Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Bajan el precio del agua; de mil 369 pesos a 416

Noticias Nacionales - Abril 2011


20 de Abril de 2011

Bajan el precio del agua; de mil 369 pesos a 416

Jessica Castllejos y Gabriela Rivera

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aumentó el subsidio al suministro del líquido de 47 a 84 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó disminuir la cuota fija por pago del agua que estaba en mil 369 pesos, para dejarla en 416 pesos.

Además, se prohibió a las autoridades cortar el suministro a tomas domiciliarias o mixtas por falta de pago.

Estas modificaciones consisten en ampliar, de 47 a 84%, el subsidio en cuotas fijas para las colonias afectadas.

Dicha medida entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del DF y será retroactiva. La devolución se realizará en la Tesorería capitalina.

Fijan en 416 pesos cobro de agua en zonas altas

La cuota fija por suministro de agua en las colonias clasificadas como altas en el Distrito Federal pasará de mil 369 pesos a 416 pesos, además de que se prohibe a las autoridades cortar el suministro a tomas domiciliarias o mixtas por falta de pago.

Así lo determinó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ayer martes al aprobar reformas al Código Fiscal del DF y con las que se buscó dar solución a las 61 mil familias que fueran afectadas por los cobros excesivos por el servicio de agua.

Estas modificaciones lo que hacen es ampliar el subsidio en cuota fija para las colonias altas de 47 a 84 por ciento.

Dicha medida entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y será retroactiva, por lo que las familias que ya hicieron el pago de su boleta podrán acudir a la Tesorería a pedir les apliquen el descuento y así les reembolsen el excedente.

En diciembre de 2010, la ALDF aprobó el Código Fiscal que propuso el Gobierno del Distrito Federal donde se modifica el cobro a cuota fija a las personas que carecen de medidor, cuando éste no sirva o se haya hecho una lectura inadecuada.

De esta manera para los domicilios clasificados como Zona Baja se estableció una cuota fija de 92.50 pesos al bimestre; a la Zona Media, 124 pesos y a la Zona Alta se le puso una cota fija de mil 369 pesos por bimestre que, con las nuevas modificaciones aprobadas, se reduce a 416 pesos por bimestre, poco menos del 70 por ciento anunciado por las autoridades.

Más modificaciones

Además, los diputados de la Asamblea Legislativa establecieron que se deberá señalar de manera explícita en la boleta de cobro, cuando se le aplique al usuario la cuota fija o el promedio de consumo y el motivo por el que se aplicó tal tarifa.

Otro de los cambios importantes es que se prohibe a las autoridades capitalinas cortar el suministro a tomas domiciliarias o de uso mixto (habitacional con comercio) aunque existan adeudos, lo cual no aplicará para las tomas no domiciliarias, las cuales representan 70 por ciento de la recaudación por parte de la Tesorería.

La diputada Valentina Batres explicó que en caso de adeudos en las tomas domiciliarias y mixtas sólo se podrá hacer una reducción del servicio, lo que implica dejar un suministro mínimo para cubrir las necesidades básicas de los usuarios.

Asimismo, los legisladores de todos los partidos, acordaron la disminución del pago de derechos por reconexión del suministro de agua potable y con estas reformas se establece que el medidor individual de agua será obligatorio para todos los usuarios, excepto para aquellas que habitan en colonias con suministro irregular del servicio.

Para los usuarios de servicio medido se indica que solamente en el caso de que el medidor esté descompuesto o exista la imposibilidad de efectuar la lectura por no tener acceso a éste, se pagará el derecho conforme al cálculo que realice el Sistema de Aguas, que tomará en cuenta  como base el  consumo promedio del  usuario correspondiente a los seis bimestres del ejercicio fiscal anterior.

Reclasifican colonias

Las reformas aprobadas por unanimidad también incluyen, por solicitud vecinal, una reclasificación de 158 manzanas de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán, las cuales pasaron de Alta a Baja.

En cuanto al trámite de reclasificación de manzanas, Batres aclaró que se busca que cuando el solicitante pertenezca a una unidad habitacional de interés social, la Tesorería reclasifique automáticamente la toma en manzana popular o baja, según corresponda. También lo hará en todas las cuentas pertenecientes a la toma general, lo que beneficiará por igual a los condóminos.

La diputada perredista explicó que en total se modificaron ocho artículos del Código Fiscal,  tres que tienen que ver con el cobro de agua, cuatro con la armonización con la Ley de Establecimientos Mercantiles y uno que corrige una redacción que se duplicaba y se agregaron ocho artículos transitorios.

“Nos interesa plasmar en el articulado no sólo las preocupaciones de los diputados o de la gente, sino guardar la armonía y equilibrio con las preocupaciones que la autoridad misma nos ha planteado, y no existen afectaciones a la recaudación de la ciudad”, concluyó.

 

Sorprendidos por tarifa

Desde el lunes 21 de marzo, miles de capitalinos se sorprendieron al recibir sus boletas del agua, en las que se les exigía un pago de mil 369 pesos por el consumo del primer bimestre del 2011.

De acuerdo a los nuevos esquemas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México las colonias clasificadas con un índice de desarrollo económico alto deben pagar más por el líquido.

Una de las delegaciones más afectadas por el incremento fue Benito Juárez, donde los reclamos y las quejas no se hicieron esperar.

Para el día siguiente, los habitantes de la demarcación saturaron las oficinas de atención al público desde las seis de la mañana, exigiendo una explicación por las nuevas tarifas.

“Yo creí que era una broma, creí que se habían equivocado y pensé que era todo lo del año”, expresó Yolanda Hurtado, residente de la colonia Nápoles, que vive sola y pagaba, hasta el año pasado, 250 pesos bimestrales por el consumo de agua. Pero en esta boleta le exigían un pago que equivale al de todo el 2010.

Como ella, cientos de vecinos de la delegación se formaron hasta tres días seguidos en las oficinas ubicadas en la calle de Mier y Pesado, colonia Del Valle, para poder llegar al mostrador y que les dijeran qué había pasado.

La respuesta fue que el problema era la falta de un medidor individual en el domicilio.

Durante una visita que realizó Excélsior a la oficina se observó que algunos usuarios decidieron pagar la boleta y ahorrarse el tiempo de reclamación, mientras otros sí esperaron para hacer su aclaración.

Respuesta oficial

Finalmente, el viernes 25 de marzo, Francisco Núñez Escudero, director de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, salió a resolver las dudas de los 61 mil capitalinos afectados por el nuevo cobro.

Explicó en conferencia de prensa que el cobro de mil 369 pesos por cuota fija se aplicó a todos los consumidores que no tenían un medidor.

 “Actualmente el Código Fiscal de la ciudad, en su artículo 172 fracción II, establece que en aquellas circunstancias en las cuales no haya un medidor funcionando, se facture por la cuota fija”, señaló el funcionario.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, reconoció que el cobro era excesivo y publicó, en la Gaceta Oficial del DF, una resolución en la que se estableció 70 por ciento de descuento en el pago de la boleta, siempre y cuando se solicite un medidor.

El aparato también tenía un 50 por ciento de descuento y la posibilidad de pagarlo en tres bimestres, con cargo a su recibo de agua.

Fue en este momento que los diputados de la Asamblea Legislativadel Distrito Federal decidieron corregir el Código Fiscal, que ellos mismos aprobaron en el 2010 y donde se estableció la cuota fija de mil 369 pesos.

 

Tendrán guardadito

Todos los usuarios del servicio de agua que en días pasados cubrieron los mil 369 pesos que indicaba su recibo tendrán a cuenta 958 pesos con 30 centavos en sus próximos pagos siempre y cuando hayan solicitado le instalación del medidor individual.

Esta cantidad es el 70 por ciento de descuento otorgado por la autoridad y que “se les tendrá que tomar a cuenta de los siguientes bimestres”, aseguró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El gobierno capitalino publicó el 25 de marzo pasado, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el descuento del 70 por ciento de ese cobro.

De esta manera los 61 mil capitalinos afectados por la nueva tarifa deberán pagar aproximadamente 410 pesos con 70 centavos por su consumo.

Sin embargo, algunos usuarios, ante la desinformación y para no perder su tiempo en las largas filas que se formaron en las oficinas  de atención al público, optaron por efectuar el pago de los mil 369 pesos y así evitar el corte del servicio  y los recargos.

De acuerdo con lo publicado, el usuario tendrá el beneficio del descuento “siempre que solicite o haya solicitado la instalación del medidor correspondiente”; el aparato también tiene un descuento del 50 por ciento.

Por ello, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México decidió tomar a cuenta los 959 pesos que los usuarios pagaron de más.




Fuente:
Jessica Castllejos y Gabriela Rivera, 20 de Abril de 2011, Bajan el precio del agua; de mil 369 pesos a 416. excelsior.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas