Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Baja presión de agua en la ciudad en 30%, debido al fuerte calor

Noticias Nacionales - Abril 2011

25 de Abril de 2011

Baja presión de agua en la ciudad en 30%, debido al fuerte calor

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al adelantarse la temporada de calor extremo, la demanda de agua potable por parte de la población, aumentó hasta en un 30%, lo que obliga a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), a reducir la presión del líquido, sobre todo en las partes altas de la ciudad, comentó Carlos Montiel Saeb, gerente de ese organismo municipal.

Pero dijo que no hay riesgo de que la ciudad pueda quedarse sin líquido, ya que la planta sur oriente tiene capacidad de abasto de agua al 30% de la ciudad, mientras que la planta centro lo hace en el 70%.

“Esto hace que estemos preparados para la temporada de calor, pero pedimos a los ciudadanos que en cuanto tengan algún faltante de agua, nos avisen para remediar la situación, explicó el funcionario.

Dijo que las dos plantas potabilizadoras de agua son suficientes para atender la demanda del líquido que durante el calor, se hace manifiesta con una mayor demanda.

Para lograrlo, dijo que en la planta suroriente fueron invertidos 40 millones de pesos, para asegurar además del abasto, buena calidad en el suministro del vital líquido, gracias a la tecnología que de manera constante se adquiere.

En la planta centro fueron invertidos otros 17 millones de pesos, “y eso nos da la suficiente capacidad para abastecer toda la demanda de la ´población”, reiteró.

Respecto a la baja presión de agua que en algunos sectores de la ciudad se reportaron, dijo el funcionario que se trató de baja presión pero en las colonias Loma Bonita, Hidalgo y Colinas del Sur, en donde el alto consumo de agua obliga a la Comapa a bajar la presión.

“Pero no hemos recibido reportes de falta total de agua, y tampoco este fin de semana en que se reportaron altas temperaturas”, reiteró Montiel.

Reconoció sin embargo, que 13 colonias, por su estatus de ser irregulares, no cuentan con sistema entubado para el abasto de agua por parte de la Comapa, ya que este organismo está imposibilitado de hacerles un contrato a sus habitantes.

Pero dijo que el agua la reciben por medio de pipas que el ayuntamiento les envía de manera puntual, además de que cuentan con llaves públicas, y que se trata de 13 colonias irregulares, aclaró.

Reconoció también que en algunas de esas colonias, las llaves públicas no funcionan o están deterioradas, debido a que se trata de tuberías de media pulgada, y que los vecinos sacan derivaciones con tubos de mayor capacidad o anchura, las que introducen a sus casas, lo que afecta al resto de las familias, y baja la presión.

En cada una de esas colonias irregulares, los tanques de almacenamiento deben contar con una sola llave pública, pero dijo que los vecinos les ‘conectan’ más llaves, lo que hace que la presión baje demasiado, lo que sale del control de la Comapa.

“No queremos cortarles el agua, ya que se trata de un asunto que los mismos vecinos deben solucionar. Pero el resto de la población, que es el 98%, cuenta con agua entubada”, reiteró.

Gastón Monge, 25 de Abril de 2011, Baja presión de agua en la ciudad en 30%, debido al fuerte calor. www.enlineadirecta.info

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011