Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Agosto 2011

Noticias Nacionales - Agosto 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/08/2011 - Invierten 5 mdp en planta tratadora de agua en Zamora

ZAMORA, Mich., 30 de agosto del 2011.- Con una inversión y gracias a la promoción de recursos aportados entre el gobierno federal por la cantidad de 3 millones 52 mil 800 pesos y el organismo operador que aportó 2 millones 272 mil 700 pesos, dando un total de 5 millones 325 mil 500 pesos, fue inaugurada la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la tenencia de la población de Atachèo, por el presidente municipal Josè Alfonso Martìnez Vàzquez y por funcionarios municipales además de los titulares del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora.
Continuar leyendo


30/08/2011 - Lluvia supera al drenaje: 165 viviendas inundadas

La pertinaz lluvia que se registró durante la tarde-noche del domingo puso en estado de emergencia a los gobiernos municipales de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, en donde se inundaron con aguas negras al menos 165 viviendas, debido a que las precipitaciones pluviales superaron la capacidad instalada de la infraestructura para el desahogo de las aguas.
Continuar leyendo


26/08/2011 - Insiste Tabasco en la creación del Instituto Nacional del Agua

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) de Tabasco, Héctor Manuel López Peralta, se pronunció aquí por la creación de un Instituto Nacional del Agua, que permitirá al país estar mejor preparado para enfrentar las graves inundaciones que han presentado en los últimos años en las diversas regiones de la Nación, provocadas por la deforestación y el cambio climático en el mundo.
Continuar leyendo


19/08/2011 - Conagua promueve aguas limpias en parajes naturales

En el marco del VII Encuentro Nacional de Playas Limpias, Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se aprovechará la experiencia de la certificación de Playas Limpias en los parajes naturales de la República Mexicana. Recordó que con el Programa de Playas Limpias, iniciado en 2003, se ha certificado la calidad del agua de 18 sitios costeros, con lo que se da garantía de limpieza a los visitantes.
Continuar leyendo


18/08/2011 - Temen que antena telefónica afecta manto acuífero en El Lencero

Xalapa; Veracruz, (AVC).- Habitantes del Lencero se manifestaron en la Plaza Lerdo para pedir al Gobierno del Estado impida la instalación de una antena telefónica en su municipio. Indicaron esta antena telefónica será instalada cerca de un manto acuífero, lo que afectaría el agua que consumen más de tres mil habitantes pertenecientes a tres localidades cercanas al Lencero.
Continuar leyendo


18/08/2011 - Declaran desastre natural por la sequía en el estado

La Comisión Nacional del Agua decidió declarar a los 67 municipios de Chihuahua como zona de desastre natural a causa de la sequía que afecta a la entidad, la cual es considerada como atípica, impredecible y no recurrente, así lo dio a conocer el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, luego de ser notificado por la dependencia del gobierno federal, al sostener una reunión con gobernadores y el secretario de agricultura, Francisco Mayorga en la ciudad de Zacatecas.
Continuar leyendo


18/08/2011 - Luege: el valle de México, en riesgo por el cambio climático

El director de la Conagua, José Luis Luege, alertó que el cambio climático incrementa la vulnerabilidad del valle de México al provocar sequías, lluvias y ciclones de mayor severidad, con lo que se afecta la disponibilidad de agua. Durante su intervención en los “Diálogos por el cambio climático y las inundaciones en el valle de México, precisó que el incremento en las precipitaciones saturaría los sistemas de drenaje, los cuales no están diseñados para desalojar grandes cantidades de agua en poco tiempo.
Continuar leyendo


16/08/2011 - Buscan mecanismos para resolver desabasto de agua

Calera De Víctor Rosales. Imelda González Escobedo, jefa del Departamento de Atención Social de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), aseguró que el desabasto del vital líquido en diversos puntos del municipio no es grave, solamente hay que solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que aumente el volumen del recurso hídrico destinado a esta demarcación mediante la perforación de pozos.
Continuar leyendo


16/08/2011 - Yucatán declara alerta sanitaria por marea roja

Las secretarías estatales de Salud y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán dieron a conocer que existe una precontingencia y alerta sanitaria en el oriente de la entidad a causa de la marea roja, pese a que, aclararon, no es tóxica. En rueda de prensa, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Zazil Moguel Manzur, dijo que la mancha de hematotalasia tiene una extensión de 60 kilómetros de largo y de dos a tres kilómetros de ancho.
Continuar leyendo


16/08/2011 - Desazolvan túnel de Jalisco para evitar inundaciones

Personal de las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Mantenimiento Urbano de Zapopan hacen labores de desazolve del túnel de retorno, canal Agua Prieta, bocas de tormenta y registros, para evitar que se registren inundaciones o encharcamientos. El gobierno de Zapopan señaló que trabajan para impedir las inundaciones de hasta 70 centímetros en la avenida López Mateos, a la altura del Fraccionamiento Bugambilias.
Continuar leyendo


16/08/2011 - Estudiarán impacto del cambio climático en acuíferos

Por primera vez a nivel nacional la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Universidad de Sonora (Unison) llevará a cabo el estudio de cambio climático y su impacto en los acuíferos costeros del Yaqui y Cocoraque, informó el Director de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta. Previo a la firma de convenio con la Unison, en donde estuvo presente el Rector de la Institución, Heriberto Grijalva Monteverde, el funcionario federal expuso que este trabajo pone a Sonora como ejemplo a nivel nacional y el estudio tiene como objetivo establecer los impactos en las condiciones del acuífero ante diversos escenarios de cambio climático, con énfasis en la migración de la interfase marina.
Continuar leyendo


14/08/2011 - Establecen método científico para rescatar pez blanco del lago de Pátzcuaro

México, DF. Un grupo científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) encabezan un proyecto para rescatar el pez blanco, una especie endémica del lago de Pátzcuaro en Michoacán, que es nutritiva y rica en ácidos grasos omega 3 para el desarrollo cognitivo y potencial del ser humano, además ayuda a reducir los altos niveles de colesterol, entre otros beneficios.
Continuar leyendo


14/08/2011 - Defenderán el agua del Lerma con la vida

El grupo de campesinos de los estados de Guanajuato y Michoacán que cerró las compuertas del dique Markazuza en el río Lerma a su paso con Huanímaro, logró captar medio millón de metros cúbicos de agua durante la noche y madrugada del sábado. Además, los productores dejaron un rol de guardias para evitar la reapertura y anunciaron que "si vienen a quitarnos, no importa los descalabrados o los muertos, vamos a pelear el agua".
Continuar leyendo


14/08/2011 - Proponen retirar subsidios de agua a los de más ingresos

Guadalajara, Jalisco.- Para el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias los constantes tandeos que se realizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) afectan la economía de la población, los cuales los calificó como "nocivos", aunado el probable aumento a las tarifas del agua.
Continuar leyendo


13/08/2011 - Pagan a vecinos por sanear acuífero

Nogales.- El río Taza de Agua está siendo saneada por personal que se empleó de manera temporal, este afluente fue solicitado para su saneamiento. El coordinador del área de Fomento Agropecuario, Aarón Jiménez Hernández, expresó que son 20 las familias que se vieron beneficiadas al solicitar emplearse de manera temporal en la limpieza del acuífero.
Continuar leyendo


12/08/2011 - Dejan fraccionadores de vaciar agua pluvial en alcantarillas

Constructores que fraccionan la zona de El Barreal, obedecieron el exhorto de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para dejar de verter a las alcantarillas el agua de lluvia, que se junta en los nuevos vasos de captación en esos desarrollos habitacionales. El procedimiento "inadecuado", según la JMAS, se requería luego de que los vasos y pozos de absorción recién instalados en los nuevos fraccionamientos, no daban abasto para absorber hacia el subsuelo el agua de lluvia que captaban, debido al suelo arcilloso de la zona.
Continuar leyendo


12/08/2011 - Alarmante contaminación de ríos y lagunas en Veracruz

Xalapa, Veracruz.- La situación de contaminación y cuidado del agua en todo el Estado es crítica porque todos los municipios contaminan sus ríos, lagunas, arroyos y costas, aseveró Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua. Dijo que la fundación que preside no tiene datos oficiales acerca de cómo se encuentra el tratamiento de aguas residuales en el Estado, pero que sabe que personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz sigue avanzando en la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales aunque no a la misma velocidad en que éstas se producen.
Continuar leyendo


11/08/2011 - Se inauguró la 3ª Expo Agro Internacional y 4º Foro del Agua

Masnoticias/Chihuahua.- “No debemos andar produciendo y vendiendo lo que se produce, sino debemos de producir lo que se vende, lo que está demandando el mercado y para ello debe ir de la mano la planeación que determine a que producto y a que mercado le estamos apostando, para que esta alianza comercial se traduzca en un ingreso para la gente del campo”, declaró el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, en la inauguración del 3ª Expo Agro Internacional 2011 y 4º Foro del Agua, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, del 11 al 13 de agosto y en la cual se esperan 6 mil visitantes.
Continuar leyendo


11/08/2011 - Inicia aplicación de multas por regar fuera de horario

Chihuahua, Chih.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), dentro del programa de ahorro de agua implementado en esta ciudad, inició la aplicación de multas a los usuarios que rieguen áreas verdes fuera del horario aprobado, por este motivo ya fueron sancionadas cuatro etapas del fraccionamiento Senda Real, cuyos comités de vecinos deberán pagar una multa de mil 417 pesos. Anteriormente fue sancionado el Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Continuar leyendo


11/08/2011 - Complican residuos contaminantes el tratamiento de agua

León, Guanajuato.- Contaminan los restaurantes el agua y complican el proceso de tratamiento del agua residual por las grandes cantidades de aceites, grasas entre otros productos, afirmó Jorge Videgaray Verdad, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL. Así lo informó en la reunión mensual de la CANIRAC, donde añadió que las cifras son el reflejo de un trabajo entre autoridad y sistemas operadores del agua en la ciudad.
Continuar leyendo


10/08/2011 - Alza a tarifas de agua violan la ley

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La Comapa de Victoria aplica discrecionalmente el texto del artículo 143 de la Ley de Aguas, para duplicar y hasta cuadriplicar la tarifa autorizada cobrando un tanto para el agua, otro para alcantarillado, un tanto más al tratamiento y otro a servicios ambientales, denunciaron dirigentes de oposición.
Continuar leyendo


10/08/2011 - Anuncian obras para abasto de agua en Tamaulipas

Recursos por unos 90 millones de pesos aplicará el gobierno del estado en diversas obras y proyectos que permitan abastecer de agua para consumo humano a cinco municipios de la zona semidesértica de Tamaulipas. El gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que estos recursos son una inversión inicial, por lo que en la medida que los estudios preliminares se realicen, se continuará con las inversiones posteriores.
Continuar leyendo


10/08/2011 - Conmina a ahorrar usando el agua tratada

Nuevo Casas Grandes.- En un llamado urgente a la comunidad que tiene acceso a la red morada, el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) está pidiendo la conexión para ahorrar agua. Dentro de las actividades que está promoviendo la JMAS para el cuidado del agua, ya que los matos acuífero se encuentran sobre explotados por los múltiples usos y desperdicio que se le da al líquido vital, está la conexión a los varios miles de metros que hace mención en la red morada, que lleva a el agua tratada hasta enfrente de muchos de los parques de la ciudad y de casas a las que se podría beneficiar en sus áreas verdes.
Continuar leyendo


09/08/2011 - Ascienden zonas indígenas a 14.3% del territorio nacional

Ciudad de México.- Las zonas indígenas del país ascienden a poco más de 28 millones de hectáreas, lo que representa el 14.3% del territorio nacional, en donde viven casi 6.8 millones de personas. Áreas que se caracterizan por ubicarse en las cabezas de cuencas, lo que les permite captar anualmente el 23 por ciento del recurso hídrico del país, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado este 9 de agosto.
Continuar leyendo


09/08/2011 - Aparece fuga de agua frente a alberca del IMSS

NUEVO LAREDO.- Como si fuese una extensión de la alberca semiolímpica, una gran fuga de agua emana del interior del salón de recepciones del Sindicato del IMSS, justo frente a la piscina recién inaugurada. Los vecinos del sector señalan que desde el miércoles reportaron ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) dicha fuga, sin que hasta el momento se repare el desperfecto.
Continuar leyendo


09/08/2011 - IMTA entrega resultados de factibilidad sobre uso de filtros caseros

Torreón .- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ya entregó los resultados de factibilidad sobre el uso de filtros intradomiciliarios para los municipios de La Laguna de Durango. A decir de los expertos de la citada institución, también influye el tamaño de la ciudad. “A Gómez Palacio también se le está brindando asesoría al respecto, se hizo un estudio adicional sobre los filtros caseros, los resultados son confidenciales y es propiedad del sistema municipal y del Gobierno del Estado de Durango, nosotros no podemos divulgarlo”, expresó César Calderón, experto en hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Continuar leyendo


09/08/2011 - Ordena Info-DF a SACM dar a conocer precios de agua potable y residual

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) tendrá que informar sobre el costo por metro cúbico y para el litro de agua potable en el Distrito Federal, y en el caso del agua residual tratada, dará a conocer también cuál es el precio por litro. En caso de no poder hacerlo, debe fundar y motivar sus razones, sentenció el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF).
Continuar leyendo


08/08/2011 - Crece 705 millones inversión del Plan Hídrico de Tabasco en 2011

Gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron de manera conjunta los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y la Estrategia Preventiva construida para enfrentar la temporada de lluvias 2011, con ambas acciones se brinda seguridad a 600 mil tabasqueños y certidumbre a la economía del estado.
Continuar leyendo


08/08/2011 - La Laguna: Los sobrevivientes del arsénico

Torreón, Coahuila. El hidroarsenicismo en la Laguna es un problema que ha envejecido sin encontrar solución. Los ejidos y rancherías del municipio de Francisco I. Madero se han convertido en ejemplos clásicos de la literatura médica de todo el mundo que trata del envenenamiento con metales y metaloides. Administraciones estatales y municipales han pasado y el problema sigue allí, enraizado en la tierra, confundido con el agua que beben muchos mexicanos en la leche de una conocida marca comercial.
Continuar leyendo


08/08/2011 - Clausuran 179 pozos de agua en Torreón

Un total de 179 aprovechamientos acuíferos han sido clausurados este año como parte de un programa de revisión de pozos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El gerente de Calificación de Infracciones y Control de Información de la Conagua, Pablo Alberto García Corona, dio a conocer que este programa se inició en 2009, cuando se clausuraron 62 aprovechamientos en los acuíferos Vicente Suárez y Principal de la Comarca Lagunera.
Continuar leyendo


08/08/2011 - Invertirán 600 mdp para recuperar el Lago de Pátzcuaro

Tzintzuntzan, Mich.- Con una inversión de 600 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón anunció la continuación del Programa de Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro que por azolve, basura y descargas de aguas negras ya perdió diez mil hectáreas de su embalse.
Continuar leyendo


08/08/2011 - Se desborda el río Coatepec

Chicoloapan, Méx.- Debido a las fuertes lluvias de fin de semana y a la acumulación de basura en un puente, se desbordó el río Coatepec, con afectación ligera para unas 70 casas de diferentes unidades habitacionales y avenidas de Chicoloapan, las cuales fueron desalojadas por personal del Ayuntamiento y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Debido a una fuerte lluvia que se precipitó este fin de semana, se registró el desbordamiento del río Coatepec por acumulación de basura, a la altura del puente de Las Marianas en donde inmediatamente personal del Ayuntamiento realizo labores para quitar la acumulación de la basura continuando el cauce normal del río.
Continuar leyendo


06/08/2011 - Anuncia Javier Duarte 129 mdp para dragado de la cuenca del río Papalopan

Saltabarranca, Ver.- Con el programa integral de dragado de la Cuenca del río Papaloapan, valorado en más de 129 millones de pesos, para remover más de 2 millones de metros cúbicos de azolves en beneficio de 12 municipios, podremos garantizar la tranquilidad de las familias cuenqueñas, en una zona que el año pasado resultó afectada por el desbordamiento de ríos en época de intensas lluvias. Nunca más las lluvias nos volverán a sorprender, pues ahora estamos preparados, pero sobre todo, unidos, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Continuar leyendo


06/08/2011 - Prevén aumento a tarifas de agua el próximo año

GUADALAJARA,JALISCO (06/AGO/2011).- Dentro de los acuerdos tomados en el seno del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para la anunciada y aplazada “refundación” del organismo, se habló de un eventual aumento a las tarifas de agua para 2012. Héctor Vielma, presidente de este órgano, declaró que pese a buscar la reingeniería a fondo, su propuesta inicial es que Zapopan presente su Ley de Ingresos al Poder Legislativo sin modificación alguna en este tenor.
Continuar leyendo


05/08/2011 - Fuga de agua por obras de Metrobús

Las obras de la Línea 4 del Metrobús provocaron la ruptura de dos conductos de agua en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con reportes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las fugas ocurrieron en las calles Donato Guerra y Artículo 123. Personal del Sistema de Aguas reparó la falla, sin embargo, los vecinos y comerciantes señalaron que pueden generarse mayores conflictos porque en toda esa zona hay tuberías de agua potable.
Continuar leyendo


05/08/2011 - Conagua contribuye a recuperar la cuenca del Lago de Pátzcuaro

Tzintzuntzan, Mich.- Con acciones para sanear las aguas negras generadas en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, así como con diversos trabajos en el propio cuerpo de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuye a la recuperación integral de la vida social, ambiental y económica de la región, lo que impulsa diversas actividades turísticas como la pesca, la cual ha sido tradicional en la región por ser una de las principales fuentes de ingreso para la población.
Continuar leyendo


05/08/2011 - Prevén aumentar las tarifas de agua en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2011).- Dentro de los acuerdos tomados en el seno del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para la anunciada y aplazada “refundación” del organismo, se habló de un eventual aumento a las tarifas de agua para 2012. Héctor Vielma, presidente de este órgano, declaró que, pese a buscar la reingeniería a fondo, su propuesta inicial es que la ex Villa Maicera presente su Ley de Ingresos al Poder Legislativo sin alteración alguna en este tenor.
Continuar leyendo


04/08/2011 - Sonora registra temperatura de 44 grados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas horas se registró una temperatura máxima de 44 grados centígrados en Sonoyta, municipio ubicado al noroeste de Sonora. La delegación estatal del organismo federal, en su reporte diario, indicó que esa anotación también se dio en la presa Cuauhtémoc y en el poblado Querobabi, al norte del estado.
Continuar leyendo


04/08/2011 - Escasea agua en manantiales de los Tuxtlas, Veracruz

Santiago Tuxtla, Ver.- Ante el inicio de la temporada de huracanes disminuyó el agua en los manantiales Tatocapan y el Cuyuapan, dando como resultado escasez de líquido para este municipio. José Simón Cruz González, operador de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dio a conocer lo anterior tras las innumerables quejas de la población en el sentido que desde hace varias semanas había escasez de agua.
Continuar leyendo


04/08/2011 - Descalifican a Luege por afirmar que tabasqueños deben dejar de “quejarse”

Felipe Arreguin Cortés, director general técnico de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA tajante dijo que “no la comparto de ninguna manera la opinión que haya dado el director general de la dependencia (José Luis Luege Tamargo) “no la he escuchado, pero eso sí los tabasqueños es un pueblo que ha exigido cuando hay que exigir y que coopera cuando hay que cooperar y que hemos tenido desencuentro a nivel técnico y nivel político pero que siempre lo hemos subsanado, se supone que él es el político y yo soy el técnico, no“.
Continuar leyendo


03/08/2011 - Tienen fugas en 40% de sus redes los sistemas operadores de agua

Los sistemas operadores de agua potable en los estados son tan deficientes que presentan fugas en 40 por ciento de sus redes y recaudan menos de la mitad del 60 por ciento de la cobertura restante, informó José Ramón Ardavín Ituarde, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


03/08/2011 - Plantea Conagua sanciones contra el robo de agua

México.- Sanciones penales que pudieran ser de tres a cinco años de cárcel contra ladrones de agua en pozos clandestinos, son planteadas en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para endurecer esta norma a propósito de los trabajos con legisladores para reformar la Ley de Aguas Nacionales.
Continuar leyendo


03/08/2011 - Plantea Conagua sanciones contra el robo de agua

Pachuca, Hidalgo.- Antes de que concluya el año, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) invertirá más de 329 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica. De acuerdo con el Proyecto de Inversión 2011, en el programa dirigido a Zonas Urbanas se destinaran 111 millones de pesos; Zonas Rurales, 205 millones; para el Programa de Agua Limpia tres millones 600 mil; Cultura del Agua, un millón 560 mil y para cotas tres millones de pesos.
Continuar leyendo


02/08/2011 - Pumagua reduce casi en 50% pérdida del líquido

El Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) reportó que en los dos años y medio que lleva de funcionamiento dentro de Ciudad Universitaria (CU), redujo a casi la mitad el caudal que perdía en fugas, gracias a la instrumentación de un plan continuo de vigilancia y mantenimiento de la red de abastecimiento del agua potable.
Continuar leyendo


02/08/2011 - Autorizan en BCS proyecto de inversión en Planta Desaladora

La Paz, BCS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha autorizado el proyecto de inversión por un monto de 455 millones de pesos para construir la ampliación de la Planta Desaladora de Cabo San Lucas, con lo que se podrían obtener otros 200 litros por segundo más y con ello fortalecer el abasto de agua potable en colonias y fraccionamientos del puerto de Cabo San Lucas, informó el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, al señalar que esta es una de las medidas que se tienen en el mediano y largo plazo, establecidas en el Diagnostico Integral de Planeación (DIP) elaborado por el propio organismo.
Continuar leyendo


02/08/2011 - Detiene Conagua 300 obras del Plan Hídrico, revela CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Ventura Priego Madrigal, reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene retrasadas dos meses licitaciones por mil 500 millones de pesos del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) por trámites burocráticos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Continuar leyendo


02/08/2011 - Abandono de casas en N. Laredo abre boquete financiero por agua

NUEVO LAREDO, 2 de agosto.- En Nuevo Laredo existen más de 25 mil viviendas abandonadas. Son diferentes las razones por las que sus moradores deciden dejar de pagar los altos réditos que las hipotecarias realizan a lo largo de 30 años. Al dejar una vivienda más de mil 500 usuarios y no avisarlo a la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa), deriva en un pasivo de 75 millones de pesos al no pagar el total de los contratos, meses vencidos en años anteriores cuando el suministro de agua potable por ley no se podía cortar a un deudor.
Continuar leyendo


02/08/2011 - Amenaza con desbordarse el río Coatzacoalcos, Minatitlecos en alerta

Minatitlán, Ver.- El Gobierno de la Ciudad emitió el primer llamado de alertamiento oficial para los habitantes asentados en zonas inundables, debido al incremento alarmante en los niveles de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos; de acuerdo al comunicado enviado por la Secretaría de Protección Civil en el Estado, el lunes a las 23:30 horas, el Coatzacoalcos se encontraba a menos de un metro bajo su escala crítica que es de 8.54metros.
Continuar leyendo


02/08/2011 - Crearán red para atender problemática del agua en Querétaro

Querétaro, 2 Agosto 11.- El titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustanau Velarde, informó que la dependencia a su cargo esta buscado conformar una red en materia de agua, que estaría conformada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ), y las universidades de la entidad.
Continuar leyendo


01/08/2011 - Deja ir el DF 90 por ciento de agua de lluvia

Distrito Federal.- En la Ciudad de México, más de 90 de cada 100 litros de agua de lluvia se desperdician en lugar de ser captados y utilizados. Así lo estiman especialistas y autoridades, quienes coinciden en que los capitalinos aprovechan de manera mínima la cosecha pluvial en techos de viviendas y edificios, donde el agua es almacenada a fin de ser usada para el inodoro, riego de jardines y limpieza de áreas comunes.
Continuar leyendo


01/08/2011 - Ciudadanos se amparan contra reforma a la ley de agua potable

Reynosa, Tam.- Uniendo la acción a la palabra, cinco ciudadanos reynosenses, recurrieron al amparo de la justicia federal para solicitar protección contra actos de inconstitucionalidad de la Ley estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas, cuya proceso de reforma fue aprobado durante la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura actual del Congreso del Estado.
Continuar leyendo


01/08/2011 - Colapso de líneas de agua en torno a la Minerva no afectará servicios ni calendario

El secretario de Servicios Municipales de Guadalajara, Mauricio Gudiño, reconoce que al ingresar la maquinaria para trabajar en la repavimentación de la Glorieta Minerva se colapsaron las líneas de agua, pero que eso no afectará ni los servicios, ni el calendario de obra.
Continuar leyendo


01/08/2011 - Renuncia el administrador del Agua Potable en Tehuantepec .

El pasado fin de semana, el administrador del Agua Potable en Tehuantepec, presentó su renuncia ante el coordinador operativo de la Comisión Estatal del Agua. El ingeniero Eloy Vásquez Nicolás, informó que presentó su renuncia por motivos personales, y por convenir así a sus propios intereses, siendo ese el principal motivo, señaló.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas