Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Aguas de Chiapas son de mala calidad: Instituto Estatal del Agua

Noticias Nacionales - Abril 2011

14 de Abril de 2011

Aguas de Chiapas son de mala calidad: Instituto Estatal del Agua

Rubén Zúñiga / Diario del Sur

Tapachula, Chis.- La aguas de Chiapas y sus ríos son de mala calidad, ya que la mayoría se encuentran contaminados con aguas residuales de las ciudades, basura y objetos sólidos, además la gran mayoría de sus municipios no cuenta con plantas de tratamiento adecuadas que puedan cubrir las necesidades de la limpieza de estas localidades, informó el coordinador del Programa de Agua Limpia del Instituto Estatal del Agua, Hugo Alberto Chandoqui Solís.

Consideró que el agua en la entidad y sus mantos acuíferos se encuentran contaminados por desechos que se avientan a los afluentes, además esa agua sucia puede causar problemas de salud a la población como afectaciones en la piel, enfermedades diarreicas y generación de mosquitos y fauna nociva.

Cabe citar que en Chiapas se localiza casi el 30% de los recursos hidrológicos del país, lo cual nos ubica en el primer lugar nacional en almacenamiento de agua dulce, garantizando al menos 80 mil millones de litros de agua por año de ahí la importancia de realizar acciones en beneficio de la limpieza de las cuencas y mantos acuíferos.

Ante ello en municipios donde detectaron aguas encharcadas, pozos sin clorar y anomalías sanitarias ha puesto en marcha el operativo de saneamiento del agua con la cloración y desinfección del vital líquido, que tiene la finalidad de evitar enfermedades diarreicas y gastrointestinales en la población, que realizarán grupos técnicos integrados por personal del Instituto Estatal del Agua (IEA) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Rubén Zúñiga / Diario del Sur, 14 de Abril de 2011, Aguas de Chiapas son de mala calidad: Instituto Estatal del Agua. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011