Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > ¡No dejen sin agua a BCS!

Noticias Nacionales - Abril 2011

7 de Abril de 2011

¡No dejen sin agua a BCS!

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe aprobar más proyectos turísticos ni mineros que comprometan la disponibilidad del recurso del agua en Baja California Sur, demandaron las organizaciones Sociedad de Historia Natural Niparajá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Agua Vale Más que Oro, WiIDCOAST COSTASALVAjE, Guardianes del Agua, Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Grupo Tortuguero de las Californias, CONCIENCIA, Tiburón Ballena México, Los Cabos COASTKEEPER, 7 Filos Producciones, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Cabo Pulmo Vivo, SOS Sociedad Organizada por Sudcalifornia y Greenpeace México.

Las organizaciones alertaron que 35 por ciento de los acuíferos de la entidad, es decir de 14 de 39, ya están sobreexplotados. Acuíferos como el de La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y San Lucas presentan un déficit año con año, de acuerdo con el estudio “Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS” de Comisión Nacional del Agua, del año 2010.

Baja California Sur es el segundo estado más seco del país y pasa por un periodo prolongado de sequía, además es uno de los que menos disponibilidad de agua potable por habitante tiene: menos de 1,250 metros cúbicos al año, cuando el promedio nacional es de 4 mil 200, de acuerdo con fuentes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En 2010 se solicitó la elaboración de convenios ante el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para establecer un fondo emergente y combatir los efectos de la sequía en el campo sudcaliforniano, a pesar de ello, se siguen autorizando proyectos mineros y turísticos que amenazan este valioso recurso.

Por ejemplo, Minera La Concordia tiene autorización en materia de impacto ambiental para explotación de oro en operación a cielo abierto y pretende utilizar aproximadamente 14 millones 400 mil metros cúbicos de agua al año. En tanto, el megadesarrollo turístico de Cabo Cortés cuenta con la autorización por parte de Semarnat para construir 27 mil cuartos, y una concesión de 3 pozos del acuífero de Santiago para extraer 4.5 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale al agua que consumirían 82 mil personas en un sólo día; por lo que ambos proyectos amenazan la disponibilidad de agua en el estado.

Las organizaciones, resaltaron que el Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos establece que los desarrollos turísticos en esta zona deberán asegurar su propio abasto de agua y el de los núcleos de población que generen.

Para Greenpeace es preocupante observar que actualmente la tarea de la Semarnat es darle certidumbre al sector turístico y que esta dependencia se muestre más preocupada por las inversiones de la iniciativa privada que por cuidar los recursos naturales del país.

Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de la oficina Noreste de CEMDA, señaló que el aprovechamiento de agua del subsuelo, sobre todo en ecosistemas prácticamente desérticos como el de Baja California Sur, debe -en apego a derecho- considerar la equidad transgeneracional; esto significa no acabarnos el agua de las siguientes generaciones, de nuestros hijos y nietos, agua de la cual sólo somos depositarios. Estas consideraciones brillan por su ausencia en las autorizaciones que emiten la Semarnat y la Conagua en Baja California Sur. El legado de la Semarnat y la Conagua es la grave contaminación de las aguas y sobreexplotación de los acuíferos.

Las organizaciones hicieron un llamado al gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, para que se pronuncie a favor de la conservación de los recursos naturales de la entidad por encima de los intereses de la iniciativa privada.

Proyectos depredadores amenazan Baja California Sur. © Greenpeace / Gustavo Graf

7 de Abril de 2011, ¡No dejen sin agua a BCS!. Greenpeace

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011