Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2011 > Complican residuos contaminantes el tratamiento de agua

Noticias Nacionales - Agosto 2011

11 de Agosto de 2011

Complican residuos contaminantes el tratamiento de agua

Leonel Araiza

Pide SAPAL a restauranteros colocar trampas de aceite

León, Guanajuato.- Contaminan los restaurantes el agua y complican el proceso de tratamiento del agua residual por las grandes cantidades de aceites, grasas entre otros productos, afirmó Jorge Videgaray Verdad, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL.

Así lo informó en la reunión mensual de la CANIRAC, donde añadió que las cifras son el reflejo de un trabajo entre autoridad y sistemas operadores del agua en la ciudad.

Los mayores contaminantes del agua en la ciudad son los vertidos de los usuarios, expresó Jorge Videgaray, principalmente de las curtidurías, talleres mecánicos y restaurantes. "Debemos estar más sensibilizados para un desarrollo favorable y eficiente, así contrarrestar la problemática", dijo.

Los restaurantes son una de las industrias que más contaminan al utilizar grandes cantidades de aceites y grases para elaborar los alimentos, prácticas que ocasionan problemas a la ciudad al obstruir ductos y al llegar a las aguas de tratamiento desestabilizan el proceso biológico, complican cumplir con la normatividad federal.

Los restaurantes, afirmó se encuentran dispersos por toda la ciudad lo que dificulta aún más las labores de limpieza.

Señaló que la industria restaurantera debe buscar las formas de cómo retribuir a la ciudad con buenos servicios, además de ayudar al tratamiento del agua con la colocación de trampas de aceite y suspensión entre otros mecanismos.

Videgaray Verdad pidió que los restaurantes no utilicen el agua de pipas, "un tema que es dolor de cabeza para la ciudad, debido a la pésima calidad de agua que tienen y ponen en riesgo la salud", dijo.

El agua que distribuye SAPAL, afirmó es de alta calidad puede tomarse sin riesgo alguno. Aunado a ello que el sistema de agua trata el 100% de las aguas residuales, para ello se invierten 14 millones de pesos mensuales.

Jorge Videgaray Presidente de SAPAL. Foto: Isadora Rodríguez / El Sol de León.

Leonel Araiza, 11 de agosto de 2011, Complican residuos contaminantes el tratamiento de agua. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2011