Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2011

Noticias Internacionales - Enero 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2011 - China adoptará medidas para escasez de agua y acelerar la construcción hidráulica

China sufre una escasez de 40.000 millones de metros cúbicos de agua al año y las dificultades para acceder a los recursos hídricos afectan en diferentes grados a las industrias y los habitantes de dos tercios de las ciudades del país, según además el ministro de Recursos Hidráulicos de China. La disponibilidad de agua per cápita en China es de sólo 2.220 metros cúbicos, una cuarta parte del promedio mundial.
Continuar leyendo


31/01/2011 - Priorizan en Cuba uso racional del agua

La Habana, 31 ene (PL) El uso racional del agua en Cuba recibe hoy la máxima atención de autoridades y especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), junto al llamado a la población para dejar de malgastar el líquido.
Continuar leyendo


31/01/2011 - Fuga de agua completa 45 días, en Suba

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aún no sabe cuál es la causa. La fuga se ha prolongado por más de un mes sobre una vía del barrio Gratamira, en la avenida Suba, con calle 138.
Continuar leyendo


30/01/2011 - Los bosques y la celebración del Día Mundial de los Humedales

Buenos Aires, 30 de enero (Télam).- El día mundial de los humedales, que se celebra el 2 de febrero, tiene esta vez un condimento especial al estar inmerso en el 40 aniversario de la Convención Ramsar sobre Humedales y al Año Internacional de los Bosques, establecido por las Naciones Unidas.
Continuar leyendo


29/01/2011 - "Ojalá que llueva", dicen millones de chinos

Beijing, 29 ene (PL) China mira hoy a Australia y Brasil con el lamento de saber que mientras en regiones de esos países las recientes lluvias abundaron en extremo, varias de éste sufren una sequía histórica. Una de ellas es la noroccidental provincia de Shandong, donde la referida adversidad climática clasifica como la peor en seis décadas.
Continuar leyendo


28/01/2011 - Científicos suspendieron búsqueda del agua más pura y profunda del mundo

Científicos rusos tuvieron que suspender por problemas técnicos la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, ubicado bajo los hielos de la Antártica, informó este jueves el Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA).
Continuar leyendo


27/01/2011 - Bosquimanos ganan la lucha por el agua al Gobierno de Botsuana

En una sentencia histórica, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana ha fallado a favor de los bosquimanos garantizando el acceso al agua en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Desde el año 2002, este pueblo, uno de los cazadores – recolectores más antiguos que todavía subsisten en el sur de África, mantiene un contencioso con el Gobierno de Botsuana por el derecho a poder disponer de sus tierras. La explotación de diamantes en la Reserva podía ser la causa última de la persecución de los bosquimanos.
Continuar leyendo


27/01/2011 - Habitantes de Managua soportan una creciente escasez de agua potable

MANAGUA — La capital nicaragüense afronta una creciente escasez de agua potable, derivada de un crecimiento anárquico de la ciudad, una red de distribución obsoleta y veranos secos que llevan a buena parte de la población a vivir un martirio para conseguirla.
Continuar leyendo


26/01/2011 - Consejero de Murcia dice que ley de agua CLM es "irracional y de distracción"

Murcia, 26 ene (EFE).- El consejero de Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha dicho hoy en un comunicado que la única Ley de Agua es la del Estado, y que la propuesta castellanomanchega es "irracional y de distracción de las muchas que el Ejecutivo de José María Barreda ha presentado y no han prosperado".
Continuar leyendo


26/01/2011 - El 90 por ciento de Cartagena no tendrá agua potable durante 24 horas

Desde las 8 de la mañana de este miércoles, el 90 por ciento de los barrios de Cartagena, incluyendo la zona industrial y los corregimientos, se quedará sin el suministro de agua potable, suspensión que se extenderá durante 24 horas.
Continuar leyendo


25/01/2011 - Kathryn Gustafson diseñará un Parque Central protagonizado por el agua

Valencia, 25 ene (EFE).- El proyecto de la paisajista americana Kathryn Gustafson ha sido elegido para urbanizar el futuro Parque Central de Valencia, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados que se inspiran en la forma del típico cuenco de cerámica valenciano y donde el agua será la protagonista.
Continuar leyendo


25/01/2011 - Cerca de 90 barrios de Bogotá se quedarán sin agua durante 24 horas

Los cortes de agua durante 24 horas en diferentes barrios de Bogotá continúan durante toda la semana, debido a trabajos de reparación y mantenimiento de redes. Para que no lo tome por sorpresa, esté atento, su barrio podría estar en la lista.
Continuar leyendo


25/01/2011 - Ley del Agua "no busca atacar a nadie" y no teme una reacción de Murcia y Valencia

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha asegurado que el Gobierno regional no tiene "nada que temer" ante una posible reacción de Murcia y Valencia por la nueva Ley del Agua que se tramitará en las Cortes regionales, ya que, ha dicho, esta normativa "no busca atacar a nadie" sino defender los intereses de Castilla-La Mancha.
Continuar leyendo


24/01/2011 - El PSOE solicita al PP que “no suba la factura del agua en Cádiz”

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), lleva hoy a Corvera de Toranzo la exposición itinerante sobre la gestión sostenible y participativa del agua y de los ríos, titulada 'Agua en equilibrio'.
Continuar leyendo


24/01/2011 - La exposición itinerante 'Agua en equilibrio' llega hoy a Corvera de Toranzo

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), lleva hoy a Corvera de Toranzo la exposición itinerante sobre la gestión sostenible y participativa del agua y de los ríos, titulada 'Agua en equilibrio'.
Continuar leyendo


24/01/2011 - Desarrollan una depuradora que produce agua limpia más barata

La colaboración de Acción contra el Hambre con cuatro expertos de la Universidad Pública de Navarra ha dado como resultado el desarrollo de dos sistemas de filtrado de agua y entibado de pozos que pueden garantizar agua segura en los momentos posteriores a una emergencia humanitaria.
Continuar leyendo


22/01/2011 - En Mochuelo Alto temen reubicación, por presencia de Mercurio en el agua

Las denuncias por la presencia de mercurio en el agua de la vereda Mochuelo Alto en Ciudad Bolívar, han generado preocupación entre algunos habitantes del lugar, pues aseguran que ésta puede ser una excusa para trasladarlos del sector.
Continuar leyendo


21/01/2011 - La Habana pierde el 70 por ciento del agua a través de sus tuberías

La Habana. La Habana pierde el 70 por ciento del agua a través de su deteriorada red de tuberías, lo que, unido al déficit de lluvias, hace que el suministro en la ciudad de más de 2.1 millones de habitantes atraviese "la situación más crítica del último medio siglo", publica hoy el diario Granma.
Continuar leyendo


21/01/2011 - ¿Por qué gastan tanta agua en Buenos Aires?

Se estima que en el mundo las personas utilizan en promedio cada día unos 300 litros de agua potable para beber, asearse, lavar la ropa y el auto y regar las plantas, entre muchos otros usos.
Continuar leyendo


20/01/2011 - Canal de Isabel II seguirá en el concurso del agua de Cáceres

La empresa Canal de Isabel II, una de las cuatro que han concurrido al concurso del Servicio Integral del Agua en Cáceres para los próximos 24 años, seguirá en el proceso de adjudicación al haberse estimado el recurso que presentó ante la decisión de la Mesa de Contratación de excluirla del concurso por defectos de forma en la presentación de la documentación requerida.
Continuar leyendo


20/01/2011 - Intensas lluvias en Australia estarían afectando los arrecifes de coral

No sólo el hombre sufre por las fuertes precipitaciones que han devastado diversas zonas del sur de Australia. La Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo, también estaría siendo dañada por las aguas contaminadas que están llegando a este ecosistema.
Continuar leyendo


19/01/2011 - Las inundaciones de Australia dañan la Gran Barrera del Coral

Las devastadoras inundaciones que han arrasado el sureste de Australia durante las últimas semanas están empezando a afectar a la Gran Barrera del Coral, el mayor arrecife de coral del mundo, según advierten científicos australianos entrevistados por la revista 'Nature'.
Continuar leyendo


18/01/2011 - La reserva de agua de los embalses del Júcar aumenta en 491 hectómetros

Valencia, 18 ene (EFE).- La reserva de agua de los embalses que componen la cuenca del Júcar ha aumentado en 491 hectómetros cúbicos hasta los 1.763 hectómetros, que equivalen el 52,8 por ciento del total.
Continuar leyendo


18/01/2011 - Operativo de agua embotella se mantiene

Panamá - La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el Gobierno Nacional ha invertido un total de 805 mil balboas en los operativos de distribución de agua potable embotellada, mediante la adquisición de más de 2 millones de botellas de agua y, además, ha alquilado camiones cisternas para continuar el operativo de reparto de agua.
Continuar leyendo


17/01/2011 - ¿Por qué hay tantas lluvias en el mundo?

La cantidad de lluvia de varios años cae en unos pocos días y el resultado son desastrosas inundaciones y deslaves que siembran destrucción y muerte en lugares tan diversos como Brasil, Colombia, Australia, Filipinas y Sri Lanka.
Continuar leyendo


17/01/2011 - Más de dos millones de personas no tienen suficiente agua potable en China

Unos 2,2 millones de personas no tienen suficiente agua potable en China debido a las graves sequías que experimentan varias zonas del centro, el sur y el este del país, según ha informado este lunes la Oficina Estatal para el Control de las Inundaciones y la Asistencia ante Sequías.
Continuar leyendo


17/01/2011 - Vara: abogar por el agua en España es defender la cohesión entre territorios

Badajoz, 17 ene (EFE).- Badajoz ha acogido hoy la I Jornada sobre la Gestión Pública del Agua en Extremadura en la que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "defender el agua es defender el futuro" y que abogar por este recurso en España "es defender la cohesión entre los territorios, que al final nos hace iguales en derechos y deberes ante la ley".
Continuar leyendo


15/01/2011 - Empresa uruguaya emplea reserva de agua para generar electricidad

La empresa estatal electroenergética uruguaya UTE empezó a utilizar las reservas acuíferas del Río Negro para generar electricidad ante el aumento del consumo en el país, informó hoy la prensa local.
Continuar leyendo


14/01/2011 - Inundaciones en Brasil dejan más de 500 muertos

Más de 500 personas perdieron la vida en la catástrofe que asoló la sierra del norte de Rio de Janeiro, donde los pobladores enfrentaban el viernes un panorama de caos, búsquedas de cuerpos y ansiedad por la llegada de más lluvias que pueden provocar nuevos derrumbes.
Continuar leyendo


13/01/2011 - Molestia tras cinco semanas sin agua

Cientos de miles de panameños padecen cortes de agua hace cinco semanas y las explicaciones del gobierno que achaca la crisis a la naturaleza y "actos de Dios" desata las iras de los vecinos de Miraflores mientras esperan agua de un camión, y se quejan de los "cuentos" del gobierno.
Continuar leyendo


13/01/2011 - Reparten tres litros de agua por familia

Mientras que el Insituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) junto a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) trabajan en el restablecimiento del fluido potable, que lleva 36 días de ser irregular.
Continuar leyendo


12/01/2011 - Evacuan a miles por inundaciones en ciudad australiana

Los residentes se prepararon para la catástrofe protegiendo sus casas con sacos terreros, esperando en largas colas a hacer acopio de víveres en supermercados con las estanterías casi vacías, y pasarán la noche en centros de refugiados y casas de familias o amigos.
Continuar leyendo


11/01/2011 - Nicaragua respetará decisión de la CIJ

El presidente Daniel Ortega Saavedra dijo que Nicaragua será respetuosa de los fallos de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en el diferendo que mantienen los dos países centroamericanos, Costa Rica y Nicaragua, a raíz de la realización del dragado del Río San Juan por autoridades nicaragüenses.
Continuar leyendo


11/01/2011 - La ciudad australiana de Brisbane lucha contra la peor inundación en décadas

Las trombas gigantes de agua que sacuden a Australia desde ayer han puesto en máxima alerta al Gobierno de Brisbane, la ciudad más afectada del país y tercera por tamaño con más de dos millones de habitantes. La ciudad hace frente a la mayor inundación en décadas por lo que las autoridades han empezado a evacuar a miles de personas de varias zonas ante las previsiones de que las aguas aneguen completamente su superficie.
Continuar leyendo


10/01/2011 - La inversión en agua ganará la partida a la crisis

La necesidad de nuevas infraestructuras convierte al oro azul en una apuesta segura. Los fondos del sector mantienen su rentabilidad positiva en 2010. El 40% de la población mundial ya sufre escasez y la demanda de China e India es clave para el negocio hídrico.
Continuar leyendo


10/01/2011 - Mexicanos quieren invertir $20 millones en Talara

El presidente regional Javier Atkins Lerggios expresó su molestia porque Talara sigue sin tener agua y no haya una solución.
Continuar leyendo


10/01/2011 - El agua de la Luna proviene de los cometas que «apedrearon» el satélite

Muestras tomadas sobre su superficie pueden ofrecer también luz sobre la formación de océanos en la Tierra.
Continuar leyendo


10/01/2011 - Agua contaminada principal causa de cólera en Dominicana

El agua contaminada ha sido el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera en la República Dominicana, impactando fundamentalmente en agricultores y amas de casa mayores de 14 años, según revela una investigación del Ministerio de Salud Pública difundida este lunes.
Continuar leyendo


09/01/2011 - El agua de la lluvia tiene efectos positivos sobre la productividad de la ría de Vigo

Los aportes atmosféricos de nutrientes orgánicos e inorgánicos depositados entre 2008 y 2010 sobre la ría de Vigo no estaban, en general, contaminados y, además, tuvieron un impacto positivo sobre la productividad, al estimular la actividad del fitoplancton y las bacterias marinas.
Continuar leyendo


09/01/2011 - Científico aboga por garantizar nivel y calidad del agua de Tablas de Daimiel

Santos Cirujano, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha asegurado que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel necesita en el futuro tener garantizados unos niveles y una calidad de agua adecuados, para asegurar que el humedal pueda alcanzar su equilibrio ecológico.
Continuar leyendo


08/01/2011 - Un millón de panameños sufren un racionamiento de agua y no pueden beberla

Después de los peores aguaceros caídos en 200 años sobre Panamá, cerca de un millón de habitantes de la capital padecen un mes después de las inundaciones un racionamiento del agua y, por primera vez en varias décadas, no pueden beberla directamente por la contaminación.
Continuar leyendo


08/01/2011 - EE.UU. planea reducir la cantidad de flúor en el agua

Autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron sus planes de reducir la cantidad del flúor que se añade al agua, luego de que estudios sugirieran que la sustancia podría estar decolorando los dientes de los niños y que, además, es posible que cause otros problemas.
Continuar leyendo


07/01/2011 - Galicia acumula en tres días la mitad de lluvia que cae al año en España

Las fuertes lluvias que han afectado a Galicia durante los últimos tres días, con episodios torrenciales puntuales en algunas zonas de la Comunidad, han provocado la acumulación de unos 300 litros de agua por metro cuadrado, la mitad de las precipitaciones que caen como media al año en la Península Ibérica.
Continuar leyendo


07/01/2011 - EEUU reduce el límite de flúor agregado al agua potable

Funcionarios de salud pública de Estados Unidos redujeron el viernes los límites recomendados de flúor en el agua argumentando que se estarían dañando los dientes de algunos chicos por el exceso de esa sustancia.
Continuar leyendo


07/01/2011 - El agua con arsénico eleva el riesgo de tuberculosis: estudio

Nuevas pruebas de una región de Chile con antecedentes de contaminación del agua corriente con arsénico sugieren que esa sustancia tendría un efecto inesperado: la tuberculosis (TB).
Continuar leyendo


06/01/2011 - Activaron plan para dar agua a familias

Desde ayer está operativo el plan de contingencia en las zonas de Cerro Largo afectadas por la falta de agua. El plan consiste en dar el mayor apoyo y fortalecer la infraestructura para facilitar la distribución de agua a las 80 familias de Cerro Largo que carecen del servicio.
Continuar leyendo


06/01/2011 - Llevará semanas drenar agua en minas inundadas en Australia

La industria del carbón australiana, afectada por las inundaciones, sufría grandes interrupciones el jueves, con una compañía diciendo que podría llevar semanas la tarea de drenar las minas y un puerto clave suspendiendo las exportaciones.
Continuar leyendo


05/01/2011 - El sismo en Chile cambió la coloración del agua del lago

Científicos del Conicet y de Parques Nacionales investigan un cambio de coloración del lago Nahuel Huapi, en Bariloche, que empezó a notarse el domingo por la tarde, luego del sismo registrado en la Región del Bio Bio, en el sur de Chile.
Continuar leyendo


05/01/2011 - Se invertirán casi 19 millones de euros en la Autovía del Agua

La Consejería de Medio Ambiente cántabra continúa ejecutando su programa de reactivación económica, presentado el pasado mes de marzo, con la adjudicación de dos nuevas actuaciones asociadas a la Autovía del Agua: los tramos Bajo Pas-Camargo y Cabezón de la Sal-Reocín.
Continuar leyendo


05/01/2011 - Baja nivel del agua en Australia; varias calles aún siguen inundadas

Miles de casa y negocios de Rockhampton están dañados; podría passar hasta un año para que la ciudad vuelva a la normalidad.
Continuar leyendo


04/01/2011 - Sistema emergente uruguayo asiste departamentos con falta de agua

El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) de Uruguay inició hoy la segunda fase de un operativo de asistencia a 150 familias de ocho departamentos, afectadas por el déficit de agua.
Continuar leyendo


04/01/2011 - Bolivia: Evo Morales exige a alcaldes más proyectos para agua

El presidente Evo Morales informó ayer en la ciudad de Cochabamba que los alcaldes tienen hasta el mes de marzo para presentar los proyectos que requerirán ejecutar para paliar sus falencias en riego y la provisión de agua potable.
Continuar leyendo


01/01/2011 - Los 10 sucesos ambientales más relevantes del 2010

Este 2010 hubo avances positivos en materia ecológica. Uno de ellos fue el reconocimiento del derecho al agua como fundamental por la ONU. Hubo también retrasos, como la escasa prevención ante inundaciones
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas