Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Obras avanzan de acuerdo a programa establecido entre CONAGUA y UNAM

Noticias Nacionales - Abril 2011

14 de Abril de 2011

Obras avanzan de acuerdo a programa establecido
entre CONAGUA y UNAM

José de la Cruz González Alcudia/Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- El avance registrado en el Plan Hídrico de Tabasco es conforme al programa de obras establecido en coordinación con el Gobierno de Tabasco y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de brindar cada vez la mayor protección posible a los principales centros urbanos de la entidad según dio a conocer la Comisión nacional del Agua (Conagua).

El Heraldo de Tabasco realizó un sobrevuelo por las diversas acciones que se han emprendido en diversos puntos de la entidad y contempladas dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) para apreciar los avances que se llevan en esta materia.

Entre las obras más importantes que se realizan destacan la construcción del canal de la margen derecha de la estructura de control del río Carrizal, conocida como El Macayo, la cual inició en octubre de 2010 Cabe señalar que la contratación de ésta y muchas otras obras del PHIT fue multianual, lo que permite que su ejecución sea continua e independiente a los procesos de asignación de recursos presupuestales.

Aunque la conclusión de esta infraestructura de control está programada para 2012, desde diciembre pasado se trabaja en el cierre de su cortina y se espera terminarla en junio próximo, es decir antes del inicio de la temporada de lluvias y eventos hidrometeorológicos del Atlántico. Con ello se tendrá un control del gasto del río Carrizal hacia la ciudad de Villahermosa y se disminuirá aún más el riesgo de inundación para la capital tabasqueña

También se pudo apreciar los trabajos en otra escotadura en el río de la Sierra, ubicada específicamente en el sitio Sabanilla, municipio de Centro, la cual se hace a fin de derivar el gasto hacia la Laguna los Zapotes, lo cual permitirá reforzar el trabajo que ya realiza el Canal de Alivio El Censo y disminuir aún más durante una creciente significativa el nivel del río Grijalva a su paso Villahermosa.

De la misma manera se pudo apreciar la ejecución del vertedor del cauce de alivio Zapotes-Don Julián, también en el municipio de Centro, el cual permitirá tener un mayor control de las aguas ingresadas por los canales de alivio y recuperar la función natural reguladora de crecientes de los sistemas lagunares aledaños a la capital.

Por otro lado, se visito el desazolve del cauce piloto del río Samaria, a fin de aumentar su capacidad de conducción del gasto y aumentar la protección de la Chontalpa. Estos trabajos llevan cerca de un 20% de avance y en las lluvias permitirán conducir con mayor eficiencia los gastos de esta corriente. Asimismo, se continúan con diversas obras de protección, como muros, bordos y protecciones marginales, en el río Usumacinta, específicamente en Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta, lo que dará mayor protección a estas poblaciones.

OBRAS FUNCIONAN PERFECTAMENTE

Por su parte el titular de la Conagua José Luis Luego Tamargo afirmó que las obras que comprenden el PHIT y que se han realizado hasta el momento ya funcionan y evitaron inundaciones el año pasado, a pesar de que las lluvias fueron 3.5 veces más cuantiosas que las de 2007, que fueron las que provocaron afectaciones severas.

Puso de ejemplo , la obra hidráulica "El Macayo" , resaltando que esta ayudará a controlar las fuertes avenidas de agua del río Carrizal, que corren hacia Villahermosa, así como a desviar hacia el Golfo de México los caudales del río Samaria, los cuales se juntaron durante las inundaciones que anegaron con la ciudad.

Al cuestionarlo sobre si se inundará la Chontalpa con la obra del Macayo, señaló que se está trabajando en la realización de canales, así como limpiarlos los drenes para que puedan pasar y correr bien el agua, además de que se les está llevando proyectos agrícolas con la finalidad de que utilicen bien el agua.

Por otra parte comentó que con las obras de protección las cabeceras municipales se están asegurando para que no se inunden, pero las zonas rurales en donde son zonas bajas por efecto se tienen que inundar, por lo que ese tipo de personas deben de pensar en construir como en otras partes del mundo con Palafitos, ya que abajo se debe de poner todo lo que tiene que ver con herramientas y las casas arriba para que no se vean afectadas.

Por otra parte pidió una mejor distribución por parte de los municipios con a finalidad de que ya no permitan que en zonas bajas e inundables siga dándose el crecimiento de las ciudades.

Bordo de Indeco. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

José de la Cruz González Alcudia / Félix Nolasco, 14 de Abril de 2011, Obras avanzan de acuerdo a programa establecido entre CONAGUA y UNAM. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011