Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Querétaro, con mejor optimización de agua

Noticias Nacionales - Abril 2011


6 de Abril de 2011

Querétaro, con mejor optimización de agua

Yuridia Torres

Querétaro es uno de los estados de México con mejor optimización y uso eficiente de agua potable, aseguró Sergio Loustaunau Velarde, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) durante el cierre del pozo de agua Alcanfores II, acción que se realizó para estabilizar el acuífero del valle de la entidad.

“Querétaro es el primero en realizar este tipo de acciones para garantizar el abastecimiento de agua a sus habitantes”, dijo.

El proyecto de estabilización contempla la reducción de la extracción del agua de 57% que actualmente se registra hasta 0 por ciento.

Existen 85 pozos de agua que abastecen la zona metropolitana del estado; la meta es cerrar seis para continuar con los proyectos de optimización del vital líquido. “Estos pozos proporcionan 2,320 litros por segundo, lo que representa 73 millones de metros cúbicos al año. Esto provoca abatimientos al acuífero de entre 10 y 13 metros al año”, indicó el funcionario.

Lo anterior coloca al acuífero del Valle de Querétaro en una situación de sobreexplotación, con un déficit estimado entre extracción y recarga de 40 millones de metros cúbicos, afirmó el representante de la CEA.

“La medida del cierre paulatino, parcial y temporal de pozos que históricamente nos abastecieron de agua, remplazando importantes volúmenes de agua subterránea por agua superficial proveniente del sistema Acueducto II, permitirá que el acuífero inicie el proceso de estabilización y recuperación”, detalló Loustaunau.

Tratamiento de aguas

José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, anunció que en los próximos años se tratará 85% de las aguas residuales de la entidad, cuando la media nacional estima que para el 2030 apenas se estará tratando 60% del líquido.

Además, el Mandatario aseguró que una de las metas es abastecer 100% las necesidades de agua de los queretanos.

“Hoy estamos dando paso a un momento muy importante, esperado durante muchos años, para hacer un intercambio de recursos y proteger los acuíferos”, manifestó durante el evento.


Fuente:
Yuridia Torres, 6 de Abril de 2011, Querétaro, con mejor optimización de agua. http://eleconomista.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas