Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Cae más agua en temporada de lluvias por cambio climático

Noticias Nacionales - Abril 2011


8 de Abril de 2011

Cae más agua en temporada de lluvias por cambio climático

Jacqueline Rico Dueñas

Implementa Tabasco medidas para evitar inundaciones

Villahermosa, 8 Abr. (Notimex).- En los últimos 12 años el volumen de agua que se registra en la temporada de lluvias se incrementó en más de 100 por ciento, a consecuencia del cambio climático, fenómeno que cada año rompe récords históricos, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de la Conagua en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos Borja, resaltó que ante ello el organismo implementa cada año acciones de mantenimiento y obras para modificar y preparar los ríos, canales, drenes, con diferente capacidad, para enfrentar los nuevos récords.

"Es un problema muy importante el cambio climático, porque cada día se presentan más seguidas las precipitaciones que rompen récord y por ende escurrimientos que se presentan en los ríos", subrayó.

Refirió que el año pasado las lluvias ocasionaron en el río Pichucalco "escurrimientos de dos mil 540 metros cúbicos por segundo, cuando que la ciudad de México consume 50 metros cúbicos por segundo, es un mundo de agua".

En entrevista sostuvo que al romperse los récords por el fenómeno del cambio climático "tenemos que irnos preparando hacia esos récords", y destacó que las obras hídricas que realiza Conagua en el país para contrarrestar las inundaciones por lluvias garantizan la seguridad de la población.

Ejemplificó que en el caso de Tabasco, las obras que hasta el momento se han puesto en marcha ayudaron a evitar anegaciones durante el temporal de lluvias del año pasado, a pesar de que fueron de mayor intensidad que las registradas en 2007, cuando la ciudad sufrió severos daños.

"Con el cambio climático no se puede asegurar que no se presente una venida mayor a la registrada el año pasado", subrayó, no obstante "la gente puede estar segura que, ante una venida tan importante como la de 2007 estamos preparados y no les pasaría nada".

Insistió en que por el cambio climático es impredecible calcular la venida de agua por la próxima temporada de lluvias de este año, que cada vez es notablemente más grande.

En ese sentido, señaló que la cantidad de agua por las precipitaciones registras en Tabasco en 1999 fue de mil 150 metros cúbicos por segundo, las de 2007 de mil 960, y en 2010 dos mil 540 metros cúbicos por segundo.

La Conagua agregó que mientras en 2007 el volumen del caudal del río Usumacinta fue de cuatro mil 944 metros cúbicos por segundo y en 2010 aumentó a siete mil 680, en los mismos periodos en el Río Grijalva fue de 933 metros cúbicos por segundo y mil 433 metros cúbicos por segundo.



Fuente:
Jacqueline Rico Dueñas, 8 de Abril de 2011, Cae más agua en temporada de lluvias por cambio climático. sdpnoticias.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas