Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2011

Noticias Internacionales - Octubre 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel Internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

25/10/2011 - Tailandia cierra aeropuerto por el cede de un muro de contención

Bangkok.- El gobierno tailandés ordenó el cierre del aeropuerto doméstico de Don Muang y llamó a 30.000 personas a abandonar sus casas en el norte de Bangkok después de que cediera un muro de contención para frenar la llegada de las inundaciones a la zona. Se trata de las barreras en el canal Raphipat, entre Bangkok y la vieja capital de Ayutthaya, que resultó inundada. Con ello, cada vez más agua fluye hacia la capital, informó DPA.
Continuar leyendo


25/10/2011 - Manizales está a media marcha por la falta de agua

Hoy, Manizales completa seis días consecutivos sin agua y desde ayer la ciudad está marchando a media marcha debido a esto. La Alcaldía, la Gobernación de Caldas, los puntos de atención de las empresas de servicios públicos (con excepción de la de acueducto, Aguas de Manizales), las notarias y los bancos (menos los de las sucursales ubicadas en los centros comerciales) están trabajando en jornada continúa. El objetivo es que sus empleados tengan tiempo de conseguir el líquido para sus hogares. El sector industrial entró en la misma onda. La gerente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Caldas, Irene Mejía Gómez, comentó que solamente las industrias que cuentan con acueducto propio, en la zona de Maltería, oriente de la ciudad, mantienen sus horarios normales. Muchas empresas -agregó la dirigente- se están abasteciendo con carrotanques porque no pueden suspender actividades.
Continuar leyendo


23/10/2011 - La gestión eficiente de los recursos naturales, a debate en Lisboa

Lisboa, 23 oct (EFE).- La décima edición del Foro Mundial 21 debatirá en Lisboa, entre mañana y el martes, sobre la importancia de gestionar eficientemente los recursos naturales y la energía, con especial relevancia al agua. El Foro Mundial 21, iniciativa internacional que comenzó como un encuentro local celebrado en la provincia española de Soria en 1992, reúne a instituciones, empresas, universidades y sociedad civil con el fin de trazar un plan de acción que conciencie sobre la importancia del desarrollo sostenible.
Continuar leyendo


22/10/2011 - Agua de Medellín saciará sed en Manizales

Malestar por lo que consideran falta de previsión para evitar una emergencia, es el sentimiento que ronda por las calles de Manizales y por las redes sociales. Cuatro carrotanques fueron enviados desde Medellín por EPM, empresa que también envió agua potable en bolsas y botellas para aliviar la sed de los manizalitas. En el barrio Chipre, la gente angustiada por la falta del líquido bloqueó las vías porque los carros repartidores no llegaron a la hora indicada.
Continuar leyendo


22/10/2011 - Solo el jueves llegaría el agua a Manizales

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que solo hasta el próximo jueves se normalizará el servicio de agua en Manizales. El anuncio se dio tras una conversación con el alcalde de Manizales, quien le informó al Primer Mandatario que debido a dificultades en el desarrollo de las obras que se adelantan en la planta afectada el pasado miércoles, no será posible restablecer el servicio de agua el martes, tal como se tenía previsto.
Continuar leyendo


21/10/2011 - Tailandia declara el estado de desastre al llegar las inundaciones a Bangkok

Bangkok, 21 oct (EFE).- La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, declaró hoy el estado de desastre a raíz de las peores inundaciones ocurridas en el país en el último medio siglo y después de que el agua comenzará a anegar suburbios de Bangkok. Los barrios residenciales situados a unos 15 kilómetros al norte del corazón de la capital fueron los primeros en recibir parte de la tromba de agua que desciende desde las 28 provincias de la meseta central que permanecen anegadas desde hace varias semanas.
Continuar leyendo


21/10/2011 - Aguas residuales revelan que mayoría de los virus que existen no han sido identificados

Las aguas residuales han sido las encargadas de revelar que existe una gran diversidad de virus que hasta ahora desconocíamos, según un estudio que ha aplicado por vez primera la metagenómica a virus de estas aguas y que ha sido publicado por la revista 'mBio'. En él han participado expertos del Laboratorio de Virus Contaminantes de Agua y Alimentos de la Universidad de Barcelona, junto con la Universidad de Washington (Estados Unidos), bajo la tutela de James Pipas, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
Continuar leyendo


19/10/2011 - Inminente amenaza de inundación en Bangkok

Las catastróficas inundaciones que han sepultado bajo las aguas las llanuras de todo el centro de Tailandia han creado un monumental embalse de agua. Millones de metros cúbicos de agua cubren campos y ciudades de la llanura central. Toneladas de agua, fruto de las constantes lluvias monzónicas, no pueden ser absorbidas por los ubicuos ríos y canales que deberían llevarlas hacia el mar. Por si no hubieran sido suficientes los diluvios que el monzón ha desatado los dos últimos meses se han tenido que abrir las compuertas de los principales embalses ante el evidente peligro de que desbordaran.
Continuar leyendo


18/10/2011 - Las lluvias paralizan la industria tailandesa

Las lluvias no dan tregua a Tailandia. El país sufre desde julio las peores inundaciones en decenios, que han causado la muerte de al menos 297 personas y han puesto en jaque a la industria del país. El Gobierno anunció ayer la evacuación de un sexto parque industrial. Esta vez el de Nava Nakorn (en Pathum Tani), que con 190 compañías, en su mayoría automovilísticas y textiles extranjeras, es uno de los más importantes del país.
Continuar leyendo


16/10/2011 - Bangkok se salva de las inundaciones tras bajar el nivel del agua

Bangkok, 16 oct (EFE).- El Gobierno tailandés aseguró hoy que Bangkok se encuentra fuera de peligro tras bajar el nivel del agua contenida por los muros que protegen la ciudad de las riadas que bajan del norte. "Las operaciones del Gobierno están resultando bien. En cuanto al nivel del agua, es satisfactorio y ciertamente no anegará Bangkok", afirmó el general de la Policía Pongsapat Pongcharoen, portavoz del equipo de crisis.
Continuar leyendo


15/10/2011 - Aguas del lago de Valencia quiebran la vialidad residencial

Valencia.- El ritmo acelerado del crecimiento de la cota del lago de Valencia por descarga de 14 mil litros por segundo de aguas residuales, es casi un hecho que ya para el próximo año, la vialidad que conduce a la Planta Termoeléctrica que está en construcción en el sector La Cabrera del estado Carabobo, estará dañada. La advertencia la hizo el diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, quien reiteró que desde enero 2010 hasta la fecha, el nivel de las aguas del lago han aumentado tres metros y están retomando espacios que fueron ocupados por desarrollos habitacionales, agrícolas y vialidad que actualmente se encuentran bajo las aguas.
Continuar leyendo


14/10/2011 - Galicia tiene reservas de agua potable para unos tres meses, según la Xunta

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha destacado este viernes que los grandes embalses de la comunidad tienen una reserva media de agua de unos 100 días, mientras que aquellos sistemas de abastecimiento que dependen de los ríos están "estabilizados". De este modo, ha dejado claro que la situación "no es de emergencia" y ha justificado la convocatoria de la comisión de seguimiento de la sequía en la importancia de estar "prevenidos".
Continuar leyendo


13/10/2011 - Premian programa de agua potable de más de 25 empresas

Bogotá. Empresas como Coca Cola, Chevron, Pepsico, Pintuco, entre otras, obtuvieron sello de Oro en el premio de Responsabilidad Ambiental 2011, entregado por la Fundación Siembra Colombia y América Sostenible. Aunque Colombia no vive la misma realidad que actualmente padecen comunidades en el África, sí existen sitios remotos en el territorio nacional donde el agua potable es difícil de obtener.
Continuar leyendo


13/10/2011 - Navarra impulsa proyecto para prevenir la contaminación de agua por nitratos

Pamplona, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Navarra impulsa un nuevo proyecto europeo para prevenir la contaminación de aguas causada por nitratos. El principal objetivo de esta iniciativa es obtener un mejor conocimiento del impacto de las actividades de la agricultura y ganadería en la contaminación de aguas continentales (aguas subterráneas y superficiales) por nitratos, que permita después promocionar buenas prácticas y herramientas para prevenir y reducir su impacto.
Continuar leyendo


13/10/2011 - Ayuda FAO a agricultores en Kenia a conservar agua de lluvia

Roma, Italia.- La FAO presta ayuda a más de cinco mil familias vulnerables de agricultores del oriente de Kenia para construir terrazas en sus parcelas, a fin de conservar el agua de la lluvia para sus cultivos y evitar la erosión de los suelos. En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que a principios de la temporada de lluvias ayudará a los agricultores del país africano a construir embalses sencillos para recoger mejor el agua. “A cambio de su trabajo, los agricultores reciben vales para canjear por alimentos o por materiales de construcción para los embalses comunitarios”, precisó.
Continuar leyendo


13/10/2011 - Bangkok se parapeta tras sacos de arena contra las inundaciones del norte

Bangkok, 13 oct (EFE).- Los habitantes de Bangkok protegían hoy sus casas y comercios con sacos de arena y ladrillos del masivo caudal de agua que desciende del norte y la planicie central y que, en dos días, irrumpirá en la capital de Tailandia. Algunas partes de la ciudad ya sufren los efectos de la crecida del río Chao Phraya, que ha causado el peor temporal de los últimos 50 años en Tailandia. El nivel agua alcanzaba hasta la cintura en tramos del turístico mercado de los amuletos de Bangkok, en el margen derecho del Chao Phraya, a primeras horas del día.
Continuar leyendo


13/10/2011 - Piden a países preparar políticas de gestión de agua ante erosión

Changwon, Corea del Sur.- La Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra Desertificación (CNULD) presentó hoy aquí el borrador del proyecto que pide a los países preparar sus políticas de gestión del agua, ante riesgo de mayor degradación de la tierra. En el marco de la COP de la Convención que se realiza del 10 al 21 de octubre en esta ciudad del sureste del país asiático, se conoció el texto de apoyo para políticas ante escasez de agua en el mundo, un "recurso finito y vulnerable" pero esencial en la vida del mundo. Los responsables del área de Apoyo en Asuntos Globales de la Convención, Sergio Zelaya, y Emmanuel Chinyamakobvu, presentaron el proyecto que aclararon no busca dirigir ningún tema específico de la política hídrica de los países, sino ayudar a que haya mejores normas de gestión del agua.
Continuar leyendo


12/10/2011 - Las inundaciones en Tailandia dejan al menos 270 muertos

PATHUM THANI, Tailandia (Reuters).- La urgente construcción de diques en las afueras de Bangkok para impedir que las peores inundaciones en medio siglo en Tailandia aneguen partes de la capital es la principal premisa esta semana, cuando el agua que fluye desde el norte se dirige camino a la ciudad, situada a baja altitud. Al menos 270 personas ya murieron por las fuertes lluvias de monzones, inundaciones y deslaves de tierra que han dejado daños en 27 de las 77 provincias del país desde finales de julio, según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres. Buena parte de las llanuras del centro, noroeste y norte de Tailandia están inundadas, afectando a 2,3 millones de personas.
Continuar leyendo


12/10/2011 - Continúa conflicto por el agua en Checa

Los moradores que llegaron hasta la Gobernación, rechazan la acción de vigilancia que fue realizada por otro grupo, cuyos miembros impiden el paso del personal de ETAPA. Xavier Barrera, jefe político de Cuenca, dijo que un contingente policial nuevamente acudirá a despejar la vía obstaculizada en el sector de Abuga. La decisión se hizo pública luego de una reunión sostenida entre el Jefe Político, el presidente de la Junta Parroquial, Jorge Torres, y el gerente de ETAPA, Oswaldo Larriva, después de una protesta efectuada en el Parque Calderón, por parte de los moradores de la parroquia Checa.
Continuar leyendo


11/10/2011 - Finlandia apoyará a México para sanear las aguas negras

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Finlandés de Medio Ambiente firmaron ayer un memorando de entendimiento, con vigencia de diez años, para el desarrollo tecnológico en materia hídrica, con el cual se sentarán mejores bases, aprendizaje, herramientas y oportunidad para enfrentar retos regionales y mundiales y hacer un manejo sustentable del agua, dijo Anne Lammila, embajadora de Finlandia en México. En la sede de la Conagua la diplomática hizo énfasis en que el instituto tiene nuevos instrumentos financieros de cooperación institucional, que son adecuados para impulsar proyectos piloto relacionados con el saneamiento de aguas negras.
Continuar leyendo


11/10/2011 - Misión antártica buscará formas de vida desconocidas

Los expertos utilizarán agua a altas temperaturas para cavar una vía a través del hielo hasta el Lago Ellsworth, que ha permanecido aislado del mundo exterior durante al menos 125.000 años. Alguos científicos estiman que el lago puede estar sepultado desde hace incluso un millón de años. Un primer grupo de ingenieros partirá rumbo a la Antártica esta semana, con 70 toneladas de equipo. La expedición espera ser la primera en el mundo en obtener muestras de un lago subglacial.
Continuar leyendo


11/10/2011 - La erupción volcánica submarina de El Hierro libera magma y gases en el océano

Cuarenta años después de la del Teneguía, en La Palma, Canarias vuelve a vivir una erupción volcánica. A las 6.20 de ayer (hora peninsular), los sismógrafos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha desplegado por la isla de El Hierro comenzaron a dar una señal anómala. Desde que el 19 de julio empezó la crisis sísmica, las curvas marcaron como pequeños saltos por cada uno de los más de 9.977 seísmos.
Continuar leyendo


11/10/2011 - Unicef advierte de una epidemia de cólera en África central y occidental

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha informado de que se han registrado ya este año 85.000 casos de cólera en África central y occidental, con casi 2.500 muertes relacionadas, en una de las peores epidemias de esta enfermedad en la región. Así lo ha afirmado hoy en Ginebra en rueda de prensa la portavoz de Unicef Marixie Mercado, quien ha pedido a la comunidad internacional que multiplique sus esfuerzos para frenar la epidemia, que se ha expandido rápidamente por la falta de acceso al agua potable y de saneamiento, y ha recordado que los niños son los más vulnerables a la enfermedad, especialmente los malnutridos.
Continuar leyendo


11/10/2011 - Una reserva única que bate récords de turistas

Las Cataratas del Iguazú son uno de los principales atractivos turísticos del país. Los 275 saltos que se recortan en medio del intenso verde de la selva atraen anualmente a más de un millón de turistas que buscan en este lugar un contacto pleno con la naturaleza. Porque no se trata sólo de ver las cascadas de 80 metros de altura que generan un ruido por momentos ensordecedor, sino de disfrutar de una reserva de 67.000 hectáreas que sirve de refugio al temido yaguareté, un enorme felino que va camino a la desaparición por la tala indiscriminada.
Continuar leyendo


10/10/2011 - Sevilla acoge un debate internacional sobre la gestión del agua

El agua será el elemento de debate durante las jornadas que celebrarán el próximo 13 de octubre la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua y Saneamiento (AEOPAS) junto con Aqua Pública Europea y el Consorcio de Aguas de Sevilla en la Casa de la Provincia. Los organizadores pretenden analizar los modelos de gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento.
Continuar leyendo


