a difundir, en los medios de comunicación y foros de discusión, un nuevo concepto denominado la huella hídrica. Esto es el seguimiento al consumo de agua dulce por los individuos, desde su fuente de origen hasta su destino final. Así, en el caso de los alimentos es el consumo de agua para producir un kilogramo de producto.
Continuar leyendo


19/12/2011 - ‘El agua potable es de calidad’

La empresa multinacional suiza SGS certificó que el agua que produce la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) cumple con la norma de calidad INEN 1108. La filial de SGS en el Ecuador llegó a esta conclusión tras analizar durante cinco meses 130 muestras de agua potable obtenidas en las plantas de El Placer, El Troje, Bellavista, Puengasí, Conocoto, Tesalia, Toctiuco, Chilibulo, Rumipamba, Noroccidente, El Quinche y Tababela. Las muestras fueron separadas en cinco grupos y sometidas a análisis físico-químicos, microbiológicos, de sustancias orgánicas, de desinfectantes y de plaguicidas.
Continuar leyendo


18/12/2011 - Tres meses de cárcel por usar ilegalmente aguas públicas para el riego de una finca

El apoderado de una finca de Écija (Sevilla) ha sido condenado a tres meses de cárcel y multas de 180 y 360 euros por construir sin autorización un pozo y una presa sobre un arroyo público, cuyas aguas utilizó para regar un olivar y otros cultivos sobre una superficie de 416 hectáreas.
Continuar leyendo


15/12/2011 - Aguas residuales devueltas al circuito

Las lagunas de Medina del Campo (Valladolid), en la denominada Dehesa de Abajo, era una zona rica en agua, con pozos artesanos donde emanaba el agua de una calidad extraordinaria y se embalsaba durante los largos inviernos en las orillas del río Zapardiel, permitiendo el desarrollo de una gran cantidad de flora y fauna.
Continuar leyendo


15/12/2011 - TEPCO no verterá agua de Fukushima al mar tras las protestas de los pescadores

Tokio, 16 dic (EFE).- La operadora de la central nuclear de Fukushima, TEPCO, que a principios de mes anunció la posibilidad de verter al mar agua de la planta, ha descartado de momento el plan tras las protestas de los pescadores japoneses, informó hoy la cadena NHK.
Continuar leyendo


14/12/2011 - El Parlamento Europeo pone en jaque a la pesca española en aguas marroquíes

Estrasburgo (Francia), 14 dic (EFE).- La decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar por más tiempo el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la Unión Europea y Marruecos dejará a partir de mañana en casa a un centenar de barcos españoles, sobre todo andaluces y canarios.
Continuar leyendo


13/12/2011 - Llegan carrotanques para abastecer a Cúcuta de agua

A Cúcuta, Ecopetrol envió el primer parque automotor de carrotanques con agua, destinados por la empresa, para tratar de mitigar el impacto que causa el racionamiento de agua en esa ciudad por una emergencia en el río Pamplonita, que está contaminado con petróleo. La compañía coordinó el envío de los vehículos desde Bucaramanga, que serán llevados a hospitales, cárceles, entidades públicas y los sectores más vulnerables donde ya hay desabastecimiento del preciado líquido.
Continuar leyendo


12/12/2011 - Nuevas zonas de agua contaminada en EU

Descalzos, en guaireñas, con camiones, carretillas y bicicletas salieron los ciudadanos de Riohacha a recoger agua por la crisis que atraviesa el municipio, producto de la avalancha que en días pasados arrasó con todo lo que estaba en su paso, destruyendo el caudal que nutre el acueducto del cual se abastece cerca de 170 mil habitantes.
Continuar leyendo


12/12/2011 - Agua radiactiva se filtra en una planta nuclear en Japón

TOKIO - Agua radiactiva se filtró en el interior de una planta de energía nuclear en el suroeste de Japón pero no llegó al medio ambiente, informaron las autoridades el sábado. La fuga del viernes en la planta de Kyushu Electric Power Co. en el poblado de Genkai sucedió mientras las autoridades de Japón todavía tratan de estabilizar a una planta nuclear afectada por un tsunami en marzo en la costa nororiental, donde tres núcleos de reactores se fisionaron y liberaron grandes cantidades de radiación al aire y al mar.
Continuar leyendo


12/12/2011 - Tres capitales en alerta sin agua potable

Ya son tres ciudades capitales las que han visto afectado el suministro de agua potable por cuenta de los efectos del invierno. Manizales fue la primera en recibir el impacto de no tener agua de grifo. Le siguió Riohacha, donde una avalancha arrasó la bocatoma del sistema de agua y, ayer, Cúcuta, recibió el anuncio de corte por contaminación con petróleo en el acueducto.
Continuar leyendo


11/12/2011 - La tarifa del agua subirá un 138% en Santa Fe

BUENOS AIRES.- La suba en la tarifa en el servicio de agua potable y cloacas en varias provincias generó inquietud en usuarios y asociaciones de consumidores dado que en promedio habrá aumentos de entre el 25 y 35 % sobre el costo actual. Además del anuncio de Tucumán, en Santa Fe y Mendoza confirmaron subas en la tarifa del agua, mientras en Corrientes la concesionaria pidió que se le autorice un aumento del 14 % y en Córdoba los usuarios comenzaron a recibir con las boletas de octubre la suba del 18,01 % retroactiva a julio. El caso más notorio fue el de Santa Fe que dispuso un aumento de la tarifa en un 138 %, que se aplicará en forma escalonada, y que fue justificado por el gobierno saliente en el costo de "la fabricación de agua potable".
Continuar leyendo


10/12/2011 - Crisis de agua potable en Riohacha por avalancha en la bocatoma

Descalzos, en guaireñas, con camiones, carretillas y bicicletas salieron los ciudadanos de Riohacha a recoger agua por la crisis que atraviesa el municipio, producto de la avalancha que en días pasados arrasó con todo lo que estaba en su paso, destruyendo el caudal que nutre el acueducto del cual se abastece cerca de 170 mil habitantes.
Continuar leyendo


09/12/2011 - FAO: “Para tener agua hay que cuidar los bosques de montaña”

El 40 por ciento del agua que consume la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras, proviene del Parque Nacional La Tigra; el 95 por ciento de la que abastece a Viena, en Austria, de la región norte de los Alpes. Los bosques de montaña son para el equilibro natural y también para el ser humano más valiosos de lo que muchas veces se les reconoce, indica la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Continuar leyendo


09/12/2011 - El rover Opportunity encuentra sedimentos de agua en Marte

La idea de que Marte tuvo un pasado húmedo, un tiempo en el que había ríos que cruzaban su superficie, se refuerza con cada nuevo descubrimiento de los artefactos de la NASA desplegados en el Planeta rojo. El robot explorador Opportunity ha encontrado una veta de sedimentos minerales, que podrían ser de yeso, depositados en su día por el agua.
Continuar leyendo


08/12/2011 - Bogotá con el agua al cuello por las lluvias que dejan 140 muertos en Colombia

Bogotá, 8 dic (EFE).- Las lluvias que afectan a Colombia desde comienzos de septiembre, que han causado hasta ahora 140 muertos y unos 534.000 afectados, tienen ahora con el agua al cuello a Bogotá, una ciudad de ocho millones de habitantes en estado de emergencia. La situación tampoco mejora en el resto del país y este mismo miércoles por la noche seis personas murieron y seis más resultaron heridas a causa de un alud de tierra, rocas y lodo que sepultó a un autobús que circulaba por una carretera, cerca de Tona, localidad de Santander (noreste del país).
Continuar leyendo


07/12/2011 - Bogotá y Manizales, a punto de quedarse sin agua

La alcaldesa (d) de Bogotá, Clara López de Obregón informó que debido a los altos niveles del río Bogotá, la ciudad podría sufrir un racionamiento de agua, sin embargo, señaló que en primera instancia se convocará a la ciudadanía para que este se haga de manera voluntaria. De acuerdo con la mandataria, la determinación se produce porque el alto nivel del río Bogotá está inutilizando el sistema de bombeo del acueducto, debido al flujo de aguas negras hacia las tuberías de las viviendas y establecimientos comerciales.
Continuar leyendo


06/12/2011 - Más de 250 mil manizaleños sin agua tras avalancha en el río Chinchiná

Las autoridades reportaron que cerca de 250 mil habitantes de Manizales y Villamaría están sin servicio de agua debido a los daños en las tuberías de conducción, por una avalancha del río Chinchiná, que deja viviendas, locales comerciales, centros educativos, fincas y cultivos destruidos. El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, indicó que 400 mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre el caudal de la vertiente hídrica, que a su paso destruyó las dos tuberías de la planta Luis Prieto de la capital de Caldas y del vecino municipio de Villamaría cuyas aguas se crecieron desde la parte alta de su nacimiento.
Continuar leyendo


05/12/2011 - En Chone se compra agua para el ganado de Ricaurte

El pasto y agua para el consumo de los animales comenzaron a escasear en la zona rural del norte de Manabí y especialmente en Chone. Trabajadores de la parroquia rural Ricaurte tuvieron que recorrer varios kilómetros hasta llegar a Chone para conseguir el líquido y llenar los bebederos para el ganado, ya que los esteros y albarradas de los potreros están totalmente secos. En los sectores Baren, Rancho Viejo, Colorado, Chamiza y Agua Blanca sobre la vía a la parroquia San Isidro, los finqueros y ganaderos ya sienten los embates del déficit hídrico que ha causado la muerte de al menos ocho cabezas de ganado en noviembre. Un obrero de la hacienda La Clemencia del sitio Chamiza cuenta que la situación también repercute en el despido de trabajadores.
Continuar leyendo


05/12/2011 - Detectan una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima

Tokio, 5 dic (EFE).- Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central nuclear de Fukushima, detectó una fuga de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, parte de las cuales podrían haberse filtrado fuera de la planta, informó hoy la cadena NHK. Según TEPCO), la fuga se detectó este domingo en un dispositivo de reciclaje para eliminar la sal del agua radiactiva que se acumula en la planta, tras lo cual se procedió a detener el sistema para contener el escape.
Continuar leyendo


04/12/2011 - Perú: diálogo entre gobierno y antimineros podría terminar huelga por agua

El gobierno de Perú y dirigentes de Cajamarca (norte) dialogan desde este domingo con el objetivo de poner fin a una huelga que lleva más de 10 días oponiéndose a una inversión, por 4.800 millones de dólares, de la estadounidense minera Newmont, que afectaría a cuatro lagunas. El diálogo es encabezado, del lado gubernamental, por el primer ministro Salomón Lerner, mientras que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, representa a los dirigentes, que exigen declarar inviable el proyecto aurífero de Newmont. Las conversaciones, que transcurren a puerta cerrada y sin información oficial, podrían prolongarse hasta el lunes, según trascendió al anochecer del domingo en medios de prensa locales. No hay un plazo para cerrar el diálogo.
Continuar leyendo


02/12/2011 - La ESA sugiere la existencia de grandes cantidades de agua oculta en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy que imágenes proporcionadas esta semana por su sonda Mars de la cordillera Phlegra Montes apuntan a la existencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de Marte, que podrían abastecer a las futuras misiones tripuladas a ese planeta. Esas imágenes, indicó la organización, permiten observar de cerca la cadena montañosa y apreciar que prácticamente todas sus montañas están rodeadas de "abanicos lobulares de derrubios", que morfológicamente son muy similares a las acumulaciones de derrubios que cubren los glaciares en la Tierra.
Continuar leyendo


02/12/2011 - Las depuradoras valencianas rebajan el tratamiento de aguas para ahorrar costes

La crisis económica y los recortes en los presupuestos públicos han llegado también a las depuradoras de la Comunitat Valenciana. Según ha podido saber Levante-EMV, el tratamiento terciario, una depuración de aguas especial para poder verter en zonas especialmente sensibles, se ha limitado hasta casi paralizarlo en la mayoría de plantas que disponen de él. Las mismas fuentes aseguran que la intención es reducir los costes en energía y adquisición de productos químicos necesarios para este proceso que se ha utilizado en casos como la regeneración de l´Albufera de Valencia, en este caso con una gran financiación europea todavía no amortizada.
Continuar leyendo


01/12/2011 - Niveles de agua históricamente bajos en Suiza

De acuerdo con MeteoSwiss, el nivel de las precipitaciones pluviales registradas entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de este año en la Suiza occidental y en el valle del Ródano es el más bajo desde que empezaron las estadísticas en 1864. La última lluvia cayó en esa región el 19 de octubre, dijo el servicio nacional en un informe sobre la sequía publicado esta semana. La actual sequía es causada por una zona de alta presión estacionada sobre Europa central desde hace varias semanas y que aleja el tiempo inestable del Atlántico.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas