Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Altas temperaturas agravan falta de agua en Nuevo Laredo

Noticias Nacionales - Abril 2011


20 de Abril de 2011

Altas temperaturas agravan falta de agua en Nuevo Laredo

Notimex

La temporada de calor que genera temperaturas de hasta más de 40 grados en esta ciudad, agrava la situación de cientos de familias que radican en colonias irregulares donde es latente la falta de agua potable.

Nuevo Laredo.- Habitantes de colonias irregulares y ejidos como Blanca Navidad, San Roberto, Independencia Nacional, Francisco Villa II, kilómetro 18, entre otras áreas, sufren día con día para tener en sus domicilios una sola gota del vital liquido, ya que debido a la situación de su sector, la Copama no puede brindarles este servicio.

A pesar de contar con llaves publicas o el reparto de agua en pipas, es insuficiente para atender la gran demanda de este servicio que requieren miles de personas que viven en esas zonas, ya que requieren del agua para la higiene personal, aseo de la casa y la elaboración de los alimentos.

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Carlos Montiel Saeb, explicó que cuando una colonia o fraccionamiento no están registrados como asentamientos regulares, este organismo no puede conectarle el servicio del agua potable porque así lo marca la ley.

Comentó que en la ciudad existen colonias sobre todo en el sector poniente que no cuentan con agua entubada por ser colonias irregulares, aunque indicó que la mayoría de ellas ya cuentan con llaves colectivas.

El directivo dijo desconocer cuantas familias carecen del suministro de agua, pero reconoció que es un buen número que no tienen acceso a ese servicio.

En cuanto a los proyectos que se pueda tener para brindar apoyo a esos sectores, afirmó que hasta el momento no se tiene contemplado ninguno, sólo espera que las colonias lleguen a ser regulares para ofrecerles el servicio.

"En los ejidos tampoco cuentan con el servicio de agua entubada, el municipio los apoya con el reparto de agua por medio de las pipas, en ellos tampoco la Comapa puede instalar la red de agua potable", mencionó.

Recordó que existen algunas colonias las cuales están en espera de ser regularizadas, por lo que en cuanto sean designadas se iniciarán las obras para conectar la tubería y llevarles el agua.

Precisó que los usuarios de ese organismo suman unos 107 mil 263 de uso domestico, 6 mil 311 de uso comercial, 175 de uso industrial y 6 de servicio público para un total de 113 mil 755 clientes.

Expresó que el agua producida durante 2008 para abastecer a la población del vital liquido fue de 47 mil 281 790 metros cúbicos, cantidad a la que no tuvieron acceso estas personas de los sectores irregulares.

Para el año 2020, informes de Comapa señalan que la población de Nuevo Laredo necesitará 3 mil 50 litros de agua por segundo, alrededor de mil 250 litros más de lo que utiliza actualmente.

El titular de Comapa resaltó que hace 10 años, Nuevo Laredo necesitaba mil 300 litros por segundo para abastecer a unos 88 mil usuarios pero ahora, el número creció a más de 113 mil usuarios.

Manifestó que, ante ello, en la actualidad la ciudad tiene una demanda promedio anual de mil 800 litros de agua por segundo, abastecida por el afluente del río Bravo a través de dos plantas potabilizadoras.

Por su parte, el epidemiólogo Ángel Contreras Gutiérrez resaltó que la falta de agua potable o la disposición correcta de la misma en colonias de la periferia o irregulares, puede causar a sus pobladores enfermedades como cólera, hepatitis A y E, fiebre tifoidea, poliomielitis y hasta meningitis.

Comentó los grandes riesgos que viven las personas de estas áreas ante la falta del agua potable, pues entre las enfermedades transmitidas por el agua sucia destacan el cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E.

Los más afectados, dijo, son los bebés y menores de cinco años, al igual que adultos mayores de 75 años, “pero en mayor riesgo se encuentran los niños, ya que si no están vacunados sus defensas estarán bajas”.

Mencionó que actualmente “nos ubicamos en la época de riesgo con el rotavirus, ya que cuando se contagia es más complicado tratarlo por la fuerza que tiene”.

Insistió que en lugares con carencias de instalaciones de saneamiento apropiadas, las enfermedades transmitidas por el agua sucia pueden propagarse con gran rapidez, esto sucede cuando excrementos portadores de organismos infecciosos son arrastrados por el agua, en donde se contamina por igual a los alimentos.

“El mejoramiento del saneamiento público y la provisión de agua limpia son los dos pasos necesarios para prevenir la mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua sucia y las muertes resultantes, las madres deben de tener un aseo personal y lavarse las manos al preparar los alimentos”, señaló.

Agregó que si no se cuenta con agua potable una opción es hervir el agua o utilizar el cloro comercial que se vende en tiendas, poniendo dos gotas al vital líquido a fin de eliminar las bacterias y adquirir enfermedades.


Fuente:
Notimex, 20 de Abril de 2011, Altas temperaturas agravan falta de agua en Nuevo Laredo. Milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas