Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Edomex tiene ley del agua; prevé privatización del servicio

Noticias Nacionales - Abril 2011

28 de Abril de 2011

Edomex tiene ley del agua; prevé privatización del servicio

Emmanuel Suberza

El Congreso local del estado de México aprobó el día de ayer, la Ley del Agua para la entidad mexiquense, cuyas iniciativas, contemplan la promoción y el fomento de la participación organizada del sector social y de los particulares en la construcción de infraestructura hidráulica de la entidad; instituye un subsistema de fomento a la cultura del ahorro, del pago y uso eficiente del recurso; y promueve medidas de prevención y control de su contaminación, entre otros aspectos.

Esta iniciativa fue apoyada por todas las bancadas, excepto por el Partido del Trabajo: a pesar de los críticas que recibió por integrantes del PRD, los legisladores de este partido votaron a favor de la nueva ley.

Dentro del proyecto aprobado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Recursos Hidráulicos, establece la creación de la Comisión Reguladora del Agua del estado de México, la cual será responsable de emitir las cuotas o tarifas y las normas de carácter técnico para los prestadores de servicios, el cual, no podrá ser mayor a 15 años.

Dicha ley propone una asociación del sector privado con el público, como pueden ser municipios u organismos estatales, éstos últimos tengan más del cincuenta por ciento de la inversión del proyecto.

Asimismo, se creará una Comisión Reguladora, con representantes del gobierno local y ayuntamientos, que se encargarán los encargados de reglamentar la prestación del servicio de agua potable, sancionar a quien incumpla la ley y “proponer las tarifas” que cobrarán los ayuntamientos, organismos operadores o bien los particulares a quienes se les haya concesionado el servicio, por un término que no podrá ser mayor a 15 años.

Además, se contempla aplicar multas de 10 a 10 mil días de salario mínimo, restringir el servicio si el usuario adeuda más de dos periodos y resarcir el daño causado a la infraestructura hidráulica. Sin embargo, no existe ningún apartado que sancione a las empresas que otorguen una mala prestación del servicio o que usen el líquido con fines distintos a la distribución.

Finalmente, las modificaciones contemplan que los Organismos Operadores de Agua estarán facultados para que el usuario no doméstico, cumpla con las disposiciones en materia de calidad de agua residual mediante la construcción de sistemas particulares de tratamiento, y promoverá la construcción y operación de sistemas públicos de tratamiento de aguas residuales.

Emmanuel Suberza, 28 de Abril de 2011, Edomex tiene ley del agua; prevé privatización del servicio. www.eluniversaledomex.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011