Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Detectan tomas de agua clandestinas

Noticias Nacionales - Abril 2011

8 de Abril de 2011

Detectan tomas de agua clandestinas

Geovana Royacelli

En la colonia Ricardo Soto de Jojutla

Jojutla, Morelos.- Vecinos de la colonia Ricardo Soto denunciaron que en la comunidad hay tomas de agua potable clandestinas, lo que ha provocado que vengan padeciendo del suministro de agua potable durante más de un año, situación que se agudizó por el periodo de estiaje, por lo que se presentaron al ayuntamiento a denunciar este tipo de anomalías.

Encabezados por la señora Alberta Peñaloza González, acudieron al palacio municipal de Jojutla con la finalidad de dar a conocer esta anomalía al alcalde Enrique Retiguín Morales, a quien precisaron que se descubrió una tubería con por lo menos cinco tomas no registradas.

La quejosa expresó que desde el 2010 los residentes de la colonia detectaron la disminución en el suministro que ha últimas fechas se agudizó al no recibir por días, ni una sola gota de agua.

Añadió que junto con el ayudante municipal Lorenzo Millán Torres se trasladarían en primera instancia al Sistema Operador del Agua Potable para denunciar la situación y posteriormente entablar la demanda penal correspondiente.

Y es que dijo se dieron a la tarea de rastrear el tubo principal que les surte el agua potable localizando al menos cinco tomas clandestinas que llevan el líquido a terrenos y corrales, en detrimento de al menos 90 familias.

Al respecto Alberta Peñaloza González dijo: "Hemos descubierto que nos están robando el agua potable en el cerro "Las Peñitas", como ahí pasa el tubo general, nos están quitando el agua del mismo, y muchos vecinos nos reunimos hoy para ponernos de acuerdo e ir a descubrir las tomas, junto con los trabajadores de Agua Potable".

Por lo que decidieron levantar un acta para hacer la denuncia, "porque ya tenemos mucho tiempo sufriendo por la falta del vital líquido y ya no queremos que siga así, pues no tenemos apoyo de las pipas. Algunos pedimos y nos llevan, pero no a todos".

Fue personal del sistema de Agua Potable quien ratificó lo de las tomas clandestinas, dijo el grupo de vecinos "y los vecinos de la Ricardo Soto descubrimos 5 tomas clandestinas, las cuales conducían el agua hacia lotes baldíos, lotes con ganado y no nos parece justo que los animales estén tomado el agua que nosotros necesitamos".

"Queremos que se nos haga justicia y esto ya no vuelva a suceder, porque ya son tres veces que les clausuran las tomas de agua y las vuelven a conectar: "Somos como 90 familias las afectadas y creemos que no es justo, ya no nos vamos a dejar que sigan robándonos el agua, porque ellos no la pagan y nosotros sí". Dijeron al manifestarse dispuestos a demandar por estos hechos.

Angelina Albarrán, 8 de Abril de 2011, Detectan tomas de agua clandestinas. El Sol de Cuernavaca

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011