Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012

Noticias Internacionales - Julio 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/07/2012 - La CHS concluye la reparación del Tajo-Segura para restablecer el suministro de agua...

ALICANTE_El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha concluido las obras del baipás de Ulea (Murcia) del trasvase del Tajo-Segura, que a consecuencia de una rotura en el túnel que pasaba por la localidad murciana impedía satisfacer las demandas de agua de los regantes, según ha informado en un comunicado la confederación.
Continuar leyendo


30/07/2012 - Horario de racionamiento de agua en comunas 18 y 20 no se extenderá por el momento...

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali anunció en la mañana de este lunes que se mantienen los horarios de restricción de agua en las comunas 18 y 20 como se ha venido haciendo desde el pasado fin de semana.
Continuar leyendo


30/07/2012 - El Gobierno cree que la situación de la reserva de agua es "delicada"

El director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano, ha considerado hoy que, a expensas de lo que suceda el próximo otoño, la reserva hidráulica de España está en una situación "delicada" en términos generales, en cuencas como el Tajo y Duero.
Continuar leyendo


30/07/2012 - Nuevos indicios de hielo de agua en el Polo Sur de la Luna

Es posible que los polos sean los mejores sitios para establecer bases lunares en el futuro.
Continuar leyendo


29/07/2012 - Ofrece Alemania la mayor diversidad de aguas minerales del mundo

BERLÍN, Alemania.- ¿El agua es igual en todas partes? La respuesta es no: antes de que un agua mineral llegue a la botella, tiene un largo camino a sus espaldas.
Continuar leyendo


29/07/2012 - Un océano bajo las arenas de África

En la superficie, 330 millones de africanos con sed (el 40% de la población del continente). En el subsuelo, 660.000 kilómetros cúbicos de agua, 100 veces la cantidad superficial de todo el continente. El primer cálculo de los acuíferos —realizado por un equipo dirigido por Alan MacDonald, del British Geological Survey, y publicado en el Environmental Research Letters— y el reciente descubrimiento de una enorme bolsa de agua subterránea limpia en el norte de Namibia, han puesto sobre la mesa la paradoja y la esperanza. ¿Es viable explotar esos recursos? ¿Cómo hacerlo? ¿Hay que apostar por abrir pequeños pozos en los poblados?
Continuar leyendo


29/07/2012 - El lago más grande de China supera el caudal de seguridad

NANCHANG, (Xinhua) -- El nivel de agua del lago Poyang, el mayor lago de agua dulce de China, ha superado el nivel de alerta a causa de las crecidas de caudal en los cursos superior y mediano del río Yangtse.
Continuar leyendo


28/07/2012 - París entre dos aguas: ¿'Playa' en el Sena o 'picnic' en el canal?

Con la llegada del verano a París, la ciudad nada entre dos aguas. La famosa 'playa' del Sena atrae cada año a unos cuatro millones de visitantes, pero mientras que gran parte de ellos son turistas, los "verdaderos parisinos" ignoran el río y se quedan en el canal de Sait Martin.
Continuar leyendo


28/07/2012 - Pobladores logran cancelar proyecto de fábrica en China

BARCELONA-Las deudas que en los últimos años la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha contraído con numerosos municipios catalanes han puesto a algunos ayuntamientos en situación límite, por lo que algunos incluso han optado por tomar medidas legales. Es el caso de Anglès, una localidad gerundense de cerca de 5.500 habitantes con un 175 por ciento de endeudamiento.
Continuar leyendo


28/07/2012 - Presidente peruano plantea establecer derecho constitucional al agua

Uno de los peores servicios públicos que hoy padece la Zona Suroccidental de Cartagena es el de agua potable, para muchos de sus habitantes incluso peor ya que el de energía.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Acuacar le puso el agua a la ciudad y se olvidó de Galán, dicen habitantes

Uno de los peores servicios públicos que hoy padece la Zona Suroccidental de Cartagena es el de agua potable, para muchos de sus habitantes incluso peor ya que el de energía.
Continuar leyendo


27/07/2012 - La Agencia Catalana del Agua, ante los tribunales

BARCELONA-Las deudas que en los últimos años la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha contraído con numerosos municipios catalanes han puesto a algunos ayuntamientos en situación límite, por lo que algunos incluso han optado por tomar medidas legales. Es el caso de Anglès, una localidad gerundense de cerca de 5.500 habitantes con un 175 por ciento de endeudamiento.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Las compañías anuncian una subida del agua del 27% en el área de Barcelona

Barcelona_Las compañías distribuidoras de agua han alzado la voz en contra del anuncio de la Generalitat del aumento del recibo del agua de entre el 2% y el 10% en el área metropolitana de Barcelona a partir de septiembre. Estas empresas aseguran que el golpe para los bolsillos de las familias será mayor: hasta el 27% de media en la conurbación de la capital catalana. Las compañías argumentan que el motivo de este incremento se debe a que Aigües Ter Llobregat (ATLL) venderá el agua a las distribuidoras (muchas de ellas de titularidad municipal) un 70% más caro.
Continuar leyendo


27/07/2012 - El Ayuntamiento alerta sobre las visitas de "empresas desconocidas" que venden...

ALMERÍA_El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, ha alertado de que se han detectado en los últimos días llamadas y visitas a domicilios realizadas por "empresas desconocidas", en las que, "alegando presuntos problemas de calidad del agua, conciertan una visita con el fin de vender aparatos que supuestamente depuran el agua".
Continuar leyendo


27/07/2012 - El análisis de las aguas residuales a través de biomarcadores urinarios permite...

Por primera vez, científicos de centros de investigación y universidades de 11 países europeos han realizado un estudio comparativo sobre el consumo de drogas ilícitas en 19 ciudades del continente. La investigación se ha basado en el análisis de aguas residuales a través de biomarcadores urinarios, con los que se puede detectar de forma fiable el consumo real de drogas en una ciudad.
Continuar leyendo


27/07/2012 - El CICR alerta de la crisis de agua potable que vive el norte de Malí

MADRID_El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este viernes de la crisis de agua potable que vive el norte de Mali, donde recientemente se han registrado casos de cóleras y otras enfermedades relacionadas a los problemas de suministro de agua.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Torredembarra y Altafulla limpiarán las aguas de sus playas de forma conjunta

Los ayuntamientos de Torredembarra y Altafulla han firmado hoy un convenio de colaboración para la limpieza de las aguas de sus playas de forma conjunta durante la temporada de baño, informan ambos consistorios.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Productores del Sur cortaron la ruta 143 en reclamo de agua para riego

Productores de General Alvear y de distritos de San Rafael cortaron la ruta nacional 143 norte, a la altura del embalse La Olla para exigir que se aceleren los trabajos de reparación del canal marginal del Atuel para evitar que se extienda el periodo de corta de agua más allá del 15 de agosto como es habitual.
Continuar leyendo


27/07/2012 - El Ayuntamiento de Barakaldo comunica al Consorcio de Aguas que puede...

BILBAO_El Ayuntamiento de Barakaldo ha comunicado este viernes al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia que "no existe impedimento alguno" para reanudar la explotación del pantano de Oiola, cerrado desde el pasado 23 de noviembre.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Con racionamiento de agua sólo se afectarían 100 mil personas, reitera Emcali

Este viernes se definirá si hay o no racionamiento de agua en la parte alta de las comunas 18 y 20 a través del cierre de las plantas La Reforma y Río Cali que abastecen esas zonas de la ciudad.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Cerdá destaca que el baipás del trasvase Tajo-Segura "ya está a ritmo de 4,5 m3 de...

MURCIA_El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado el baipás para reparar la avería en el trasvase Tajo-Segura "ya está a ritmo de 4,5 metros cúbicos de agua", al ser preguntado por las críticas de los regantes a la Confederación Hidrográfica del Segura respecto a la gestión de este asunto.
Continuar leyendo


26/07/2012 - El delegado de Medio Ambiente alega que es el más bajo de todas las comunidades

Córdoba_El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, recordó ayer que el canon de mejora que recoge la Ley de Aguas de Andalucía «no es un capricho de la Administración andaluza, sino una obligación recogida en la Directiva Marco de Aguas Europea, por lo que se está aplicando en todas las comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el PP». Expósito respondía así alvicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), quien anunció que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la institución provincial, aplicará al precio del agua el canon fijado por la Junta, que incrementa en un 50 por ciento la cuota variable.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Organizaciones sindicales y sociales inician la campaña "el agua es un derecho...

MADRID_ Los sindicatos europeos de servicios públicos (Fsesp), entre los que se encuentran UGT y CCOO, y el Movimiento por el Derecho al Agua, integrado por organizaciones ecologistas y ciudadanas, científicos sociales y ONG, presentaron este jueves en Madrid una iniciativa a través de la cual pretenden recoger un millón de firmas en toda Europa a favor del agua como un derecho humano.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Giorgio Armani consigue un 20,3% más de agua potable que en 2011 con el desafío...

MADRID_Giorgio Armani ha conseguido este año un 20,3 por ciento más de agua potable que en 2011 con el desafío 'Acqua for Life', realizado en colaboración con Green Cross International (GCI) para promover el acceso a agua potable en comunidades donde escasea y generar conciencia sobre esta "gran causa".
Continuar leyendo


26/07/2012 - Cali, en riesgo de quedarse sin agua por bajos niveles de los ríos

Del comportamiento de los ríos que surten a Cali, así como del consumo responsable que hagan los caleños del agua, dependerá que se deba o no racionar el suministro del agua en toda la ciudad.
Continuar leyendo


26/07/2012 - El análisis de aguas residuales revela datos en tiempo real del consumo de drogas

MADRID_El análisis de aguas residuales realizado por un grupo de científicos, ha revelado por primera vez datos en tiempo real sobre el consumo de drogas ilícitas en 19 ciudades europeas, cuatro de ellas españolas. En concreto, las zonas españolas analizadas han sido Barcelona, Castellón de la Plana, Santiago de Compostela y Valencia, donde se ha comprobado que el consumo de cannabis y cocaína es mayor al de otras sustancias como las metanfetaminas y el éxtasis.
Continuar leyendo


25/07/2012 - El pozo subterráneo que calmará la sed de Namibia

Una fuente de agua recién descubierta en Namibia podría tener un gran impacto en el desarrollo del país más seco del África subsahariana.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Agua potable en Chile es más cara que en países como Francia, Inglaterra y Suiza

De acuerdo a un estudio elaborado por ESTRATEGIA, a partir de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el costo del agua potable en Chile supera al de países como Francia, Inglaterra, Suiza y Nueva Zelanda.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Ministro considera proyecto Aguas de Benguela un ejemplo para el país

Catumbela - El ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, consideró el martes, en la localidad de Luongo, alrededores de la sede municipal de Catumbela, la implementación del Proyecto Aguas de Benguela (PAB), que ya cubrió 100 por ciento de las zonas urbanas y gran parte de las áreas suburbanas de las ciudades de Benguela y Lobito, como un ejemplo de lo que se está haciendo en otras capitales de provincias.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Agua de Benassal abre mercado en China y exportará un millón de litros

Agua de Benassal llegará a China con etiquetas en mandarín. La marca de agua de l'Alt Maestrat enviará hasta el país asiático un millón de litros cada año. El próximo mes de agosto saldrá el primer envío y en lo que queda de 2012 se prevé que pueda llegar hasta Asia entre 300.000 y 500.000 litros, según han apuntado desde la embotelladora.
Continuar leyendo


25/07/2012 - S.S.El Canal de Isabel II pone en marcha una nueva depuradora de aguas residuales

MADRID_El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio Gonzalez, ha inaugurado esta mañana la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Sebastián de los Reyes, que ha contado con una inversión de 12,5 millones de euros.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Abengoa desarrollará su primer proyecto de agua en Oriente Medio

Sevilla, 25 jul (EFECOM).- La multinacional tecnológica Abengoa ha sido designada por la compañía ACWA Power International para desarrollar una desaladora con tecnología de ósmosis inversa en Barka (Omán), un proyecto en el que se invertirán 45,3 millones de euros.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Alcaldes de El Condado, "indignados" tras proponer la CHG un "aumento del 108%" del...

MADRID_La explotación intensiva de los acuíferos que está "muy concentrada espacial y temporalmente" podría degradar la calidad de estos fuertemente, según el vocal de Hidrogeología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Carlos Martínez Navarrete.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Agua.- La explotación intensiva de los acuíferos puede degradar su calidad,

MADRID_La explotación intensiva de los acuíferos que está "muy concentrada espacial y temporalmente" podría degradar la calidad de estos fuertemente, según el vocal de Hidrogeología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Carlos Martínez Navarrete.
Continuar leyendo


24/07/2012 - El PP denuncia los cortes de agua en los núcleos junto al embalse de La Viñuela

Málaga_El Partido Popular ha criticado la situación que, desde hace años, sufren cada verano los vecinos del núcleo de población de Los Romanes y de otros diseminados pertenecientes al municipio malagueño de La Viñuela, debido a los cortes en el suministro de agua que se producen en la zona, pese a encontrarse estas poblaciones en el entorno del embalse de La Viñuela, que es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga.
Continuar leyendo


24/07/2012 - El coste del agua en Málaga pasará de ser una tasa pública a ser un precio privado

MÁLAGA_El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el pleno del Consistorio de este viernes el cambio de la naturaleza jurídica del coste del agua en Málaga, que pasará de ser una tasa pública a ser un precio privado.
Continuar leyendo


24/07/2012 - Silván afirma que el suministro de agua para las personas "está garantizado"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha asegurado hoy en Ávila que el suministro de agua para las personas "está garantizado en Castilla y León".
Continuar leyendo


24/07/2012 - Al hacer ejercicio, hay que beber agua para compensar la pérdida por sudoración

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recuerda que con la llegada del verano aumenta la sudoración, lo que repercute en una mayor necesidad de reemplazo de líquidos corporales. En este sentido alertan a los deportistas de que deben reemplazar las pérdidas de agua por sudoración a un ritmo similar a la tasa de sudoración, especialmente en caso de ejercicio intenso o en condiciones climáticas adversas.
Continuar leyendo


23/07/2012 - Tranquilos, el agua de Bogotá no está contaminada, dice el Acueducto

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) afirmaron este martes que el agua que consumen 7,3 millones de bogotanos y la población de 11 municipios de Cundinamarca "no tiene ningún riesgo para la salud. Es plenamente potable y cumple con las normas sanitarias. Es falso que esté contaminada".
Continuar leyendo


23/07/2012 - Constituido el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico...

SANTANDER_Este lunes ha quedado constituido en Oviedo el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica, principal hito en el proceso de aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca. El objetivo es cerrar este mismo año el proceso del Plan Hidrológico para dotar definitivamente de un nuevo plan a la demarcación occidental de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Continuar leyendo


23/07/2012 - Expertos urgen a que se haga mejor manejo del agua

Centroamérica debe mejorar cuanto antes el manejo que está haciendo del recurso hídrico si en próximos años quiere contar con agua suficiente para actividades económicas como la agricultura.
Continuar leyendo


22/07/2012 - Lavadoras inteligentes para ahorrar agua caliente y detergente

Las lavadoras inteligentes del futuro detectarán si hemos puesto demasiado detergente y serán capaces si es necesario un aclarado o dos para la ropa. El objetivo es usar menos jabón y consumir menos agua caliente. Para lograrlo, investigadores valencianos y británicos han diseñado un nuevo sistema de microsensores que permitirá optimizar el uso de detergente y agua caliente en las lavadoras y lograr un ahorro, en algunos casos, de hasta ocho litros en una carga completa.
Continuar leyendo


22/07/2012 - Iniciaron la red de agua en un asentamiento

LIBERTADOR (Agencia). "Los compromisos se cumplen". Con esta frase el intendente de Caimancito, Pedro "Lito" Torres, confirmaba la información que daba cuenta sobre el comienzo de los trabajos de excavación en el asentamiento Virgen del Valle, para la colocación de los caños que conformarán la red troncal de agua potable que abastecerá a este sector de la comunidad.
Continuar leyendo


22/07/2012 - Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas “adecuadas”...

Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas “adecuadas” condiciones sanitarias, según el informe elaborado por la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de julio. Este estudio se basa en los análisis de las playas censadas por la Administración autónoma.
Continuar leyendo


21/07/2012 - Nueva ley obliga a purificar agua antes de verter a ríos y lagunas

La Ley Marco denominada Agua para la Vida, recientemente promulgada por el Ejecutivo, obligará a fábricas, industrias, empresas petroleras y mineras a contar con plantas de tratamiento de líquidos de forma obligatoria, en caso de ejecutar sus operaciones cerca de ríos o reservas acuíferas.
Continuar leyendo


21/07/2012 - Lago podría proveer de agua potable a Namibia por 400 años

Windhoek_Un lago subterráneo surgido hace unos 10 mil años podría proveer por cuatro siglos la demanda de agua potable de Namibia, dijeron sus descubridores alemanes.
Continuar leyendo


20/07/2012 - En provincia argentina de Córdoba marchan por el acceso al agua

BUENOS AIRES. -- Los habitantes de San Marcos Sierras, localidad ubicada en el nordeste de la provincia de Córdoba, saldrán este sábado a manifestarse pacíficamente en la Ruta nacional 38. Según consignó AN Digital, es en reclamo porque les niegan el acceso al agua, toda vez que, virtualmente, les cierran las compuertas del dique El Cajón, situado en la localidad de Capilla del Monte.
Continuar leyendo


20/07/2012 - Ley de Agua para la Vida pretende reducir peleas por agua de riego

Bolivia.- El proyecto de Ley Marco “Agua para la Vida” podrá reducir los conflictos por agua para riego protagonizados por las comunidades. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho, dijo que los principales problemas se deben a que algunas comunidades no dejan pasar el agua a otras zonas que también requieren del recurso.
Continuar leyendo


20/07/2012 - Israel planea recuperar el río Jordán

KFAR RUPPIN, Israel (Reuters) - El río Jordán no es profundo ni ancho estos días. El caudal bíblico, que ha inspirado incontables canciones de folk espirituales, es un estrecho arroyo en gran parte de su cauce, contaminado y estancado. Pero eso va a cambiar. Gracias a la desalinización y el reciclaje de aguas residuales, hay más agua disponible y el Jordán recuperará poco a poco su antigua gloria.
Continuar leyendo


19/07/2012 - Exprimir África hasta la última gota: tras cada acaparamiento de tierra hay un...

No se puede cultivar alimentos sin agua. En África, una de cada tres personas sufre escasez de agua y el cambio climático empeorará la situación. Sofisticados sistemas indígenas de manejo de agua pueden ayudar a resolver la crisis, pero están siendo destruidos por los acaparamientos de tierras.
Continuar leyendo


19/07/2012 - Se desprendió gigantesco iceberg de un glaciar de Groenlandia

Un gigantesco iceberg se desprendió del glaciar Petermann, en el norte de Groenlandia, y se encuentra a la deriva, informó un grupo internacional de científicos.
Continuar leyendo


19/07/2012 - Serbia: Se da acceso al agua potable a familias romaníes desalojadas

La acción de Amnistía Internacional ha empujado a las autoridades de la ciudad serbia de Niš a dar acceso al suministro de agua potable a familias romaníes que habían sido desalojadas forzadamente de sus viviendas en la capital del país, Belgrado, hace casi tres meses.
Continuar leyendo


19/07/2012 - Situación de saneamiento del agua en Cuba preocupa a autoridades hidráulicas

La situación del sistema de saneamiento del agua en Cuba, donde solo existen 5.316 kilómetros de alcantarillado, 139 estaciones de bombeo de residuales y 8 plantas para el tratamiento de éstos, preocupa al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informaron hoy medios oficiales.
Continuar leyendo


18/07/2012 - La CHG desembalsa agua para mantener el caudal ecológico del río Bullaque

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha comenzado a desembalsar agua desde el pantano de Torre de Abraham para mantener el caudal ecológico del río Bullaque en la provincia de Ciudad Real.
Continuar leyendo


18/07/2012 - ASIA/INDIA - Cientos de muertos y más de 400 mil personas sin hogar por ....

Pazarbhanga (Agencia Fides) – Desde el pasado mes de junio, las fuertes lluvias en la India han causado 109 muertos y han dejado al menos a 400.000 personas sin hogar en el estado nororiental de Assam..
Continuar leyendo


18/07/2012 - El Gobierno da prioridad al saneamiento y depuración frente a la desalación del agua...

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha antepuesto las obras de saneamiento y depuración de instalaciones acuíferas en Canarias antes que la inversión en desalación.
Continuar leyendo


18/07/2012 - Ola calor y sequía golpean deteriorados cultivos granos de EEUU

CHICAGO.- Los cultivos de soja y maíz se siguen deteriorando rápidamente en la zona central de Estados Unidos por la sequía más severa en más de medio siglo. En el oeste de la zona central el clima permanecerá caluroso y seco durante la próxima semana, aunque un descenso de las y lluvias ligeras en el este podrían proporcionar algo de alivio frente a la implacable sequía, dijo el miércoles un meteorólogo agrícola.
Continuar leyendo


17/07/2012 - Ucrania sufre escasez de agua limpia

En Ucrania hay una tendencia al deterioro ecológico de los embalses, según los indicadores químicos y microbiológicos.En Ucrania un 80 % del agua potable se suministra a través de fuentes superficiales.
Continuar leyendo


17/07/2012 - La reserva hídrica española se encuentra al 58,7% de su capacidad total

La reserva hídrica española está al 58,7% de su capacidad total. Actualmente hay 32.501 hm³ de agua embalsada, lo que representa una disminución durante este periodo de -758 hm3 (el -1,4%) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -206 hm³ en Ebro y 0 hm³ en Galicia Costa.
Continuar leyendo


17/07/2012 - La ausencia de lluvias aumenta en un 70% la probabilidad de días de extremo calor

Los días de temperatura extrema aumentan en más zonas de las que se pensaba hasta un 70% durante el verano si en los meses previos se produce un déficit de precipitaciones. Así lo confirma un estudio en la revista PNAS que incluye a la Península Ibérica como región de riesgo de este fenómeno. El patrón global ayudaría a predecir eventos climáticos extremos provocados por el cambio climatico.
Continuar leyendo


16/07/2012 - Desecación del lago Urmía puede causar graves problemas de salud en Irán

Teherán.- La desecación del lago Urmía, en el noroeste iraní, cerca de la frontera con Turquía, puede causar graves problemas de salud a las poblaciones de Irán y países limítrofes, aseguró hoy la agencia local de noticias Mehr.
Continuar leyendo


16/07/2012 - El 58% de lo humedales Ramsar españoles sufren una presión humana "muy alta"

Declarados de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar sufren un grado "muy alto" de presión humana y amenazas, ha denunciado hoy la organización SEO/Birdlife.
Continuar leyendo


16/07/2012 - UNICEF distribuye agua en el norte de Malí tras el brote de cólera

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado 20.000 'kits' de agua, saneamiento e higiene al norte de Malí tras el brote de cólera registrado recientemente con el objetivo de que sus habitantes se protejan de la enfermedad.
Continuar leyendo


15/07/2012 - Rodrigo Mundaca, de Modatima: “Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas...

El agua en Chile se ha convertido en un bien muy codiciado. Empresarios y agricultores se disputan los derechos. El agua, ¿Es un elemento que debería ser un bien de uso público? Los problema de falta de agua se han visto agravados los últimos años por la sequía que han sufrido muchas regiones de Chile.
Continuar leyendo


15/07/2012 - Un gobierno regional brasileño lanza el primer plan hídrico para la Amazonía

RÍO DE JANEIRO.- La gobernación de Acre, estado brasileño en la frontera con Perú y Bolivia, lanzó hoy el primer plan del país para la conservación de los recursos hídricos de la Amazonía, la cuenca que cuenta con la quinta parte de las reservas de agua potable del mundo.
Continuar leyendo


15/07/2012 - La planta desaladora de Beckton, construida por Acciona Agua, parte fundamental...

ACCIONA AGUA ganó el premio de los Global Water Intelligence (GWI) al proyecto más sostenible a través de la planta desaladora de Beckton, situada en Londres (Reino Unido). La planta ofrece sus servicios a casi un millón de habitantes y funciona con energías renovables.
Continuar leyendo


14/07/2012 - Un nuevo enfoque sobre la desalinización del agua

Láminas de grafeno con poros controlados con gran precisión tienen el potencial de purificar el agua de manera más eficiente que los métodos actuales. La disponibilidad de agua potable es cada vez más escasa en muchas partes del mundo, un problema que se espera que aumente conforme aumente la población.
Continuar leyendo


14/07/2012 - Medio Estados Unidos en emergencia por la histórica sequía

Lo decretó la Casa Blanca, en una medida sin precedentes en la historia del país. El fenómeno afecta a 26 de los 50 estados. Como consecuencia, la soja aumentó hasta un 50%, lo que beneficia a productores latinoamericanos.
Continuar leyendo


14/07/2012 - Crean diseño que purifica el agua

Estudiante de la UCR unificó arte y ciencia para elaborar vasijas que mejoran la calidad de líquido. Un proyecto que saca punta al diseño y la tecnología procura dar una solución simple y económica al 2,4% de los costarricenses que carecen de agua potable.
Continuar leyendo


14/07/2012 - El agua terrestre proviene del cinturón de asteroides

El agua llegó a la Tierra desde el cinturón de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter y no desde los cometas de lejanos rincones del Sistema Solar, según una reciente investigación publicada en la revista Science.
Continuar leyendo


13/07/2012 - Urgen a Congreso de El Salvador a aprobar Ley del Agua

El Foro Nacional del Agua de El Salvador pidió hoy a la Asamblea Legislativa que apruebe una ley de este vital líquido, ya que el país ha entrado a un “estrés hídrico”.
Continuar leyendo


13/07/2012 - Nuevos edificios: deberán juntar el agua de lluvia

Con 50 votos a favor la Legislatura porteña aprobó ayer una ley para que los nuevos edificios que se construyan en la Ciudad r ecuperen el agua de la lluvia para usarla en la limpieza de las veredas y el riego de plantas . Y aunque quedarán exceptuados los que tengan menos de cuatro pisos, regirá tanto para los destinados a viviendas, como oficinas, depósitos y fábricas .
Continuar leyendo


13/07/2012 - Día Mundial de la Población

La Paz_El miércoles se celebró el Día Mundial de la Población. El lema elegido por las Naciones Unidas para este 2012 es: “Acceso universal a los servicios de salud sexual reproductiva”. Ello con el fin de difundir la planificación familiar, práctica que además de brindar a una pareja la opción de decidir cuándo y cuántos hijos tener, resulta fundamental para reducir la pobreza y la presión cada vez mayor que se ejerce sobre la tierra, la energía, la comida y el agua. Algo esencial en un planeta cuya población ya superó los 7.000 millones de habitantes (tres veces más que en 1950), y se prevé aumentará a 9.300 millones en 2050.
Continuar leyendo


12/07/2012 - Representantes del Gobierno talaverano asistirán a la manifestación convocada por la...

TALAVERA DE LA REINA_La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha asegurado que miembros del equipo de Gobierno asistirán este sábado a la manifestación que ha convocado la Comunidad de Regantes del Alberche.
Continuar leyendo


12/07/2012 - El agua es una aliada contra la obesidad: 1,5 litro al día ayuda a perder peso

El agua es una herramienta muy útil para combatir la obesidad: tomar 1,5 litro al día puede hacer perder 2,5 kilos al año. Así lo aseguran especialistas de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), que ayer presentaron un documento que apunta a desarrollar estrategias para mejorar la calidad de la ingesta de líquidos en nuestro país.
Continuar leyendo


12/07/2012 - El retrobombeo de La Pedrera comienza a suministrar agua a los regantes

Más de 5.000 hectáreas de regadío del trasvase Tajo-Segura en la Vega Baja del embalse de La Pedrera han comenzado a recibir hoy recursos del pantano gracias a un retrobombeo instalado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según han informado fuentes de este organismo.
Continuar leyendo


11/07/2012 - El agua no es infinita

A CORUÑA_El consumo diario de agua en A Coruña es de 134 litros por habitante, algo inferior a los 146 litros de la media gallega y a los 154 de la española. La Organización Mundial de la Salud se plantea como objetivo alcanzar los 100 litros por habitante. Para reducir progresivamente el consumo, la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) sugiere una serie de medidas para ahorrar agua sin necesidad de alterar la calidad de vida de los coruñeses.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Conocen la realidad del agua en la capital

Tegucigalpa, Honduras_El nuevo gobierno local que asuma en 2014 será el primero en administrar el vital líquido en la ciudad.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Inaugurada la segunda fase de la nueva red de abastecimiento de agua de Requejo

SANTANDER_El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha inaugurado este martes la renovación de la segunda fase de la nueva red de abastecimiento de agua de Requejo. En esta obra, cuya ejecución se ha prolongado durado ocho meses, el Gobierno de Cantabria ha invertido 119.687 euros.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Gobierno trabaja en liderar una política de defensa del agua, afirma Mandatario...

Lima_El Gobierno trabaja en liderar una política de defensa del agua que responda a las necesidades de la familia peruana, tanto en las áreas rurales como en las urbanas, afirmó hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Ministerio iniciará próximamente obras reparación túnel del canal de la Margen...

MURCIA_El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) iniciará próximamente las obras de reparación del túnel del canal de la Margen Izquierda del trasvase Tajo-Segura, tras colapsarse por un derrumbe, además de trabajar en varias medidas que permitan superar los efectos de la interrupción parcial del suministro del agua en la cuenca del río Segura y en zonas de las provincias de Murcia y Alicante.
Continuar leyendo


10/07/2012 - La Diputación empieza a reponer conducciones de agua en municipios afectados

La Diputación de Valencia ha comenzado las reparaciones de los depósitos y conducciones de agua en los municipios afectados por los incendios forestales de Andilla y Cortes de Pallás para garantizar el abastecimientos a estas poblaciones.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Vecinos de Valle de Abdalajís y la burra Margarita inician un encierro para reclamar...

VALLE DE ABDALAJÍS (MÁLAGA)_Cerca de medio centenar de vecinos del municipio malagueño de Valle de Abdalajís han iniciado a las 10.00 horas de este martes en el Ayuntamiento un encierro indefinido y cinco de ellos, incluso, una huelga de hambre, con el objetivo de exigir el inicio de las obras que les permitan tener agua corriente en sus viviendas y, en consecuencia, el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en 2009, después de otros 32 días sin salir del Consistorio de la localidad.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Construirán el primer hotel subacuático del mundo

Parece ser que los Emiratos Árabes Unidos no se cansan de experimentar en lo que respecta a extravagantes estructuras y construcciones. Ya cuentan con el hotel más alto del mundo llamado Burj Khalifa, un grupo de islas en forma de palmera hechas de manera artificial (Palma Jumeirah), el archipiélago "The World", cuya forma recuerda los continentes terrestres y ahora quieren sumar al Water Discus Hotel.
Continuar leyendo


09/07/2012 - El agua oceánica acecha a la dulce en el río de la Plata

El cambio climático mete al océano en el interior del río de la Plata haciendo retroceder las aguas dulces que descargan en el estuario. El fenónemo de erosión y cambios en nutrientes y especies es analizado por la oceonógrafa del CIMA (Exactas de la UBA) e investigadora de Conicet Claudia Simionato
Continuar leyendo


09/07/2012 - Iniciada la instalación de una tubería para mejorar el suministro de agua de Vitoria

VITORIA_La Agencia Vasca del Agua-URA ha empezado a instalar una tubería subfluvial que cruzará el río Zadorra, una obra que forma parte de un proyecto para la mejora del suministro de agua de Vitoria. El presupuesto de los trabajos asciende a 2,1 millones de euros.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Director general del Agua y presidente CHS visitan este martes la reparación del túnel...

MURCIA/TOLEDO_El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, visita este martes 10 de julio los trabajos de reparación del túnel del trasvase Tajo-Segura, la construcción del baipás de Ulea y el embalse de La Pedrera, junto con el director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano López de Meneses.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Las aguas del golfo Pérsico han subido dos grados en siete años

TEHERÁN, IRÁN.- La temperatura media de las aguas del golfo Pérsico se ha incrementado en dos grados en los siete años transcurridos entre 2003 y 2010, un cambio que los científicos achacan al cambio climático, informó hoy la agencia local de noticias Mehr.
Continuar leyendo


08/07/2012 - El agua de los embalses no pudo causar la desvatadora inundación en el sur de Rusia

El gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachov -que reconoció que la dimensión de la catástrofe "deja estupefacto"- rechazó los rumores que afirman que las inundaciones fueron provocadas por las descargas de agua del embalse Neberdzhaevskoe.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Alcalde Ledezma: Antímano quiere cambiar el ruido de las balas por el del chorrito de...

En el marco del plan "Caracas Calidad" el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, entregó este domingo tanques del programa "Agua Para la Vida" a vecinos de La Cumbre de Barrio Nuevo en Antímano para que tengan la posibilidad de almacenar el vital líquido de forma adecuada cuando no cuenten con el servicio.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Los baleares, los que menos agua consumen

MADRID/PALMA DE MALLORCA_Los ciudadanos de Baleares son los que menos agua consumen, con una media de 121 litros por habitante, mientras que, por el contrario, el archipiélago es la Comunidad con mayor coste unitario del agua, al elevarse a 2,69 euros por metro cúbico, lo que supone un 78,1 por ciento más que la media nacional (1,51 euros), según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Continuar leyendo


08/07/2012 - Aguas de represas devolverán la imagen de río al Rocha

Las fuentes de agua de la represa de Corani, el Proyecto Múltiple Misicuni, la laguna Angostura y las cuencas altas del río Rocha son algunas alternativas proyectadas para devolverle su imagen y función natural al río Rocha.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Una tubería rota inunda un aparcamiento del Molinar y deja sin agua a vecinos

La rotura de una tubería de Emaya ha inundado un aparcamiento y ha dejado sin agua durante todo el día a los vecinos de parte del barrio El Molinar de Palma.}
Continuar leyendo


08/07/2012 - El consumo de agua descendió el 40 % en Valencia en la final de la Eurocopa

El consumo de agua en la ciudad de Valencia descendió el 40 por ciento durante la celebración de la final de la Eurocopa el pasado domingo, ha informado el Ayuntamiento.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Verduras cultivadas con agua del Rocha están infectadas

Un informe de laboratorio confirma las denuncias efectuadas por la Contraloría General del Estado sobre los niveles de contaminación del río Rocha y advierte que los vegetales regados con agua de este afluente no son aptos para el consumo humano, debido a que pueden provocar enfermedades intra y extra intestinales que causan0 incluso la muerte de las personas, especialmente de los niños. A pesar de estar contaminados, esos alimentos se venden en los mercados de Sacaba y de Cercado e incluso en algunos supermercados.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Depuración de agua con juncos o lirios: barato y ecológico

En los últimos años y debido al fenómeno del cambio climático, se está fomentando el ahorro de energía y los sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Un ahorro y una eficiencia que se puede lograr también a la hora de depurar las aguas residuales.
Continuar leyendo


07/07/2012 - ¿Habría fluido el agua por el universo?

Algunos científicos no pierden la esperanza de que en un pasado haya existido agua sobre Marte. Hace unas semanas los científicos estadounidenses Francis McCubbin y Erik Hauri, incidieron en una teoría que varios colegas ya vienen manteniendo desde hace tiempo: Marte posee grandes reservas acuáticas en su interior y que podrían ser superiores incluso a las de la Tierra.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Ecologistas en Acción considera que los planes de las cuencas andaluzas internas...

SEVILLA_La organización Ecologistas en Acción considera que los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas, a saber, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterránea, que fueron aprobados en el Consejo Nacional del Agua el pasado 28 de junio, "presentan una serie deficiencias", a parte del "considerable retraso" estipulado por la Directiva Marco de Aguas con el que ha recibido el visto bueno definitivo del Gobierno.
Continuar leyendo


07/07/2012 - El 97,5 por ciento de las playas de la Comunitat Valenciana presenta una calidad de...

VALENCIA_El 97,5 por ciento de las playas de la Comunitat Valenciana tiene una calidad de agua excelente según indican los resultados de los controles analíticos realizados entre el 2 y el 6 de julio por los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Medio centenar de municipios de Segovia tiene contaminada el agua de...

SEGOVIA_Medio centenar de pueblos de la provincia segoviana, en los cuales viven alrededor de 10.000 habitantes, tiene contaminadas las aguas de abastecimiento a la población, según ha advertido Equo.
Continuar leyendo


06/07/2012 - Water-Gen presenta sus sistemas de generación de agua por condensación del aire

Madrid – La compañía israelí Water-Gen ha presentado en España sus sistemas de generación de agua a partir de la condensación de la humedad del aire, unas innovadoras soluciones por las que han mostrado interés la Brigada de Sanidad y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).
Continuar leyendo


06/07/2012 - Director Indrhi destaca presas resolverán abastecimiento agua

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank T. Rodríguez, reveló que la construcción de las presas Alto de Ámina y sobre el río Chavón vendrán a resolver los problemas de abastecimiento de agua de las provincias Santiago y La Romana y comunidades vecinas, y por tanto beneficiarán a la agropecuaria y a la generación de electricidad.
Continuar leyendo


06/07/2012 - Denuncian Hato Mayor lleva dos semanas sin agua

HATO MAYOR.-El servicio de agua potable lleva dos semanas interrumpidos en Hato Mayor del Rey, afectando las actividades cotidianas en más de 22 mil hogares del casco urbano, de esta ciudad.
Continuar leyendo


06/07/2012 - La filial de gestión de agua de FCC, galardonada por su desarrollo en Oriente Medio y...

MADRID_Aqualia, la filial para la gestión del agua de FCC, ha recibido el galardón 'MENA Market Leadership Award' por su desarrollo en Oriente Medio y el Norte de África en los últimos años.
Continuar leyendo


06/07/2012 - La Comisión del Agua de Aragón se convocará el próximo 11 de julio

La Comisión del Agua será convocada el próximo 11 de julio, según se ha anunciado hoy durante la presentación del balance de la actuación del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en sus diez años de existencia.
Continuar leyendo


06/07/2012 - Alcaldía surte de agua a comunidades rurales de Barcelona

Barcelona.- La directora de Servicios Públicos de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, Cristina Sifontes, realizó un balance sobre el Plan de Suministro Hídrico que adelanta el ayuntamiento capitalino desde noviembre de 2008.
Continuar leyendo


06/07/2012 - González considera el nuevo Centro de Control del Canal de Isabel II como una...

MADRID_El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este viernes el nuevo Centro de Control del Canal de Isabel II, donde se han invertido 5 millones de euros, y que ha calificado como "una garantía de futuro" para la empresa.
Continuar leyendo


05/07/2012 - Capacitación de monitoreo de agua en Belén

Esta actividad inició la semana pasada en Andalgalá y contó con la presencia del Ministro de Producción, Angel Mercado. El cronograma establecido está divido en tres módulos finalizando con un taller y trabajo en campo.
Continuar leyendo


05/07/2012 - UMU convoca concurso para el control sanitario calidad agua potable

La Universidad de Murcia ha convocado un concurso público para contratar el servicio de control higiénico-sanitario de sus instalaciones de abastecimiento y de la calidad del agua potable, así como sus dependencias anejas.
Continuar leyendo


05/07/2012 - Arequipa y Moquegua pueden compartir agua de la cuenca

Las diferencias por el agua podrían llegar a su fin. Un informe preliminar presentado ayer por el Consorcio Asesores Técnicos Asociados (ATA) a las autoridades de Moquegua y Arequipa, revela que la cuenca del Tambo tiene 562 millones de metros cúbicos (MMC) de agua excedente. 
Continuar leyendo


05/07/2012 - CHS construye baipás para restablecer el suministro en el TajoSegura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado los trabajos de construcción de un baipás que permitirá restablecer de manera provisional el suministro de agua del postrasvase Tajo-Segura que se encuentra interrumpido desde comienzos de la semana pasada por un derrumbamiento que tapó uno de los túneles bajo la sierra de Ulea.
Continuar leyendo


05/07/2012 - Page propone un pacto por el agua y las infraestructuras para Talavera

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que propondrá un "pacto de coalición" entre Talavera y Toledo en materia hidráulica y de infraestructuras.
Continuar leyendo


05/07/2012 - CAF aprobó crédito por $us. 115 millones para programa MI AGUA II

Enrique García, Presidente ejecutivo de CAF, subrayó los alcances sociales del Programa cuyos objetivos son "mejorar las condiciones de vida y salud de las comunidades beneficiadas, ampliando la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, y lograr soberanía alimentaria, mediante el impulso al riego y el incremento de la producción agrícola, lo que –finalmente- incide de manera directa en la reducción de la pobreza".
Continuar leyendo


05/07/2012 - "Los sistemas de tratamiento de aguas de mina emiten menos CO2 y consumen...

SANTANDER_El director general del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Leandro Morante, ha señalado este jueves en Torrelavega, durante su intervención sobre "Tratamiento y aprovechamiento de aguas de mina" que su implantación es "relativamente cara" ya que "se tiene que llevar a cabo una fuerte inversión inicial".
Continuar leyendo


05/07/2012 - Los madrileños consumen 140 litros de agua por persona al día

MADRID_Los madrileños consumen una media de 140 litros de agua por persona al día, encontrándose en el undécimo lugar, mientras en el primero por mayor índice de consumo, con una media de 173 litros, se encuentran los cántabros, y en el último, con una media de 121 litros, los baleares, según una encuesta publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2010. 
Continuar leyendo


04/07/2012 - El Parlamento Europeo exige una auditoría urgente de la red hídrica

"El agua es un recurso compartido por la humanidad y un bien público", subraya el informe, redactado por el eurodiputado austríaco Richard Seeber (PPE) y aprobado por amplia mayoría en un voto a mano alzada. El texto también recalca que el acceso al agua debe constituir un derecho fundamental y universal.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Recolectores de basura ayudan a frenar la contaminación en Brasil

Con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad del agua, un programa social promueve el reciclaje de los residuos urbanos y combate las difíciles condiciones de vida de los recolectores de basura en el sur de Brasil.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Lanzan concurso escolar sobre importancia de cuidado del agua

La Plata_ Los alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires podrán competir en un innovador concurso que fomenta el uso racional del agua potable y los servicios sanitarios.
Continuar leyendo


04/07/2012 - El Museo del Agua podrá visitarse el 3 de septiembre

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado por los concejales de urbanismo y Cultura, visitó el proyecto del museo del agua. La obra llevada a cabo por las empresas Aquagest y Aquology, abrirá sus puertas a los visitantes el próximo día 3 de septiembre, como colofón a las fiestas de San Antolín. Ése día, los asistentes podrán contemplar la presentación de la primera parte de la instalación multimedia, en una jornada de puertas abiertas. La apertura definitiva se espera que tenga lugar en el mes de octubre.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Investigadores del Cebas logran un ahorro del 25% de agua en el cultivo de lechugas

Un estudio realizado por investigadores del Cebas-Csic, dentro del proyecto europeo denominado Veg-i-Trade, permite un mejor cultivo de lechuga mediante la reducción del 25% del consumo de agua. El estudio demuestra que usando menos agua se aumenta la vida útil de la lechuga cortada en IV Gama y reduce los gastos del cultivo en hasta 200 euros por hectárea.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Mas confirma que el precio del agua "debe subir en cualquier caso"

Barcelona. (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado hoy de que el precio del agua para los consumidores catalanes "debe subir en cualquier caso, porque las empresas que la gestionan estaban en quiebra", en alusión a la deuda millonaria de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Continuar leyendo


04/07/2012 - Incendios.- Geólogos advierten de que el fuego repercute "negativamente" en la...

Así, el responsable Hidrogeología del IGOC, Carlos Martínez Navarrete, añade que los incendios afectan también a la cantidad del recurso hídrico y que el mal uso de los acuíferos es también un factor de riesgo de incendio, aunque no el principal.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Por el agua y la biodiversidad en el festival DeSEOArte 2012

El patio central de La Casa Encendida de Madrid se transformó el pasado sábado en un lugar de encuentro para el arte y la naturaleza. Teatro, poesía, danza y música se dieron cita en este emblemático lugar de Madrid.
Continuar leyendo


03/07/2012 - La capital aragonesa analiza la calidad del agua de las piscinas  

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio para analizar la calidad del agua de las piscinas de esta ciudad, así como para estudiar la eficacia de los tratamientos que se llevan a cabo.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Comercializan 45 marcas de agua no permisadas en Zulia  

Las autoridades regionales del estado Zulia se declaran en alerta debido a una lista publicada por el Ministerio de Salud que indica, que de las 54 marcas que se comercializan en la ciudad de Maracaibo solo 9 están permisadas y aptas para el consumo humano.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Tecnocom y Effiwater firman una alianza para el desarrollo de negocio en el sector del...

La multinacional española Tecnocom, especializada en servicios TI, y Effiwater, compañía española centrada en la gestión eficiente de las infraestructuras del ciclo integral del agua, han formalizado una alianza estratégica orientada a liderar el mercado nacional e internacional del Agua. La alianza contempla la acción comercial conjunta y el intercambio de conocimiento y experiencias en un portfolio de soluciones y servicios común para ambas compañías.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Las aguas del Atlántico regulan la productividad biológica del Mediterráneo  

Un estudio coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito por primera vez el papel de las aguas atlánticas en la regulación de la productividad biológica del Mediterráneo. Los investigadores, que han publicado sus resultados en 'Global Biogeochemical Cycles', han descubierto que la corriente atlántica que entra a través del Estrecho de Gibraltar posee concentraciones de fosfato suficientemente altas para contribuir al crecimiento de los microorganismos que forman el fitoplancton.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Rotundo efecto en precio del agua desalada por recorte estatal, dice Canarias

El Gobierno de Canarias ha advertido hoy de que el drástico recorte en las subvenciones estatales para la desalación en las islas, con la asignación para este año de 4,7 millones de euros frente a los 9,1 millones de 2011, tendrá una repercusión rotunda sobre el precio del agua en las islas.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Agua.- El PE pide auditoría urgente sobre los recursos hídricos en la UE y condicionar...

ESTRASBURGO_Los eurodiputados exigen que los Veintisiete y la Comisión Europea revisen las subvenciones que puedan perjudicar a los recursos hídricos y que se cumpla el principio de que "quien contamina, paga", pero también para que el usuario pague tarifas transparentes y eficaces y asequibles.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Agua.- Gobierno inicia este mes las obras de las conducciones de Melonares y crítica... 

SEVILLA_La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciará este mes las obras de las conducciones del embalse de Melonares, en la provincia de Sevilla; una actuación que la Junta de Andalucía "no desarrolló durante los tres años que mantuvo las competencias sobre el Guadalquivir", muestra de "la pésima gestión" de la Administración andaluza, según ha afirmado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Detectados altos niveles de perfluorados en el agua de España y Alemania

Barcelona. (Efe).- El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del CSIC, ha detectado en el agua de España y Alemania altos niveles de compuestos perfluorados (PFCs o PFASs), en un estudio presentado en unas jornadas sobre detección de contaminantes orgánicos en alimentación y medio ambiente.
Continuar leyendo


02/07/2012 - La tecnología de agua de Itron elegida por Sydney Water, el mayor servicio público de...

Itron, Inc. (NASDAQ: ITRI) ha comunicado que el 1 de julio, 2012, Sydney Water, el servicio público de distribución de agua más importante de Australia, comenzará la instalación durante 3 años de los contadores de alta eficiencia de Itron para sustituir a los antiguos contadores que prestaban servicio a sus clientes comerciales y residenciales en Sydney.
Continuar leyendo


02/07/2012 - Jefe de Estado: Primero es el agua, el tema social y la generación de confianza

El presidente Ollanta Humala subrayó hoy que para el Gobierno lo primero es el agua, el tema social y la generación de confianza, en la nueva relación establecida con las actividades extractivas, a raíz del proyecto Conga.
Continuar leyendo


02/07/2012 - El 20 por ciento del agua de Madrid se dedica al riego, señala Canal de Isabel II

Madrid, 2 jul (EFE).- El 20 por ciento del agua que se consume en Madrid se dedica al riego, ha señalado hoy a Efe el Canal de Isabel II, responsable de la gestión del ciclo de ese elemento en la capital española, que recomienda "moderación e inteligencia" para no desperdiciar el escaso recurso.
Continuar leyendo


01/07/2012 - La Católica participa en el primer Salón de Tecnologías del Agua

MURCIA- El director de la Cátedra de Ingeniería y Toxicología Ambiental de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Amalio Garrido, impartió recientemente una conferencia en el workshop sobre Tecnologías del Agua, enmarcado en el I Salón de Tecnologías del Agua que celebró la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm). Garrido, que ofreció su conferencia dentro del bloque «Tratamiento del agua», disertó sobre «Tecnologías avanzadas para la Hidroeficiencia Industrial».
Continuar leyendo


01/07/2012 - Agua purificada al alcance de todos. Conóce esta innovación

La innovación tecnológica en Chile, parece, a veces, un oasis en medio del desierto. Uno de estos espacios es el Advanced Innovation Center (AIC), situado en Viña del Mar y comandado por Alfredo Zolezzi. Uno de los logros de este centro es el Plasma Water Sanitation System (PWSS), un sistema de purificación de agua que permite su producción a gran escala y a bajo costo. Una solución al problema del acceso a agua potable por parte de los que tienen menos recursos, no sólo en Chile sino que también en el resto del mundo.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

         
         

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas