Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Ssa emite alerta nacional para monitoreo por cólera

Noticias Nacionales - Abril 2011

26 de Abril de 2011

Ssa emite alerta nacional para monitoreo por cólera

Ruth Rodríguez

La Secretaría de Salud dijo que la cepa del cólera se encuentra circulando. La alerta epidemiológica es para para que eleven los sistemas de monitoreo en el agua

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica a todos los estados del país para que eleven sus sistemas de monitoreo en el agua, a raíz de que se detectó un caso de cólera en Sinaloa.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la cepa del cólera se encuentra circulando y de ahí la importancia de extremar precauciones.

Mencionó que se trata de una niña de 10 años, que vive en un municipio alejado de la capital de Sinaloa, que se enfermó de cólera, la cual fue tratada a tiempo y se encuentra ya recuperada.

Sin embargo, aclaró, e el análisis realizado, se trata de la misma cepa de cólera registrada el año pasado en una persona adulta de esa misma entidad.

En ese sentido, afirmó que se envió una alerta epidemiológica  a todos los estados para detectar a tiempo posibles casos de cólera.

El funcionario señaló que al realizarse la investigación de este caso, las brigadas epidemiológicas detectaron que los sistemas de cloración no están funcionando adecuadamente.

En ese sentido adelantó que se trabaja con la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reforzar los sistemas de cloración a nivel nacional.

Rechazó que se pudieran presentar riesgos de una epidemia como la ocurrida en Haití, ya que afirmó que los sistemas de vigilancia epidemiológica se encuentran activos y están funcionando, y como prueba es que se pudo detectar a tiempo este caso.

Entrevistado al término del taller nacional de capacitación para formadores estatales contra las adicciones y centros nueva vida, el subsecretario de Prevención dijo que las ciudades grandes están bien en cuanto a su sistema de cloración; el problema se ubica en los municipios pequeños, donde los presupuestos no llegan a tiempo por los cambios de presidentes municipales y se quedan desatendidos.

Precisó que esta alerta se hace para todo el país para que ponga su sistema de vigilancia epidemiológica a trabajar.

El funcionario recomendó a la población a lavarse las manos, a tener una higiene de los alimentos y en caso de no tener agua potable, a colocar plata coloidal.

Dijo que el cólera es una enfermedad de diarrea explosiva y que afecta el estado general de la persona.

PREVENCIÓN Beber agua purificada previene el contagio de ésta enfermedad (Foto: Archivo El Universal)

Ruth Rodríguez, 26 de Abril de 2011, Ssa emite alerta nacional para monitoreo por cólera. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011