Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Preparan venta masiva de medidores de agua

Noticias Nacionales - Abril 2011


4 de Abril de 2011

Preparan venta masiva de medidores de agua

Gabriela Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El Gobierno del Distrito Federal preparaba desde el año pasado la venta masiva de medidores de agua en la capital.

En octubre del 2010, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) lanzó la licitación número 30128001-000-10, con la que se adquirieron 335 mil nuevos aparatos.

Éstos, de acuerdo con las bases, serán colocados en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

Productora Metálica, Badger Meter de las Américas y Elster Medidores son las empresas que ganaron los contratos para proveer los medidores durante 2011, de acuerdo con la relación de contratos, publicada en el portal de la dependencia.

En el documento se especifica que pagaron a Productora Metálica 20 millones 416 mil pesos por los aparatos. Sin embargo, no aparecen los montos de las otras dos empresas.

El gobierno capitalino reiteró en varias ocasiones que la ciudad de México tenía un déficit de 700 mil medidores por instalar o renovar.

Apenas el jueves pasado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que este año se colocarán 500 mil.

“La instalación más grande que el gobierno haya llevado a cabo en 15 años”, dijo Ebrard.

Otra necesidad

Desde pasado lunes 21 de marzo, 61 mil hogares recibieron un recibo que anunciaba una nueva tarifa de agua: mil 369 pesos.

Como informó Excélsior, funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicaron que la tarifa se debe a que los domicilios no cuentan con un medidor o que éste no funciona, por lo que ahora deben pagar la cuota fija o adquirir un nuevo aparato. Este cobro fijo, abundaron, se debe a que son hogares considerados de ingresos altos, por las colonias y áreas habitacionales que representan.

Es decir, tienen que pagar tres mil 604 pesos si desean recibir una tarifa con base en su consumo.

No obstante, Francisco Núñez Escudero, director de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, comentó que con esta licitación el precio fue mucho menor.

“Esta compra consolidada nos ha permitido tener el mejor precio a nivel mundial para el nivel de medidor que tenemos. Hay medidores que nos pueden costar alrededor de dos mil pesos, que es el medidor más común.”

La venta de estos aparatos parece que será un éxito, sin embargo, también parece que los estuvieron guardando en bodegas durante años.

María de los Ángeles  Herrera pidió en 2009 el estudio de factibilidad para instalar 36 medidores en un edificio de la colonia Nápoles.

Hasta la fecha no se han presentado. Sólo hasta ahora que los departamentos fueron afectados por el cobro de cuota fija que impuso el GDF, le dijeron que irían a hacer el estudio. En la misma fecha, Alejandro Santamaría pidió que instalaran 12 medidores en el edificio donde vive, en el centro de Coyoacán. Fueron a revisar, pero no regresaron.

 

CFE justifica cambio de aparatos en los hogares

“Nota importante: no dejes que se lleven tu medidor actual, ya que es de tu propiedad, ya que lo pagaste cuando hiciste tu contrato con Luz y Fuerza del Centro. El medidor tiene un costo aproximado de tres mil 500 pesos”, dice un correo electrónico que desde hace semanas circula en la red.

Agrega que pronto tendrá que pagar la luz por anticipado si le cambian el aparato y que eso incluye el pago de un seguro.

El mail anónimo pide que el correo sea reenviado a familiares y amigos y tratar de evitar que personal de la CFE realice el ajuste.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que llevará a cabo la sustitución de medidores tradicionales por digitales cuando la vida útil de los primeros impliquen fallas en la medición del consumo, o serán instalados en nuevas contrataciones del servicio.

“No será una sustitución arbitraria, se irán cambiando conforme al crecimiento en la demanda y en aquellos casos que los requerimientos propios lo vayan necesitando”, aseguró Estéfano Conde, vocero de la CFE.

De los cinco millones de medidores digitales que ya han sido colocados en el país, alrededor de un millón han sido colocados en la zona central, que incluye al DF, Estado de México y algunas localidades de Morelos e Hidalgo, mientras que el resto están distribuidos en las demás entidades.

Sin embargo, el cambio de medidores seguirá, por lo que  el centro de atención de la CFE recomendó a los usuarios verificar que las personas que acudan a su domicilio para realizar la operación se identifiquen debidamente.

 Especificaron que no en todos los casos dichos empleados acudirán uniformados, puesto que hay regiones, como en Centro Histórico del DF, donde han recibido ataques y agresiones por parte de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En este sentido, los vehículos en los que se transportan los trabajadores de CFE, que acudirán a realizar el cambio de medidor tradicional por uno digital, posiblemente no estén rotulados con logotipos de la paraestatal.

La Comisión Federal de Electricidad explicó que a pesar de que los medidores digitales tienen la capacidad de usarse en un esquema de prepago, no todos servirán para este fin, y que en su mayoría, funcionarán a través del esquema tradicional, sólo con algunas variaciones.

El esquema de autogestión, como es llamado también, consiste en que una vez que termina el bimestre, es el usuario, y no un tercero, el que tome la lectura a través de una tarjeta electrónica que presentará posteriormente en el centro de pago para realizar el mismo.

“Esto traerá beneficios a la empresa con ahorros económicos al evitar la contratación de un tercero para hacer la toma de lectura, como se hace hoy en la mayor parte del país, y dará la certeza al usuario de que el consumo registrado es el correcto”, comentó Conde.

Explicó además que el uso de este esquema de consumo puede atraer ahorros por hasta 17 por ciento en el consumo de electricidad.

Fuente:
Gabriela Rivera, 4 de Abril de 2011, Preparan venta masiva de medidores de agua . Excelsior
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas