Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Agua de Puebla, la décima más cara del país: Soapap

Noticias Nacionales - Enero 2011


06 de enero de 2011

Agua de Puebla, la décima más cara del país: Soapap

Guadalupe Gálvez

La tarifa cobrada por servicio de agua potable en Puebla capital y zona conurbada está catalogada como la décima más cara del país, reconoció el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sopap), al citar que este 2011 cada bimestre se aplicarán ajustes en los costos conforme a la inflación, los que fluctúan entre 0.3 y 0.4 por ciento.

Juan Felipe Aguilar, director comercial de la paraestatal, indicó que mientras en el Distrito Federal un usuario paga 5 pesos por metro cúbico de agua, en Puebla el costo es de 9 pesos.

La diferencia es el subsidio que se destina para cubrir gastos de energía y extracción, que en el caso del Soapap es de apenas 3 pesos, mientras en otras partes del país llega a ser de hasta diez pesos.

La falta de infraestructura en toda la ciudad y la morosidad que llega a ser de hasta en 50 por ciento de los usuarios, limita la capacidad del Soapap para abaratar las tarifas. Otro problema es que en Puebla el agua se extrae de pozos profundos, lo que obliga a someterla a procesos de saneamiento para quitarle sales dañinas y elevar su calidad.

Ése es el caso, pues en Veracruz el agua corre por canales debido a que se encuentra de manera superficial y los usuarios pueden pagar una tarifa mínima de 120 pesos bimestrales. En Puebla, el costo es de hasta 300 pesos al bimestre.

Para evitar impactar más los bolsillos de los usuarios, el Sopap destina mensualmente entre 15 a 16 millones de pesos mensuales para subsidiar los costos de saneamiento del agua potable. Mientras que la tarifa que paga el usuario cubre los costos de energía.

Por todo esto es que el Soapap mantiene en pie el proyecto para que se pague el consumo de agua potable de las escuelas, donde se registra el mayor porcentaje de desperdicio.

El número de morosos, es decir que deben por el servicio 2010, es de 52 mil tomas, mismos que catalogó como "tomas clandestinas", ya que no han dejado de tener agua pese a no pagar.

Lo anterior representa adeudos y pérdida para el Soapap, que limitan su capacidad de inversión en 400 millones de pesos.

“El objetivo del Soapap es seguir invirtiendo y lograr reducir esos costos y esos indicadores con supervisión,” explicó en rueda de prensa, donde dio a conocer que aquellos que paguen por adelantado el servicio de 2011 obtendrán un descuento del 15% y el derecho de participar en un sorteo.

 

foto: Andrés Lobato


Fuente:
Guadalupe Gálvez, 06 de enero de 2011, Agua de Puebla, la décima más cara del país: Soapap. mpuebla.com
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas