Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Huamantla adeuda mil 200 mdp a Conagua

Noticias Nacionales - Abril 2011

22 de Abril de 2011

Huamantla adeuda mil 200 mdp a Conagua

Juana Osorno

El edil del Pueblo Mágico en Tlaxcala, Carlos Ixtlapale Gómez, solicitó recientemente al Congreso estatal apoyo financiero para solventar la deuda

El municipio de Huamantla, considerado Pueblo Mágico en Tlaxcala, adeuda mil 200 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa la décima parte del presupuesto del estado.

El edil de esa comuna, Carlos Ixtlapale Gómez, solicitó recientemente al Congreso del estado apoyo financiero para solventar la deuda que enfrenta el municipio ante la dependencia federal.

"Conagua nos dice que son mil 200 millones de pesos los que debe Huamantla, lo cual comentó es una cantidad fuera de la realidad, pero que tienen que pagarse de manera inmediata 10 millones de pesos".

Explicó que la deuda ha llegado a estos niveles debido a que han dejado pagos pendientes "todas" las administraciones en la comuna.

No obstante a esta situación, el municipio ubicado al oriente del estado, tiene deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el orden de los cinco millones de pesos por no pagar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.

Otros cinco millones de pesos dentro del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dentro del programa de activos productivos rurales los que no precisó por no tener el dato.

Descontando los mil 200 millones de pesos Huamantla suma una deuda que debe pagar en breve equivalente a los 86 millones de pesos.

Aunque el alcalde restó importancia a la deuda de los mil 200 millones de pesos a Conagua, solicitó al Congreso del estado su apoyo para que destinen recursos al ayuntamiento, ya que el presupuesto del municipio asciende a 53 millones de pesos.

Tlaxcala es de los poco estados que no tiene deuda con la banca comercial ni con la banca de desarrollo; sin embargo, las deudas para algunos municipios son cuantiosas.

En el estado este año fue aprobado un presupuesto de egresos equivalente a los 11 mil 26 millones 528 pesos; la deuda de este municipio ante la dependencia federal representan la décima parte de presupuesto estatal.

Juana Osorno, 22 de Abril de 2011, Huamantla adeuda mil 200 mdp a Conagua. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011