Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Justifican el cobro de agua para riego

Noticias Nacionales - Abril 2011

4 de Abril de 2011

Justifican el cobro de agua para riego

Gabriela Soto

CULIACÁN.- El cobro de agua que realizan los módulos de riego es para operación, dijo Juan de Dios Santos Soto, presidente de los Módulos de Riego del Estado.

"El cobro del agua es para es el presupuesto de los módulos, para operación, administración y conservación. Entonces el apoyo que nosotros estamos solicitando es urgente, para no parar los rescates de agua, y en un momento no parar con la operación", manifestó.

Dijo que los agricultores que registraron pérdida y pagaron su cuota por agua en el ciclo agrícola anterior, ya no pagarán en el ciclo actual primavera-verano.

Mientras que quienes cosecharon en el ciclo agrícola otoño-invierno y sembraron en el ciclo actual tendrán que pagar la cuota correspondiente, prosiguió.

"Están pagando los que cosecharon frijol, los que cosecharon y volvieron a sembrar maíz de primera mano. Y los maíces que no habían pagado el agua, también están pagando", dijo.

El presidente del Consejo Estatal del Maíz, Alonso Campos Encines, señaló que los productores están pagando por el suministro de agua, a pesar de que el Gobierno federal acordó con los módulos de riego otorgar el agua gratuitamente.

Santos Soto negó que tal situación se presente.

"Se está cobrando el agua como normalmente se cobra, pero una cuota adicional no. Nada de eso", expresó. El pago promedio de la cuota es de mil pesos por hectárea, especificó. Conagua prometió iniciar con el programa de rescate del vital líquido, sin costo alguno para el agricultor ni para los módulos de riego.

El dirigente de los módulos de riego indicó que a la fecha no se ha establecido el programa federal y que existe una escasez de agua desde Guasave hasta el sur de la entidad.

Juan de Dios Santos Soto
Presidente de los Módulos de Riego del Estado.

El cobro promedio de agua es de mil pesos por hectárea.
Fotografía: Noroeste.

Gabriela Soto, 4 de Abril de 2011, Justifican el cobro de agua para riego. www.noroeste.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011