Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Nominan obra hidráulica de México a los Global Water Awards

Noticias Nacionales - Abril 2011

17 de Abril de 2011

Nominan obra hidráulica de México a los Global Water Awards

Excélsior

El proyecto contempla mejorar la infraestructura de saneamiento de aguas negras más grande del mundo, con 35 mil litros por segundo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, cuya construcción está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está nominado para obtener el premio Global Water Awards, en su modalidad Water Deal of the Year.

La entrega de estos premios se llevará a cabo durante el 2011 Global Water Summit, organizado por Global Water Intelligencey la International Desalination Association, el próximo 18 de abril de 2011, en Berlín, República Federal Alemana.

Este proyecto fue nominado debido a que para su financiamiento se eligió el esquema público-privado, considerado el más adecuado para la construcción de la infraestructura de saneamiento de aguas negras más grande del mundo, ya que tratará, en promedio, 35 mil litros por segundo (l/s) de aguas negras.

“El proceso de selección ya representa un gran reconocimiento internacional a esta obra de relevancia mundial, pues de los más de 10 mil millones de pesos (mdp) que se requieren como inversión, 46 por ciento (%) será aportación federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto provendrá de capital privado”, destacó José Luis Luege, Director General de la Conagua.

El restante 54% provendrá del consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, integrado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Impulsora de Desarrollo y Empleo de Latinoamérica (Ideal), Promotora del Desarrollo de América Latina, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atlatec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas, Green Gas Pioneer Crossing Energy, así como LCC.

Cabe señalar que la PTAR Atotonilco compite con un proyecto para dotar de servicios de agua a 105 municipios de Colombia; otro para llevar estos servicios al Suroeste de Estados Unidos de América; y un tercero de India y Australia, encaminado al financiamiento de la construcción de PTAR’s.

Finalmente, José Luis Luege recordó que la PTAR Atotonilco tratará hasta 60% de los flujos de aguas residuales de la Ciudad de México y enviará la saneada a través de los canales de riego, en beneficio de agricultores de Tula, Hidalgo, quienes al recibir agua tratada tendrán un mejor ambiente y podrán cambiar a cultivos mucho más rentables, mejorando con ello sus ingresos y calidad de vida.

La obra se realiza bajo un esquema de asociación público-privada en el sector agua a nivel mundial. Foto: Vanguardia/ Archivo

Excélsior, 17 de Abril de 2011, Nominan obra hidráulica de México a los Global Water Awards . www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011