Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Rechazan en foro privatizar el agua en el DF

Noticias Nacionales - Abril 2011

5 de Abril de 2011

Rechazan en foro privatizar el agua en el DF

Ernesto Osorio

México.- Diputados locales, funcionarios y representantes de organizaciones sociales y académicas rechazaron cualquier iniciativa que pretenda la privatización del servicio de agua.

Durante la inauguración del Foro 'El Derecho Humano al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza', que organiza la Asamblea Legislativa y concluirá el 13 de abril, los ponentes defendieron el agua como un derecho.

El presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable AC, Daniel Salazar, señaló que la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) puede ser una opción, pero se pronunció por mantener la tutela sobre el servicio y por la salida del modelo de gestión de las cuatro empresas encargadas de la cobranza.

'Se ha demostrado que el objetivo por el que se dieron estas concesiones no se está cumpliendo; cada vez hay más desperdicio, no se invierte en infraestructura', enlistó Salazar.

La diputada Valentina Batres recordó que este año vencen las concesiones para estas empresas, por lo cual es posible retomar la cobranza.

Aleida Alavez, diputada del PRD, y Pablo Yanes, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF, defendieron el agua como un derecho y se pronunciaron en contra de la privatización.

Alavez destacó que el SACM requiere una inversión de 30 mil millones de pesos y sólo recibe 11 mil millones.

La coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente, Mireya Ímaz, coincidió en que una visión de izquierda, que contempla el agua como un derecho, debe dejar de lado cualquier intención privatizadora, en alusión a la iniciativa del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que propone la venta de agua en bloque y la apertura a la inversión privada.

En representación del SACM en el foro, Miguel Ricaño, señaló que los capitalinos no quieren la privatización del servicio.

Los panistas Mariana Gómez del Campo y Juan Carlos Zárraga defendieron su propuesta de que el Sistema de Aguas cuente con autonomía de gestión y demandaron un Consejo de Administración con presencia ciudadana.

Ernesto Osorio, 5 de Abril de 2011, Rechazan en foro privatizar el agua en el DF. Terra

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011