Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2011

Noticias Internacionales - Junio 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/06/2011 - WWF inicia este jueves en Sanlúcar una campaña de ahorro de agua

El movimiento ecologista WWF inicia este jueves en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una campaña de ahorro de agua en el Espacio Natural de Doñana, que tendrá continuidad en los núcleos costeros de Matalascañas, en Almonte (Huelva) y en Mazagón, durante el fin de semana. En estos tres días, según ha informado WWF en un comunicado, los ecologistas entregarán de forma gratuita a los ciudadanos más de 2.000 dispositivos de ahorro de agua para instalar en los grifos de las viviendas, así como diversa información sobre como disminuir los consumos.
Continuar leyendo


29/06/2011 - Gobierno aragonés satisfecho con sentencia Constitucional sobre reserva agua

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de La Rioja contra la disposición adicional quinta del Estatuto de Aragón referida a la reserva del caudal hídrico del Ebro, que fija una reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para satisfacer las demandas de los aragoneses. La consejera socialista, en declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón, ha estimado que la sentencia "da la razón a Aragón" en cuanto a la "defensa del agua y del Ebro".
Continuar leyendo


27/06/2011 - Agua supera nivel de alerta en segundo mayor lago de China

Las fuertes lluvias a lo largo del río Yangtse en los días pasados han ocasionado que el agua en el Taihu, el segundo mayor lago de agua dulce del país, suba por arriba del nivel de alerta, dijo el día 26 la Oficina del Cuartel General Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequía. El nivel promedio del agua en el lago Taihu había ascendido a 3,84 metros a las 10:00 horas de hoy ó 34 centímetros por arriba del nivel que podría activar una alerta de control de inundaciones alrededor del lago, dijo la oficina.
Continuar leyendo


25/06/2011 - Desperdician 30 millones de litros de agua después de que un hombre orinara en ella

Debido a que un hombre de 21 años fue grabado por una cámara de seguridad orinando en una represa de la ciudad más grande de Oregón, ésta decidió arrojar al drenaje 30 millones de litros de agua potable. Funcionarios de Portland defendieron la decisión diciendo que no querían enviar a los residentes de la ciudad agua mezclada con orina, aunque fuera en una proporción infinitesimal.
Continuar leyendo


24/06/2011 - "Superarena" para purificar el agua en los países en desarrollo

La llamada "superarena" promete convertirse en un método de bajo costo para potabilizar el agua en los países en desarrollo. Contenido relacionadoEn fotos: el drama de encontrar agua potableEste material consiste en granos de arena recubiertos con óxido de grafito, un elemento abundante en el mundo que comúnmente se utiliza para fabricar las minas de los lápices. Los científicos que desarrollaron la "superarena" describieron su trabajo en la revista Applied Materials and Interfaces, de la Sociedad Química de Estados Unidos.
Continuar leyendo


23/06/2011 - Gobierno lanza ofensiva en cobertura de agua

Al intervenir en el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de servicios públicos organizado por Andesco en Medellín, la viceministra de agua y saneamiento, Claudia Patricia Mora Pineda, aseguró que la población colombiana pendiente de atender con servicio de acueducto asciende a 3,7 millones y a 5,8 millones con servicio de alcantarillado. Por ello, la funcionaria anunció una agresiva política de Gobierno para mejorar sustancialmente los indicadores de cobertura y prestación de estos servicios.
Continuar leyendo


23/06/2011 - Sancionan a minera que usaba agua sin autorización en Puno

Puno, jun. 23 (ANDINA). La Administración Local de Agua de Ramis, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Puno, inició un proceso sancionador contra la minera Resurrección SAC, al comprobar que no contaba con el derecho de uso de agua correspondiente para realizar sus actividades de exploración.
Continuar leyendo


22/06/2011 - Reducen el volumen de agua refrigerante en Fukushima ante el riesgo de fugas

Tokio, 22 jun (EFE)- La operadora de la central nuclear de Fukushima anunció hoy que ha disminuido la cantidad de agua que inyecta a los reactores para enfriarlos ante el riesgo de que el líquido radiactivo se filtre al exterior, informó la cadena NHK. La compañía Tokyo Electric Company (TEPCO) ha tomado esta decisión tras arrancar ayer la estación de lluvias, cuyas precipitaciones pueden aumentar las más de 110.000 toneladas de agua radiactiva que se acumulan en la central y desbordar pronto los conductos subterráneos y filtrarse al exterior.
Continuar leyendo


22/06/2011 - Cali avanza en proyectos de agua, aire y residuos

De las 11 ciudades y departamentos de Colombia que implementan el Conpes 3550 para una política nacional de salud ambiental, Cali es el único municipio de categoría especial que implementa el tema. Ese Conpes fija los lineamientos para la formulación de la Política Integral de Salud Ambiental con énfasis en los componentes de calidad de aire y agua.
Continuar leyendo


20/06/2011 - Lluvias torrenciales inundan Houston y ciudades del Golfo de México

Washington.- Las lluvias torrenciales anegaron hoy las principales vías de acceso a Houston (Texas) e inundaron otras localidades del Golfo de México, principalmente en el sureste de Luisiana, informaron las autoridades locales. La inundación motivó el cierre de colegios, el rescate de una docena de motoristas atrapados por las lluvias y el desalojo de más de un centenar de ancianos de un asilo en Luisiana.
Continuar leyendo


20/06/2011 - Las lluvias no impiden que las reservas de agua caigan por séptima consecutiva

La reserva de agua en los pantanos de la Península ha vuelto a bajar, por séptima semana consecutiva, con una disminución del 0,9%, de modo que los embalses acumulan 28.985 hectómetros cúbicos de agua, 482 menos que la semana pasada, lo que supone el 54,4% de la capacidad total. Aunque las precipitaciones en el total peninsular fueron la semana pasada de 13,5 litros por metro cuadrado, frente a una media entre 1930 y 1996 que fue de 8,7 litros, se registró un descenso de la capacidad total de agua debido a que gran parte de la lluvia se perdió al caer fuera de los embalses, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
Continuar leyendo


17/06/2011 - Limpian agua radiactiva en planta japonesa Fukushima

Tokio.- El operador de la central nuclear japonesa dañada en marzo por un terremoto y un tsunami dijo el viernes que comenzó a limpiar el agua radiactiva acumulada en los reactores, tras varios problemas técnicos que retrasaron la operación. Enormes piscinas de agua radiactiva corrían el riesgo de desbordarse al mar en un plazo de una semana a menos que el agua sea tratada y drenada, advirtieron las autoridades más temprano esta semana, aseguró Reuters.
Continuar leyendo


16/06/2011 - Las aguas del Mar Muerto descienden un metro por año

El Mar Muerto se muere. La reducción en un 98 por ciento del caudal del río Jordán que lo alimenta y la sobreexplotación industrial para extraer sus minerales amenaza con hacer desaparecer una formación única en el mundo. Disfrutar de la sensación de ingravidez que produce flotar en el agua hipersalina de este balneario natural y untarse el cuerpo con su aceitoso barro será un lujo del que no podrán disfrutar las próximas generaciones, según los expertos.
Continuar leyendo


16/06/2011 - Universidad ahorra 25.000 m3 de agua el año gracias a una gestión eficiente

La cita, que concluirá mañana, reúne a representantes de más de 30 universidades y tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas para el ahorro del agua en estas instituciones académicas y analizar las mejoras disponibles para lograr una gestión eficiente de los recursos. Pedro Arrojo, Premio Goldman de Medioambiente, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, con la ponencia "El reto de aplicar la directiva marco del agua. Contribuciones desde la Universidad", informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
Continuar leyendo


15/06/2011 - Donan casi un millón de filtros de agua en Kenya

La iniciativa, impulsada por el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático (UNFCCC), es parte de una estrategia internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Representantes de 4 continentes fueron testigos de la entrega de los filtros de Lifestraw Family, cuya misión es sustituir la necesidad de hervir el agua con leña para consumo humano, acción que provoca la emisión de gases contaminantes y dañinos para el medio ambiente y los habitantes.
Continuar leyendo


14/06/2011 - Italia liquida el 'multimillonario negocio' del agua en referéndum

ROMA — Los italianos liquidaron rotundamente a través de dos referendos celebrados el domingo y lunes 'el multimillonario negocio del agua' al rechazar la privatización del suministro de agua y el encarecimiento de las tarifas. El arrasador éxito del referéndum italiano representa un punto de inflexión en la política de liberalizaciones que ha caracterizado a Europa en estos años y alienta los movimientos de otros países, en particular de América Latina, donde la batalla sigue en curso.
Continuar leyendo


14/06/2011 - España aportará 31 millones dólares para proyectos agua potable en Nicaragua

Managua, 13 jun (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó hoy de que destinará 31,47 millones de dólares a la financiación de un programa de agua potable y saneamiento que mejorará la calidad de vida de unos 250.000 habitantes de dos municipios nicaragüenses. Con esos recursos, provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), se prevé elevar la cobertura de agua potable en el municipio de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la zona más pobre del país, y ejecutar un programa de saneamiento en el municipio de Masaya (sur).
Continuar leyendo


13/06/2011 - 'Memorias del agua en Bogotá'

El lanzamiento del libro se llevará a cabo este miércoles 15 de junio en el auditorio del Museo de Arte del Banco de la República, a partir de las 6:00 p.m. Historias sobre lugares, personajes, oficios, prácticas, leyendas y usos cotidianos (de ahora y del ayer) del agua en Bogotá, se recogen en esta antología. Relatos escritos por 40 ciudadanos del común, habitantes de todos los puntos cardinales de la ciudad, que hicieron parte de los Talleres de crónica periodística: memorias del agua, un proyecto del Banco de la República y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana que contó con el apoyo del Archivo de Bogotá y BibloRed.
Continuar leyendo


10/06/2011 - FAO: Cambio climático obliga a mundo a adapatarse a cambios en agua y agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo el día 9 que es probable que el suministro mundial se agua dulce se vea cada vez más afectado por el cambio climático hasta un punto tal que la producción agrícola y la seguridad alimentaria podrían verse afectadas durante décadas.
Continuar leyendo


08/06/2011 - Empresas y BID crean fondo para proteger cuencas de agua en AL

Distrito Federal • Empresas latinoamericanas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron este miércoles la creación de una Alianza de Fondos de Agua, un sistema mediante el cual los mayores usuarios pagan para proteger los recursos acuíferos en su origen. El primer Fondo del Agua fue creado en 2000 en Quito por la fundación Thee Nature Conservancy y la embotelladora local de Coca-Cola, que como gran consumidor de agua, se prestó para pagar para mantener los ecosistemas que se encuentran cuenca arriba, mediante proyectos ecológicos.
Continuar leyendo


08/06/2011 - Consumo de agua en el mundo subirá en 40 por ciento en los próximos 20 anos

Miércoles 08 de Junio del 2011.- En los próximos 20 años el aumento en el consumo de agua en el mundo será de 40 por ciento, y se estima que al año 2025, más de 3 billones de personas del globo vivirá en países con escasez o estrés hídrico.Con el objetivo de contribuir a evitar esa crisis y cambiar prácticas y comportamientos en materia de uso de agua, Fundación Chile está desarrollando una Certificación de Gestión Sostenible del Agua, que apunta a crear un sistema de certificación voluntario que impulse el desarrollo una cultura de gestión sustentable de este elemento.
Continuar leyendo


06/06/2011 - El agua para uso doméstico cuesta en España seis veces menos que en Dinamarca

Estos son algunos de los datos facilitados por la organización del congreso anual de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), que se celebra entre los próximos 8 y 10 de junio en el nuevo auditorio y centro de congresos de Cartagena (Murcia). Decenas de expertos en agua de empresas e instituciones públicas y privadas tratarán sobre su precio, su ciclo integral y la necesidad de su desalinización y su uso sostenible, y participarán paralelamente en un salón tecnológico en el que se presentan las últimas innovaciones en sistemas, equipos y productos relacionados con ese recurso.
Continuar leyendo


02/06/2011 - El Reino Unido es el primer país que le pone precio a su medio ambiente

¿Qué beneficios representan para la economía del Reino Unido sus lagos, parques, bosques y vida silvestre? Miles de millones de dólares, según un estudio publicado este jueves. Con el informe, el Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo que estima en forma detallada el valor económico de sus hábitats naturales. Los beneficios de salud que resultan de vivir cerca de espacios verdes, por ejemplo, son superiores a los US$400 por persona por año, de acuerdo al documento.
Continuar leyendo


01/06/2011 - Proponen crear un fondo internacional que gestione las inversiones en saneamiento

Las inversiones en agua y saneamiento siguen sin ser una prioridad para una parte importante de los países en vías de desarrollo. A nivel internacional, los esfuerzos continúan siendo insuficientes, como mucho van a servir para atraer o facilitar las inversiones de otros agentes, apuntan desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas