Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Limpia Pemex 70 % de agua contaminada en Tlaxcala: Conagua

Noticias Nacionales - Enero 2011


06 de enero de 2011

Limpia Pemex 70 % de agua contaminada en Tlaxcala: Conagua

Teresa Balderas

Tras 17 días de trabajos, personal que fue contratado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del Programa Empleo Temporal (PET) y tres empresas especializadas, han limpiado el 70 por ciento del agua de riego de tres canales que atraviesan varias comunidades de Tlaxcala, que fue contaminada por combustolio que se derramó la madrugada del pasado 19 de diciembre, luego de que explotó un ducto de la paraestatal en la población de San Martín Texmelucan, Puebla.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Morales Badillo precisó que a través de las empresas Grupo Corporativo L., Ciesa, Biotecnología Aplicada y Saneamiento Ambiental, así como personal de los municipios afectados y voluntarios que reciben recursos del PET, han saneado el 70 por ciento de los 17 kilómetros afectados de los canales Rojano, San Lucas y San Diego, los cuales pertenecen al distrito de riego 056.

Detalló que a la par especialistas de las Universidades Autónomas de Zacatecas, Puebla y Chapingo realizan estudios de afectación en el medio ambiente, tanto la limpieza como los diagnósticos son coordinados por Pemex.

El funcionario federal estimó que este viernes quedarán limpios los canales de riego que atraviesan los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas. Resaltó que el mayor porcentaje de los trabajos de saneamiento se han realizado de forma manual y se ha dejado en segundo término el uso de maquinaria.

Una vez que concluyan los trabajos de limpieza, la Conagua abrirá las compuertas de los tres canales ya que por la falta de riego se están afectando a unas 500 hectáreas de cultivos entre cebada, alfalfa y trigo de campesinos tlaxcaltecas.

  • Programa Empleo Temporal y tres empresas especializadas limpian tres canales que atraviesan varias comunidades de Tlaxcala, contaminadas por combustolio, luego de que explotó un ducto de la paraestatal en la población de San Martín Texmelucan.


Fuente:
Teresa Balderas, 06 de enero de 2011, Limpia Pemex 70 % de agua contaminada en Tlaxcala: Conagua. periodicodigital.com.mx
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas