Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Trabaja Conagua en reposición del Bordo de La Compañía

Noticias Nacionales - Abril 2011


19 de Abril de 2011

Trabaja Conagua en reposición del Bordo de La Compañía

Con José Cárdenas

Antonio Gutiérrez Marcos, funcionario de Conagua, dio a conocer que en estos momentos se está trabajando para la reposición del Bordo y debido a que el suelo quedó muy húmedo, se meterán rocas de grandes dimensiones y grava de origen volcánico que funciona como filtro y encima se coloca el tepetate.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca de Agua del Valle de México, respecto a la fractura del Canal de la Compañía, que provocó inundaciones en Chalco, explicó que el túnel recolector de aguas funcionó normalmente.

Entrevistado en Grupo Fórmula, el funcionario de Conagua aseveró que si no hubiera operado el túnel "estaríamos hablando de una tragedia de dimensiones mayúsculas como la que sucedió el año pasado".

En esta ocasión, indicó, "estamos trabajando con río seco prácticamente y el problema fundamental se debe a la acumulación de basura, debida a la fuerte lluvia con granizo que generó que se tapara el drenaje y las entradas de las lumbreras, se taparon las alcantarillas municipales subiendo el nivel del agua, tapando las rejillas de las lumbreras".

En ese sentido reiteró que el túnel de La Compañía siguió trabajando con normalidad, por lo que el Río de la Compañía cumplió con el objetivo para el que fue diseñado, que era disminuir los riesgos a la población.

Explicó que el diámetro de una lumbrera es de seis metros y conduce hasta 40 metros cúbicos por segundo de agua, que significa más del doble del agua que se extrae del Cutzamala, las rejillas tienen canales de llamadas donde entran las descargas de diferentes colectores de 1.5 metros cuadrados y todo esto se fue tapando en la parte de lo que son los túneles del Río de la Compañía.

Expuso que el problema de la ruptura del río fueron las toneladas de basura que taponeó todo el alcantarillado del drenaje municipal, por lo que fue insuficiente, "pero no por capacidad, sino porque ya no absorbe porque estaba tapado, ya que el granizo pulverizó todas las hojas de los árboles y se tapó el drenaje".

Señaló que la basura compuesta por colchones, chasis de carros, salas completas, camas, botellas, proviene principalmente de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, "el río cruza también Netzahualcóyotl, pero es un problema que se replica en las barrancas del Distrito Federal".

Finalmente, dio a conocer que en estos momentos se está trabajando para la reposición del Bordo y debido a que el suelo quedó muy húmedo, se meterán rocas de grandes dimensiones y grava de origen volcánico que funciona como filtro y encima se coloca el tepetate, "se puede decir que la situación está bajo control".

Sobre el corte de agua que se registrará para las vacaciones de Semana Santa en trece municipios del Estado de México y diez delegaciones en el Distrito federal, Gutiérrez Marcos, dijo que esta medida es necesaria porque forma parte de un programa de mantenimiento que permite garantizar la confiabilidad de la operación de mantenimiento en el sistema Cutzamala.


Notimex

Fuente:
Con José Cárdenas, 19 de Abril de 2011, Trabaja Conagua en reposición del Bordo de La Compañía. Grupo Fórmula
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas