Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Duplica Tlajomulco su abasto de agua en la Zona Valle

Noticias Nacionales - Abril 2011


11 de Abril de 2011

Duplica Tlajomulco su abasto de agua en la Zona Valle

ISAACK DE LOZA

Beneficiará a 200 mil personas de Santa Fe y Chulavista

Soy un servidor público ‘ejemplar’: Enrique Alfaro

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (11/ABR/2011).- El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga anunció esta mañana la apertura de un nuevo pozo de agua y la rehabilitación de dos más en la Zona Valle del municipio; a partir de esta fecha, el abasto del líquido vital en el sitio donde se encuentran los dos fraccionamientos más grandes del municipio (Santa Fe y Chulavista) se ha duplicado.

Enrique Alfaro, alcalde de la localidad, reveló que anteriormente tanto esos desarrollos como los poblados de Unión del Cuatro, San José y Concepción del Valle, recibían un estimado de 90 litros por segundo de agua; la mitad del abasto requerido para la totalidad de habitantes, que se encuentra por encima de los 200 mil.

Y aunque antes de esta administración, dijo, se carecía de toda información respecto a las fuentes hídricas en Tlajomulco, los estudios implementados a raíz de que se detectó el problema (mediados del año pasado) precisaron que al menos se requerían 180 litros; ahora, la Zona Valle recibirá casi 190.

“Decidimos hacer una intervención integral para renovar la red (de agua); se reestructuraron, rehabilitaron y pusieron en mejores condiciones dos de los pozos que operaban en sistema. Rehabilitamos los pozos para extraerles más agua y (sobre) el tercero, que era el de más deficiencia en calidad, tuvimos que hacer uno nuevo”.

Dijo que la administración se enfrentó al hecho de que el complejo Santa Fe ya había sido recibido antes de que alcanzara la presidencia municipal, por lo que obligar a la desarrolladora que lo edificó a que se hiciera cargo del abasto no era posible, aunque las gestiones entre la autoridad y la propia empresa (Homex) han deparado en acuerdos económicos por parte de ambas partes.

En suma, el Ayuntamiento destinó alrededor de ocho millones y medio de pesos para “resolver” el problema de agua en uno de los cuatro puntos críticos del municipio. Del resto, sólo el área de San Sebastián quedará “en pausa” este año.

“Con esto estaríamos resolviendo uno de los problemas más graves; el siguiente es la zona de la Carretera a Chapala, donde hay que llevar agua de 12 kilómetros de distancia, y sigue en cuatro o cinco meses la resolución de la Cabecera Municipal. Nos queda pendiente San Sebastián”.

“Truenan” tuberías en desuso

Debido a la “inyección” adicional de agua, ciertas tuberías que, por años, únicamente fungieron como estructuras metálicas subterráneas sufrieron diversas averías al resentir el paso de agua por sus conductos.

El primer edil dijo que esto ocurrió debido al tiempo de inactividad en que se mantuvieron. Por ello, las pruebas para detectar las fallas y renovar la red hídrica en las nuevas zonas de abasto se prolongarán por dos semanas más.

“Garantizaremos que la calidad del agua sea la adecuada”, concluyó.


Alfaro garantizará que la calidad del agua sea la adecuada. ESPECIAL

Fuente:
ISAACK DE LOZA, 11 de Abril de 2011, Duplica Tlajomulco su abasto de agua en la Zona Valle. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas