Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Respalda Conagua legalmente a El Zapotillo

Noticias Nacionales - Abril 2011


6 de Abril de 2011

Respalda Conagua legalmente a El Zapotillo

ISAACK DE LOZA

La instancia revela que en la primera mesa temática se aclaró que el papeleo para acelerar su edificación está en completo orden

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/20011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respalda la construcción de la Presa El Zapotillo, y señala que cuenta con el argumento jurídico y legal para hacerlo. Vía comunicado, la instancia revela que en la primera mesa temática entre autoridades y la comunidad en oposición al embalse, se aclaró que el papeleo para acelerar su edificación está en completo orden.

La reunión, sostenida el martes pasado en el poblado de Temacapulín, transcurrió con los planteamientos de ambas partes. Cada una de ellas expuso sus ideas y el por qué creen tener la razón de apoyar o contrariar al millonario proyecto.

El delegado regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, expuso que las gestiones realizadas por las autoridades depararon en la obtención legal de los permisos, por lo que la ejecución de El Zapotillo “está soportada”.

“Reiteró”, cita el comunicado, “el beneficio que proporcionará el embalse para dos millones 400 mil personas de los habitantes de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato, y de la Zona Conurbada de Guadalajara, a quienes se les proporcionará agua potable y segura por los próximos 25 años”.

Dijo que la Conagua está obligada a buscar las mejores alternativas para proveer a los habitantes del país de agua potable y “llevar a cabo la construcción de aquellos proyectos que impulsen el crecimiento y desarrollo de las regiones”, aunque buscando que la afectación a terceros sea “la menor posible”.

Resaltó que las condiciones que se ofrece a los tres poblados que quedarían sepultados bajo el agua (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) en cuanto el embalse comience a operar son “las mejores”, pues la calidad de los nuevos centros de población (cuya construcción corre a cargo de la Comisión Estatal del Agua), se encuentra por encima de la media.

Además, entregó información referente a la presa a todos quienes conformaban el grupo de protesta; entre esta se hallaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que, se decía, no había sido elaborada para una altura de 105 metros (recordar que el primer proyecto contempló una altura de 80 metros, y el Gobierno del Estado propuso aumentarla).

“Reiteró que la Comisión Nacional del Agua se conduce en el marco de la legalidad, conforme al marco jurídico vigente, sin que se violen los derechos a terceros con la construcción de la presa”.

El oficio girado a medios concluye que los habitantes mantuvieron su postura y se manifestaron contra la reubicación, por lo que mañana se llevará a cabo un acercamiento más, ahora en Guadalajara, para dar continuidad a los acuerdos. El nuevo tema abordará aspectos técnicos del proyecto.


Fuente:
ISAACK DE LOZA, 5 de Abril de 2011, Respalda Conagua legalmente a El Zapotillo. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas