Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Reconoce gobernador avance en agua potable y alcantarillado

Noticias Nacionales - Abril 2011

8 de Abril de 2011

Reconoce gobernador avance en agua potable y alcantarillado

NTX / VGMC

Con la construcción de dos plantas en la ZMG esperan que Jalisco alcance el 80% de aguas tratadas, lo que significaría estar por encima de la media nacional

PUERTO VALLARTA, JALISCO (08/ABR/2011).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reconoció un balance positivo en las acciones de agua potable y alcantarillado, para incrementar la capacidad de saneamiento en el Estado.

Al entregar la vigésima certificación de calidad del vital líquido y el tratamiento de aguas residuales en Puerto Vallarta, habló también de los avances que se tienen en la cobertura de drenaje, agua potable y alcantarillado, para que todas las familias jaliscienses cuenten con esos servicios.

"En 2006 se trataba 17% de las aguas residuales; ahora es 21%, pero al finalizar este año, con la puesta en marcha de la planta El Ahogado, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, estaremos duplicando la cantidad, el porcentaje de aguas tratadas", afirmó.

Refirió que se están construyendo dos grandes plantas en la Zona Metropolitana, que cuando estén en operación "permitirán que en Jalisco de golpe brinquemos a más de 80% de aguas tratadas, que está muy por encima de la media nacional", detalló.

Dijo que cuando comenzó su administración existían en operación 113 plantas de tratamiento y actualmente suman 159.

Expuso que el trabajo realizado en los últimos años también favoreció los servicios de agua potable y alcantarillado; en el primer rubro Jalisco creció su capacidad de cobertura al pasar de 93.3% al 94.17%, mientras que la cobertura de alcantarillado pasó de 95.8% a 97.3%.

"Nos hemos ocupado también por incrementar el agua disponible para usos pecuarios y hemos pasado de 605 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, a 3 millones 515 mil metros cúbicos", añadió.

Reiteró que Puerto Vallarta debe ser ejemplo a nivel nacional por mantener esta certificación por 20 años consecutivos y posicionarse como el único municipio de la entidad que tiene capacidad de saneamiento de 100%.

Humberto Muñoz, director de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta, afirmó que las acciones realizadas por el organismo y el Certificado de Calidad del Agua permiten ofrecer más garantías a los habitantes y turistas.

"Certificando el equipo, instalaciones, su infraestructura de agua potable, el Seapal Vallarta ofrece a los habitantes y al creciente turismo que recibe nuestra ciudad, una garantía que difícilmente se encuentra en otro sitio vacacional'" mencionó.

Después de entregar dicha certificación, el mandatario, el alcalde Salvador González Reséndiz y el titular del Seapal se trasladaron a la colonia Santa María, para inaugurar las redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

En este punto, Emilio González dijo que las nuevas instalaciones hidráulicas elevan el nivel de vida de los vallartenses beneficiados.

Posteriormente, González Márquez ingresó a la casa del señor Irineo Andrés Ciprés, para abrir la llave de agua y verificar el servicio en dichas colonias.

Puerto Vallarta es el único municipio de la entidad que tiene capacidad de saneamiento de 100%. ARCHIVO

NTX / VGMC, 8 de Abril de 2011, Reconoce gobernador avance en agua potable y alcantarillado. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011