Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2011

Noticias Internacionales - Noviembre 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2011 - El año nuevo traerá a Madrid una subida del agua del 3%

Arranca el carrusel de subidas de precios de cara al año nuevo. El Consejo de Administración del Canal de Isabel II ha aprobado esta mañana -con los votos a favor de los delegados del PP, la abstención de la Delegación del Gobierno y de la Confederación del Tajo y los votos en contra de los sindicatos- la propuesta de tarifas para 2012 que contempla la aplicación del IPC interanual, situado en el 3%, ha informado la empresa pública de agua. Este es el tercer año consecutivo que se aprueba no subir las tarifas más allá del IPC: en 2011 la propuesta aprobada fue la actualización del IPC y en 2010 las tarifas fueron congeladas. UGT y Comisiones Obreras han criticado la subida con palabras como "engaño e insulto", sobre todo viviendo de una empresa pública a punto de salir a Bolsa y que cerrará el año con un beneficio de entre 90 y 100 millones de euros.
Continuar leyendo


30/11/2011 - Las cremas solares dañan el agua de los ríos y amenazan la vida de la fauna piscícola

Los filtros solares utilizados masivamente en verano para protegerse de los rayos ultravioleta se han revelado como una de los grupos de sustancias con mayor y mas negativo impacto sobre los ecosistemas acuáticos. Los peces de los ríos podrían tener problemas para reproducirse e incluso llegar a extinguirse, debido a la presencia en las aguas de algunos compuestos químicos que se utilizan en las cremas con filtros de protección solar (UVB y UVA) y otros cosméticos, ya que estas sustancias tienen un efecto de reducción endocrinológica, afectando a la fertilidad, según un estudio sobre la presencia de filtros UV en sedimentos y aguas superficiales de diversas cuencas realizado por investigadores del Idaea-CSIC.
Continuar leyendo


29/11/2011 - Daniel Abugattás: "Primero es el agua, después el oro"

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró hoy que el diálogo es “imprescindible” para solucionar el paro que se acata en Cajamarca para protestar contra el proyecto Conga. “Hay que explicarles que se va a garantizar el acceso total al agua, que se va a preservar el recurso hídrico, la biodiversidad, esa es la prioridad número uno del presidente, el agua es uno, es agua después oro, esa es la interpretación que tengo, agua, después oro (...)”, señaló.
Continuar leyendo


28/11/2011 - Escasez de agua y tierras amenaza seguridad alimentaria: FAO

MILAN (Reuters) - El veloz aumento poblacional, el cambio climático y la degradación de la tierra y los recursos de agua posiblemente afectarán la seguridad alimentaria en el mundo y complicarán la tarea de sostener a la población para el 2050, afirmó el lunes un organismo de Naciones Unidas. El mundo tendrá que aumentar su producción de cereales en 1.000 millones de toneladas y generar 200 millones de toneladas adicionales de productos agropecuarios al año para el 2050, a fin de alimentar a una población que se espera alcance los 9.000 millones de personas, según estimó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Continuar leyendo


27/11/2011 - Minam ratifica que agua para la población es principal prioridad del gobierno

Lima, nov. 27 (ANDINA). El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, ratificó hoy que para el Gobierno asegurar el agua para la población es lo más importante y dijo que la solución a la controversia por el proyecto Conga pasa por dar confianza al pueblo de Cajamarca y a los inversionistas. “El presidente Ollanta Humala lo ha dicho: lo primero es el agua y la población debe estar contenta y satisfecha (…) Tenemos que buscar una solución que de confianza a la gente, no solo al inversionista, sino también a la población”, indicó.
Continuar leyendo


27/11/2011 - Oro o agua, el dilema que enfrenta hoy la economía de Perú

LIMA.- La oposición entre inversión minera y comunidades campesinas vuelve a encender la zona del altiplano peruano, en una virtual reedición de los acontecimientos novelados -con base real- por el célebre escritor peruano Manuel Scorza. Esta vez son los habitantes de la zona cercana a un proyecto aurífero valorado en 4.800 millones de dólares quienes se movilizan para tratar de impedirlo, debido a los efectos negativos que tendría, según argumentan, sobre sus suministros de agua.
Continuar leyendo


25/11/2011 - La "guerra del agua" enfrenta a una región de Perú con una empresa minera

Abrir los surtidores de agua en las casas de Cajamarca y comprobar que sólo sale aire es moneda corriente para sus habitantes, enfrentados al gigante minero Newmont, que explota en ese departamento la mina de oro más grande de Sudamérica y para ejecutar otro gran proyecto aurífero y cuprífero, la mina Conga, pretende secar cuatro lagunas. Cajamarca, a 870 km al noroeste de Lima, que vive el drama cotidiano del racionamiento del agua, se encuentra desde el jueves en una huelga general por tiempo indeterminado para bloquear el proyecto Conga, que significaría la inversión más grande en minería en la historia del Perú: 4.800 millones de dólares.
Continuar leyendo


24/11/2011 - ¿Oro o agua? ¿Qué quiere cada actor del conflicto minero en Cajamarca?

Un paro de 24 horas es el próximo capítulo del conflicto entre los pobladores de Cajamarca y el Gobierno de Ollanta Humala, enfrentados –por decirlo de alguna forma– por la realización del proyecto Minas Conga de Yanacocha. Los manifestantes se niegan a que la empresa empiece una explotación que empezaría a dar frutos el 2014 mientras que se busca una salida política al asunto que garantice (en palabras del estado) “oro y agua”. Este es un repaso de lo que cada uno de los actores en este conflicto busca.
Continuar leyendo


24/11/2011 - Alertan que privatizar gestión agua generará opacidad en la calidad servicios

Barcelona, 24 nov (EFE).- Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la intención de la Generalitat de privatizar parte de algunas empresas públicas encargadas de la gestión del ciclo del agua, una situación que, a su juicio, impedirá el acceso de la ciudadanía "a información crucial para el seguimiento de la calidad del servicio".
Continuar leyendo


23/11/2011 - Advierten conflictos en Centroamérica por cuestiones de agua

Los países centroamericanos requieren adoptar medidas para el manejo compartido de cuencas con el fin de evitar conflictos entre naciones, advirtió hoy aquí la experta Fabiola Tábora en un foro internacional sobre recursos hídricos. “Cada vez se hace más urgente el manejo de las cuencas compartidas porque hay conflictos latentes”, mencionó a periodistas la secretaria ejecutiva del capítulo centroamericano de la Asociación Mundial para el Agua, la hondureña Tábora.
Continuar leyendo


23/11/2011 - El Gobierno de Panamá anuncia que el agua de la capital ya es potable

Panamá, 23 nov (EFE).- El Gobierno panameño anunció hoy que el agua ya es apta para el consumo humano en la capital del país, luego de más de 48 horas de una crisis de desabastecimiento y contaminación del suministro. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que este martes asumió el control de la planta potabilizadora de Chilibre, la principal del país y que abastece a la capital, dijo en un comunicado que junto con personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) normalizaron el servicio de agua potable.
Continuar leyendo


22/11/2011 - Informe alerta del preocupante declive de la flora y fauna de agua dulce en UE

BRUSELAS.- Los ecosistemas de agua dulce de la Unión Europea (UE) están gravemente amenazados y necesitan “medidas urgentes de conservación,” según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicado hoy. La contaminación, la sobrepesca, la pérdida de hábitats y la introducción de especies exóticas figuran entre los motivos de ese declive. El informe, conocido como “La Lista Roja Europea,” ha evaluado la situación de unas 6.000 especies, y concluye que la situación afecta al 44 % de los moluscos de agua dulce, al 37 % de los peces, al 23 % de los anfibios y al 19 % de los reptiles.
Continuar leyendo


22/11/2011 - Desesperados por falta de agua se abastecen de riachuelo

La falta de agua potable en los hogares de cientos de panameños ha llevado a la desesperación a muchas personas. En Chilibre, un grupo de personas decidió llevar sus tanques para llenarlos en un riachuelo formado con agua de la planta potabilizadora de Chilibre.
Continuar leyendo


21/11/2011 - Peces al borde de la extinción en el mayor lago desértico de agua dulce de China

Xi'an, 21 de nov (El Pueblo)--Los peces en el lago Hongjiannao, el mayor lago desértico de agua dulce de China, se encuentran al borde de la extinción, de acuerdo con las autoridades pesqueras locales. "Los peces en Hongjiannao casi han desaparecido", dijo Li Weiping, jefe de una estación de monitoreo de peces en la provincia noroccidental china de Shaanxi.
Continuar leyendo


20/11/2011 - El agua, en manos de la Nación y las provincias

Uno de los sectores que cambiaron, y mucho, en los últimos años es el de los prestadores de servicios de agua potable y cloacas. Después de la ola privatizadora de los años 90, en la última década los servicios volvieron mayoritariamente a manos de los estados. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el servicio lo tomó Aguas Bonaerenses (ABSA) y en la Capital Federal y en 17 distritos del conurbano bonaerense, AySA. Así se convirtieron en las dos distribuidoras más grandes del país. El gobierno bonaerense autorizó en marzo de 2009 ciertos ajustes en ABSA y se puso en marcha una tarifa social para los que no pudieran hacer frente al nuevo esquema tarifario. En algunos casos, el aumento llegó al 100% del valor anterior.
Continuar leyendo


19/11/2011 - Bares de aguas premium: la nueva tendencia gourmet

Ya son una tendencia en todo el mundo. No sólo las catas y los sommeliers especializados. Sino también por los bares donde el agua ya es toda una estrella. En las cartas se describen sus más diversos sabores para ser degustados por paladares exquisitos: agua con y sin gas, apenas con aromas a hierbas y algunas frutas, oxigenadas y de los manantiales más inalcanzables.
Continuar leyendo


18/11/2011 - La ayuda decae, las enfermedades crecen

Mientras, los desplazados se quejan de que la ayuda internacional ha disminuido o se ha detenido. El líder de un grupo de voluntarios somalíes que asisten a las víctimas del hambre en campamentos de los alrededores de Mogadiscio, Abdi Ibrahim Ahmed, dijo a IPS que las condiciones higiénicas en estos eran preocupantes, y que muchos no tenían acceso a agua potable.
Continuar leyendo


17/11/2011 - Poaquil pide apoyo para financiar proyecto de agua

Autoridades y vecinos de San José Poaquil, Chimaltenango, buscan apoyo de la comunidad internacional para financiar la construcción de dos tanques de captación de agua, con lo que se pretende mejorar el servicio a 60 mil habitantes. Alfredo Simón, alcalde municipal, expuso que tienen tres tanques de agua y para mejorar el sistema hay que construir dos más, pero para ello se necesita financiamiento.
Continuar leyendo


16/11/2011 - Afluentes contaminados nutren embalse de la capital

Un velo de misterio rodea a las estadísticas y experticias que se practican en el proceso de tratamiento de la planta potabilizadora del agua potable que se consume en Caracas. Esto es gran motivo de preocupación para los expertos en gestión del líquido. Y Pedro Briceño, coordinador general de la Organización No Gubernamental (ONG) SOS Agua, no es la excepción.
Continuar leyendo


16/11/2011 - Hillary Clinton ofrece ayuda a Tailandia para paliar las inundaciones

Bangkok, 16 nov (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, inició hoy una breve visita a Tailandia con una oferta de ayuda económica por valor de 11 millones de dólares para destinar a proyectos de rehabilitación y programas de asistencia humanitaria a los damnificados por las graves inundaciones. Poco después de llegar a Bangkok procedente de Filipinas, Clinton se entrevistó en la sede del Gobierno con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, para abordar el estado de las relaciones bilaterales.
Continuar leyendo


15/11/2011 - Las fuentes de agua que surten a Caracas son de muy mala calidad

Durante más de veinte años, Abel Mejía Betancourt fue gerente de Agua y Medio Ambiente para América Latina del Banco Mundial, y en Venezuela trabajó en proyectos de desarrollo de cuencas hidrográficas. Hoy vuelve a su país natal como ponente del premio Odebrecht para el desarrollo sostenible, en donde hablará de los desafíos del desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina.
Continuar leyendo


11/11/2011 - Ecologistas recuerdan que hay tareas pendientes en gestión de agua... Guadalquivir

Las organizaciones conservacionistas Ecologistas en Acción y WWF España, en referencia al dictamen del pleno del Consejo Consultivo de Andalucía sobre la proposición de ley impulsada por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz acerca de la delegación de competencias sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren íntegramente por el territorio de Andalucía por la vía del artículo 150.2 de la Constitución en el que indica que es "ajustada al ordenamiento constitucional", han recordado que "hay tareas pendientes en la gestión del agua más allá del lío de las competencias".
Continuar leyendo


11/11/2011 - Agua que inunda Bangkok podrá ser drenada en 11 días

El agua que inunda la capital tailandesa de Bangkok podrá ser drenada en 11 días, anunció este jueves el Departamento de Irrigación de Tailandia, citado por el diario local Bangkok Post. Son noticias muy buenas para la capital por primera vez desde que las aguas procedentes del norte anegaron la ciudad. Casi la mitad de los residuos líquidos del norte que han devastado granjas e industrias y han inundado parte de la capital están fluyendo hacia el mar, y el resto será drenado pronto, informó el departamento.
Continuar leyendo


09/11/2011 - Vuelve la exploración petrolera y la preocupación ambiental al Golfo de México

La plataforma flota sobre aguas de más de 2.438 metros, lo que la convierte en la plataforma de perforación y producción que opera en aguas más profundas del mundo. Y encuentra el crudo en pozos de más de 2.700 metros de profundidad. En marzo de 2010, cuando comenzó a bombear petróleo a la costa, se habían invertido más de US$3.000 millones en ella. Pero pocas semanas después, la perforación en esta plataforma de última generación se había paralizado.
Continuar leyendo


08/11/2011 - De la falta de agua al tubo que causó la tragedia

En Manizales llevo viviendo hace cerca de 10 años y en esa década nunca había visto a esta ciudad cafetera, apacible y querendona, tan revolucionada, como en estas últimas dos semanas. Hace unos días, quienes vivimos y trabajamos aquí, pudimos, luego de 15 días, bañarnos otra vez con agua caliente salida de una ducha, lavar la ropa sucia que teníamos acumulada en bolsas negras y, lo mejor, dejamos de preocuparnos si el balde estaba lleno o vacío. Obvio, de agua, la misma que le faltó a los 370.000 habitantes de esta capital por 15 días y la que tuvimos que buscar en carrotanques, en supermercados o pegados a una ladera. Y cuándo teníamos fresco el anuncio del alcalde de la ciudad, Juan Manuel Llano, de que la tubería, que dos semanas atrás se había llevado una avalancha, estaba nuevamente conectada y que por fin el preciado líquido llegaba por el grifo, el amanecer del sábado nos recibió con una tragedia.
Continuar leyendo


07/11/2011 - Expertos latinoamericanos destacan la batalla por reafirmar el agua como derecho

Caracas, 7 nov (EFE).- Expertos y políticos latinoamericanos criticaron hoy en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso, que consideran "un bien estratégico". "Todos tenemos que saber que el agua no es una mercancía", explicó a Efe la especialista argentina en geopolítica, Elsa Bruzzone, tras la inauguración del Foro internacional "El derecho al agua que nos une" en la Universidad Central de Venezuela.
Continuar leyendo


07/11/2011 - Agua contaminada y basura pululan en capital tailandesa

Bangkok, 7 nov (PL) Cuatro millones de toneladas de basura flotan sobre las aguas contaminadas en Bangkok, asolada hoy por las peores inundaciones de los últimos 50 años, que han causado la muerte al menos a 506 personas. De acuerdo con el sitio Bangkok Post, durante más de dos semanas, los camiones de la basura no han podido acceder a varios distritos de la capital, donde la población corre el riego de vivir el destape de epidemias.
Continuar leyendo


07/11/2011 - FAO destaca importancia del agua de las montañas

La Habana, 7 nov (PL) Más de la mitad de la población mundial depende del agua proveniente de las montañas, pues ésta es la principal fuente de reservas de ese líquido necesario para la vida, afirmó hoy la FAO. El agua dulce es una importante reserva para la biodiversidad y servicios tan importantes como la generación de energía, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado. A pesar de su importancia para la vida humana, estos ecosistemas figuran entre los más vulnerables al cambio climático y están bajo una creciente presión a causa de éste, agregó.
Continuar leyendo


07/11/2011 - Debaten en Caracas sobre el agua como derecho humano

Caracas, 7 nov (PL) El Foro internacional "El derecho humano al agua que nos une" comenzó hoy en esta capital encaminado a divulgar las mejores formas de utilización de ese recurso natural como mecanismo de paz y bien público. Auspiciado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Ministerio de Ambiente de Venezuela y la empresa nacional Hidroven, la cita de dos días busca crear un cuerpo normativo regional que propague una ley marco para todos los países del área sobre las perspectivas sociopolíticas contemporáneas del agua.
Continuar leyendo


07/11/2011 - El agua marina sobre el volcán está 11 grados más caliente

Santa Cruz de Tenerife, 7 nov (EFE).- Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife han detectado una diferencia de más de 11 grados centígrados entre la temperatura del agua en el Mar de las Calmas y la del sur de La Restinga, donde se observa la erupción volcánica submarina en El Hierro. Según ha indicado hoy un comunicado del Cabildo de Tenerife, al que pertenece el ITER, las observaciones arrojan las mayores temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina que se registra al sur de La Restinga, en El Hierro.
Continuar leyendo


04/11/2011 - El oeste de Bangkok deberá aprender cómo vivir bajo el agua

BANGKOK, Tailandia (CNN) — La peor inundación que ha sido vista por generaciones de tailandeses se agravó este viernes en Bangkok y la primera ministra pidió a los residentes “llegar a un acuerdo con el agua”, porque tendrán que aprender a vivir con ella. Los autos parecían botes conducidos en caminos que se habían convertido en ríos. La gente apoyaba sus pies sobre mesas de café no para descansar, si no para mantenerse alejados de las aguas turbias que han entrado a su hogar. La inundación ha causado la muerte de 442 personas, según datos de la oficina del Ministro del Interior. De las 64 provincias de Tailandia, 25 han sido afectadas.
Continuar leyendo


03/11/2011 - Carretera tica amenaza al Río San Juan

Una verdadera paradoja ambiental plantea el gobierno de Costa Rica en sus reclamos contra Nicaragua: por una parte anuncia labores ambientales en la zona de Harbour Head, en el nicaragüense Río San Juan, y, por otra, construye una carretera de 130 kilómetros de longitud a orilla de los principales humedales del caudal natural, según la observación y denuncia del especialista en derecho internacional, Manuel Madriz Fornos. De acuerdo con el investigador y catedrático, la vía paralela que el gobierno de San José ha anunciado “como una prioridad”, amenaza dos humedales importantes y la segunda reserva biológica ubicada al sur de Nicaragua.
Continuar leyendo


03/11/2011 - La peor gestión del agua en los últimos 15 años, según Ecologistas en Acción

Madrid, 3 nov (EFE).- La gestión del agua de esta legislatura ha sido "lamentable" y la "peor de los últimos 15 años", según un informe presentado hoy por Ecologistas en Acción. La organización ecologista califica de "lamentable paso atrás" las decisiones tomadas en gestión del agua por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino entre 2008 y 2011. Destaca que la reforma de la Ley de Aguas que se impulsó durante la legislatura 2004-2008, quedó "paralizada" con el inicio de la actual legislatura y "no se ha vuelto a saber nada de ella".
Continuar leyendo


02/11/2011 - Justicia condena a empresa minera por daño ambiental en la Pampa del Tamarugal

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito y los abogados integrantes Jorge Lagos y Rafael Gómez Balmaceda, acogieron el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique que había rechazado la demanda presentada contra la Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Soledad (Cosayach). El fallo del máximo tribunal determina que la compañía Cosayach causó un grave daño al medioambiente al extraer sin los permisos legales respectivos, aguas desde 35 pozos en la zona, desestimando que la extracción del líquido corresponda a las denominadas “aguas del minero”, provenientes de tres concesiones otorgadas a la empresa.
Continuar leyendo


01/11/2011 - Isla china entra en Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional

la isla de Zhenbao ("Isla del Raro Tesoro"), ubicada en la nororiental provincia china de Heilongjiang, ha sido incluida en la prestigiosa Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, informó el día 31 el buró de administración de esa reserva natural. Wang Yanjun, director del buró, dijo que 29.275 hectáreas del islote han sido designadas como humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar, por su unicidad y diversidad biológica. Hasta la fecha, China ya cuenta con 41 humedales reconocidos por la convención.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas