Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > El drama mazahua del agua, a las salas

Noticias Nacionales - Abril 2011

15 de Abril de 2011

El drama mazahua del agua, a las salas

César Huerta

Se trata de un documental que ya causó interés en EU, para ser distribuido en DVD y visto por televisión, y que aborda el tema de la escasez del agua en México.

Rehjé, dirigido por Inaís Huerta y Raúl Cuesta, sigue a Antonia, una mazahua quien tras vivir 40 años en el DF decide regresar a su pueblo, sólo para descubrir los problemas que lo aquejan. “Es un documental que le ha ido bien. En EU esta venta a instituciones educativas y en Argentina ya se vendió a un canal argentino de documentales, aquí en México estamos por firmar un contrato para que salga por televisión”, dice Huerta, la correalizadora.

Pero por lo pronto Rehjé se estrena hoy en Cineteca Nacional, Cine Lido, Cinemanía Plaza Loreto y La Casa del Cine, para luego continuar su recorrido por el interior del país.

“La idea surgió en 2005 queriendo hacer una película sobre la escasez del agua”, recuerda Cuesta.

“Entonces Anahís aterrizó el guión, le llevó año y medio, llegando a la conclusión de que podía contar la historia a los mazahuas, que están pegados al sistema de agua Cutzamala y que no la pueden tener”, agrega.

La investigación duró cerca de cuatro años, pero ya el rodaje sólo 20 días. No les fue complicado convencer a Antonia de ser la protagonista. “Ella es una persona que tiende mucho a relacionarse con la gente, tiene una cooperativa artesanal. le dije que se iba a exponer en su comunidad, que quizá habría celos y ataques, pero ella es muy aventada y siempre estuvo dispuesta”, recuerda Huerta. El filme ya ha sido premiado en varias ocasiones.

César Huerta, 15 de Abril de 2011, El drama mazahua del agua, a las salas. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011