Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Anticipa Brugada desastre por falta de agua

Noticias Nacionales - Abril 2011


8 de Abril de 2011

Anticipa Brugada desastre por falta de agua

Geovana Royacelli

LA PAZ. Organizaciones civiles denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe aprobar más proyectos turísticos ni mineros que comprometan la disponibilidad del recurso agua en Baja California Sur, toda vez que registra la menor disponibilidad del recurso del país y 35% de sus acuíferos están sobreexplotados.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones como Greenpeace, Costa Salvaje, Defensa Ambiental del Noroeste, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Niparajá, Agua vale más que oro, entre otras, manifestaron su rechazo a desarrollos turísticos y mineros que pretenden operar en BCS y que representan una “amenaza” para la población y los recursos naturales, ante la capacidad de carga del territorio sudcaliforniano.

Precisaron que el caso del desarrollo Paraíso del Mar, cuya Manifestación de Impacto Ambiental fue declarada nula por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo en 2009, y que sigue operando, así como el caso de Cabo Cortés, de la inmobiliaria española Hansa Urbana, y finalmente Concordia, de la compañía canadiense Vista Gold, ambos proyectos que han causado polémica por su cercanía a áreas naturales protegidas.

En el caso de Cabo Cortés expusieron que tiene tres concesiones para extraer agua del acuífero de Santiago —al sur de la entidad— para extraer 4.5 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale al consumo de 82 mil personas en un sólo día, explicó Judith Castro Lucero, vocera de Amigos para Conservación de Cabo Pulmo.

Los representantes de casi una veintena de ONG en defensa del ambiente exigieron a la administración de Marcos Covarrubias que garantice la protección del agua, y a la Semarnat, “que cumpla con su función”, informó Alejandro Olivera, coordinador de la Campaña Océanos y Costas de Greenpeace.


Fuente:
Geovana Royacelli, 8 de Abril de 2011, Anticipa Brugada desastre por falta de agua. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas