Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2011

Noticias Internacionales - Febrero 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2011 - Científicos descubren las aguas más antiguas del mundo

JOHANNESBURGO.- Un grupo de investigadores encontraron en Sudáfrica las aguas subterráneas más antiguas de las que hasta ahora se tenga registro, según comentaron los científicos encargados de la investigación. El descubrimiento se origino luego que los profesionales se dirigieran a estudiar un depósito de agua salada a una profundidad de tres kilómetros en el país africano.
Continuar leyendo


27/02/2011 - El misterioso robo de agua de las piscinas

"Una mañana me levanté y me di cuenta de que por la noche me habían robado el agua de la piscina". Podría ser el comienzo de un thriller de humor si no fuera que la declaración es real y forma parte de un nuevo estilo de robos que se están practicando en Sudáfrica, en los alrededores de la ciudad de Port Elizabeth. La sequía de los últimos años ha provocado que el agua se haya convertido en artículo de lujo para el llenado de piscinas. Se paga a diez euros el kilolitro, ya que los pozos ya están sobreexplotados.
Continuar leyendo


27/02/2011 - Una conferencia internacional analizará la crisis del agua a nivel mundial

Toronto (Canadá), 27 feb (EFE).- Expertos e investigadores internacionales en la gestión y sistemas de agua se reunirán a partir del lunes y durante tres días en Ottawa para tratar la grave crisis a la que están abocadas grandes regiones del mundo. Según los datos dados a conocer hoy por los organizadores de la conferencia, para el año 2030 en muchos países la demanda de agua excederá en un 40 por ciento su suministro.
Continuar leyendo


26/02/2011 - La factura del agua subirá cinco euros al mes en cuatro años

Bilbao. La factura del agua en el 90% del territorio de Bizkaia subirá un euro al mes por familia a partir de 2012. La subida será progresiva durante los próximos cuatro años hasta alcanzar los 5 euros de incremento mensual en 2015. Estas son las previsiones que tiene el Consorcio de Aguas para poder adoptar sus tarifas a la directiva europea, que prohíbe las subvenciones de las administraciones. Su presidente, Ibon Areso, aprovechó la intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, para anunciar que la subida "es necesaria porque estamos incumpliendo la norma de la UE".
Continuar leyendo


26/02/2011 - Autorizado consumo humano de agua en Castilblanco una semana después de prohibirse

La Delegación provincial de Salud ha declarado finalmente "apta para el consumo humano" el agua de la red de suministro de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, después de prohibirla desde el pasado día 18 por la alta concentración de aluminio detectada en el agua embalsada en el pantano de Los Molinos. El alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez (PSOE), ha informado este sábado de que en torno a las 15.00 horas de ayer viernes la Delegación le notificó una resolución mediante la que se declaraba "apta para el consumo humano" el agua de la red de abastecimiento. "Es una buena noticia", ha celebrado el primer edil, quien ha señalado que la población ha sido informada mediante megafonía y el reparto de octavillas.
Continuar leyendo


25/02/2011 - Ecologistas: El ahorro de agua evitaría explotar los pozos de Jaizkibel

Irun (Guipúzcoa), 25 feb (EFE).- El colectivo Ekologistak Martxan ha criticado la gestión del agua llevada a cabo en la comarca del Bidasoa, "sin medidas para incentivar el ahorro", al tiempo que ha defendido la puesta en marcha de un plan estratégico que controle la demanda y así "evitar la explotación de los pozos de Jaizkibel".
Continuar leyendo


25/02/2011 - “Invertir en agua potable es invertir en salud y mejorar la calidad de vida"

La obra, que será la más grande en materia de acueductos de la Argentina, significará una inversión $1.650 millones y tendrá una extensión de 510 kilómetros de cañerías para abastecer de agua potable a 26 localidades chaqueñas.
Continuar leyendo


23/02/2011 - Nanotecnología, "nueva esperanza" contra dilemas cruciales de la humanidad

La nanotecnología representa una de las principales opciones para resolver muchos de los "problemas cruciales" que hoy enfrenta la humanidad. Enfermedades como cáncer o diabetes, conflictos energéticos, la falta de alimentos y agua, podrán ser atendidos gracias a los avances en esta disciplina, aseguró Nikola Batina, del laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa.
Continuar leyendo


23/02/2011 - El PIE invertirá 180 millones para abastecer de "agua de calidad" a Alicante

Alicante, 23 feb (EFE).- El Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE), elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, prevé una inversión de 180 millones de euros para abastecer de "agua de calidad" y "en cantidad" a la provincia de Alicante durante los próximos diez años.
Continuar leyendo


22/02/2011 - Amenazada la Selva Amazónica

Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo la región Amazónica es un gigantesco ecosistema de selva tropical que se extiende sobre un área de 7 millones de Km, su extensión está repartida entre nueve países sudamericanos: Brasil Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.
Continuar leyendo


22/02/2011 - España e Israel instan a sus empresas a exportar tecnología de gestión del agua

El presidente de Israel, Shimon Peres, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, instaron este miércoles a los empresarios de ambos países a exportar la tecnología en la gestión de los recursos hídricos al resto del mundo, especialmente a Oriente Próximo.
Continuar leyendo


22/02/2011 - Nuevo método de gestión del agua de riego que permite ahorrar hasta un 50%

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, ha presentado hoy las principales conclusiones de este trabajo en Sevilla junto al presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García, la coordinadora de Política Agraria de WWF, Celsa Pleiteado, la directora de innovación y sostenibilidad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Mª José Martínez, y el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza. Al acto han asistido también representantes de los 6 grupos de investigación que han participado en el proyecto Ecosat.
Continuar leyendo


21/02/2011 - Agua subterránea en Sudáfrica ha pasado millones de años aislada

Nuevas evidencias refuerzan la idea de que las aguas subterráneas salinas profundas en la cuenca Witwatersrand (Sudáfrica) pueden haber permanecido aisladas durante miles, tal vez incluso millones, de años. El estudio, aceptado para su publicación en Chemical Geology, encontró el gas noble neón disuelto en el agua en grietas a una profundidad de tres kilómetros.
Continuar leyendo


19/02/2011 - Castañeda promete agua limpia en los ríos del país

Perú - El candidato presidencial por Solidaridad Nacional anunció el programa Agua Limpia, que tiene el objetivo de cuidar el buen estado del agua de los ríos del país, poniendo atajo a la contaminación, especialmente la que provocan las mineras.
Continuar leyendo


19/02/2011 - Calentamiento global puede aumentar enfermedades transmitidas por el agua: científicos

Washington.- El cambio climático podría aumentar la exposición a enfermedades transmitidas por el agua procedente de los océanos, lagos y ecosistemas costeros, y el impacto se podría sentir dentro de 10 años, dijeron el sábado científicos estadunidenses en una conferencia en Washington.
Continuar leyendo


19/02/2011 - Agricultor dice no tener otra opción que regar con agua contaminada

San Sebastián de La Gomera, 19 feb (EFE).- "No tengo otra posibilidad sino la de regar con agua contaminada", aseguró hoy Andy Stieber, agricultor extranjero que vive en La Gomera desde hace más de 20 años. Andy Stieber tiene una finca en el barranco de Los Ancones, situada a unos tres kilómetros del caserío de Arure, cerca del lugar conocido como Santa Azucena, y practica la agricultura ecológica.
Continuar leyendo


18/02/2011 - 96% de la población venezolana cuenta con agua potable

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher,informó que 96 por ciento de la población venezolana tienen acceso al agua potable. En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, explicó que con este porcentaje se cumple con una de las metas del milenio, establecidas por la Organización de Naciones Unidas.
Continuar leyendo


18/02/2011 - Piden investigar posible venta de agua del Paraná

La Universidad Nacional de Rosario pidió al Ministerio de Aguas de Santa Fe que investigue la presunta venta ilegal de agua dulce del Río Paraná por parte de terminales portuarias a buques de carga que llegaría a los 500 mil litros anuales.
Continuar leyendo


17/02/2011 - PP achaca al PSOE no haber resuelto en 30 años problema del agua de Talavera

Talavera de la Reina, (Toledo), 17 feb (Efe).- El secretario general del PP de Talavera, José Julián Gregorio, ha criticado hoy a "los socialistas como Barreda", porque "no han sido capaces de solucionar en 30 años de gobierno el problema del agua" de la ciudad.
Continuar leyendo


17/02/2011 - Científicos valencianos desarrollan un mecanismo de análisis continuo de agua

Valencia, 17 feb (EFE).- Científicos valencianos han desarrollado un nuevo sistema, denominado CFIS, de análisis continuo de contaminantes en agua que permitirá realizar observaciones mucho más frecuentes y no muestreos puntuales como los que se efectúan normalmente.
Continuar leyendo


17/02/2011 - El 65% de los peruanos apenas tiene agua suficiente al año

El Perú sí tiene gran cantidad de recursos hídricos, el problema es que la mayor parte de la población y desarrollo productivo se concentra en los lugares donde hay menos agua. Así lo indicó Carlos Pagador, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Según esta entidad, la vertiente del Pacífico apenas cuenta con 1,8% del total de agua que hay en el Perú; sin embargo, allí se concentra el 65% de la población.
Continuar leyendo


16/02/2011 - Los filtros para el agua no mejoran los eczemas infantiles

El uso de filtros para eliminar del agua partículas de calcio, magnesio y otro tipo de iones no mejora el eczema infantil, según el primer estudio de esta naturaleza que se realiza en el mundo y en el que han participado 336 niños entre los seis meses y los 16 años, que utilizaron esta técnica durante tres meses.
Continuar leyendo


16/02/2011 - Castellón reutilizará agua depurada para el riego de 860.000 metros de zona verde

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, junto con el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha visitado este miércoles las obras que se están ejecutando para la reutilización de aguas depuradas de la ronda Este, "una de las grandes obras urbanísticas que desde el Ayuntamiento de Castellón llevamos a cabo en la actualidad y que se trata de una de esas iniciativas que quedan ocultas a la visibilidad de los ciudadanos, pero que suponen un gran compromiso con el medio ambiente".
Continuar leyendo


15/02/2011 - Bel Composite Ibérica desarrolla nuevo tubo de presión que reduce costes

FUENTE ALAMO.- BEL Composite Ibérica ha desarrollado un nuevo de tubo de presión que supone importantes ventajas y ahorro de costes para las plantas de tratamiento de agua. Se trata de tubos de 16 pulgadas de diámetro que cuadruplican la capacidad y que permiten importantes beneficios para las desaladoras, que pueden llegar a reducir hasta en una cuarta parte determinados costes y requieren mucho menos espacio para su instalación.
Continuar leyendo


14/02/2011 - Presidente García inaugura obras de agua y electricidad en Ucayali

Perú - García: Democracia es darle al pueblo lo que necesita El presidente Alan García afirmó que democracia es darle al pueblo lo que necesita para mejorar su calidad de vida, fue al inaugurar obras de agua potable y electrificación en Ucayali.
Continuar leyendo


14/02/2011 - Fijan fianza de 1,2 millones a Agua y Gestión para la concesión de servicios en El Ejido

ALMERÍA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - El magistrado Jesús Rivera ha resuelto este lunes imponer una caución de 1,2 millones de euros a la mercantil filial de Abengoa 'Agua y Gestión', para recuperar la concesión de los servicios que venía prestando la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur), de la que posee el 70 por ciento del accionariado, y dejar sin efecto de manera cautelar el decreto por el que el equipo de Gobierno que preside Juan Enciso (PAL) acordó el rescate temporal de los citados servicios ante la "situación de reiterado incumplimiento" del pliego de condiciones.
Continuar leyendo


10/02/2011 - Piura: Pobladores talareños preocupados por escasez de agua

Los pobladores de Talara manifestaron su preocupación por la escasez de agua y denunciaron que la empresa de agua potable EPS Grau, no cuenta con un plan de contingencia para abastecer de agua a los conos norte y sur.
Continuar leyendo


09/02/2011 - Tesis demuestra que aguas regeneradas aportan nutrientes y calidad de los cítricos

Las aguas regeneradas son un recurso hídrico seguro para el riego de cítricos y además aportan nutrientes que pueden aumentar la calidad de limones y mandarinas. Esta es una de las conclusiones de una tesis doctoral defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por Francisco Pedrero y que ha obtenido la máxima puntuación, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
Continuar leyendo


09/02/2011 - "El PP puede corregir uno de sus grandes errores si apoya Ley del Agua"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Partido Popular y su responsable en la región, María Dolores de Cospedal, están "a tiempo de reaccionar y corregir uno de los grandes errores que ha cometido" en la región si apoyan la futura ley del Agua de la Comunidad Autónoma.
Continuar leyendo


09/02/2011 - Canarias estudia el agua de la niebla como apoyo al riego de la papa

Santa Cruz de Tenerife, 9 feb (EFE).- El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) estudia el agua procedente de la niebla para su posible aprovechamiento como riego de apoyo para el cultivo de la papa antigua en la isla de Tenerife, ha informado hoy la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Continuar leyendo


09/02/2011 - Campaña para proteger humedal de supuesto daño ambiental

Este martes organizaciones ambientalistas de Costa Rica anunciaron el lanzamiento de una campaña para proteger el humedal ubicado en la zona de litigio con Nicaragua.
Continuar leyendo


09/02/2011 - Explican crisis del agua Santiago; Aumenta escasez en población

SANTIAGO.   La terminación de la vida útil del Acueducto Cibao Central, el crecimiento de la ciudad y la falta de recursos  de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) son los factores principales de la crisis en el suministro de agua que sufren residentes de este municipio.
Continuar leyendo


08/02/2011 - Córdoba: diferencias de hasta 600% en facturas de agua

Mientras en algunas ciudades cordobesas se recaudan $10 ó $17 por consumos altos, en otras facturan $67 ó $70. Hay variaciones entre las que usan medidores domiciliarios y las que siguen cobrando sin importar el uso.
Continuar leyendo


08/02/2011 - Científicos rusos aplazan la búsqueda del agua más pura y antigua del mundo

Científicos rusos han aplazado hasta diciembre la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, ubicado bajo los hielos de la Antártida, informó Valeri Lukín, jefe de la expedición antártica rusa. "No nos ha dado tiempo a llegar al lago antes de que la temperatura del hielo antártico comience a descender", señaló Lukín, subdirector del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA), con sede en San Petersburgo.
Continuar leyendo


08/02/2011 - Retrato del vertedero del mundo

El mayor basurero del mundo no está en tierra firme, sino que flota en pleno océano. Se ha dado en llamar Gran Vórtice de Basura del Pacífico desde que se descubriera su existencia a finales de los noventa. Ocupa una inmensa superficie -se dice que es tan grande como Francia o incluso mayor- y en algunos puntos se hunde en el agua hasta una profundidad de más de 30 metros.
Continuar leyendo


07/02/2011 - La rotura de una tubería vierte tres millones de litros de agua

Una tubería general de la traída municipal del agua potable reventó alrededor de las cuatro de la mañana en la avenida Vilagarcía, provocando una gran inundación que afectó a esta vía y a la paralela Frei Rosendo Salvado donde varios comercios y un garaje se vieron afectados por la tromba de agua. Los más de tres millones y medio de litros vertidos eran visibles incluso en la rotonda de Galuresa y en Pontepedriña hasta donde llegó el agua mezclada con el barro.
Continuar leyendo


07/02/2011 - Castilla-La Mancha justifica la restrictiva Ley del Agua en su aumento de población

La Ley del Agua que tramitan las Cortes de Castilla-La Mancha se apoya en un criterio poblacional. La iniciativa recoge las reivindicaciones hídricas de la comunidad vecina, como una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos que en la práctica supondría limitar el agua que llega a la Comunitat a través del Júcar y el Segura.
Continuar leyendo


04/02/2011 - La Amazonia brasileña sufre la mayor sequía desde hace cien años

La Amazonia brasileña, santuario ecológico de la Humanidad que cuenta con el 25% del agua potable del mundo, se está secando. Los millones de árboles muertos por la falta de lluvias podrían emitir en los próximos años 5.000 millones de toneladas de C02, en vez de absorver los gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera, según aparece en un estudio del Instituto de Investigaciones Ambientales de Amazonia (Ipam) y de la Universidad de Leeds en Inglaterra, publicado por Science.
Continuar leyendo


03/02/2011 - Intentan proteger el agua potable en Estados Unidos

Washington, 3 feb (PL) La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció límites a los niveles permisibles de varios productos químicos tóxicos y cancerígenos en el agua potable en Estados Unidos, reportan hoy medios de prensa.
Continuar leyendo


02/02/2011 - Jornadas de sensibilización sobre el uso del agua llegan a Biescas

Jaca (Huesca), 2 feb (EFE).- La localidad oscense de Biescas acoge hoy una jornada de sensibilización sobre el uso del agua y la prevención de la contaminación en el ámbito doméstico que organiza el Instituto Aragonés del Agua.
Continuar leyendo


02/02/2011 - PSOE pide al PP que apoye la Ley del Agua el día 8 porque "es buena para CLM"

Talavera de la Reina (Toledo), 2 feb (EFE).- El Consejo de Gobierno espera aprobar el día 8 la proposición de Ley del Agua y el PSOE pide a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que apoye esta ley "porque sería bueno para Castilla-La Mancha".
Continuar leyendo


01/02/2011 - CHE destina 1,8 millones a la recuperación de humedales en tres años

Zaragoza. - La Confederación Hidrográfica del Ebro ha destinado 1.804.122 euros directamente para la recuperación y mejora de humedales en la Cuenca durante el periodo 2007-2011, respetando los criterios de recuperación del estado ecológico de las masas de agua que se recogen en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
Continuar leyendo


01/02/2011 - Cuatro cánones de Griñán sobre el agua pueden incrementar la factura un 400%

Los ayuntamientos consideran que la Ley de Aguas recorta la "autonomía" de los consistorios, porque crea más y nuevo impuestos sobre el agua que recaudan los municipios pero que gestiona la Junta y porque puede subir la factura del agua hasta un 400% de media general.
Continuar leyendo


01/02/2011 - PSOE defiende derecho de Castilla-La Mancha a ampliar su marco competencial en agua

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, denuncia que “De Cospedal ha dado la espalda a la región en este materia” y asegura que no confiamos en que el Grupo Popular respalde la Proposición de Ley del Agua, “que aprobaremos con su apoyo o sin él.”
Continuar leyendo


01/02/2011 - Los pantanos del Guadiana almacenan un 22% más de agua que hace un año

7.551 hectómetros cúbicos de agua almacenan esta semana los embalses ubicados en la cuenca del río Guadiana, a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha. Un volumen de líquido que representa un 22,2% más que en la misma semana del año pasado y un 26,47% más que la media registrada en la última década. Actualmente los pantanos de este río están al 87,4% de su capacidad total.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas