Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Vive DF emergencia por inundación y granizada

Noticias Nacionales - Abril 2011


17 de Abril de 2011

Vive DF emergencia por inundación y granizada

Rafael Montes y Evangelina Hernández

En entrevista, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, descartó que existieran fisuras en el ducto del Río de la Piedad, de acuerdo con inspecciones entre las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco

La lluvia que azotó ayer durante cuatro horas al Distrito Federal provocó el desbordamiento del drenaje en Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad y ocasionó el cierre de todos los bajopuentes de esta vialidad.

En entrevista, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, descartó que existieran fisuras en el ducto del Río de la Piedad, de acuerdo con inspecciones entre las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco.

Ávila explicó que la lluvia, que registró una precipitación promedio de 64 milímetros, se considera atípica por la temporada y la cantidad de agua, por lo que las autoridades activaron un sistema de alerta y decidieron habilitar el sistema de drenaje profundo de la ciudad para desalojar el líquido que se acumuló en los desniveles de esa vía.

El punto más crítico, según la Secretaría de Protección Civil, fue el cruce de Viaducto Río de la Piedad y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, en donde el agua alcanzó aproximadamente cuatro metros de altura.

José Ángel Ávila y Oscar Roa, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, coincidieron en entrevistas por separado que el desbordamiento del Viaducto no ocasionó fisuras en la estructura, sino que la presión provocó que las tapas del drenaje se desprendieran. Aseguraron que se revisará a detalle el ducto de aguas negras.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF implementó un dispositivo de apoyo a automovilistas y habitantes en por lo menos 13 puntos de la ciudad, sobre todo en Viaducto Miguel Alemán, en el tramo comprendido entre 5 de Febrero y Eje Central.

El secretario de Gobierno del DF detalló que un aguacero de entre 30 y 35 milímetros, en temporada de lluvia, es considerado “fuerte”, pero ayer la fuerza fue casi del doble.

La lluvia, que dio inicio hacia las seis de la tarde, estuvo acompañada de granizo de manera intermitente. Al filo de las 22:30 horas, los funcionarios informaron que la situación estaba controlada y que el nivel del agua empezó a disminuir con la entrada en operación del drenaje profundo. La Secretaría de Gobierno no reportó lesionados.

Vecinos próximos al Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero, no reportaron afectaciones como las ocurridas el viernes pasado en la colonia Acueducto de Guadalupe, en donde el drenaje superficial se desbordó con una lluvia que alcanzó 22 milímetros de intensidad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias durante este domingo.

Hasta el cierre de este edición, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trabajaba en apoyo de automovilistas, mientras que grúas retiraban vehículos afectados.

Afectación en zona conurbada

En Ixtapaluca, la lluvia afectó principalmente a la unidad habitacional San Buenaventura y la colonia Jorge Jiménez Cantú, en La Cañada, en donde el líquido ingresó a unas 80 viviendas, cuyas familias fueron desalojadas.

Humberto Navarro de Alba, alcalde de Ixtapaluca, informó que el granizo alcanzó 1.5 metros de altura. Dijo que los puntos mas afectados fueron Paseo de las Colinas y La Cañada, a un lado de la autopista federal México-Puebla.

En el oriente, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca fueron los más afectados; en tanto, en Huixquilucan se registró lluvia intensa y granizo en la zona de El Toreo. También llovió en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán-México, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo. (Con información de Claudia Bolaños y Juan Manuel Barrera)


AFECTACIÓN. A la altura de Viaducto y Vértiz, el agua que brotaba del río entubado impidió el paso de los automóviles en ambos sentidos (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL)

Fuente:
Rafael Montes y Evangelina Hernández, 17 de Abril de 2011, Vive DF emergencia por inundación y granizada. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas