Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Afirman que ciudad Lerdo tiene agua asegurada para 25 años

Noticias Nacionales - Abril 2011


23 de Abril de 2011

Afirman que ciudad Lerdo tiene agua asegurada para 25 años

Notimex

CIUDAD LERDO, GUANAJUATO (Notimex).- El municipio cuenta con una burbuja de agua potable que asegura el abastecimiento para los próximos 20 o 25 años sin sobresaltos, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo de la Torre Monárrez.

Aseguró que además hay la infraestructura necesaria para conducir esta agua hasta casi un 100 por ciento de la población urbana y 95 por ciento de la rural.

Indicó que la zona de abastecimiento localizada en San Fernando permanece en un perfecto equilibrio, dado que la recarga anual es incluso superior a lo que se está extrayendo.

Manifestó que los recursos que se aplicaron en obras de infraestructura han permitido extraer agua menos costosa y cancelar la mayoría de los 12 pozos que se abrieron.

Expuso que cuando la actual administración llegó, se tenía un gasto de agua de 297 litros por segundo y este año se incrementó hasta 617 litros por segundo, que permitió enfrentar fácilmente el pico de la demanda, que es de alrededor de 580 litros por segundo.

Aseguró que la infraestructura permitirá que la capacidad de extracción del sistema aumente en el futuro.

Detalló que la inversión y el aprovechamiento ha permitido llevar agua hasta el 95 por ciento del área urbana y rural.

Refirió que esa misma infraestructura y la capacidad de agua que se tiene para extraer permite que se interconecte el sistema hasta el área rural, donde los pozos han dejado de operar debido a su mal estado.

Esto quiere decir que se surte de agua a las comunidades de Los Angeles, Dolores, San Gerardo, Rancho Guero, La Goleta y La Luz y el reto es llevar el agua potable hasta Francisco Villa y Vallecillos, que ahora tienen algunos problemas de abasto, que son atendidos con pipas, expuso.



Fuente:
Notimex, 23 de Abril de 2011, Afirman que ciudad Lerdo tiene agua asegurada para 25 años. www.yucatan.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas