Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Nacajuca bajo agua todo el año

Noticias Nacionales - Abril 2011

13 de Abril de 2011

Nacajuca bajo agua todo el año

Christian Solorio

Luego de permanecer inundadas por más de cuatro meses y medio, las partes bajas de 11 de las 44 comunidades afectadas por la contingencia del 2010 en el municipio de Nacajuca, se están volviendo inundar debido a las extracciones de hasta  900 metros cúbicos por segundo que se está haciendo de la presa de Peñitas, misma que se mantendrá hasta junio, para bajar las curvas guías de las Presas del Alto Grijalva, situación que podría mantener los campos inundados hasta finales del año, si se toma en cuenta la temporada de lluvias.

En un recorrido realizado este martes por Tabasco HOY, se observó que el alto nivel registrado en el río Samaria ha propiciado que se hayan empezando a inundar cientos de hectáreas de pastizales y terrenos agrícolas, situación que ha obligado a productores de ganado a tener que movilizar sus semovientes a zonas altas, aun y cuando apenas se está enfrentando la etapa de estiaje.

De acuerdo al último reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Nacajuca, actualmente las comunidades que se están viendo afectadas por los desfogues de la presa Peñitas son: Oxiacaque, Corriente primera y segunda sección, El Chiflón, Isla Guadalupe, El Sitio, Congregación Guatacalca, Congregación Arena, Belem, El Zapote y Ejido El Encanto.

Al respecto el gobernador del Estado Andrés Granier Melo expuso que el aumento que se hizo a los niveles de extracción de la presa de Peñitas, forma parte del acuerdo establecido en la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, acción que tiene como propósito bajar la curva guía de las presas, para que tengan la capacidad de almacenamiento suficiente para enfrentar esta próxima temporada de lluvias.

“Ahorita se está inundando la parte baja de Nacajuca, en estos momentos, estoy consciente más sin embargo es necesario hacerlo porque hay un acuerdo en la Secretaría de Gobernación, de bajar las curvas guías, para que las presas tengan la capacidad en la temporada de lluvias, si en estos momentos no se extrae de las presas el agua suficiente, llegara la temporada de lluvias y la curva guía no se podrá mantener en lo acordado de un metro abajo de lo que normalmente ha operado” expuso el mandatario estatal.

El alcalde de Nacajuca Marco Antonio Leyva Leyva mostró su preocupación ya que apenas estaban empezando a recuperarse de los daños que les dejaron las inundaciones del 2010 y nuevamente, vastas zonas agrícolas y ganaderas del municipio se están inundando, por lo que temen este año permanecer por mucho más tiempo entre el agua.

Por su parte Jorge Octavio Mijangos Borja director local de la Conagua justificó la extracción que en estos momentos están haciendo junto con la CFE señalando que cuando hay años húmedos como lo fue el 2010, es necesario desfogar el agua acumulada aprovechando la temporada de seca, porque de no hacerlo cuando inicie la temporada de lluvias de este año, las presas estarán llenas.

El funcionario federal advirtió, que estos niveles altos de extracción podrían mantener hasta el mes de junio, cuando esperan que se alcancen los niveles de las nuevas curvas guías aunque dejó en claro, que la dependencia a su cargo no se hará cargo de sufragar los daños, pues de no hacerlo estarían obligados a sacar hasta 2 mil metros cúbicos por segundo de agua en junio.

“Las presas en este momento, partiendo que tuvimos un año muy lluvioso como lo fue el año pasado, quedaron muy altas y en este momentos estamos desfogando con las nuevas curvas guías en promedio 900 metros cúbicos por segundo, hay pisos de 600 y picos de hasta mil y esta la mantendremos hasta el mes de junio” expuso.

Afecta ya a zonas petroleras

Además de las miles de hectáreas agrícolas y ganaderas afectadas, por el desbordamiento del río Samaria, también las instalaciones de Pemex se han  empezado a ver afectadas por las extracciones de 900 metros cúbicos por segundo, como el área de trampas del oleogasoducto 16 Luna-Sen-Oxiacaque, que está ya en el agua.

En un recorrido realizado este martes por la mañana, en el Poblado Oxiacaque del municipio de Nacajuca se observó, que estas instalaciones de Pemex, ubicadas a escasos metros del Samaria, ya habían sido alcanzadas por el agua; trabajadores del lugar afirmaron que tan solo el año pasado el agua alcanzó los 50 centímetros de altura, cuya marca aun permanece visible.

Cabe recordar que el año pasado el desbordamiento de los ríos El Mango y San Cipriano, que son alimentados por el Samaria, afectaron un sin número de instalaciones petroleras de los municipios de Cunduacán y Nacajuca.

Nivel actual del río Samaria: 1.01 metros abajo de su escala crítica
Extracción de agua en Peñitas: 897 metros cúbicos por segundo
Nivel del río Samaria el 12 de abril de 2010: 2.58 metros abajo de su escala crítica
Extracción de agua en Peñitas 2010: 332 metros cúbicos por segundo
* 44 comunidades de Nacajuca se vieron afectadas por las inundaciones de 2010
24 mil 776 habitantes afectados dejaron las inundaciones de 2010 en Nacajuca
Localidades actualmente afectadas: 11
Poblado Oxiacaque
Ranchería Corriente primera sección
Ranchería Corriente segunda sección
Ranchería El Chiflón
Ranchería Isla Guadalupe
Ranchería El Sitio
Poblado Congregación Guatacalca
Poblado Congregación Arena
Ranchería Belem
Ranchería El Zapote
Ejido El Encanto

Peñitas inunda hoy y hasta el mes de junio varias comunidades; y las lluvias lo harán otros 6 meses.

Christian Solorio, 13 de Abril de 2011, Nacajuca bajo agua todo el año. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011