Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Guerra por el agua ya empezó: expertos

Noticias Nacionales - Abril 2011

17 de Abril de 2011

Guerra por el agua ya empezó: expertos

Notimex

Diputados de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y expertos alertaron que la guerra por el agua ha empezado, y si no se hace nada de manera decidida y urgente en el corto plazo la batalla se desencadenará con graves consecuencias económicas, sociales y ambientales.

En reunión de trabajo, el presidente de la instancia y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), César Madrigal Díaz advirtió que la escasez del vital líquido se presenta en todo el territorio nacional, donde grandes cuencas hidrológicas y ríos han descendido sus niveles.

El diputado federal indicó que se presenta fuerte contaminación por asentamientos humanos y actividad agrícola sin tecnificar, así como industrial, comercial y turística, que vierten aguas negras e inclusive son utilizadas por campesinos para el riego de las cosechas.

En tanto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Avelino Méndez Rangel, coincidió en que la guerra por el agua ya está, “ya nos estamos peleando por el líquido”, destacó.

Ante ello urgió a lograr la sustentabilidad, pues es una cuestión de vida y seguridad nacional, resaltó.

“Debemos buscar la sustentabilidad de la cuenca del Balsas, del Cutzamala y el Lerma. El problema hídrico es de seguridad nacional; tenemos problemas severos en el norte, sur, este, oeste en unos por exceso, en otros por sobreexplotación, en otros por escasez, y unos más por saturación", detalló.

El legislador mencionó que en el municipio de Ocoyoacac, en el estado de México, ya se agotaron los pozos, el problema es severo y en otras zonas se presentan graves índices de contaminación, alertó.

Notimex, 17 de Abril de 2011, Guerra por el agua ya empezó: expertos . La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011