10/10/2011 - Los municipios de la ría de Ferrol se enzarzan en una guerra por el agua

Los municipios de la ría ferrolana se han enzarzado en una guerra sin cuartel por el precio del agua que lleva camino de acabar en los tribunales. La decisión del gobierno local de Ferrol de cobrarles más a sus vecinos por el suministro pero congelando la factura a los ferrolanos ha levantado ampollas entre los regidores de los municipios limítrofes, reacios a subir el precio de un servicio básico y tradicionalmente abundante como el agua. Una medida de lo más impopular con unas elecciones generales a la vista, reconocen.
Continuar leyendo


09/10/2011 - Presidente haitiano y reina de España inauguran proyecto contra aguas residuales

El presidente de Haití, Michel Martelly, inauguró hoy en compañía de la reina Sofía de España, quien llegó ayer a la nación antillana, los trabajos de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en las afueras de Puerto Príncipe. La planta de tratamiento de aguas residuales depurará, junto a otra ya construida, los restos fecales de los campamentos de desplazados del terremoto de 2010 que dejó al menos 230.000 muertos.
Continuar leyendo


09/10/2011 - Más de cien muertos en Filipinas por paso de tifones

Las autoridades de Filipinas informaron que el paso de dos tifones ha dejado más de cien muertos y 25 desaparecidos. Según los últimos datos del Consejo Nacional de Prevención contra Desastres, más de 67.000 personas siguen evacuadas.
Continuar leyendo


09/10/2011 - Adiós al mar

Antes, el mar de Aral era un navegable lago gigantesco (el cuarto más grande del mundo), el motor de la economía de su región. Sin embargo, en los sesenta las autoridades soviéticas desviaron el agua de los dos grandes ríos que lo alimentaban. Empezó a descender su volumen y su superficie. Además, diversas pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos de fertilizantes incrementaron brutalmente su índice de contaminación.
Continuar leyendo


08/10/2011 - 'Jova' muta a huracán categoría 1 y pone en alerta al Pacífico mexicano

MÉXICO (EFE) — La tormenta tropical Jova, que se formó en el Pacífico, intensificó su fuerza hasta convertirse este sábado en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En un boletín emitido a las 16:00 hora local, el organismo señaló que el meteoro se localiza 710 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.
Continuar leyendo


08/10/2011 - Grandes demoras de tránsito y 150 árboles caídos por la lluvia

La lluvia, el viento intenso y la inminencia del fin de semana largo ayer hicieron que el tránsito fuera aún más lento que en un viernes común en la Ciudad. Hubo demoras en las principales avenidas, como Libertador y Alem, y un clima tormentoso que, con ráfagas de hasta 81 kilómetros por hora, causó la caída de 150 árboles y la rotura de varias ventanas de un edificio de Puerto Madero. Después de un jueves que terminó pasado por agua, el viernes amaneció oscuro y lluvioso. Entre la medianoche y las 10, cayeron 25,1 milímetros. La mayor caída se registró de 9 a 10, con 9 milímetros. Y hasta las 16 el observatorio meteorológico de Villa Ortúzar había registrado 36,6 milímetros. Según el Gobierno porteño, el barrio donde más llovió fue Parque Avellaneda, con 48 milímetros.
Continuar leyendo


07/10/2011 - Río+20 abordará temas sobre problemática del agua

Panamá.— La próxima Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que se realizará en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, pondrá en agenda nuevos temas sobre la problemática del agua en el mundo, informó Helena Caballero, asesora en Agua y Medio Ambiente de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua. Sostuvo que entre los temas que abordarán los jefes de Estado y de gobierno de todo el planeta reunidos en Río+20 figuran: Seguridad Hídrica, Agua y Economía Verde, y Derecho Humano al Agua, a fin de cumplir los Objetivos del Milenio al 2015.
Continuar leyendo


07/10/2011 - Australia envía ayuda a pequeña isla del Pacífico que se quedará sin agua potable

El gobierno de Australia respondieron a un llamado de ayuda de la pequeña isla de Tuvalu en el Océano Pacífico donde las autoridades indicaron que el agua potable podría acabarse en pocos días. Australia envió paquetes de hidratación para hospitales y entregó dinero y combustible para mantener en funcionamiento las plantas desalinizadoras en la isla.
Continuar leyendo


06/10/2011 - Miembros del Mercosur se comprometen a cuidar el Acuífero Guaraní

Paraguay estuvo presente en la Conferencia Internacional "Gestión del Sistema Acuífero Guaraní: un ejemplo de cooperación", realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil, representado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). También participaron referentes de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes se ratificaron en su acuerdo de cooperación para cuidar de esta reserva natural de vital importancia para el planeta. La invitación fue cursada por el Centro de Pesquisas de Agua Subterráneas del Instituto de Geociencias de la Universidad de San Pablo, sitio que ofició de local del encuentro de los países afectados por el Acuífero Guaraní: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Continuar leyendo


06/10/2011 - La sequía castiga a varias islas del Pacífico sur

Sídney (Australia), 6 oct (EFE).- Rodeadas por la mayor masa de agua del planeta, varias islas del Pacífico se encuentran en estado de emergencia ante la sequía provocada por el fenómeno de la Niña, que amenaza con consumir sus reservas de agua potable en unos días. Hace casi medio año que no llueve en el estado insular de Tuvalu que, al igual que otras islas como Tokelau, depende para reponer sus fuentes naturales de unas precipitaciones que, según los meteorólogos, no se presentarán antes de finales de año.
Continuar leyendo


06/10/2011 - Cataluña advierte de que no hay margen para trasvasar agua del Ebro

El frente común establecido entre los Gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana por el Corredor Mediterráneo no se extenderá al ámbito de la política hídrica. Al menos en lo que respecta al trasvase del Ebro. De hecho, el conseller de Territorio y Sostenibilidad catalán, Lluís Recoder, advirtió ayer de que «no hay margen» para nuevos trasvases del Ebro, después de la petición reciente que ha hecho la Diputación de Castellón, avalada por una sentencia judicial. La corporación que preside Javier Moliner pide la ejecución del fallo, que otorga derechos a la provincia respecto al río más caudaloso de España.
Continuar leyendo


05/10/2011 - Hallan agua de mar en un cometa

La fuente que dio origen a los océanos de la Tierra ha sido un tema de debate para los astrónomos durante décadas. Estudios anteriores apuntaban que los asteroides podrían haber proporcionado la mayor parte del agua unos 8 millones de años después de la formación del planeta, como un regalo del espacio exterior a un mundo en pañales, pero los científicos han descubierto que otro tipo de impacto espacial pudo haber ayudado a convertir nuestro mundo en la bola azul que conocemos. Por primera vez, astrónomos han encontrado en un cometa, en concreto en el famoso Hartley 2, la misma firma química del agua del océano. Es decir, en esa roca «a propulsión» recientemente visitada por la sonda de la NASA Deep Impact, hay, sencillamente, agua de mar helada. La investigación aparece publicada en la revista Nature.
Continuar leyendo


05/10/2011 - 15.000 personas toman agua con materia fecal en Santo Domingo

Esto provocó diarrea y vómitos la semana pasada en decenas de personas que tomaron de ese líquido, suministrado por el municipio. Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), confirmó ayer que los análisis detectaron la contaminación. “Definitivamente, el acueducto se vio impactado con una gran contaminación bacteriana provocada por materia fecal. El problema de fondo es que (la red) se abastece de fuentes superficiales (ríos o quebradas) que son muy vulnerables”, afirmó Mora.
Continuar leyendo


05/10/2011 - Prometen agua potable para todo el conurbano

La compañía estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) presentó ayer su Plan Estratégico 2011-2020, por el que proyecta alcanzar en 2015 con el 100% de cobertura en agua potable y desagües cloacales en la ciudad de Buenos Aires y en los 17 partidos del Gran Buenos Aires en los que presta servicio. El anuncio, realizado ayer en el Palacio de las Aguas Corrientes, contó con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, que aseguró que el plan "prevé que en 2015 todo aquel que pida conexión de agua potable la pueda obtener".
Continuar leyendo



04/10/2011 - Documental de Dirdamal participará en Morelia

El tema del agua es el eje central del documental "Ríos de hombres", del realizador Tin Dirdamal, quien ahora estará presente con este trabajo en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Después de siete años de recabar información, Dirdamal logra su objetivo al mostrar la otra guerra que se enfrenta en Latinoamérica por el vital líquido, esta vez centrada en Bolivia, donde en el 2000 se realizó un gran movimiento.
Continuar leyendo


03/10/2011 - Expertos de EEUU consideran que situación del lago Enriquillo es compleja

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los miembros de la misión del Instituto de Investigación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) que asisten al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la investigación que lleva a cabo la entidad nacional sobre el elevamiento en los niveles del lago Enriquillo, consideraron que la situación del lago es un tanto compleja. Los ingenieros Will Logan, subdirector del Centro; Jorge Tous, Aleix Serrat-Capdevila y David Enfield, este último climatólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), consideraron que se requiere avanzar más en la investigación para determinar con certeza las causas del problema y expresaron su disposición de continuar trabajando junto al INDRHI hasta finalizar el estudio.
Continuar leyendo


03/10/2011 - La CHS sondea acuíferos de la comarca en busca de aguas subterráneas

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) quiere conocer el estado de los acuíferos de la comarca para extraer aguas subterráneas. El organismo gestor de cuenca ha abierto el período de alegaciones a un proyecto de la Comisaría de Aguas que evaluará esos caudales en los términos municipales de Orihuela, Callosa, Jacarilla, Benejúzar, Almoradí y Rojales, y ha registrado el informe de impacto ambiental ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Continuar leyendo


03/10/2011 - La nación de Tuvalu, en estado de emergencia por escasez de agua potable

Sídney (Australia), 3 oct (EFE).- El Gobierno de la nación de Tuvalú, un pequeño archipiélago en el océano Pacífico, ha declarado el estado de emergencia por culpa de la sequía, informaron hoy fuentes oficiales. El servicio de defensa de Nueva Zelanda envió hoy un avión Hércules con tanques de agua, equipos de destilación y personal de la Cruz Roja ante la escasez que sufre el archipiélago, indicó el ministro de Asuntos Exteriores neozelandés, Murray McCully.
Continuar leyendo


03/10/2011 - ONU estudia en Zaragoza el papel del agua como motor de crecimiento y empleo

Zaragoza, 3 oct (EFE).- Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estudian en Zaragoza el papel que tiene el agua "como motor de crecimiento y de creación de empleo", en la actual situación de crisis económica mundial, y su contribución al desarrollo sostenible del medioambiente. Así lo ha expresado la coordinadora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el Marco del Decenio, Josefina Maestu, en declaraciones a Efe tras la inauguración de la conferencia "El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20", que se prolongará hasta el miércoles día 5 en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la participación de más de cien personas.
Continuar leyendo


01/10/2011 - Ganadores del Premio Nobel rechazan el oleoducto Keystone XL...

Recientemente nueve ganadores del Premio Nobel de la Paz escribieron una carta al presidente Obama sugiriéndole que rechace la propuesta del oleoducto Keystone XL que llevaría petróleo de arenas bituminosas en Alberta hasta Texas. NRDC y la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (Nobel Women’s Initiative) publicaron colectivamente un anuncio en el diario Washington Post con la carta escrita por los Laureados, emitiendo un mensaje poderoso.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas