Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Enero 2011

Noticias Nacionales - Enero 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2011 - Prepara Zimapán defensa del agua

Delegados y habitantes de Zimapán, Hidalgo, lanzaron ayer la advertencia de que no dejaran que se lleven el agua del manantial el Infiernillo y anunciaron que preparan acciones de resistencia para defender los acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 'No dejaremos que se lleven el agua' sostuvieron.
Continuar leyendo


31/01/2011 - Registran contaminación 60 cuerpos lagunares

Villahermosa, Tabasco.- De acuerdo a monitoreo realizado por la Secretaría de Salud al menos 60 cuerpos de agua de ríos y lagunas de Tabasco registran contaminación de heces fecales y desechos tóxicos como consecuencia de la mala disposición de la basura.
Continuar leyendo


31/01/2011 - Sobreexplotación de pozos de agua en Coahuila

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal consiguió el cambio de uso de suelo para los terrenos federales donde se construirá la Supervía Poniente, continúa sin solicitar formalmente los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


30/01/2011 - El GDF entregó a Conagua informe sobre la Supervía, pero no la solicitud de permisos

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal consiguió el cambio de uso de suelo para los terrenos federales donde se construirá la Supervía Poniente, continúa sin solicitar formalmente los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


29/01/2011 - Caletilla y Almacén, en riesgo sanitario, informa Semarnat

Chilpancingo, 29 enero. Dos de las playas de Guerrero se encuentran en riesgo sanitario debido a la alta cantidad de bacterias fecales que se encontraron en sus aguas.
Continuar leyendo


28/01/2011 - Jojutla, otra vez sin agua

Jojutla, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad continúa realizando cortes de energía eléctrica en pozos de agua potable del municipio de Jojutla, ya que adeudan facturas por consumo, por lo que el Sistema de Agua Potable tomará otras medidas para abatir la morosidad.
Continuar leyendo


28/01/2011 - Da Granier voto de confianza a Conagua

Villahermosa, Tabasco.- Al señalar que Tabasco ya no aguante una quinta inundación, el gobernador Andrés Granier Melo, urgió a la Comisión Nacional del Agua terminar la compuerta El Macayo; iniciar un programa de reforestación en la cuenca del estado; construir obras de calidad que se liciten y contraten lo más pronto posible para garantizar la seguridad del pueblo tabasqueño; además que se optimice la supervisión y se cheque con mayor rigor los recursos a ejercer.
Continuar leyendo


28/01/2011 - Mueren árboles de bulevares por la falta de agua: Comuna

Los árboles de los bulevares Morelos y Rodríguez son los que presentan más daños por la falta de agua, informó Eduardo Sergio Ortega López. El director de Parques y Jardines indicó que en el bulevar Morelos hay casi 40 árboles enfermos y 8 más en el Rodríguez, sobre todo bugambilias, benjaminas y yucatecos.
Continuar leyendo


27/01/2011 - Luege reclama a Tabasco obras en zona de riesgo

El titular de la Comisión Nacional del Agua presenta las obras del Programa Hídrico Integral de Tabasco, que continuarán este año para proteger a esta capital contra inundaciones.
Continuar leyendo


27/01/2011 - Informará Conagua sobre plan hídrico en Tabasco

Villahermosa, Tab.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Luis Luege Tamargo dara a conocer esta tarde la actualización del Plan Hídrico de Tabasco, que contempla obras de protección, las cuales evitaran que se vuelvan a presentar inundaciones en territorio estatal.
Continuar leyendo


27/01/2011 - Cesan fuga de agua... al cerrar llave

TIJUANA, Baja California(PH) En punto de las 19:00 horas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó que las fallas en el Colector Farallón de Playas de Tijuana quedaron reparadas, después de que escurrieran aguas negras hacia el mar desde el pasado 23 de diciembre.
Continuar leyendo


27/01/2011 - Este fin de semana será conectado el Acueducto II a la zona metropolitana

Querétaro, 27 de enero.- Al confirmar que a finales de esta semana será conectado el Acueducto II a la red del Acuaférico que abastecerá a los tres municipios que conforman la zona metropolitana de Querétaro, Sergio Loustaunau Velarde negó que el agua que se traerá desde los manantiales de El Infiernillo esté contaminada, como aseguran opositores al proyecto.
Continuar leyendo


27/01/2011 - El Congreso autoriza descuentos a morosos de agua y predial

La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó que los ayuntamientos otorguen descuentos de hasta 75% sobre los recargos a los contribuyentes morosos del impuesto predial y por hasta el mismo monto a los morosos en las tarifas de agua.
Continuar leyendo


27/01/2011 - Barzón protesta en Conagua

Integrantes del movimiento El Barzón se manifiestan frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al sur de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


26/01/2011 - Descartan agua contaminada en la colonia Nezahualcóyotl

Vecinos de la colonia Benito Juárez y autoridades municipales de Nezahualcóyotl descartaron que en las tuberías de la zona haya agua contaminada que sea de riesgo para el consumo de la gente.
Continuar leyendo


26/01/2011 - Amonestados por no extraer agua de manera legal en Chiapas

Fueron iniciados cerca de 50 procedimientos administrativos contra personas que usaban cuerpos de agua. No tener concesión, usar más líquido de lo permitido por no contar con dispositivos de medición o verter residuos, fueron las causas por las que fueron iniciadas las amonestaciones. Si l falta es corroborada, los culpables serán multados, advirtió el jefe del Departamento de Administración del Agua de la entidad, José Román López.
Continuar leyendo


26/01/2011 - Destacan eficiencia en potabilidad de agua

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó que los organismos encargados del agua de Baja California son los más eficientes del País, y en particular el del Municipio de Tecate, el cual se encuentra a la cabeza a escala nacional.
Continuar leyendo


26/01/2011 - Entrega Conagua solución de riesgo de Inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó ayer el Plan Operativo de Inundaciones al Municipio, y para su elaboración le invirtió cerca de 2 millones de pesos, sin embargo aún no es seguro que el Ayuntamiento pueda aplicarlo.
Continuar leyendo


26/01/2011 - Conagua asegura que ya opera en Cuatro Ciénegas

La Comisión Nacional del Agua asegura que en el valle de Cuatro Ciénegas ya se trabaja para evitar que se pierda el acuífero de esta área natural protegida. Para la científica de la UNAM Valeria Souza, quien lleva años denunciando la falta de protección del acuífero en esta región de Coahuila, “aún no se han realizado alguna obra que proteja la zona”.
Continuar leyendo


25/01/2011 - Prevé Conagua apertura de canales en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé en los próximos meses, la apertura de otros dos canales en el río de La Sierra, con el fin de desviar las futuras crecientes a zonas lagunares y evitar nuevas inundaciones en la capita y sus alrededores.
Continuar leyendo


25/01/2011 - Analiza empresa operación del área Comercial de Agua de Hermosillo

La empresa española Bal-Ondeo realiza un diagnóstico acerca de la operación del área Comercial de Agua de Hermosillo (Aguah), confirmó Leovigildo Reyes Flores.
Continuar leyendo


25/01/2011 - Se termina el agua en pozos de Torreón

Por lo menos tres pozos de agua, principalmente del sur oriente de la ciudad de Torreón, han quedado inhabilitados para suministrar agua a miles de familias, toda vez que su ciclo de vida ha concluido.
Continuar leyendo


24/01/2011 - Mejorará la Comuna el servicio de agua potable

En Tlaltizapán, inició un programa de cambio de válvulas deterioradas en diversos tramos de tuberías de los sistemas de agua potable en todo el municipio, con una inversión aproximada a los 200 mil pesos. El proyecto quedará concluido en abril próximo con recursos propios del Gobierno municipal.
Continuar leyendo


24/01/2011 - Roban de organismo de agua de Neza $500 mil

Un botín de 581 mil pesos en efectivo lograron dos sujetos en la madrugada de ayer que amagaron a vigilantes de las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de este municipio y sustrajeron un cofre de custodia de valores.
Continuar leyendo


24/01/2011 - Dice SAPAL estar listo para cubrir alta demanda de agua

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), tiene la infraestructura suficiente para abastecer de agua sin problemas a los usuarios durante la próxima temporada de calor, asegura el titular de la dependencia, Gerardo de la Torre Monarres.
Continuar leyendo


24/01/2011 - La ciudad destruye sus zonas de alta recarga de agua

Invasión urbana impermeabiliza el área de alta infiltración de la metrópoli, enclavada al poniente y sur de la zona conurbada, reduciendo la capacidad de sus dos acuíferos, que hoy aportan 30% del líquido.
Continuar leyendo


23/01/2011 - Sancionará Profeco comercios abusivos

Villahermosa, Tabasco.- Ante los incrementos que tiendas de abarrotes han activado en el precio del agua purificada de garrafón y de otros productos de la canasta básica, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tabasco, Mario Ernesto Alva Ocaña dio a conocer que a partir del próximo lunes iniciará un operativo de verificación para detectar y sancionar a quienes estén aumentando precios sin previa justificación.
Continuar leyendo


22/01/2011 - El ballet clásico y la danza moderna se fusionan en ''Aqua''

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2011).- Mediante la fusión del ballet clásico y la danza contemporánea con los nuevos medios, la víspera se presento el espectáculo "Aqua", en el Teatro de las Artes del Cenart, donde ofrecerá funciones hasta el 30 de enero próximo.
Continuar leyendo


21/01/2011 - Entrega MAC obras de agua potable en el sur

Cuernavaca, Morelos.- Nuevas obras en materia de abasto de agua para las comunidades y los productores agrícolas, en las que se invirtieron más de ocho millones de pesos, fueron entregadas ayer por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, en gira de trabajo por el municipio de Tlaquiltenango
Continuar leyendo


21/01/2011 - Inicia la Campaña "Cuídala,Cuídate" Por un Uso Responsable del Agua

El día de ayer las organizaciones locales Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Niparajá, A.C., el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), Pronatura Nororeste, A.C., y el Consejo Consultivo del Agua, dieron inicio con la campaña CUÍDALA, CUÍDATE, que promueve el uso responsable del recurso agua por parte de los ciudadanos en La Paz.
Continuar leyendo


21/01/2011 - Productores de Tamaulipas prevén problemas con NL por agua

Agricultores de la entidad temen que se reviva este año la guerra por el agua entre Tamaulipas y Nuevo León, debido a la intención del gobierno vecino de impulsar la construcción de un segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la ciudad de Monterrey.
Continuar leyendo


21/01/2011 - Hay riesgo sanitario en nueve playas mexicanas: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que preside Juan Rafael Elvira Quesada, alertó sobre el riesgo sanitario que representan nueve playas mexicanas por los niveles de contaminación que registran.
Continuar leyendo


21/01/2011 - Alertan sobre consumo de agua contaminada por aves

En zonas tropicales, costeras lagos o lagunas es frecuente que la gente adquiera leptoesperosis, una enfermedad que se confunde con el dengue, que requiere tratamiento para evitar daños permanentes.
Continuar leyendo


21/01/2011 - Más de un tercio de escuelas, sin agua potable

Alrededor de 67 instituciones educativas en la cabecera municipal de Fresnillo no cuentan con agua potable, lo que hace vulnerable a los alumnos de contraer infecciones gastrointestinales y, en el peor de los casos, algún contagio de hepatitis.
Continuar leyendo


21/01/2011 - Acuerdan reubicar coloniasque están en zonas de riesgo

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, desarrollarán proyectos para reubicar a la población asentada en laderas con riesgos de derrumbe.
Continuar leyendo


21/01/2011 - Instalarán más de mil bebederos en escuelas

Por lo menos el 60% de las escuelas de nivel básico de la capital necesitan algún tipo de intervención de las autoridades para tener bebederos con agua potable.
Continuar leyendo


21/01/2011 - Leyes de ingresos avalan corte de agua, responde SIAPA a Derechos Humanos

Las leyes de ingresos de los cuatro municipios que integran el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) permiten la suspensión del servicio en caso de que los usuarios adeuden cuatro meses o más. No obstante, la determinación de las autoridades no es afectar a los morosos vulnerables sino obligar el pago a quienes tienen un adeudo que les es posible solventar.
Continuar leyendo


20/01/2011 - Incrementan cuota del agua potable en Puente de Ixtla

Puente de Ixtla, Morelos.- Debido a que desde hace cinco años no se realizaba ningún reajuste a las tarifas de agua potable, el organismo operador del Sistema de Agua Potable con la aprobación de los integrantes de la Junta de Gobierno municipal, aplicó un incremento de 13 pesos a la tarifa que se venía cobrando, por lo que a partir de este mes los usuarios con toma doméstica pagarán 63 pesos mensuales.
Continuar leyendo


20/01/2011 - Debaten sobre equidad en disposición de agua para Mexicali

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, solicitó al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) suspender los cortes del servicio a los clientes morosos, por considerar que afectan los derechos humanos de usuarios.
Continuar leyendo


20/01/2011 - Derechos Humanos pide al SIAPA suspender corte de agua a morosos

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, solicitó al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) suspender los cortes del servicio a los clientes morosos, por considerar que afectan los derechos humanos de usuarios.
Continuar leyendo


20/01/2011 - Durango, a favor de potabilizar el agua de presas

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, inició el cabildeo para gestionar recursos que permitan cristalizar la planta en la presa Francisco Zarco a fin de garantizar el líquido para La Laguna.
Continuar leyendo


19/01/2011 - Exigen corrección en cobro de agua

El diputado panista Mauricio Tabe demandó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) continuar con el trámite de reclasificación de manzanas para el cobro de agua. Lo anterior, luego de que en oficinas del SACM en Benito Juárez se negaron a iniciar el trámite, al asegurar que ya no se continuará con estas gestiones.
Continuar leyendo


19/01/2011 - Garantizan agua para los próximos 30 años

El Proyecto de Modernización, Automatización y Tecnificación del Módulo de Riego presa “La Purísima” del distrito 011 “Alto río Lerma”, abastecerá del vital líquido 250 mil habitantes de la zona urbana de Irapuato y se dejaran de sobre explotarse 64 pozos en los que se han encontrado problemas de abatimiento y presencia de arsénico derivado de la sobre explotación del acuífero Irapuato –Valle.
Continuar leyendo


19/01/2011 - Establece Conagua y Baja California acuerdos en materia hídrica

El gobierno de Baja California y la Conagua establecieron acuerdos dirigidos a mejorar la infraestructura hidráulica, a fin de incrementar la protección de la población ante inundaciones y avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la región.
Continuar leyendo


19/01/2011 - El proyecto de agua potable en Coatzacoalcos será prioritario para el estado

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció este martes que el proyecto gestionado por el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, para suministrar de agua potable al municipio desde la presa Cangrejera será una de las seis obras prioritarias para ejecutarse en el Estado durante el 2011.
Continuar leyendo


19/01/2011 - Pemex podría sólo ser multado con 2.7 millones de pesos: Profepa

Mientras que en los últimos días varias agrupaciones de campesinos y de habitantes de San Martín Texmelucan han señalado que los daños a la tierra y el agua en esta región son incalculables, por el estallido de un ducto de petróleo de Pemex en diciembre, ayer la paraestatal y la Federación rechazaron que haya polución alguna por el hidrocarburo.
Continuar leyendo


19/01/2011 - No se incrementarán tarifas de agua potable y drenaje

En apoyo al ingreso de las familias, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el 2011 no se incrementarán las tarifas de aguas y drenaje, informó el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.
Continuar leyendo


18/01/2011 - Evaden pago de agua 200 mil usuarios

En el Distrito Federal, son más de 200 mil usuarios los que tienen adeudos por no pagar su consumo de agua y, en total, le deben al Gobierno capitalino mil millones de pesos, informó el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


18/01/2011 - La planta de Atotonilco limpiará 60% del agua del DF y Edomex

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco es del tamaño del problema que se busca resolver: descomunal.
Continuar leyendo


18/01/2011 - Hidalgo y Querétaro compartirán agua

Gerardo González Espínola, secretario de Gobierno en Hidalgo señaló que la próxima semana emitirán un documento en conjunto con la Conagua y el gobierno de Querétaro que contendrá los acuerdos a los que llegaron para la construcción del Acueducto II que pretende explotar los mantos acuíferos en la región de Zimapán.
Continuar leyendo


18/01/2011 - Tamaulipas en riesgo de inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las inundaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos son un riesgo en 13 cuencas del país.
Continuar leyendo


18/01/2011 - Ooapas responde a recomendación de CEDH

El área jurídica del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) explicó detalladamente las razones por las cuales no se aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) en el caso de una usuaria con adeudo en un contrato con giro no habitacional.
Continuar leyendo


17/01/2011 - Se hace urgente dragar río Pánuco para mejorar servicio de agua potable

El representante del llamado Congreso Ciudadano, José Luis Guzmán Flores quien además es especialista en hidrología y mecánica de suelos, propone medidas para combatir problemas de suministro del vital líquido.
Continuar leyendo


17/01/2011 - Tienen presa pero el agua no les llega

Para este año un grupo de 250 familias de diversos ejidos y pequeñas propiedades en el municipio de Vicente Guerrero, esperan que al fin el agua que almacena la presa La Tamariza llegue a sus parcelas, porque si bien este vaso hidráulico fue objeto de un mejoramiento en su estructura, se carece de los canales de riego para distribuir el vital líquido.
Continuar leyendo


17/01/2011 - Deben 50 escuelas $111 millones de agua

Chihuahua, Chihuahua.- Cincuenta escuelas públicas estatales y federales, así como las privadas, deben 111 millones del servicio de agua potable, pues registran 10 años o más de deudas que nunca han saldado ante la autoridad encargada de la administración de este vital líquido.
Continuar leyendo


17/01/2011 - Apuesta Maseca por la ecología; ahorra agua en su producción

Gupo Maseca ahorró el año pasado más de siete mil millones de litros de agua en la elaboración de la harina de maíz nixtamalizado.
Continuar leyendo


16/01/2011 - Tacámbaro contará con planta tratadora

Con el propósito de sanear las aguas residuales de los centros urbanos del municipio y de aumentar la rentabilidad de sus cultivos, este fin de semana arrancaron los trabajos de la primera etapa de la planta tratadora de Sorucio El Alto, la cual tendrá capacidad de limpiar 30 litros de líquidos por segundo y mejorar el entorno ecológico de la zona.
Continuar leyendo


15/01/2011 - Ciudadanos le entran al 'quite' en el Vaso Cencalli
Mientras las autoridades afirman no tener recursos para poner en marcha programas de rescate de las lagunas de Villahermosa, un grupo de 30 ciudadanos armados con bolsas, escobas y rastrillos realizaron este domingo la sexta jornada familiar de limpieza, esta vez en el Vaso Cencalli de la Laguna de las Ilusiones.
Continuar leyendo

15/01/2011 - Abrirán tercer canal para proteger a Villahermosa

Para evitar que la creciente del río de la Sierra pudiera poner en peligro nuevamente a la ciudad de Villahermosa, la Conagua inició la construcción de un tercer canal de alivio en la ranchería Las Raíces, Centro, que permitirá desalojar más de 431 metros cúbicos por segundo, sumándose al trabajo que realizarán los canales El Censo y Sabanilla.
Continuar leyendo


15/01/2011 - Concluyó seminario SEREA

MORELIA, Mich., 15 de enero de 2011.- Participantes del X Seminario Iberoamericano de Planificación, Proyecto y Operación de Sistemas de Abastecimiento de Agua (SEREA), realizaron una visita técnica a la Planta Potabilizadora Mintzita, para dar por concluido el evento que se desarrolló esta semana en la capital michoacana.
Continuar leyendo


14/01/2011 - Simas mezcla agua de pozos para nivelar arsénico

Torreón, Coahuila.- Para que el agua que se consume en los hogares de Torreón no tenga un elevado contenido de arsénico, SIMAS mezcla el líquido de los pozos menos contaminados con otros que sí registran altas cantidades del químico a fin de establecer un balance, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, José Aguirre Carrillo.
Continuar leyendo


14/01/2011 - ONG protestará por privatización de agua

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) advirtió que iniciará una serie de movilizaciones para evitar que la iniciativa privada se encargue de la operación y distribución de agua potable para la zona metropolitana de Pachuca.
Continuar leyendo


14/01/2011 - Alerta en colonia de Neza por agua sucia

Un estudio realizado en laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana por el comité de vecinos afectados por la explosión del tiradero municipal Neza II, ocurrido el 28 de octubre pasado, determinó que el agua de por lo menos ocho calles de la colonia Benito Juárez no es apta para el consumo humano, pues se contaminó de gas metano y lixiviados, sustancias que genera la basura en descomposición.
Continuar leyendo


13/01/2011 - “De dónde sacarán agua”, preguntan a responsables de San José Acatocha

Atlixco. Funcionarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (SOAPAMA) admitieron que no tienen conocimiento alguno sobre permisos relacionados con la dotación de ese servicio al fraccionamiento inmobiliario llamado San José Acatocha.
Continuar leyendo


13/01/2011 - Simas: en abril 30 mil torreonenses tendrán agua sin arsénico

El Municipio invertirá 10 mdp en la instalación de filtros en siete pozos al poniente de la ciudad. La meta será reducir la presencia del metaloide a .025 microgramos por litro.
Continuar leyendo


13/01/2011 - No hay agua para todos

El préstamo de 250 millones de pesos para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), es la única opción que el presidente de Tlaquepaque ve viable para que se pueda acercar el líquido a 180 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero los acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo deben lograrse a la brevedad.
Continuar leyendo


12/01/2011 - Detienen construcción de planta tratadora por contaminar agua

Debido a que contaminará los mantos freáticos de la comunidad Matlachillo, en Huejutla, vecinos de esta localidad interrumpen la obra correspondiente a la planta tratadora de aguas residuales de Corrala.
Continuar leyendo


11/01/2011 - JAPAY recibe certificación internacional

Al presidir la certificación ISO 9001-2008, que respalda la calidad de 28 procedimientos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo de los empleados de la dependencia por mejorar la atención a los usuarios.
Continuar leyendo


11/01/2011 - Autoriza BID dos nuevos préstamos para México, por 600 mdd

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos nuevos préstamos para México por un monto total de 600 millones de dólares en apoyo a programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en escuelas rurales.
Continuar leyendo


11/01/2011 - Crédito solicitado por el Ejecutivo, para la conclusión de ‘Todos Con Agua’: SIAPA

El director general del organismo metropolitano, celebró la determinación del Ejecutivo y aclaró que el recurso sería empleado para dar conclusión al descontinuado programa “Todos con Agua”
Continuar leyendo


11/01/2011 - Sólo 13% tienen medidor de agua

Sólo 13 por ciento de los domicilios con toma de agua en Toluca cuentan con medidor  y pagan un servicio acorde a su consumo normal en los seis pagos que se distribuyen a lo largo del año, dio a conocer el titular del organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense, Jorge Juan Pérez García.
Continuar leyendo


10/01/2011 - Realizan consulta ciudadana en torno a El Zapotillo

Integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) coordinaron con el comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” la elaboración de un ejercicio de consulta ciudadana en torno a la Presa El Zapotillo, a construirse en el municipio alteño de Cañadas de Obregón y que para su puesta en marcha contempla la inundación de esos tres pequeños poblados.
Continuar leyendo


10/01/2011 - Sistema Cutzamala, con agua suficiente para época de secas

El secretario de Agua y Obra Pública del estado, David Korenfeld Federman, informó que en el inicio de año el Sistema Cutzamala tiene agua suficiente para afrontar le época de estiaje.
Continuar leyendo


10/01/2011 - Obsoletas, redes de agua en escuelas

A partir de hoy, la totalidad de las escuelas deben sujetarse a la llamada Ley antiobesidad que, entre otros aspectos, contempla la disminución de la comida "chatarra" en los centros educativos y su publicidad, además de ejercicio e instalación de bebederos con filtros para garantizar el consumo de agua potable. Y aunque este año cobraron vigencia los cambios hechos a la Ley General de Salud, sus disposiciones no se podrán cumplir de inmediato ya que todavía quedan varios pendientes.
Continuar leyendo


10/01/2011 - UAM: México enfrenta graves problemas de escasez de agua

La deforestación de una hectárea representa la pérdida de miles de metros cúbicos de agua y se convierte en un factor de alto riesgo de deslaves e inundaciones catastróficos, advierten especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y organizaciones en pro del medio ambiente, como Cultura Ecológica AC.
Continuar leyendo


09/01/2011 - Agua a todo Veracruz con $1 mil millones

PACHUCA. Integrantes del movimiento Todos somos Zimapán informaron que el próximo martes se reunirán con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno de Querétaro para conocer su ofrecimiento a cambio de la entrega de agua para el Acueducto II.
Continuar leyendo


08/01/2011 - Reportan avances en conflicto de Acueducto II

PACHUCA. Integrantes del movimiento Todos somos Zimapán informaron que el próximo martes se reunirán con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno de Querétaro para conocer su ofrecimiento a cambio de la entrega de agua para el Acueducto II.
Continuar leyendo


08/01/2011 - Contempla Torreón adelantar instalación de filtros de agua

TORREÓN, Coahuila — El alcalde de esta ciudad, Eduardo Olmos Castro, informó que adelantarán el proyecto de colocación de filtros en los pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), para combatir el problema del hidroarsenicismo.
Continuar leyendo


08/01/2011 - Proyecto "Agua para Todos" quedará listo en marzo

El proyecto beneficiará a 15 mil habitantes que vivien en esta zona marginada, y se logró la validación ante las instancias competentes para ampliar el proyecto que tiene un costo de 6 millones de pesos.
Continuar leyendo


08/01/2011 - Estrenan bebedero número 220; agua “100% potable”: Delgado

El secretario de Educación de la ciudad, Mario Delgado Carrillo, estrenó ayer por la tarde el bebedero de agua número 220, en la escuela primaria Manuel López Cotilla.
Continuar leyendo


07/01/2011 - Anuncia Conagua la reanudación de APAZU

La Secretaría de la Función Pública señaló que ya no existe inconveniente para que se reanude el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), en el estado de Durango, luego de la sanción aplicada por irregularidades en los ejercicios 2006, 2007 y 2008.
Continuar leyendo


07/01/2011 - Hora de manejar agua con sustentabilidad: Rovirosa

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo, Agropecuario, Forestal y Pesca, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez Ruiz, afirmó que el Gobierno de Tabasco, impulsa a nivel nacional debatir sobre la necesidad de dar un aprovechamiento sustentable al agua para garantizar la seguridad alimentaria, ya que el modelo actual en el manejo de ese recurso está en riesgo y representa uno de los retos más importantes del nuevo milenio.
Continuar leyendo


07/01/2011 - Inaugura Ebrard planta potabilizadora en Gustavo A. Madero

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha la planta potabilizadora “La Pastora”, en beneficio de 21 mil 600 personas de la unidad habitacional Joyas de Vallejo y de la colonia Santa Rosa, en la delegación Gustavo A. Madero.
Continuar leyendo


07/01/2011 - Destaca Luege necesidad de apoyo de autoridades para abasto de agua

El director de la Conagua, José Luis Luege, destacó que para lograr el abasto de agua, drenaje y saneamiento de aguas negras en el Valle de México, se requiere del apoyo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad organizada.
Continuar leyendo


06/01/2011 - Agua de Puebla, la décima más cara del país: Soapap

En el DF un usuario paga 5 pesos por metro cúbico de agua, en Puebla el costo es de 9 pesos; mantiene en pie el proyecto para que se pague el consumo de agua potable de las escuelas.
Continuar leyendo


06/01/2011 - Piden mejores servicios de agua para los jiutepequenses

Ante las múltiples quejas que se han registrado en diversos municipios del estado, el alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, exhorta a los trabajadores del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec (SCAPSJ) a que ofrezcan un servicio de mejor calidad a la ciudadanía.
Continuar leyendo


06/01/2011 - Buen año agrícola 2011, por mayor disponibilidad de agua

El incremento de 6.5% en la disponibilidad de agua en 2010, comparado con lo registrado un año antes; motivará un buen año agrícola 2011 en el país.
Continuar leyendo


06/01/2011 - Atizapán justifica aumento en costo del agua

El alcalde David Castañeda Delgado indicó que el compromiso de no aumentar la tarifa del agua se respetó durante su primer año de Gobierno, aunque la CAEM retuvo 72 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun)
Continuar leyendo


06/01/2011 - Reparan fugas de agua que causan desabasto en Neza

Se espera que en un par de días se restablezca totalmente el servicio de distribución de agua potable en 15 colonias del municipio de Nezahualcóyotl luego de que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) ubicara dos fugas en la línea maestra 24 del Tanque La Caldera, que se encuentra en el municipio de Los Reyes, La Paz.
Continuar leyendo


06/01/2011 - Advierten ‘tandeos’ para verano 2011
Sin especificar el número de horas, Javier Gándara Magaña confirmó que en el verano de 2011 continuará el esquema de tandeo en el servicio de agua potable.
Continuar leyendo

06/01/2011 - Limpia Pemex 70 % de agua contaminada en Tlaxcala: Conagua
Programa Empleo Temporal y tres empresas especializadas limpian tres canales que atraviesan varias comunidades de Tlaxcala, contaminadas por combustolio, luego de que explotó un ducto de la paraestatal en la población de San Martín Texmelucan.
Continuar leyendo

06/01/2011 - Invasión hormiga carcome el Gran Bosque de Agua

El Gran Bosque de Agua, que abarca el Distrito Federal y los estados de México y Morelos, es carcomido por la invasión hormiga a un ritmo de 2 mil 400 hectáreas por año, asegura la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) y organizaciones ambientales.
Continuar leyendo


05/01/2011 - Rechazan aumento en agua y Metro en DF

Luis Rosendo Martínez, tesorero del GDF, informó que el tinaco de mil litros de agua potable costará 2.08 pesos, mientras que el boleto del Metro se mantendrá en 3 pesos.
Continuar leyendo


05/01/2011 - Verifica Salud Municipal la cloración de agua

El director de Salud Municipal, Andrés López Carrillo, dio a conocer que la Secretaría de Salud otorgó cinco paquetes para la verificación del agua en las colonias de la Heroica, a fin de poder detectar el nivel de cloración y el pH de este vital líquido, y con ello poder prevenir enfermedades diarreicas, "se quiere evitar la presencia de cólera, por ello es necesario que a cloración sea de 0.2 a 0.5 partículas por millón" señaló; cabe decir que actualmente se está trabajando en coordinación con el Sistema Operador del Agua Potable en la colonia 5 de Febrero.
Continuar leyendo


05/01/2011 - Se rompen tuberías y ahogan 2 colonias

De acuerdo con autoridades de Secretaría de Protección Civil del DF, en ambos casos no hubo pérdidas humanas y sólo en el primero de ellos una mujer tuvo que ser atendida clínicamente luego de que cayó en el agua tras querer rescatar sus pertenencias.
Continuar leyendo


05/01/2011 - Extienden Descuentos en Pago de Agua

Los habitantes de Ciudad Juárez contarán con este beneficio hasta febrero. La JMAS quiere reducir la cartera vencida que asciende a los mil 800 (...)
Continuar leyendo


03/01/2011 - Incrementan predial y agua en Edomex

Contribuyentes del estado de México pagarán un incremento de 4.1 por ciento por concepto de agua potable y en algunos casos, como en Amecameca, las familias desembolsarán 14 por ciento más. Por otro lado, en Ecatepec, no se aplicó aumento en ese gravamen.
Continuar leyendo


03/01/2011 - Condonarán en BC los recargos derivados de los adeudos del agua

Tijuana, 3 de enero.- Más de 400 mil familias de Baja California se beneficiarán con el decreto anunciado este fin de semana por el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán,  el cual  condonará los recargos derivados de los adeudos de agua.
Continuar leyendo


01/01/2011 - Agua en todos los hogares de Valle, mi prioridad: Ciro Alejandro Viñas

Valle Nacional.- Después de haber rendido protesta, el presidente municipal de Valle Nacional, Ciro Alejandro Viñas informó que les espera mucho trabajo, siendo su prioridad el abastecimiento de agua potable para el municipio, además de que reciben el ayuntamiento sin recursos por lo que esperan comenzar a trabajar con lo que logren recaudar los primeros días de su gobierno.
Continuar leyendo


01/01/2011 - Reportan 20 mil fugas de agua

Incontables litros de agua fueron desperdiciados durante el año pasado a través de las más de 20 mil fugas del vital líquido que fueron reportadas ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Continuar leyendo


01/01/2011 - Baja hoy la dotación de agua al DF

Al menos dos y medio millones de habitantes, de cinco delegaciones, se verán afectados por el recorte del 30 al 40 por ciento del suministro de agua potable que envía el Sistema Cutzamala al Valle de México a partir de este viernes.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas