Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Ingenios azucareros, principales contaminadores del agua en Veracruz

Noticias Nacionales - Abril 2011

5 de Abril de 2011

Ingenios azucareros, principales contaminadores del agua en Veracruz

Mercedes Aguilar

Xalapa, Ver (OEM/Informex).- En Veracruz, fuera de las zonas industriales concentradas, los ingenios azucareros son los contaminantes más frecuentes del agua debido a su gran tamaño. No son pocos estos complejos industriales en la entidad y utilizan grandes cantidades de agua para su funcionamiento, explicó María Teresa Leal Asensio, catedrática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana.

En entrevista refirió que la mayoría de aquellos que dirigen los ingenios no están acostumbrados a ser eficientes en el uso del agua. Pero para evitar estas acciones, dijo, lo que debe existir es una verdadera aplicación de la ley, como primer paso y una aplicación de la norma.

Detalló que según la ley de aguas nacionales, la Conagua está obligada a proteger los ríos de la contaminación y esto "es algo que no estamos viendo, pero por otro lado, ciertamente que la norma del año 96 es demasiado laxa y debería ser más fuerte y más estricta porque conforme va disminuyendo la disponibilidad de agua, hemos dejado que se contamine la restante".

Mercedes Aguilar, 5 de Abril de 2011, Ingenios azucareros, principales contaminadores del agua en Veracruz. El Mexicano

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011